sábado, 12 de enero de 2013

Bi etxe kaleratze bertan behera, bata Lekeition eta bestea Gasteizen

naiz.info
Lekeition burutzekoa zen etxe kaleratze bat bertan behera gelditu dela aurreratu du bertako herri asanbladak, topatu-info agerkari digitalera igorritako prentsa ohar baten bidez.
Udala eta etxebizitzaren jabea den Eliza akordio batetara iritsi direla azaldu du eta azken egunetan lanean jardun duten herritar guztiak zoriondu ditu.
«Behin-behineko» erabakia bada ere, lekeitiar orok «aterpea» izateko eskubidea bermatzeko lanean jarraituko dutela adierazi du asanbladak oharrean.
Gasteizen, aldiz, Kutxabankek hartu duen erabakiaren ostean gelditu dute etxe kaleratzea, EiTBk esandakoaren arabera. Javier Maroto hiriko alkatea eta entitatearen brua den Mario Fernandezen arteko elkarrizketak aipatzen ditu erabakiaren atzean.
Pasa den azaroan etxe kaleratzeen aurkako testu bat onartu zuen Gasteizko Udalak.
Erabaki ona dela azaldu dute Stop Desahucios-eko kideek baina albistea emateko modua kritikatu dute, «ez baitiote zuzenean kaltetuari adierazi». Kutxabankekin negoziaketek aurrera jarraituko dutela adierazi dute eta baldintzak «malgutzearen» alde agertu dira.
Hala eta guztiz ere, hilaren 16an beste etxe kaleratze bat ezarrita dagoela aurreratu dute, kasu honetan Banco Santander-en esku dagoen etxebizitza batetik kaleratuko dute.

miércoles, 9 de enero de 2013

Langile bat hil da Tubacexen lantegian gertatutako lan-istripu baten ondorioz

aiaraldea.com

Langile bat hil da Tubacexen lantegian gertatutako lan-istripu baten ondorioz. Istripua 15:40ak aldera gertatu da, Lakuako Segurtasun Sailaren arabera. Langilea Gurutzetako hospitalean zendu da, ebakuntza egiten ari zitzaizkionean.
 Enpresako iturriek EFE agentziari jakinarazi diote langilea ez zela Tubecexekoa, egoitza Derion duen Montajes Metalicos Jáuregui enpresakoa baizik.
 2012an beste langile bat hil zen lantegi berean; eta 2010ean beste bat zendu zen Tubacexen  Laudioko fabrikan.

Alfon, a su salida de prisión: “¿Miedo? Nunca. Somos unos valientes y vamos a seguir luchando”


lamarea.com

“¿Miedo? Nunca. Somos unos valientes y vamos a seguir luchando”. Alfonso Fernández, apodado Alfon, el joven vallecano que permanecía en prisión provisional bajo régimen FIES desde la pasada huelga general del 14 de noviembre, ha quedado en libertad hoy a las 18.00 horas. Decenas de vecinos, amigos y familiares han acudido a apoyarle a las puertas de la cárcel de Soto del Real, donde le han recibido entre abrazos, lágrimas y cánticos de apoyo.
Las primeras palabras del joven han sido de agradecimiento a los miles de ciudadanos que han reivindicado su libertad en los últimos meses: “He aguantado gracias al apoyo de fuera. Nadie está hoy tan orgulloso de su gente como yo”. Fernández dice haber sentido “impotencia” porque “la policía no ha entregado el informe antes”. A falta de aclarar si los agentes han entregado el informe sobre los disturbios de hace dos meses y si este ha sido clave para su salida de prisión, su abogado, Erlantz Ibarrondo, asegura no entender “qué criterio ha cambiado de un día para otro para ponerle en libertad”.
En su auto, el juez ha dictado “libertad provisional” para Fernández, con la única condición de que se presente dos veces por semana en comisaría. Este es el mismo requisito que se le exigió a su pareja. Ella también fue detenida el 14-N, pero no ingresó en prisión.
“La policía ha debido de entregar el informe y han decidido soltarlo. Es que no había ninguna prueba contra él”, asegura la madre del chico, Elena Ortega, repitiendo lo que ha defendido a lo largo de los últimos dos meses.
Esta semana, Alfon fue trasladado de un módulo para jóvenes a otro donde también están recluidos delincuentes comunes, algunos peligrosos, ha denunciado su familia. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se defendió de las acusaciones de haber mandado al joven manifestante a una prisión de alta seguridad. “Ha sido el juez quien ha decretado su ingreso en prisión”, comentó en su cuenta de Twitter.
La familia, vecinos y compañeros de Alfon, que han estado a lo largo de este tiempo organizando actos por la libertad del joven, fletaron un autocar y varios coches para ir a recibirlo a la salida de prisión.
A las 13.30 horas, medio centenar de personas aguardaban en las inmediaciones del campo de fútbol del Rayo Vallecano la salida hacia la cárcel de Soto del Real. Entre gritos de “¡Alfon libertad!”, amigos y vecinos acompañaron a la madre y la hermana de Alfon, que, emocionadas, también formaron parte del convoy.
Fernández fue detenido al salir de su casa en dirección a un piquete, en la pasada huelga general, acusado de portar material para fabricar explosivos, algo que tanto él como su familia han negado desde el primer momento. Elena Ortega, en una entrevista concedida a este diario, calificó de “montaje policial” los hechos.

