martes, 22 de enero de 2013

Xuban Nafarratek Ertzaintzaren aurka jarritako salaketa artxibatu dute

gazteiraultza.info

2012ko martxoaren 29ko Greban Xuban Nafarrate gaztea larri zauritu zuten Ertzainek karga batean. Lehengo momentutik Rodolfo Aresek, orduan barne ministroa, ez zuen onartu Ertzaintzaren errua, eta jarrera oldarkorrean aritu zen betiko legez. Lehengo momentutik ere elkartasun keinuak helarazi zitzaizkion Xubani Gazte Mugimendutik, eta betikoek ere keinu horiek desagertarazten saiatu ziren betiko tresnak erabiliz, deinformazio eta errepresioa, ezer ez gertatu izan ez balitz bezala. Guztiok dugu buruan nolakoak izan ziren egun horiek…
Hala ere, epaileak ez du hain argi. Gasteizko Instrukzioko 2. Epaitegiak salaketa artxibatu egin du, zauriak ez baitzituek gomazko pilotakada batek eragin, baizik eta lurraren kontra hartutako delazko kolpe batek… Gutxi balitz ere Xuban eta beste bi gazte inputatu dituzte Ertzaintzako agenteen aurrean ustez desobedientziaz jokatzeagatik.

Hauxe da Ertzaintzak haien orrialdean publikatutako autoa:

El juzgado desestima su acusación de haber sido alcanzado por una pelota de goma

Archivada la denuncia de Xuban Nafarrate contra la Ertzaintza

Un Auto emitido por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Gasteiz, el miércoles de la semana pasada, ha decretado el archivo de la denuncia presentada por Xuban Nafarrate Uranga contra la Ertzaintza por unas supuestas lesiones ocasionadas por una pelota de goma. En el mismo Auto, la Magistrada imputa a Nafarrate y a otras dos personas más por presunta desobediencia a los agentes de la Ertzaintza.
Servicio de Prensa
Los hechos que han motivado el dictamen judicial tuvieron lugar el 29 de marzo del pasado año, durante los incidentes ocurridos en Gasteiz en el marco de una jornada de huelga general. Según denunció posteriormente Xuban Nafarrate en el transcurso de la jornada fue supuestamente alcanzado por una pelota de goma disparada por un agente de la Ertzaintza, que le provocó graves lesiones que motivaron su ingreso en un centro hospitalario. En apoyo de su demanda llegó incluso a aportar un vídeo en el que presuntamente se recogía la agresión.
Sin embargo, en el Auto emitido ahora por el juzgado gasteiztarra tras analizar todas las pruebas aportadas y las declaraciones de las partes, la Magistrado considera que las lesiones que presentaba Xuban Nafarrate no se corresponden con el impacto de una pelota de goma y que, por el contrario, pudieron ser causadas por el tropiezo y la posterior caída que el joven sufrió cuando se alejaba de la Ertzaintza corriendo para intentar saltar la valla de un centro escolar.
Asimismo, en el Auto la Titular del Juzgado de Gasteiz ordena incoar procedimiento por una presunta falta de desobediencia a agentes de la autoridad contra el propio Xuban Nafarrate y otras dos personas más que participaron en el incidente.
ANIMO MUTILAK! ZUEKIN GAUDE!