miércoles, 6 de julio de 2011

Bildu solicita un lugar de culto «digno» para los musulmanes tras la polémica en Zaramaga.

gara.net
El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz solicitó ayer un lugar de culto «digno» para la población musulmana de la capital, después de la polémica suscitada por la construcción de una nueva mezquita en el barrio de Zaramaga. Un emplazamiento poco adecuado, según explicó el primer edil, Javier Maroto.
Sin embargo, Bildu recordó a Maroto que el alcalde se debe a toda la ciudadanía, incluidos los musulmanes, por lo que apostó por garantizar el derecho a la confesionalidad de todas las personas. Asimismo, subrayó que si el local previsto en Zaramaga cumple todas los requisitos dictados por la ley, se debe respetar la elección de sus promotores.
Además, criticó la actitud del alcalde, que esta misma semana reconocía el origen judío de una céntrica calle de Gasteiz mientras mostraba sus dudas a la construcción de una mezquita en el norte de la capital alavesa.
Por último, Bildu se dirigió a todos aquellos que han tratado de fomentar el miedo a la mezquita, y explicó que actualmente hay abiertas otras cinco mezquitas en la capital alavesa. Unos lugares de culto donde no se han generado problemas.
Anteproyecto de Lakua...
La polémica de Zaramaga ha coincidido con la presentación de anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa diseñado por el Ejecutivo de Lakua. Una medida que tiene como objeto la regulación de las condiciones para la apertura de locales de culto, y así acabar con situaciones como la vivida en Gasteiz.
La ley, presentada ayer por la portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, tras el Consejo de Gobierno, llegará al Parlamento de Gasteiz el primer trimestre de 2012.