domingo, 11 de marzo de 2012

Medio millar de personas exigen el cierre de Garoña por estar "amortizada" y ser "un riesgo"

Vista de la anterior concentración celebrada en la torre Iberdrola.


gara.net
Organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas, han realizado una manifestación en Bilbo bajo el lema "Fukushima gehiagorik ez! Garoña itxi orain!".

Después de recorrer las calles tras una pancarta en la que se podía leer "Garoña itxi orain", han finalizado la marcha frente a la Torre de Iberdrola.

La responsable de la campaña antinuclear en Greenpeace, Raquel Montón, ha destacado que este sábado se celebran en todo el Estado español numerosos actos de protesta al cumplirse el primer aniversario del "desastre de Fukushima" del que se ha aprendido que "los riesgos no se evitaron pese a conocerse", así como que "los planes de evacuación fallaron en el país mejor preparado para las catástrofes naturales".

En este sentido, ha destacado que el reactor de Garoña es "gemelo" al de Fukushima y cuenta con los mismos problemas que tenía aquel. Asimismo, desde Greenpeace han recordado que actualmente en Japón, de las 54 nucleares con que cuenta el país asiático, únicamente están dos en funcionamiento, ya que "los gobierno locales, que serían el equivalente a las comunidades autónomas, sí tienen voz y voto a la hora de reabrirlos".

Por su parte, el representante de Ekologistak Martxan, Xabier Abian, ha subrayado que tras Fukushima ha quedado claro que "no se puede garantizar la seguridad de las centrales nucleares".

"De vez en cuando suceden accidentes con consecuencias muy graves para la salud de la gente, para el medio ambiente y para la economía también. Por ello, pedimos un calendario de cierre para las centrales españolas", ha expresado Abian.

Respecto a la central de Garoña, el representante de Ekologistak Martxan ha exigido su cierre inmediato, ya que es "la central más antigua y peligrosa".

Por último, el representante de Eguzki Andoni De la Concha ha subrayado que el objetivo de la marcha ha sido el cierre inmediato de Garoña, ya que se trata de una central "de más de 40 años, completamente amortizada, que pone en riesgo a la totalidad del Estado".

"Mayoritariamente Euskal Herria se ha posicionado por el cierre de Garoña y pedimos al PP y al CSN que nos escuchen y hagan caso al pueblo", ha afirmado.