martes, 18 de enero de 2011

Operacion represiva: La policia nacional y la guardia civil detiene a 10 jovenes

Gara EH
La Guardia Civil y la Policía española han detenido a diez personas a las que acusan de tener vinculación con "distintos entramados del entorno" de ETA en una operación desarrollada en su mayor parte en Nafarroa y ordenada por el juez Fernando Grande Marlaska. Todas ellas están incomunicadas.

Los arrestados por la Guardia Civil son Xabier Beortegi, detenido en Errotxapea, Iñigo González, en Barañain, Iker Moreno, en Burlata, Gorka Zabala, en Zizur, y Jon Patxi Arratibel, en Etxarri, según ha confirmado el movimiento pro amnistía.

Ha precisado, además, que la Policía española ha arrestado a Koldo García en Araba, a Miguel Angel Llamas y a una chica que se llama Edurne. Ha desmentido, al tiempo, que Josu Esparza haya sido detenido, tal y como han divulgado las agencias.

A todos ellos se les ha aplicado el régimen de incomunicación, según ha informado el movimiento pro amnistia.

La operación se ha iniciado sobre las 02,20 horas y se ha desarrollado en Iruñea, Atarrabia, Etxarri Aranatz, Burlata y Barañain y en Araba y hasta el momento las agencias cifran en diez el número de detenciones, aunque avanzan un "número considerable" de arrestos.

Según indican, a los arrestados por la Guardia Civil se les acusa de integrar Ekin y a los detenidos por la Policía española de tener relación con la web apurtu.org.

Se han registrado domicilios y locales, como la sociedad Berdintasuna, donde han entrado pasadas las 03.00 horas y han permanecido por espacio de hora y media.

También registran la herriko taberna del centro de Iruñea en medio de un amplio despliegue de la Guardia Civil. Hasta allí han trasladado a Patxi Arratibel.

Ademas, en Andoain la Ertzaintza ha detenido a Urtzi Azpiroz acusado de "kale borroka". El arresto se ha producido de madrugada en el domicilio de Urtzi Azpiroz en Andoain y al joven se le acusa de estar implicada en "actos de violencia callejera".

Europa Press, citando fuentes policiales, asegura que la detención se basa en una reciente prueba de ADN.

Indican que la operación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española, sigue abierta y que se están realizando registros.

ATXILOTUAK ASKATU!
ELKARTASUN ANTIFAXISTA!