jueves, 2 de junio de 2011

«Kutxi 103» se prepara para afrontar un desalojo inminente

gara.net
Los tribunales han decretado el desalojo del portal número 103 de la calle Cuchillería de Gasteiz, un inmueble ocupado desde hace seis años por un grupo de jóvenes vecinos de Alde Zaharra. Los cuatro residentes de este inmueble, ubicado en una manzana anexa a la catedral de Santa María, recibieron hace días una notificación de desahucio. Una orden emitida como respuesta a la denuncia presentada previamente por la Fundación Santa María, encargada de tutelar el devenir del templo que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.

El proceso judicial, en el que no estuvieron presentes los residentes de «Kutxi 103», concluyó que era ilegal la ocupación del inmueble, que había permanecido abandonado desde el año 2000, cuando la Fundación se hizo con el control de todos los bloques de viviendas situados junto a la catedral. Dicha decisión fue denunciada ayer por los afectados por el desalojo. En una rueda de prensa, los cuatro vecinos anunciaron que, en respuesta al inminente desalojo, todos los jueves a partir de hoy se celebrará una cacerolada popular frente al inmueble. Además, Lier Armendariz y Ane Zelaia, dos de las residentes, recordaron que la sentencia impuesta por los tribunales no sólo les afecta a ellos, ya que la orden de desahucio también incluye a Kutxitril Ateneo, local autogestionado ubicado en una lonja del número 101, donde aún viven dos mujeres, Tomasa y Elena. Éstas, que no perderán sus viviendas de momento, decidieron no abandonar sus casas cuando la Fundación comenzó a desalojar a los residentes en los alrededores de la catedral, hace ya diez años.

Plan Director
Estos desalojos están auspiciados por el Plan Director de la Fundación Santa María y por las instituciones presentes en su patronato, entre las que se encuentran la Diputación de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz, el Obispado y Caja Vital.

El Plan Director se ha convertido en el principal enemigo de los vecinos de «Kutxi 103», ya que dentro del mismo se incluye la puesta en marcha de «un proyecto» en la manzana que ocupa el inmueble. Sin embargo, después de una década nadie conoce las bases sobre las que se sustenta dicha propuesta urbanística, de la que no se han facilitado detalles durante los últimos años.

Por su parte, desde la Fundación Santa María, aseguran que la manzana afectada por el Plan Director será utilizada para el desarrollo de actividades culturales relacionadas con la catedral. No obstante, en declaraciones a GARA, una portavoz de la Fundación reconoció que aún no se ha aprobado el anteproyecto definitivo, un paso previo obligatorio antes de aprobar de manera definitiva el proyecto. Mientras que el proyecto no se presente y la Policía Local no haga acto de presencia en el inmueble, los jóvenes residentes en «Kutxi 103» continuarán viviendo en el edificio ocupado con la intención de reivindicar el derecho a la vivienda, denunciar la especulación y poner en entredicho la «turistificación» del barrio.
Una «turistificación» denunciada también desde hace años por vecinos de Alde Zaharra y por los jóvenes del Gaztetxe, que estuvieron presentes en la rueda de prensa para mostrar su solidaridad con los cuatro vecinos de «Kutxi 103».

En cuanto al futuro más inmediato, Zelaia explicó que, en el caso de llevarse a cabo el desalojo, organizarán una asamblea en la que se decidirá el porvenir de los habitantes del inmueble.
De todos modos, la joven prefirió no dar importancia a dicha situación y destacó que los cuatro vecinos del número 103 de la Cuchillería continuarán realizando una «vida normal» hasta que se lleve a cabo el previsto desalojo por la Policía Local.