martes, 4 de diciembre de 2012

La Diputación de Araba homenajea a las víctimas del franquismo

naiz.info

El homenaje, al que han asistido representantes de todas las formaciones presentes en la Juntas Generales y el Ayuntamiento de Gasteiz, se ha desarrollado en el monumento escultórico en memoria de las víctimas alavesas de la dictadura, llamado ‘Bosque de la luz’. El acto ha estado presidido por el diputado general, Javier de Andrés, del PP.
En su intervención, ha explicado que la Diputación ha organizado este homenaje a los represaliados por el franquismo para mostrar su «más enérgica repulsa y condena a la dictadura que, durante décadas, privó a la población española de sus derechos de ciudadanía y sumergió al país en sus años más oscuros».
En este sentido, la institución foral ha querido hacer «patente» su «rechazo» a una forma de organizar la sociedad que supuso en la práctica «la ausencia de libertades y la anulación de la más mínima convención democrática».
«Desde Teodoro Olarte, el diputado general fusilado en septiembre de 1936, hasta el último de los nombres que podemos leer en este monolito, se merecen nuestro respeto permanente», ha añadido De Andrés.
Las víctimas exigen «coherencia» al PP
Las palabras del diputado general de Araba no han satisfecho a los represaliados y a sus familiares, que no han sido invitados al acto. Afectados directos y familiares de víctimas del franquismo han exigido «coherencia» al PP y han señalado que los homenajes institucionales como el de hoy «no serán más que actos de hipocresía si no vienen acompañados de hechos concretos».
Han denunciado que la celebración de este acto, liderado por el PP 37 años después de la muerte de Francisco Franco, «no se corresponde con los posicionamientos recientes» del partido.
En este sentido, han apuntado que han sido muchas las ocasiones «desaprovechadas» por el PP. Para el colectivo, la última se dio el pasado viernes en el pleno del Ayuntamiento gasteiztarra, donde se aprobó la moción de apoyo a la querella argentina contra los crímenes franquistas con los votos a favor de todas las formaciones excepto del PP, que se posicionó en contra.
«Si verdaderamente quieren reconocer a todas las víctimas deben sumarse a las iniciativas que impulsen, promuevan y respeten la legislación internacional en materia de Derechos Humanos», han añadido.