miércoles, 23 de marzo de 2011

Colectivos de ciudadanos extranjeros se movilizan este sábado en Gasteiz

Con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, que se ha celebrado esta semana, Vitoria será el escenario el sábado de una manifestación que pretende denunciar las políticas migratorias que se han llevado a cabo durante el último año desde los distintos gobiernos, también desde el vasco, y que a juicio de los colectivos de inmigrantes de Álava han contribuido a incrementar el sentimiento de discriminación entre la población.

La convocatoria ha sido realizada por Kira, la Coordinadora de Inmigrantes y Refugiados de este territorio, que llama a los ciudadanos a movilizarse para defender los derechos de las personas que llegan de fuera. A su juicio, en Euskadi se han venido adoptando durante los últimos meses ciertas decisiones que han ido en perjuicio de los intereses de este colectivo, como el cierre de Heldu, la oficina que asesoraba jurídicamente a los inmigrantes y gestionaba sus expedientes. "Ahora no les queda más remedio que contratar abogados que cuestan muchísimo dinero, y claro, algunos se aprovechan de esta situación", asegura la presidenta de Kira, Mireya Perea. A nivel más general, el colectivo cita otras decisiones polémicas como la Ley del Velo o las expulsiones express de los gitanos rumanos, medidas que han elevado el nivel de racismo, según insiste la plataforma.

En el caso de Vitoria, el colectivo recuerda que al igual que se ha denunciado en Bilbao, también se han detectado actitudes xenófobas en el sector de la hostelería. Asegura tener en sus manos varios expedientes de locales que han prohibido la entrada de clientes por el hecho de ser inmigrantes. "Nos hemos enterado de que en algunos establecimientos se les ha cobrado la entrada sólo a las personas negras, o que directamente se les ha prohibido el acceso si no iban acompañados por algún blanco", añade Perea. Por este motivo, instan a sumarse a una concentración que tendrá lugar el sábado a las 16.30 horas en la Virgen Blanca.