El texto que presentamos es la traducción del documento presentado hoy por el movimiento pro Amnistia de Euskal Herria realizada por Boltxe Kolektiboa. El texto, presentado en euskara y publicado por distintos diarios vascos resalta que un abogado de oficio rechazó firmar la declaración policial ante el estado del detenido.
Juan Carlos Besance :
La detención fue bastante violenta. Derribaron la puerta de casa y detuvieron a Carlos y a su hermano. Después comenzaron el registro tranquilamente.
Inicialmente los metieron en un coche y aquí comenzó el infierno que se prolongó por cinco días.
Cuando iba en el coche le pusieron una bolsa, dejándole sin respiración, hasta ahogarlo. Repitieron por tres veces lo de la bolsa, y cuando iba en el coche perdió dos veces el conocimiento. Saltaban encima de su cuerpo los Guardias Civiles y los gritos y las amenazas se sucedieron sin fin.
Xavier Aristrain :
La detención fue tranquila. Cuando le metieron en el coche de la Guardia Civil comenzó el infierno que se desarrolló por cinco días.
En el coche le pusieron la bolsa en la cabeza, muy apretada, sin respiración y casi hasta ahogarlo. Perdió el conocimiento por dos veces. Tenía claro que la guardia civil controlaba perfectamente hasta donde apretar, cuando perdería el conocimiento y demás.
Al llegar a Madrid pronto comenzaron los interrogatorios, largos, en ellos participaron multitud de agentes sin abogado e ilegales.
José luis Besance:
Fue detenido con las otras dos personas pero salió en libertad el sábado. De camino a Madrid recibió amenazas, golpes y fue interrogado calmándose las actuaciones policiales a la llegada a Madrid.
Dejaron abierta la puerta de su celda para que escuchase perfectamente los gritos de las otras dos personas detenidas.
Informazio gehiago: http://boltxe.info/?p=19462