domingo, 2 de enero de 2011

Los asesinados en el cementerio de Gasteiz seran recordados dignamente

Gasteiz * E.H
Una placa en el cementerio de Santa Isabel recordará a los ciudadanos que fallecieron en el paredón de fusilamiento que existió en el camposanto Gasteiztarra. Así lo decidió la corporación municipal por unanimidad después de que EA presentara una moción para «dignificar el lugar» y honrar de alguna manera a todas las víctimas de aquellos violentos capítulos.

La idea surgió cuando esta formación observó el mal estado de una placa que cuelga desde 2005 en la parte trasera del cementerio en homenaje al poeta Esteban Urkiaga 'Lauaxeta', asesinado en este punto.

«Está muy deteriorada, oculta por las ramas, en un abandono impropio para lo que debe representar», recalcó EA, en el último pleno municipal del ejercicio. Pero, además, añadió, la iniciativa de colocar este recordatorio partió de dos ayuntamientos Bizkaitarras y tan sólo se refiere al escritor.

Por ello, el consistorio asumió ayer la labor de crear una nueva placa (sin eliminar la existente) para el camposanto con una leyenda que recuerde a todos los fusilados en el antiguo paredón.