martes, 10 de mayo de 2011

Ongi Etorri también podrá participar en las elecciones

La candidatura impulsada por SOS Racismo Araba, Ongi Etorri, finalmente podrá concurrir a los próximos comicios municipales. En concreto, aspirará a lograr representación en el Ayuntamiento de Gasteiz, la única localidad del territorio a la que ha presentado listas. Pese a que su plancha electoral fue anulada por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Vitoria a instancias de la Fiscalía, la mediación del Tribunal Constitucional (TC) permitirá a Ongi Etorri ser una opción más en las urnas de pleno derecho. La sustitución de sus candidatos ha resultado clave para entender esta decisión, que le ha devuelto a la legalidad in extremis como ya sucediese con Bildu, aunque las circunstancias hayan sido completamente distintas en este caso. De hecho, no ha sido el Constitucional el que directamente ha dado luz verde a la candidatura.

La lista no fue admitida porque once de sus integrantes eran inmigrantes sin derecho a sufragio pasivo en el Estado, al proceder concretamente de Marruecos, Argentina, Argelia y Pakistán. Ahora, los candidatos iniciales han sido reemplazados, en su mayoría, por personas inmigrantes nacionalizadas. La colombiana Dora Helena Saldaña será la cabeza de lista para el Consistorio por Ongi Etorri. La seguirán Evelyn Karen Soto Ruiz y Mohamed Mbarek Bachir Bachir.

Aunque participar en los comicios ha supuesto una buena noticia para Fede García, el discurso del presidente de SOS Racismo Araba aún guarda reproches hacia las condiciones que se exigen para conformar listas electorales. "Es falso que todas las personas tengan los mismos derechos. 30 años de residencia parece que no son suficientes para disfrutar del sufragio activo y pasivo, y eso es una atrocidad". La presencia en las elecciones de esta "candidatura excepcional" responde a su intención de hacer visible que "el principio de igualdad salta por los aires en la mayoría de las ocasiones", y aunque tendrá muy difícil entrar en el Ayuntamiento el mero hecho de ser una alternativa ya supone un triunfo para Ongi Etorri. "El reconocimiento al derecho a voto es una utopía de difícil encaje. En ello estamos, y ésa es una de las principales razones por las que presentamos esta candidatura", valoró la formación.

ZORIONAK ONGI ETORRI!