domingo, 27 de febrero de 2011

La izquierda abertzale, EA y Alternatiba llaman a acudir al acto conjunto del 3 de marzo

Gara.net
Representantes de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba compacieron ayer en Gasteiz para anunciar la convocatoria de un acto conjunto el próximo jueves, 3 de marzo, con motivo del 35 aniversario de los hechos ocurridos ese mismo día en la capital alavesa, donde agentes de la Policía armada española mataron a cinco personas e hirieron a decenas al reventar una asamblea obrera en Zaramaga.

La ex diputada de Cultura por parte de EA Lorena López de Lacalle y el miembro de Alternatiba Luis María Salgado ejercieron de portavoces en una rueda de prensa a la que también asistieron Patxi Martínez de Albeniz (EA), David Pina (Alternatiba) y el juntero Aitor Bezares y Maite Fernández de Labastida por parte de la izquierda abertzale.

Recordaron, en primer lugar, que estas tres fuerzas políticas han antepuesto lo que les une por encima de lo que les separa «para responder con altura de miras a la nueva fase política que se está abriendo en Euskal Herria», y que por ese motivo alcanzaron el pasado mes de enero un acuerdo político denominado Euskal Herria Ezkerretik «para llevar a cabo el cambio político y social, desde la izquierda, en Euskal Herria».

Precisamente, explicaron que partiendo de esa puesta en común que supone Euskal Herria Ezkerretik han acordado organizar un acto político en memoria de lo sucedido hace 35 años, un acto que tendrá como lema «Indarrak batuz, eskubideak eskuratu», y que ligaron al significado político que estas tres formaciones quieren dar a la conmemoración del 3 de marzo.

Y es que, según apuntaron, «igual que hace 35 años, cuando la clase trabajadora se juntó, organizó y movilizó en defensa de sus derechos y a favor del cambio social y político, a día de hoy se nos vuelve a abrir una oportunidad histórica para llevar a cabo una verdadera transición en base a la acumulación de fuerzas soberanistas e independentistas de izquierdas, donde todos los derechos sean reconocidos y garantizados, y así poder materializar un verdadero cambio político y social».

Bloody Sunday
Llamaron la atención, de cara al acto conjunto del jueves, que van a contar con la asistencia de una representación de la iniciativa Bloody Sunday, cuyo trabajo durante años constituye un referente en la defensa de los derechos civiles hasta lograr que, hace poco más de un año, en enero de 2010, el primer ministro británico reconociera la responsabilidad del Estado y pidiera perdón a las víctimas y sus familiares. 14 personas murieron en Derry (norte de Irlanda) a manos del Ejército británico en enero de 1972.

A juicio de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, «es evidente que al Estado español a día de hoy le falta por recorrer un largo camino de cara a restablecer la verdad y hacer justicia en torno a los acontecimientos del 3 de marzo de 1976». Por ello, expresaron su apoyo a la dinámica llevada a cabo por la asociación 3 de Marzo y desearon que, por lo menos, lleguen a donde han llegado desde la iniciativa Bloody Sunday.

Antes de concluir, hicieron un llamamiento a la sociedad gasteiztarra a que el 3 de marzo «una sus fuerzas a las nuestras en defensa del reconocimiento de todos los derechos y para llevar a cabo el tan ansiado cambio político y social».