martes, 13 de septiembre de 2011

Los Comités de Daewoo y Esmaltaciones llaman a movilizarse contra una estafa social

147  trabajadores despedidos, 26 millones de euros desparecidos...
Basta ya de despidos! Daewoo eta Esmaltaciones borrokan
noticiasdealava.com
Los comités de empresa de Daewoo y Esmaltaciones San Ignacio y los sindicatos UGT, ELA, LAB y CCOO, han hecho un llamamiento hoy a la sociedad a manifestarse el próximo jueves en la capital alavesa contra el "timo social" que, a su juicio, se esconde detrás del posible cierre de estas compañías.

Los 147 trabajadores de Daewoo y de Esmaltaciones San Ignacio en Vitoria ven amenazados sus puestos de trabajo.

En el caso de Daewoo, la multinacional surcoreana ha presentado un expediente de regulación de empleo de extinción, que está en fase de estudio por parte del Gobierno Vasco, y los 89 de Esmaltaciones San Ignacio luchan por conservar su trabajo después de que el Juzgado de lo Mercantil haya dado el visto bueno a la liquidación de negocio planteada por la compañía.

En una comparecencia de prensa conjunta, los comités de empresa de ambas firmas y los sindicatos UGT, ELA, LAB y CCOO han explicado que Daewoo y Esmaltaciones son sólo dos ejemplos de la "grave situación" que afecta al conjunto del País Vasco y han llamado a movilizarse a todos los trabajadores y a la sociedad el próximo jueves en Vitoria contra la deslocalización de empresas.

La movilización, que se llevará a cabo bajo el lema "Álava no se cierra", en solidaridad con los trabajadores de Daewoo y Esmaltaciones, tendrá como objetivo final denunciar "un timo social" por parte de estas empresas.

Santi Díaz de Espada, de LAB, ha denunciado que ambas empresas se comprometieron a invertir y a generar puestos de trabajo, motivo por el cual recibieron millones de euros en ayudas públicas, y ahora "dejan plantados" a los trabajadores porque "quieren seguir haciendo negocio y caja pero desprendiéndose de sus compromisos sociales con los trabajadores y con la sociedad".

Paco Antúnez (UGT) responsable de negociación colectiva del Metal en Euskadi, ha considerado que es el momento de reaccionar y ha pedido a las instituciones que les dieron ayudas que traten de impedir que estas empresas "se marchen de rositas".

En el caso de Esmaltaciones, Antúnez ha recordado que ésta empresa recibió 26 millones de euros por una recalificación de terrenos que autorizó el Ayuntamiento de Vitoria a cambio de inversiones y ha opinado que el consistorio debería personarse como parte en el proceso contra esta empresa porque no ha cumplido sus compromisos.

Antúnez ha opinado que la empresa cometió "fraude" porque no invirtió esos 26 millones en la nueva factoría y ha recordado que al mismo tiempo la empresa abrió una planta en Marruecos.
El lunes durante la romeria de Olarizu trabajadores de Daewoo estuvieron recogiendo firmas para evitar el cierre de la fabrica.

Daewoo eta Esmaltaciones ez dira ixten!