viernes, 3 de septiembre de 2010

El Gobierno de Gasteiz ejercerá de acusación popular en el caso de la agresión a trabajadores senegaleses en Lantarón.

"El racismo y la xenofobia atentan frontalmente contra los valores básicos de convivencia y respeto a la diversidad en Euskadi, y la lucha contra dichas lacras ha de ser una prioridad en aras del mantenimiento de la cohesión social".

Gasteiz * E.H
El Gobierno de Gasteiz ejerzera la acusación popular en el caso de la agresión a los trabajadores senegaleses en Lantarón (Araba) con el objetivo de impulsar las medidas de lucha contra el racismo.
"Nos personamos atendiendo a la gravedad de los hechos y su motivación xenófoba, al deber del Gobierno de velar por la convivencia y de luchar contra el racismo y considerando la relevancia social de este caso".
El ataque de Lantarón es uno de los primeros casos de agresiones racistas en la C.A.V y, por eso, "conlleva una fuerte carga simbólica y la acción de la Justicia puede sentar precedente y ejercer pedagogía social a favor de valores básicos". Por todo ello, ha considerado que su acción debe de ser "firme y decidida en la defensa de los valores comunes de convivencia".
El pasado 14 de julio de 2010 se produjo una grave agresión contra cuatro trabajadores de origen senegalés en el polígono industrial de Lantarón. El Movimiento Antifascista Vasco y colectivos como S.O.S Racismo mostraron su rotundo desprecio por los hechos acontecidos, así como su solidaridad con las personas agredidas y afectadas, y con el conjunto de la comunidad senegalesa que vive y trabaja en Euskal Herria.