lunes, 3 de diciembre de 2012

Una marcha exige en Vitoria "una solución" para los desahucios


Alrededor de 200 personas se manifestaron el sabado en Vitoria en respuesta a la convocatoria de varias plataformas antidesahucios de Euskadi, Navarra y La Rioja bajo el lema Por el derecho a la vivienda, Kaleratzerik ez (No a los desahucios), donde se recogieron firmas para presentar una iniciativa parlamentaria con el fin de evitar este tipo de situaciones.
La manifestación partió a las 12.30 horas de la plaza de la Virgen Blanca y finalizó en la plaza de los Fueros, donde se celebró una teatrillo para denunciar la actual situación que viven las personas que son desahuciadas.
Los grupos antidesahucios vascos, navarros y riojanos se reunieron además en la capital alavesa para abordar el nuevo decreto del Gobierno central, así como la próxima presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados a favor de la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, para la que ya se ha conseguido reunir 600.000 firmas en todo el Estado. El portavoz de Kaleratzeak Stop Araba, Aimar Saénz de Buruaga, recordó que el plazo para recoger firmas finaliza el 25 de enero, por lo que esperan presentar en el mes de febrero la citada iniciativa legislativa.
En este sentido, explicó que el objetivo de las plataformas es solicitar un "cambio de raíz" y no "una aspirina a la enfermedad, sino la solución", que creen debe darse mediante un cambio en la Ley Hipotecaria.
Para ello, subrayó la necesidad de conseguir una moratoria para paralizar todos los desahucios de primera vivienda, imponer la dación en pago con efectos retroactivos y que las familias desahuciadas puedan acceder a un alquiler social durante cinco años dentro de su propia vivienda.
CONTRA "EL PARCHE" Asimismo, criticó el decreto aprobado por el Gobierno central al considerar que se trata de "un parche que no ha solucionado nada porque habrá más desahucios" y también rechazó el servicio de mediación puesto en marcha por el Gobierno Vasco al considerar que "no ha servido para nada". "Los partidos deben dejarse de demagogias y arreglar el problema de raíz", subrayó.
Por otro lado, hizo referencia a la moción aprobada el 20 de noviembre en el Ayuntamiento de Vitoria por todos los grupos municipales, incluido el PP, que gobierna en la ciudad. El portavoz de la plataforma alavesa lamentó que sólo se tratara de una moción y no de una normativa, y recordó que en uno de los puntos de la moción se llama a participar en la manifestación, "algo a lo que el PP no se ha sumado" a pesar de apoyar la iniciativa municipal.