martes, 12 de octubre de 2010

Grecia: Cadena perpetua para el policía que asesinó al joven Alexandros Grigoropoulos en Atenas

DIAGONAL


Sobre las 10 de la noche del sábado 6 de diciembre de 2008 dos policías que hacían una ronda por el barrio de Eksarchia, conocido por su ambiente activista y en el que la policía suele actuar de forma hostil, cuando tuvieron una discusión con un grupo de jóvenes. Uno de los policías disparó contra Alexandros, de 16 años, matándole.
Korkoreas, el autor de los disparos, ha sido hoy condenado a cadena perpetua por el asesinato y a 15 meses adicionales por posesión de un arma ilegal.
El policía que le acompañaba, Saraliotis, ha recibido una condena de 10 años. Este último ha pedido que la condena quede en suspenso hasta que se responda a su recurso a la sentencia. Esta petición ha provocado una airada respuesta de la abuela de Alexandros y provocado cierta tensión en la sala. De momento no ha habido respuesta a la petición de Saraliotis.

La muerte de Alexandros provocó una ola de protestas y enfrentamientos con la policía en Atenas y otras ciudades. Decenas de miles de personas clamaron contra la violencia policial y exigieron la dimisión del Ministro del Interior. Numerosos presos de 23 cárceles de toda Grecia hicieron un día Huelga de hambre para solidarizarse con las movilizaciones. En Barcelona, Madrid (donde hubo 9 detenciones) y otras ciudades europeas también se llevaron a cabo manifestaciones.