gara.net
Tras solidarizarse con el pueblo japonés, Alberto Frías ha mostrado su "desprecio" hacia quienes han apostado por un modelo que "es absolutamente inseguro".
Ha recordado que la central de Fukushima se puso en funcionamiento en el año 1971, igual que Garoña, y que la tecnología que usa es también la misma, agua en ebullición.
Frías ha considerado que Garoña "debería estar cerrada ya" y ha advertido de que la reciente modificación de la Ley de Economía Sostenible hace dudar que su clausura se efectúe en 2013, año hasta el que prolongó su actividad el Ministerio de Industria, una vez superados los cuarenta años previstos para el resto de centrales, pese al largo historial de problemas que acumula.
Respecto del acuerdo adoptado ayer en el Parlamento de Gasteiz, ha incidido en el "oportunismo" de algunas fuerzas políticas que siguen manteniendo un doble lenguaje dependiendo del foro y de sus intereses en juego, recalcando que el PSOE ha incumplido ya en tres ocasiones y desde 1992 su compromiso de cierre de la central.
Frías ha recordado que Garoña está ubicada en un meandro del río Ebro, "el más caudaloso de la península ibérica", del que toma agua para su refrigeración, por lo que ha considerado que es factible que se produzca un fallo de refrigeración, sin necesidad de que haya una catástrofe natural como la de Japón.
Ha llamado a la ciudadanía a participar en la concentración que, a las 12,30 horas, se realizará el sábado ante la Diputación bajo el lema "Garoña itxi orain. No más excusas".
Manifestación de Ekologistak Martxan
Ekologistak Martxan, por su parte, llama a manifestarse mañana en Bilbo en solidaridad con el pueblo japonés y en denuncia de "la amenaza nuclear", así como para "reiterar la exigencia de cierre de la central nuclear de Garoña".
Ekologistak Martxan ha reiterado la exigencia de cierre inmediato de esa central nuclear, sin agotar la última prórroga concedida hasta el 2013, "porque la energía de Garoña no es necesaria ni barata y porque no queremos vivir acogotados por el miedo a la amenaza nuclear".
Por todo ello, llama a la manifestación que arrancará, a las 19.30 horas, de la Plaza del Teatro Arriaga hasta la plaza de Euskadi.