martes, 7 de junio de 2011

Salaketa! Muere un hombre en Miranda de Ebro durante un enfrentamiento con policías locales

Un hombre de 45 años y de nacionalidad ecuatoriana falleció el fin de semana en Miranda de Ebro durante un enfrentamiento de un grupo de personas de esta nacionalidad con policías locales. Compañeros de la víctima acudieron ayer al juzgado a denunciar lo ocurrido porque entienden que los policías locales se excedieron en su intervención, según informaron fuentes de este colectivo.

Todo comenzó cuando un grupo de cuatro ecuatorianos se encontraba bebiendo el sábado por la noche en el barrio de las Matillas. Entonces, una dotación de la Policía llegó y se originó una discusión, que terminó en un enfrentamiento. Según su versión, los policías locales empujaron a uno de ellos que cayó y se golpeó mortalmente en la cabeza con un bordillo. También han asegurado que uno de ellos grabó lo ocurrido con un teléfono móvil, pero los agentes se lo quitaron. A la espera de lo que determine la autopsia, que se realiza en el Hospital Divino Valles de Burgos, el alcalde de Miranda, Fernando Campo, se ha apresurado a desmentir esa versión. Afirma que tanto el informe de la Policía como el del Hospital Santiago Apóstol, donde fue llevado el hombre fallecido, señalan que "se encontraba en estado de embriaguez y podía haber consumido alguna sustancia más, por lo que cuando llegó el servicio de emergencias del 112 al lugar, estaba inconsciente". Campo explicó que los policías locales acudieron al lugar "alertados por los vecinos porque una veintena de personas estaba bebiendo y alborotando". Cuando vieron que algunos estaban en turismos, decidieron identificarlos y realizarles pruebas de alcoholemia. Su negativa originó un altercado en el que también resultaron heridos dos agentes. "Presentaban varios golpes, pero el fallecido no tenía, según los primeros informes, ninguna marca de contusiones", aseguró el alcalde de Miranda.

Desde Gasteiz antifaxista queremos expresar toda nuestra solidaridad con el fallecido y sus familiares y amigos. Esperemos que se resuelva este grave incidente y que se haga justicia. Que no sea como otra de las tantas muertes a manos de la policia y que se haga una invgestigación clara y sin tejemanejes. Aunque ya vemos que el alcalde ya ha empezado a sacudir mierda para cubrirse las espaldas. Seguiremos de cerca los acontecimientos.