martxoak3.org

Agradecemos todas las muestras de apoyo que han llegado desde diferentes puntos de Euskal Herria, del Estado e incluso desde otras latitudes. También hemos atendido a numerosos medios de comunicación que han pedido una valoración a nuestra asociación, como colectivo directamente afectado por la biografía del citado ministro franquista. Pero todo este interés mediático ha tenido un contrapunto surrealista que nos ha molestado especialmente y que queremos compartir con todas las personas que habéis mostrado vuestra solidaridad y compromiso con la memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976:
Desde el programa “Ni más ni menos” de Euskal Telebista se pusieron en contacto con nuestra asociación para solicitar una entrevista telefónica que entraría en directo en el debate del mismo lunes, 16 de enero. Martxoak 3 respondió afirmativamente a la petición que fue realizada por correo electrónico en los siguientes términos: “en nuestro programa hablaremos del fallecimiento de Fraga Iribarne y nos gustaría entrevistar telefónicamente a algún miembro de la Asociación en relación a los sucesos de Vitoria”.
Al poco de confirmar que la persona que intervendría iba a ser Andoni Txasko como portavoz de la Asociación, desde ETB volvieron a llamar para proponer que en lugar de hablar en nombre de Martxoak 3 la intervención se hiciera de manera anónima, simulando una llamada telefónica de “Andoni, de Vitoria”.

Finalmente se acuerda con el programa de ETB2 que Andoni Txasko intervendrá como portavoz de Martxoak 3 pero simulando que es él el que llama y no al revés, nos indican que esta práctica se debe al formato televisivo y por eso se acepta, quedando a la espera de recibir la llamada para entrar en directo.
Lllegada la hora acordada, el portavoz de Martxoak 3 elkartea recibe la llamada de “Ni más ni menos” pero para indicarle que ya no va a entrar en directo porque ya ha hablado otra persona de Vitoria y el equipo que dirige el programa ha decidido que “como la intervención iba a ser en la misma línea, se ha decidido no meterla”.
Ante la protesta e indignación por el trato recibido, la única respuesta que nos han dado desde el equipo de dirección de “Ni más ni menos” son unas disculpas genéricas y una vaga promesa de que intentaran resarcir el daño causado “cuando la actualidad nos vuelva a juntar”.
