jueves, 26 de mayo de 2011

Bildu ofrece "sin condiciones" la Diputación de Araba al PNV

gara.net
Bildu movió ficha ayer y alteró el juego de negociaciones para la constitución de los gobiernos municipales y forales. Una de las jugadas que se preveía era la de relacionar el futuro de la Diputación de Gipuzkoa con la de Araba. Una de las combinaciones posibles era que Bildu apoyara al PNV en Araba a cambio de que los jeltzales le permitieran gobernar Gipuzkoa. Pero había otra: que los jeltzales hicieran un acuerdo con el PSE, en el que entrarían en juego diputaciones, que serían para el PNV, y ayuntamientos, entre ellos el de Donostia, que gobernaría el PSE.

Todas esas quinielas saltaron por los aires cuando poco después del mediodía Bildu anunciaba su compromiso de "favorecer, sin ninguna condición ni contrapartida, cualquier fórmula que excluya a la derecha más retrógrada de Europa del gobierno de las principales instituciones alavesas".

Eso, en la práctica, significa que Bildu, sin mirar lo que ocurra en otros territorios, ofrece el apoyo de sus once procuradores en las Juntas Generales de Araba para que Xabier Agirre pueda volver a ser diputado general.

El gesto simplifica matemáticamente el tablero de juego de pactos en el ámbito de las tres diputaciones y los mayores ayuntamientos de la CAV, aunque también lo carga de mayor contenido político. La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo serán gobernados por el PNV. La Diputación de Araba, también. El Ayuntamiento de Gasteiz quedará en manos del PP salvo que el PSE quisiera entrar en pactos con el PNV para arrebatárselo. Por lo tanto, todo queda reducido a si el PNV acepta o no que en Gipuzkoa y en Donostia gobierne Bildu.


Info. gehiago: http://www.gara.net/azkenak/05/268696/es/Bildu-ofrece-sin-condiciones-Diputacion-Araba-PNV-