miércoles, 7 de septiembre de 2011

Procesan a Wendelin, Basañez, Vázquez, Soto y Ganboa tras la redada contra Askapena

gara.net
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado finalmente a cinco miembros de Askapena, acusados de relación con ETA. Se trata de Walter Wendelin -al que consideran máximo responsable-, Gabi Basañez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Ganboa, detenidos el 28 de septiembre de 2010 en la redada por el caso.
Dignidad y Justicia, que ejerce como acusación en el sumario, ha anunciado un recurso para tratar de que también sea procesado Rubén Sánchez, que fue detenido igualmente.
En su auto, el magistrado del tribunal especial español repite los argumentos habituales en estos macroprocesos basados en la tesis de «todo es ETA», y que luego se han venido abajo en los últimos juicios contra ``Egunkaria'' y Udalbiltza. Así, Ruz afirma que Askapena se integra en una estructura mancomunada y bajo la dirección de ETA y la ilegalizada Batasuna llamada NLT (Nazioarteko Lan Taldea o Grupo de Trabajo Internacional), al que asegura pertenecen representantes de todas las organizaciones del MLNV «con proyección internacional».
Como soporte para la acusación se citan varios documentos intervenidos supuestamente a activistas de ETA.