sábado, 29 de octubre de 2011

Ventura Tomé y Xabier Agirre se encuentran en situación de detención preventiva

gara.net

Las autoridades belgas detuvieron ayer al refugiado político Ventura Tomé Quiroga en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacionales española para el cumplimiento de dos sentencias por atentados registrados en los años 80.
El refugiado vasco es natural de Pasaia y tendría 58 años, según los datos difundidos. Ha sido puesto esta mañana formalmente en detención preventiva por un juez de instrucción, según informó una portavoz de la fiscalía federal.

El juez se pronunció únicamente sobre la validez de la orden de detención europea emitida por las autoridades españolas, que se basa en una condena a 17 años de cárcel pronunciada en el año 2000, explicó la portavoz.

Según el procedimiento de este país, otro tribunal tendrá que pronunciarse en un plazo de cinco días sobre la validez de la decisión del juez de instrucción.

Asimismo, las agencias españolas afirmaron que en el mismo piso fue arrestado Xabier Agirre Ibañez, gasteiztarra de 31 años, a quien el tribunal especial español también acusa de "pertenencia" a ETA.
Según han señalado las agencias, Agirre tenía alquilado en Bruselas una vivienda bajo identidad falsa y ha sido detenido en un procedimiento exclusivamente belga por los presuntos delitos de uso de documentos falsos y dar acogida a un malhechor.

También ha sido puesto bajo detención preventiva por un juez de instrucción.

Según el procedimiento de este país, otro tribunal tendrá que pronunciarse en un plazo de cinco días sobre la validez de las dos decisiones de los jueces de instrucción.

La operación fue llevada a cabo por la Policía belga en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía española. Citando esas fuentes, el diario "El País" indicó en su edición digital que Tomé llevaba años residiendo de manera "alegal" en Bélgica, con documentación falsa.
ATXILOTUAK ASKATU!
XABIER ASKATU