martes, 1 de marzo de 2011

Lizeaga, Plazaola y Madernaz serán trasladados hoy al Tribunal de Pau

gara.net
Beñat Lizeaga, Aitziber Plazaola y Bergoi Madernaz, tres de los cuatro jóvenes iindependentistas arrestados ayer en Lapurdi y Nafarroa Beherea, serán conducidos hoy al Tribunal de Pau, donde se les notificarán sendas solicitudes de euroorden en su contra. Aiala Zaldibar fue encarcelada ayer.

Los gasteiztarras Aiala Zaldibar y Bergoi Madernaz del Pozo eran detenidos ayer por la mañana en las cercanías de la plaza San Andrés de Baiona, mientras que la bergararra Aitziber Plazaola y el zumaiarra Beñat Lizeaga lo fueron por la tarde en Donibane Garazi. Estos dos últimos habían sido acogidos en su casa por la consejera regional de Europe Ecologie-Les Verts, Alice Leiziagezahar.


Zaldibar fue inmediatamente trasladada a la prisión de Seysses por haber infringido las medidas cautelares de control a las que está sometida desde que fuera detenida el 18 de enero en Baiona.

El Tribunal de Pau dió el visto bueno a la aplicación de la euroorden, pero la defensa recurrió la sentencia al Tribunal de Casación (equivalente al Supremo), por lo que en estos momentos se encuentra a la espera de la decisión definitiva.

Por su lado, Madernaz, Plazaola y Lizeaga serán presentados hoy ante la Fiscalía de la Corte de Instrucción de Pau, donde se les notificarán sendas solicitudes de euroorden en su contra.