El juez de la Audiencia Nacional
española Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados por un presunto
delito de «enaltecimiento del terrorismo» a once personas por un
homenaje a los presos políticos y sus familiares durante una kalejira en
Gasteiz. Por otro lado, el magistrado no ve delito en el recibimiento a
Iosu Uribetxebarria en Arrasate.
|GASTEIZ|19/12/20122 iruzkin
Los once imputados deberán comparecer el próximo 8 de enero en la Audiencia Nacional española.
El juez reproduce el escrito del fiscal en el que relataba se exhibieron pancartas con fotografías de los presos, así como alusiones a los centros donde están encarcelados, la distancia a su casa y los años que llevan en prisión.
El acto, en el que se cantaron bertsos y se bailó un aurresku, fue denunciado por Dignidad y Justicia.
Ongietorri de Uribetxebarria
Por otra parte, el mismo magistrado ha considerado que el acto de recibimiento a Iosu Uribetxebarria en Arrasate tras salir del hospital el pasado 23 de octubre no constituye un delito de «enaltecimiento del terrorismo» y ha rechazado enviar las actuaciones al juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, para que revise su libertad condicional.
En un auto, Pablo Ruz rechaza la querella presentada por la AVT contra Uribetxebarria y todas las personas que participaron en el recibimiento del preso arrasatearra enfermo de cáncer, que ese día recibió el alta hospitalaria ante el deterioro de su estado de salud.
El fiscal le solicitó el rechazo de la querella al considerar que el acto tuvo un carácter «privado» al no producirse «difusión, exaltación o expresión pública que exige este delito».