miércoles, 29 de febrero de 2012

La asociación de víctimas del 3 de marzo exige al Estado español que reconozca el daño causado

gara.net

 La asociación de víctimas del 3 de marzo ha criticado este martes que el Estado español considere "insuficientes" los pasos de la izquierda abertzale"cuando es incapaz de reconocer todo el sufrimiento causado y las barbaridades realizadas desde la rebelión militar del golpe de 1936".
En este sentido, ha pedido la constitución de una Comisión de la verdad para que "el Estado acabe con la discriminación y reconozca a todas las víctimas por igual".
"Es hora de que la violencia de Estado sea asumida en toda su integridad", han insistido.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, el portavoz de la asociación Andoni Txasko ha presentado los actos que anualmente se celebran el 3 de marzo, en recuerdo de los sucesos del año 1976, cuando cinco obreros murieron en el barrio de Zaramaga como consecuencia de una intervención policial.
La asociación ha vuelto a exigir al Gobierno español que "asuma su responsabilidad en todos los crímenes cometidos por la violencia del Estado, no sólo en la del 3 de marzo", ya que "hay innumerables casos de actuaciones verdaderamente terroristas desde el Estado que siguen sin ser reconocidas".

Para el portavoz de la asociación, "el Estado no asume su responsabilidad en estos hechos y no reconoce el dolor causado", mientras "critica" las actuaciones de otros grupos políticos como la izquierda abertzale, formación de la que ha resaltado que "está dando pasos muy importantes en el reconocimiento del dolor causado por ETA".

"La izquierda abertzale está pidiendo que el reconocimiento sea para todas las victimas y en cambio, el Estado dice que son pasos insuficientes cuando es incapaz de reconocer todo el sufrimiento causado y las barbaridades realizadas desde la rebelión militar del golpe de 1936", ha indicado.

Por ello, ha defendido que "es hora de que el Estado acabe con la discriminación y reconozca a todas las víctimas por igual, cumpliendo la legislación internacional en materia de derechos humanos" porque "es hora de que la violencia de Estado sea asumida en toda su integridad".

Asimismo, han pedido la constitución de una Comisión de la verdad "que aborde en su integridad todas las vulneraciones de derechos, el origen del conflicto y los medios necesarios para que se resuelva". Al respecto, ha reconocido que "será difícil compaginar todos los relatos", pero ha apostado por "hacer un esfuerzo" porque "es imprescindible conocer la verdad". "Si no hay verdad, no hay reconocimiento, justicia y reparación", ha subrayado.

Decreto de Lakua


Respecto al borrador de decreto sobre víctimas de abusos policiales y parapoliciales elaborado por el Gobierno de Lakua, Txasko ha afirmado que "puede ser un paso adelante" pero ha considera que es "muy corto" porque "divide los ámbitos temporales en función de las vulneraciones de derechos, contemplando a las víctimas en función de un ámbito temporal".

En este sentido, ha criticado que la división que se hace del decreto con dos periodos (desde 1968 a 1978 y otro de 1978 en adelante) provoca la "paradoja" de que varias personas de la asociación van a tener que reclamar en los dos periodos para denunciar los hechos de 1976 y los del año 2006 cuando la Ertzaintza cargó contra la manifestación.

"Vamos a tener que ir como victimas de la vulneración de derechos que se dio en la matanza de 1976 y al segundo decreto por la represión vivida en el año 2006, cuando se incriminó a personas de la asociación", ha explicado.

Para la asociación 3 de marzo, el decreto debería abordar las vulneraciones desde el 18 de julio de 1936 hasta la actualidad, al considerar que esta fecha "es el origen de todas las vulneraciones de derechos contra cualquier tipo de ideología e idioma".

"El decreto debe contemplar la aplicación de la legislación internacional, abarcar todas las vulneraciones de derechos de todas las víctimas por igual y garantizar el derechos a la verdad y a la justicia", ha insistido.

Finalmente, ha criticado la "impunidad" del Estado "corroborada" por la sentencia del Tribunal Supremo dada a conocer este pasado lunes queabsuelve al juez Baltasar Garzón del delito de prevaricación del que se le acusaba por investigar los crímenes del franquismo y en la que hace una defensa de la Ley de Amnistía de 1977.

Txasko ha criticado que "a pesar de que desde las instancias internacionales se está instando al Estado a abolir esta ley para poder encausar los delitos del franquismo, el TS se empeña en mantener esta norma que va contra la legislación internacional".