domingo, 22 de abril de 2012

Marotoren inbestidura eguneko atxiloketak (Xuban Nafarrate eta Iñigo Eguren)



     Las imágenes han sido extraídas del video original que, en su día, fue depositado en el Juzgado por el abogado de la defensa. Queremos demostrar la falsedad de las acusaciones vertidas por la Ertzaintza contra Xuban Nafarrate en los incidentes ocurridos en una concentración en la Plaza Nueva, de Vitoria-Gasteiz, el 11 de junio de 2011. Unas acusaciones mentirosas que, para la desgracia de la ciudadanía y de él mismo, se han reproducido tras los incidentes ocurridos en la Huelga General del 29 de Marzo de 2012, en los que Xuban ingresó en la UCI, con un grave riesgo para su vida.
    Ondorengoko irudiak Epaitegian jasotako bideo originaletik aterata daude, defentsa abokatuak aurkeztua. Ertzaintzak Xuban Nafarrateren aurka bideratutako akusazioen faltsukeria frogatu nahi dugu Gasteizko Plaza Berrian 2011ko ekainak 11an. Akusazio batzuk, herritarren eta Xubanen zoritxarrerako, errepikatuak izan dira. Oraingo honetan bere bizia arriskuan jarriz, pasa den martxoaren 29ko Greba Orokorrean jaso ziren istiluetan.
Las dos primeras imágenes del video corresponden a la DILIGENCIA DE ANTECEDENTES, realizada el mismo día de los incidentes por los que fue detenido, 11 de Junio de 2011, en la que se certifica que Xuban carece de antecedentes. El texto que sigue a continuación pertenece, en su primer párrafo, a un fragmento de las declaraciones contenidas en el ACTA DE COMPARECENCIA en comisaría, Referencia 598A1101050, realizadas por el suboficial al mando del operativo implicado en los hechos del 11 de Junio de 2011 y, posteriormente, a las conclusiones de los autos del Juzgado de Instrucción nº 4, de Vitoria-Gasteiz, de fechas 21 de Octubre de 2011 y 16 de Enero de 2012. "El compareciente estaba junto con los agentes 17124 y P23F8 forcejeando con el citado varón de rastas. Momento en el que un segundo varón del grupo agarró por la espalda al agente 17124 para obstaculizar la labor policial. Por ello, el agente 17124 cayó al suelo junto al varón de rastas y al segundo varón que le había agarrado por la espalda".
En base a esa denuncia de la Ertzaintza el juez dictó AUTO el 21 de octubre del 2011 señalando en el apartado 2º de los FUNDAMENTOS DE DERECHO lo siguiente: "En el presente caso los hechos anteriormente relatados son presuntamente constitutivos de un delito de atentado a agentes de la autoridad o un delito de resistencia grave a agentes de la autoridad, en concurso con una falta de lesiones y una falta contra el orden público".
En el apartado 3º de los FUNDAMENTOS DE DERECHO del mismo AUTO, se dice: " Por Iñigo Eguren y Xuban Nafarrate se interpuso denuncia contra determinados agentes de la Ertzaintza en la que se hacía constar que por los mismos se podrían haber producido los delitos de detención ilegal, denuncia falsa y lesiones".
EL EXPEDIENTE JUDICIAL que se abrió, por motivo de la denuncia interpuesta por el ertzaina contra Xuban, concluyó con AUTO del 16 de enero del 2012. En este auto, habiéndose aportado una grabación de video correspondiente al día de los hechos, el juez determinó lo siguiente: "...en ningún caso se infiere que los imputados dijeran tales expresiones a los agentes de la Ertzantza; y , lo que es más importante, tampoco se observa que Xuban Nafarrate se abalanzara o acometiera por la espalda a un agente uniformado".
Finalmente, en cuanto a su PARTE DISPOSITIVA, se acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias en relación a los hechos que les eran imputados a los recurrentes (Xuban).
No queremos dar por terminadas estas consideraciones sin matizar que el ertzaina 17124, además de verter falsas imputaciones contra Xuban, él mismo acreditó que llegó a precisar de una primera asistencia facultativa, así como varios días para curar de las lesiones sufridas aportando, para ello, un informe médico de fecha 15 de Septiembre de 2011; asimismo, alegó daños en el reloj de muñeca que portaba.
   Hau da gertatukoa, non da Xubanek erabilitako biolentzia?¿ 
 Gasteiz Antifaxista       A.Z.A.B.