miércoles, 29 de febrero de 2012

Piden a Lakua que primero corrija las injusticias con el 3 de marzo y después haga gestos

Portavoces de los sindicatos y el portavoz de la asociación del 3 de marzo han hecho un llamamiento a la población a participar en el homenaje y en la posterior manifestación que celebrarán el sábado por la tarde en la capital alavesa en recuerdo de los cinco trabajadores muertos y de las decenas de heridos que causó la intervención policial del 3 de marzo de 1976 para disolver una asamblea de trabajadores.

Han recordado que el sábado se cumplen 36 años de la "matanza policial" y han lamentado que Manuel Fraga Iribarne, que era entonces el máximo responsable de aquellos sucesos, haya muerto sin asumir su responsabilidad por aquellos hechos.

Asimismo, han puesto de manifiesto que existen muchas similitudes entre el 3 de marzo de 1976 y la situación actual, porque hace 36 años los trabajadores reunidos en asamblea en Gasteiz luchaban por conseguir derechos laborales, sociales y políticos, y ahora, la sociedad vasca se enfrenta a una reforma laboral que supone "una de las mayores agresiones hacia los derechos laborales y sociales".

Por ello, han opinado que la lucha y la movilización que se dieron entonces "son fundamentales" y han hecho un llamamiento también a secundar la huelga general del 29 de marzo.
Críticas a Lakua
Preguntados por el homenaje que este año celebrará por primera vez el Gobierno de Gasteiz a las víctimas del 3 de marzo, Gotzon Kortazar (LAB) ha hecho una lectura "cuando menos sorprendente" de este gesto y ha cuestionado los motivos por los que "de repente ahora, no el año pasado, ni el anterior", organizan una ofrenda floral.

Ha opinado que por la hora en la que va a tener lugar, las 10.30 de la mañana, parece que lo hacen "a escondidas" del resto de actos convocados por ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, que empezarán a las 18.00 de la tarde con un homenaje en el mismo lugar, en el monolito de Zaramaga, y seguirán con una manifestación posterior.

Kortazar ha dicho que estos sindicatos no van a secundar el homenaje del Gobierno autonómico, al que no han sido invitados, y ha recordado que el Ejecutivo de Patxi López puede ir a los actos de los sindicatos porque son públicos y los llevan convocando cada año igual que hace 36.

En una primera valoración de urgencia del acto de Lakua, Andoni Txasko ha opinado que lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo es legislar y reconocer a todas las víctimas por igual. "Los homenajes y los gestos que vengan después", ha pedido. No obstante, ha dicho que analizarán con más detenimiento esta convocatoria.
La asociación del 3 de marzo también criticó ayer el borrador de decreto sobre víctimas de abusos policiales y parapoliciales elaborado por el Gobierno de Lakua, Txasko consideró que es "muy corto" porque "divide los ámbitos temporales en función de las vulneraciones de derechos, contemplando a las víctimas en función de un ámbito temporal".

Lehen aldiz omenaldia egingo die Lakuak martxoaren 3ko biktimei

Ekitaldia larunbatean izango da, martxoaren 3ko sarraskiaren 36. urteurrenean, Asisko San Frantzisko elizaren ondoan dagoen oroitarrian, Zaramaga auzoan.
Idoia Mendia Justizia sailburuak, Ines Ibañez de Maeztu Giza Eskubideen zuzendariak eta sail horretako aholkulari Manuela Carmena epaile ohiak parte hartuko dute omenaldian, Efe agentziak zabaldu duenez. CCOO eta UGTko idazkari nagusiak ere bertan izango dira.
Lakuako Gobernuko iturriek adierazi dutenez, ekitaldia "poliziaren ekintzen biktimei aitorpena" adierazteko keinua izan nahi du.