lunes, 9 de abril de 2012

Izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba reclaman la dimisión de Ares, "responsable político" de la muerte de Cabacas

Helena Gartzia (EA), Ander Busto (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Mikel Etxaburu (izquierda abertzale) han trasladado su solidaridad a los familiares de Iñigo Cabacas, "la última víctima de la cruda violencia policial que nuestro paísi viene sufriendo las últimas décadas" y que está "justificada y amparada por el andamiaje de medidas represivas y de excepción construido para evitar una situación de normalidad y democracia".
En la comparecencia, convocada con urgencia por las citadas fuerzas políticas, han denunciado que "aunque desde instancias oficiales se pretendan ocultar y manipular los hechos", la muerte del joven Iñigo Cabacas "no es un hecho aislado". Así, han recordado que durante la jornada de huelga general la Ertzaintza "agredía brutalmente" a Xuban Nafarrate en Gasteiz, causándole graves heridas.
Ante estos hechos, EA, Aralar, izquierda abertzale y Alternatiba han considerado "absolutamente grave" que las diversas policías que operan en Euskal Herria "empleen la violencia contra la ciudadanía vasca de forma absolutamente impune".
"Estrategia política"
A su entender, la "violencia policial" no se debe a "elementos aislados", sino que responde a "una estrategia política que pretende abortar las esperanzas de paz y soluciones de la ciudadanía vasca". "No hay más que constatar que en los últimos meses se han multiplicado las actuaciones violentas, persecuciones o controles de carretera de las diversas policías", han añadido.
Han exigido la "inmediata dimisión" del consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, "responsable político de la muerte de Iñigo Cabacas", y han llamado a las diversas fuerzas policiales a que "dejen de utilizar materiales de guerra como las pelotas de goma". De la misma forma, han considerado "extremadamente preocupante" que a día de hoy no se haya dado ninguna explicación oficial sobre de lo ocurrido el 29 de marzo en Gasteiz y el pasado jueves en Bilbo.
La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba también han exigido "la inmediata investigación y depuración de responsabilidades entre los policías implicados en las últimas actuaciones policiales que han derivado en heridos muy graves o fallecidos. La sociedad vasca está harta de que los implicados en la represión gocen de total impunidad".
"Lamentable tratamiento" de ETB
Han criticado el "lamentable tratamiento" que ETB ha ofrecido a la muerte de Iñigo Cabacas. "Observamos una intención política de la televisión dirigida por Alberto Surio de restar gravedad al asunto y realizar el trabajo sucio a Rodolfo Ares", han denunciado.
Por último, han mostrado su adhesión a los actos que se convoquen en denuncia de esta muerte y en solidaridad con la familia del joven, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en los mismos.