lunes, 20 de septiembre de 2010

Carta: Arantza Díaz Villar, presa política vasca militante del PCE(r)

¡Hola . . . ! Pues como hace tiempo que no te escribía, acá me tienes aprovechando que tengo un ratillo libre en clase de informática para escribirte un ratico, y contarte cómo me ha ido en estos últimos meses y todas las cosillas que me han pasado que no han sido pocas ¿vale'?

En enero trajeron a mi compañera Concha para acá, toda una sorpresa de lo más agradable teniendo en cuenta que no suelen darse por estas casas. El caso es que al principio estábamos en diferentes horarios y nos veíamos en plan Romeo y Julieta, con lo que nuestros cuellos no veas si sufrieron tanto mirar para arriba según el horario que tuviésemos, es decir que cuando yo estaba en el txabolo la que venía a mi ventana era Concha y después al revés. -Y de esa manera pues no hacíamos nada más, cotorreo y más cotorreo, vamos que el resto de nuestras actividades sufrieron un ligero parón, ni manualidades, ni leer, ni escribir, ni nada de nada, sólo hablar y hablar. Y esa temporada pues nos dedicamos a mandar únicamente postalitas y, en mi caso, también felicitaciones de cumpleaños. Total que así se fue el invierno y llegó la primavera, y justo nos pusieron en el mismo horario. Ahí nos pusimos un poco las pilas y aprovechamos también para enseñarnos las manualidades que cada una sabíamos y, por supuesto, seguirnos cotorreando, ya que imagínate!, Concha llevaba 8 años sin estar con ninguna camarada y yo 4 años pues lo de los paseos a Soto todos los años por juicios y coincidir allí con alguna camarada como que no cuenta en el computo final, aunque sea importante claro está. En fin que una vez más se ha demostrado que la lengua no sufre de agujetas, jajája. Bueno pues a finales de marzo cuando ya me iba a poner seria con el correo y otras cuestiones me llego, ¡por fin!, la rehabilitación de la contractura del cuello que llevaba meses esperándola. Total que fueron 3 semanas de salidas al hospital en las cuales las mañanas se iban entre ir y venir. En cuanto a mi cuello está perfectamente, me dieron corrientes, microondas y me indicaron qué clase de ejercicios me vienen bien para relajar y que no se me contracture de nuevo. Y después de eso resulta que me había apuntado a ver si me dejaban hacer un curso de informática básico y mira por donde es lo que estoy haciendo desde mediados de abril hasta finales de junio, todas las mañanas. En el curso pues muy bien, aprendiendo y disfrutando bastante. Mi nivel informático era básico, justo sabía sacar una carta y bueno ahora hemos visto más cosillas (Power Point, Access,...), y yo que antes era bastante alérgica a los ordenadores me estoy volviendo toda una forofa...jaja. Ahora mismo tenernos un ratillo libre y estoy aprovechando a escribir cartas pues además de ser más rápido que a mano, así también práctico. En fin como ves si es cierto que lo del correo lo tuviera un poco despistado pero no ha sido precisamente porque estuviese de "vacaciones totales".

A ver qué más cosas te cuento. Bueno te pudo decir que tanto Concha como yo estamos estupendamente, como es de suponer a las dos nos ha venido fenomenal compartir patio y poder hablar de lo divino y de lo terrenal. La que no está tan bien de salud es Isabel, la compañera que se encuentra en el módulo azul. Bueno ahora está en Soto pues la han llevado ya que Manolo, su compañero, tiene juicio por un supuesto atraco en Murcia y ella va como testigo. El caso es que tiene la espalda destrozada y si no la tratan pronto corre el riesgo de acabar en una silla de ruedas. Bueno pues el caso es que tenía consulta en el hospital este mes de junio, después de meses esperando, y la mala suerte ha hecho que justo se la hayan llevado sin llegar haber pasado la consulta. Ahora no sé qué va a pasar pues los abogados habían pedido el traslado a Aranjuez donde hay fisioterapeuta en la misma cárcel y, muy importante, en. esa comunidad hay especialistas de columna que es lo que no hay aquí; pero la Audiencia estaba a la espera de un informe que, por lo que sé; es el que le tenían que haber realizado. Acá también le han ofrecido que pida, el traslado a Topas pues en Salamanca hay especialistas, pero bueno de momento todo son posibilidades que de no llevarse alguna rápidamente a cabo está claro que va en contra de la salud de la camarada. Y te puedo asegurar que Isabel está realmente jodida pues no es nada quejica pero ya la hemos visto varias veces por el pasillo y el día que nos dice que no está bien es porque seguro que le duele muchísimo; y además sé que continuamente está de baja y la baja te la coges cuando ya no puedes más.

