viernes, 25 de enero de 2013

Nace el periódico Fracking Ez

frackingezaraba.org

Os presentamos el primer número de Fracking Ez. Esta pequeña publicación mensual nace con el propósito de ofrecer una información actualizada acerca de los planes de extracción de gas no convencional que amenazan nuestros territorios. A través las cuatro páginas que tien la revista y tendrá una versión en castellano y otra en euskara, intentaremos dar a conocer algunos de los hechos más relevantes sobre las intenciones de fracturar tanto nuestro entorno como cualquier otro, ya que queremos insistir en la idea que lanzamos desde un inicio ¡Ni aquí, ni en ningún sitio!
Por eso, a través de este medio hablaremos de los planes y técnicas de extracción que nos tocan más de cerca, pero con los ojos en el horizonte, sin perder de vista que además de la necesidad de detener el fracking, tenemos delante un modelo energético, de consumo y vida que urge cambiar si queremos que haya un mañana. La intención es difundir los movimientos de las empresas y los gobiernos y las iniciativas destinadas a detenerlos. Iremos acercando también diferentes realidades de las actividades extractivas en otros lugares, así como opiniones de activistas, expertos, afectados etc. Es una publicación abierta, que a través de un correo electrónico (frackingezaraba@gmail.com)  recogerá aportaciones, críticas, sugerencias. Es un granito de arena más para mantenernos libres de fracking y aportar elementos de crítica para una transformación que llegará, nos guste o no, porque no podemos vivir en un mundo finito como si los recursos fueran interminables…
La revista, además de noticias y reportajes sobre las principales novedades, tiene dos piezas clave; las secciones “Adictos a los combustibles fósiles” y “Los problemas del fracking”. La primera explicará algunas de las devastadoras consecuencias a las que nos aboca este modelo energético dependiente de la energía fósil y en la segunda profundizará en las consecuencias asociadas al fracking. Con un toque más distendido se incluye una viñeta cómica, una entrevista así como un “¿Sabías qué?” donde se podrán conocer varias curiosidades.
Cada mes, estrenaremos el nuevo número para el mercado de Alde Zaharra de Gasteiz, es decir, cada primer sábado de mes. Desde ahí, intentaremos difundirla a los barrios de Gasteiz y pueblos de Araba así como a través del boletin (al que podeis suscribiros firmando el manifiesto). También estará disponible en este espacio de la web, donde además del último número encontrareis el mapa de distribución con los lugares en los que se encuentra la revista. La idea es ir haciendo esta red lo más amplia posible, con lo que si estas dispuesto a ayudar en la distribución, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Otra posibilidad también es que te descargues el pdf, lo imprimas y lo dejes donde te parezca adecuado.
Entre todas y todos difundiremos lo máximo posible este Fracking Ez!
Lo puedes leer aquí:
http://issuu.com/frackingezaraba/docs/urtarrilla_castellano