viernes, 18 de marzo de 2011

El vídeo de los trabajadores de Garoña provoca indignación en la red

gara.net
Una veintena de trabajadores de la central nuclear de Garoña recurrió a la técnica del vídeoclip y, mediante una canción a ritmo de rap, exponen, de manera a veces incluso arrogante, su defensa de la energía atómica y de la prolongación de esta planta hasta 2019.
El vídeo fue subido a Youtube el 2 de marzo, antes del accidente nuclear de Japón provocado por el terremoto, y durante los primeros días tuvo poca repercusión social. La catástrofe nipona ha disparado el número de visita –más de 25.000– y ha desencadenado una avalancha de muestras de indignación en los diversos foros de la red.
Tal vez por esa razón, Youtube ha suprimido la posibilidad de incrustar el vídeoclip en otras páginas “por solicitud” externa, presumiblemente de sus propios autores. Nos obstante, quedan otras opciones para seguir viéndolo.

Transcripción literal de la letra de la canción:
"Hey, tú, díme, díme a dónde vas, espera un momentito que te quiero hablar, quiero que me escuches, quiero protestar, te lo digo muy cortito, te lo digo con un rap / Hablamos de Garoña, la central nuclear, trabajamos con esmero y ¿me la quieres cerrar? / Preguntamos la razón, se la tienen que inventar, como no hay explicación nos pretenden engañar / Que si es mala y contamina, que si es cara e improductiva, que no mola y es radiactiva, oye tío, tú alucinas / Les da igual el CO2, les da igual la economía, les da igual la innovación, no saben de ecología / No les valen las personas que aquí tienen su trabajo, que aquí mantienen mil familias y no han hecho nada malo / [Estribillo:] Garoña es segura, no se tiene que cerrar, si se hace es locura, vaya qué barbaridad / Nos prometen muchas cosas, pero yo no me lo creo, no les salen las ideas y además le importa un huevo / Y a los verdes les diría que se enteren de una vez lo que hacemos en Garoña y se dejen de joder / Y no creas que me olvido de algo tan fundamental, y si se cierra Garoña quién crees que lo va a pagar / Yo me quedaré en la calle, sin trabajo y sin dinero, y el recibo te vendrá aumentado un 10% / Garoña es segura, no se tiene que cerrar, si se hace es locura, vaya qué barbaridad".

Video: http://www.youtube.com/watch?v=51ivXkQXlB4