martes, 26 de julio de 2011

Pintadas nazi-racistas de Zaramaga podrian ser obra del mismo elemento nazi

Segun fuentes de esta ciudad los dos hechos estarian relacionados, ya que el autor de las pintadas habria sido la misma persona. Esta es la información citada:
La escasez de miras de los responsables de las pintadas racistas que aparecieron en la madrugada del viernes al sábado en la fachada del local en el que se proyecta una mezquita en Zaramaga no es nueva por estos lares. De hecho, y por desgracia, la ciudad ya ha asistido a este tipo de excesos en ocasiones anteriores. Y lo que es peor: aquellos malos tragos en forma de insultos xenófobos se han convertido con el paso del tiempo en la base utlizada por el autor o autores del grafitti de la calle Martín Olave, que ha reeditado modus operandi, insultos y técnica pictórica.

Era verano de 2007 cuando la ciudad se despertó con la información que alertaba del repunte de la actividad neonazi en la capital. En concreto, el 27 de agosto de 2007 lo que entonces era la Casa de las Américas -que por aquel entonces se había convertido en un punto de encuentro para la comunidad latina de Gasteiz-, junto al frontón aledaño al instituto Molinuevo, apareció con pintadas xenófobas que incluían esvásticas, cruces celticas y una serie de frase despectivas hacia los latinoamericanos a los que los autores dedicaron frases como "Latinos, España no es un zoo", "Por una Europa blanca" o "No más inmigración".

Tal alarde de "creatividad" se repite casi a la perfección en la nueva demostración xenófoba en Zaramaga. Pese a que las víctimas en esta ocasión son los musulmanes, la capacidad para innovar en el insulto de los autores se ha quedado anclada en 2007. Sin ir más lejos, en la fachada del local de la calle Martín Olave aparecieron el sábado frases como "España no es un zoo" o "Stop Islam; moros no". Tal circunstancia invita a pensar en la relación de los dos hechos. Hace cuatro años, las pintadas aparecieron firmadas por el grupo "JNS Vitoria", y con pegatinas de una página web de un grupo nazi.