lunes, 16 de enero de 2012

Muere el mayor símbolo de impunidad español

Martxoak3.org

TRAS LA DESAPARICIÓN DEL MAYOR SÍMBOLO DEL MODELO DE IMPUNIDAD ESPAÑOL, MARTXOAK 3 INSTA AL ESTADO A DAR PASOS EN EL RECONOCIMIENTO DEL DAÑO CAUSADO

Ante la muerte de Manuel Fraga Iribarne, Martxoak 3 elkartea – Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de 1976 quiere hacer públicas las siguientes reflexiones:
Nuestro primer pensamiento está en los compañeros asesinados por la policía que dirigía Fraga en 1976: Romualdo Barroso, Pedro María Mtz. Ocio, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda siempre estarán en nuestra memoria y siguen siendo la luz que vigila nuestro compromiso contra el olvido y la impunidad. Pero hoy nuestro recuerdo, homenaje y abrazo solidario también lo hacemos extensible al resto de víctimas del reguero de sangre que acompañó a Fraga en sus 6 meses de  estancia como responsable de las fuerzas de orden público: Teófilo del Valle (Elda, 24-02-1976), Juan Gabriel Rodrigo (Tarragona, 6-03-1976), Vicente Antón Ferrero (Basauri, 8-03-1976), Oriol Solé (Auritz-Burgete, 7-04-1976), Felipe Suárez (Zarautz, 12-04-1976), Manuel Garmendia “Korta” (Bera, 18-04-1976), Bernardo Bidaola “Txirrita” (Etxalar, 24-04-1976); Ricardo García y Aniano Jiménez (Montejurra, 8-05-1976) y Alberto Soliño (Eibar, 12-06-1976).
En segundo lugar queremos manifestar que la muerte de Fraga para Martxoak 3 es una mala noticia porque desaparece físicamente sin haber sido juzgado por su responsabilidad en la dictadura y en los crímenes franquistas. Por el contrario, consideramos que la inmensa mayoría de la sociedad vasca ya ha juzgado para siempre a Fraga, lo ha condenado y lo ha situado como referencia del modelo de impunidad español. Aún así, aunque el peso de la memoria de Euskal Herria caiga en él para siempre, tenemos que lamentar que no haya pasado por el banquillo. En este sentido nos llama la atención que al hilo de su fallecimiento desde diferentes medios y en las numerosas biografías y obituarios que se están publicando, ahora sí que se le relacione directamente con la matanza del 3 de marzo de 1976 cuando en vida no han sido tantos los que le han señalado como responsable no sólo de aquellos crímenes sino de muchos otros. Hay que reseñar que Fraga nunca ha mostrado arrepentimiento por la masacre de Gasteiz, más al contrario, en noviembre de 2002 la justificó y la encuadró como una “actuación no excesiva” lo que en definitiva suponía asumir su plena responsabilidad sin que por ello haya sido juzgado, gozando hasta su muerte de plena impunidad.
Por último desde Martxoak 3 Elkartea - Asociación de Víctimas del 3 de Marzo hacemos un llamamiento al gobierno de Mariano Rajoy y al Partido Popular a que aproveche este momento histórico para hacer una reflexión necesaria sobre la impunidad, las víctimas del terrorismo de Estado y la importancia de reconocer el daño causado. Animamos al gobierno español a que no deje pasar esta oportunidad y tal y como hemos reclamado en más de una ocasión tome ejemplo del británico. Recordamos además que este mes se cumple el 40º aniversario del Bloody Sunday (Domingo Sangriento) ocurrido en Derry el 30 de enero de 1972. Aquella jornada la represión provocada por el Ejército Británico contra una marcha por los derechos civiles y políticos en la que   asesinó a 14 civiles.Tras un largo y tortuoso camino de denuncia y movilización, han tenido que pasar casi cuatro décadas para que, gracias al informe Saville hecho público en junio de 2010, las autoridades británicas reconozcan públicamente la Verdad de lo ocurrido, su responsabilidad en los hechos, la inocencia de las víctimas y el primer ministro, David Cameron, haya pedido perdón.
Tras la desaparición del mayor ejemplo del modelo de impunidad español, creemos que ha llegado el momento de que el Estado reconozca el daño causado por sus aparatos policiales en la matanza de Gasteiz de 1976 y en otras muchas actuaciones represivas. Martxoak 3 insta a dar  pasos en esa dirección  que propicie y permita avanzar    hacia un escenario de convivencia en Euskal Herria.