miércoles, 16 de marzo de 2011

GAROÑAREN ITXIERA EXIJITU DUTE MIRANDA DE EBRON

COMUNICADO PUBLICO DE IZQUIERDA MIRANDESA:
IM se solidariza con el pueblo de Japón en estos momentos de tragedia y sufrimiento.
IM saluda y apoya la decisión que ha tomado el Parlamento Vasco de pedir el cierre inmediato de la Central Nuclera de Sta. Mª de Garoña.
Y ante la manipuladora y mentirosa campaña que el "lobby nuclear", a nivel local, estatal y mundial, está lanzando, queremos hacer constar:
  • La CN de Garoña sufre problemas de corrosión intergranular en las tuberías del circuito de refrigeración.
  • Para seguir funcionando, fué obligada por el CSN a cambiar su cableado eléctrico.
  • Asímismo, en diversas ocasiones han explotado transformadores eléctricos.
  • Si ocurriese un fallo total del fluído eléctrico, ¿no puede ocurrir lo mismo, sin necesidad de terremoto?
  • Si se inundasen las instalaciones y los equipos, ¿no tendríamos el mismo problema?
  • Si por problemas en el pantano de Sobrón bajase el nivel de agua y en una época de altas temperaturas ¿con qué íban a refrigerar el reactor?
  • El reactor de Garoña es BWR, del mismo tipo que los de Fukushima, de agua en ebullición, por lo que no puede soportar un fallo integral en el sistema de refrigeración.
Por si esto fuera poco, el barrilete, las barras de penetración y los manguitos están afectados por numerosas fisuras, como así ha constatado el CSN, pero sin tomar medidas al efecto. Un Consejo de Seguridad Nuclear en entredicho, por encubrir diversas fugas, entre ellas la última de Ascó, que permitió la visita de colegiales sin informar de la misma, por lo que al Director, subdirector y el representante del CSN en la planta se les pide pena de prisión.
Un CSN que nos decía que aquí no podía ocurrir lo de Chernobil porque la planta tenía un edificio de contención. Ya hemos visto, ha saltado como papel de fumar.
¿Cómo se puede decir que es una energía barata? ¿quién paga los planes de emergencia y tanto personal de seguridad? ¿Quién se hace cargo de los residuos? ¿Quién paga estas catástrofes? ¿Con qué dinero van a sacar los miles y miles de bidones radiactivos que se están desprecintando en el fonfo de los oceanos? ¿Ese es el futuro que les queremos dejar a las generaciones venideras?.
En la cabeza de un rio tan importante como el Ebro, colocar una central nuclear es simplemente demencial. Ya lo han contaminado con isótopos radiactivos, y no se cansan de tensar la cuerda.
En Chile, después del terremoto y las réplicas, se puede empezar a reconstruir. En Japón, lo intrínsecamente perverso, peligroso y apocalíptico son las centrales nucleares.
Es vergonzoso que el "lobby nuclear", con su fondo de reptiles, utilice a tertulianos y tertulianas, que de una forma totalmente frívola e ignorante, desde diversos medios, creen opinión pública favorable a las C.N., sin tener en cuenta la gravedad e importancia que tiene tomar decisiones sobre este tema.
Por último, la producción de Garoña, no supone nada en el consumo, su cierre no justificaría subidas tarifarias de ningún tipo. Sólo supone pagar con la seguridad de todos el beneficio de unos pocos.
Miranda de Ebro, 15 de Marzo de 2011