miércoles, 15 de junio de 2011

La falta de acuerdo paraliza las obras para fabricar la VS20 en Gasteiz

gara.net
Representantes de la firma automovilística y del comité de empresa se han reunido esta mañana en Gasteiz para analizar las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre las condiciones que ha puesto la central Daimler-Mercedes, en Stuttgar, para poder conceder a la planta alavesa la frabricación de la nueva furgoneta VS20.
Entre las condiciones exigidas por la central, figuran una rebaja en el 10% de los costes laborales para garantizar el futuro de la planta que, según la compañía, depende "al cien por cien" de que se le adjudique el nuevo modelo.
Sin embargo, el comité de empresa considera que el escenario actual en la planta no es de crisis. Según señalaron el pasado viernes, estas propuestas sólo pretenden "maximizar los beneficios a costa de implantar unas condiciones de trabajo totalmente retrógradas", por lo que anunciaron que no darán un cheque en blanco.
Tras la reunión de hoy, el presidente del comité, José Antonio Moreno, han acusado a la dirección de la compañía de haber roto la negociación por cerrarse en su posición y mantener las mismas condiciones que planteaban desde un principio para lograr un acuerdo.
Fuentes de la dirección citadas por Efe han explicado que las premisas que ha establecido la sede central son iguales para todas las plantas y para todos los proyectos, por lo que "no son negociables".
No obstante, la dirección de Gasteiz ha reiterado su disposición a seguir negociando con los sindicatos y ha asegurado que sigue aspirando a poder fabricar en la planta alavesa el nuevo vehículo, cuya producción está prevista para el 2014.
La representación de los trabajadores ha rechazado que la única salida para salvar esta empresa sea adherirse a lo que propone la compañía y ha convocado a toda la plantilla a una asamblea general que tendrá lugar el próximo jueves.