Más cosas. Bueno te voy a relatar cómo va mi historia con David. Seguimos intentando casarnos por aquello de vernos alguna vez y para que la familia de David pueda entrar sin problemas, pero ni idea de cuándo lo conseguiremos; a David se lo llevaron hace 3 meses para Villena (Alacant) y los papeles ya los teníamos metidos en el juzgado de Dueñas, así que estamos a la espera de que se decidan a enviarlos de un juzgado a otro; operación ésta que debe ser muy complicada por el tiempo que les lleva realizarla...ejem ejem ejem. Paciencia y más paciencia. Por otro lado hace 15 días el juez Castro nos contestó a una queja que metimos hace 11 meses en relación a la petición de poder tener comunicaciones íntimas y, para sorpresa nuestra, nos contestó favorablemente. Lo que vino a decirnos es que tenemos derecho a esas comunicaciones y que el hecho de estar en cárceles diferentes no es impedimento. Pero el fiscal ha recurrido y ahora tenernos que volver a esperar a que resuelvan, y viendo la rapidez con la que contestan a estas cosillas me puedo imaginar que tardarán unos cuantos meses. En fin ya te iré contando cómo van las cosas con este tema.

Por lo demás corazón no hay muchas más novedades, sigo corriendo aunque en los últimos meses debido a todo lo que te he, contado he bajado bastante el ritmo y, consecuentemente, entre eso y que dejé de fumar hace 7 meses y que también pillaron las fiestas con sus polvorones y turrones, pues gané algo de peso. Pero bueno ahora estoy volviendo a coger el ritmillo y cuidándome un poquillo creo que en un par de meses volveré a mi estado anterior y volverá a valerme toda la ropa del año pasado, j aj aja.

Bueno me voy a ir despidiendo ya que se va a acabar la clase y quiero sacar esta carta por impresora. Cuídate mucho y que todo vaya muy bien. Espero pases un buen veranito (aunque la carta igual te llega pa septiembre) y no te atxitxarres mucho, ya me contarás cuáles son tus planes ¿vale?

ARANTZA DÍAZ VILLAR
MILITANTE del PCE(r)
Presa política en la cárcel de Brieva (Ávila)

junio 2010
((Llega el 1 de septiembre))

domingo 19 de septiembre de 2010

Enrike Kuadra: "gracias por estar ahí con Iñaki... y con nosotr@s"

Queridos camaradas y amigos:

He esperado un tiempo desde la muerte de mi hermano Iñaki para comenzar a contestaros. Sabía que iríais llegando... En nuestros genes llevamos el sentido de lo colectivo como uno de los rasgos más marcados de clase y que más debemos cuidar: sentimos, pensamos y actuamos en colectivo, un valor que emana y nos hunde en las raíces de nuestra clase y nuestro pueblo. En estos momentos históricos en los que el individualismo de clase burgués arremete con ferocidad para emborronar los valores colectivos intrínsecos al ser humano, como producto social que es, nuestros valores solidarios y colectivos emergen como un resplandor de esperanza futura. Por esto sabía que iríais llegando...
Debo de reconocer que la pérdida de Iñaki ha sido un duro golpe para mí. Por haber perdido, además del hermano, al amigo y al camarada. En este mes que ha pasado desde su fallecimiento he dejado que los sentimientos fluyesen libremente y, junto a su recuerdo, he ido grabando en mi memoria, con la contundencia de un martillo pilón, a todos los ausentes, desde los más próximos como Abalde y Ortín, a los más distantes, como Eizaguirre y Cario. Los he repasado a todos -a los que conocí en su mayoría-, les he recordado y sentido como lo que son y representan: semilla de futuro. Mi dolor y mi memoria es y será siempre para todos ellos, hermanos y camaradas.
Mi hermano nos conoció joven y si tengo que definir un rasgo sobresaliente de su personalidad, en esa relación, sería el cariño que profesaba a sus camaradas y al PCE(r). Todo ello lo mantuvo hasta el final. Tal era así que, como buen comunista, se organizó hasta su propia muerte. Sabedor de que tenía los días contados se las apañó para vivir sus últimas horas en el hospital bromeando con su familia, sus amigos y sus camaradas, y así, de forma organizada, sin estridencias, como le enseñó el Partido, se fue.
Salud

ENRIKE KUADRA ETXEANDIA
Preso político de los GRAPO, prisión de Sevilla II
Militante del PCE(r)