viernes, 17 de agosto de 2012

Eguzki pide a Maroto que elimine los toros del cartel de La Blanca

eguzki.org

Este año, Iniciativas Taurinas, concesionaria de la denominada “Feria” de la Blanca, reconoce un “evidente falta de espectadores”y una asistencia entre 1492 y 2789 personas, es decir, que en ningún caso se ha superado un 35% de la capacidad como plaza de toros, que supondría tan solo un 24% del aforo total. Porque nos tenemos que basar en el denominado centro “multiusos” que acoge la plaza de toros denominado oficialmente Iradier Arena, alberga 7788 butacas en espectáculos taurinos, pudiendo ampliar su aforo hasta 11292.
Desde Eguzki queremos recordar que el ayuntamiento de Vitoria perdió el pasado año 2011 unos 461.000 euros en la pasada feria taurina de La Blanca. Una feria organizada por el empresario.Las pérdidas fueron menores que el año anterior, pues 2010, y de la mano de Vitauri, las pérdidas ascendieron a 604.000 euros.
Tenemos que recordar que la construcción de esta plaza y urbanización de sus entornos, se adjudicó a FCC por un importe de 64,8 millones de euros, y que la obra para acondicionar la plaza de toros para que jugase el equipo de baloncesto de la ciudad, el Saski Baskonia, mientras el pabellón Buesa Arena se reformaba, supuso un coste final de 782.000 euros, destinando parte de los recursos del proyecto "Kronos" a la adecuación del coso taurino. Es decir, con dinero público un multiusos se reformó para un uso multiple, retrayendo dinero al deporte para hacer la obra.
Eguzki rechaza la actitud del Ayuntamiento, al que han acusado de que "en la práctica, actúe como promotor de una actividad como es la de hacer sufrir hasta la muerte a animales" en un evento con "carácter de espectáculo".
Además, es preciso aclarar si en el coste cero que anunció el alcalde Maroto para este año, esta computado y reercutido el precio de la concesión o alquiler de la instalación municipal, la seguridad, la asistencia sanitaria y veterinaria, la limpieza y todos los gastos que genera.
Y Eguzki plantea, la mejor manera de no arriesgar dinero público, y no convertir en un juego el espectáculo de maltrato a los toros que financiamos entre todos y todas, ¿no será mejor prohibir los toros y fomentar actividades productivas y de otros usos en ese espacio?
La decisión de poner fin a las matanzas de toros (vulgarmente conocidas como corridas) en Catalunya, es una decisión valiente, moderna, éticamente correcta, y que refleja el sentir mayoritario de las catalanas/es.
Además el propio proceso de toma de decisión (a partir de una Iniciativa Legislativa Popular) es un ejemplo que deberían seguir los políticos vascos, incapaces todavía de dar cauce a las reivindicaciones sociales y populares.
Este contexto pro abolicionista y de defensa de los derechos de los animales a no sufrir tortura, choca frontalmente con la actitud del Ayuntamiento que lejos de tomar una iniciativa similar, o cuando menos no colaboracionista con este triste “espectáculo”, colabora directa y económicamente con quienes organizan la muerte de casi 50 toros en una semana.
Queremos denunciar desde Eguzki que el Ayuntamiento colabora necesariamente en la difusión y mantenimiento de este espectáculo como si fuese algo cultural y un bien para las fiestas, cuando resulta algo minoritario y contario al respeto basandose en el maltrato animal.
Eguzki propone, por ello que se cambie el nombre de la "Plaza de Toros Iradier Arena" por el de "Plaza de Todos Iradier", ya que, a su juicio, dicha infraestructura taurina ha sido pagada "a escote" por toda la ciudadanía.
Creemos que este año, hay más razones que nunca para sacarles los colores a los políticos que rigen nuestro municipio, por su falta de sensibilidad ante el mal trato animal y por su colaboración activa en esos sangrientos “espectáculos”.
Dado que el apoyo y sustento es un espectáculo bochornoso y carente de respaldo popular, exigimos al Partido popular que de cara al año que viene elimine del cartel estos actos y convierta el Iraider en un espacio de juegos y respeto animal, prohibiendo las corridas de toros en nuestra ciudad.