martes, 8 de enero de 2013

U12 BILBORA

alaveshilarte.blogspot.com
IRAULTZA 1921ek larunbatean Bilbon euskal preso politikoen alde ospatuko den manifestaldian parte hartzeko deialdia egiten du. Honen ondorioz eta bakoitzaren aukera errespetatuz, larunbateko partiduan ez gara talde bezala Mendizorrotzan egongo.

Babesa adierazi diete presoen aldeko kalejiran parte hartzeagatik deklaratu behar duten pertsonei

gazteiraultza.info

Gasteizko Auzolana Pilotalekuan izandako agerraldian, eta jende kopuru handi baten babesarekin, Zaharraz Harro!ko kideek bere lanean jarraituko dutela berretsi dute. Era berean, hamaika inputatuei ere babesa eskaini zaie, eta Auzitegi Nazionalaren jarrera salatu dute. Hamaika pertsona hauek ez ezik, kalejiraren bideoa Youtubera igo zuen pertsonaren datuen bila ere dabiltzate Madrilen, eta oraindik jende gehiago izan daitezke deklaratzera deituak. Inputatuen artean ere Debako Elektrotxarangaren abeslaria aurkitzen da. Gaurko agerraldiaz aparte, urtarrilaren 8an Madrilera joateko autobusa antolatu da, inputatuekin batera. Kutxi kaleko Aranba tabernan apuntatu behar da.

AGERRALDIAN IRAKURRITAKO TESTUA
Iragan uztailean Alde Zaharreko Zaharraz Harro! jai herrikoiak ospatu genituen. Giro bikainean eta inoizko parte hartzerik handienarekin, orain lau urte txiki-txiki erditu genuena kozkortzen joan baita urtez urte. Zaharraz Harro! joan zen, eta bostgarren edizioan elkar ikusteko gogoz agurtu ginen denak.
Orain bi aste, komunikabideen filtrazio baten bidez, Madrileko Auzitegi Nazionalean idatzitako auto baten berri izan genuen. Gure harridura eta haserrerako, Zaharraz Harro!ren egitarauaren barnean auzoko preso eta iheslarien senideak omentzeko ekitaldian parte hartzeagatik hamaika pertsona Madrilera deklaratzera deituak izan ziren, preso eta iheslari horien senideak eta lagun-minak hain zuzen ere, “terrorismoari gorazarre” egitearren prozedura penala zabaldu behar den edo ez erabaki dezen Pablo Ruzek. Are gehiago: epaileak parte hartzaile gehiago identifikatzeko eskatzen du autoan, berdin ekitaldiaren bideoa interneten eta Zaharraz Harro!ren webgunean eskegi zituenak, baita Zaharraz Harro!ren “arduradunak” ere, Barrenkale Auzo Elkartearen inguruko informazioa… Autoak beraz, zuzenean edo zeharka, gauza ezberdin asko erasotzen ditu: presoen eta senideen eskubideak, guztion eskubide zibil eta politikoak, Zaharraz Harro!ren jai eredua eta abar. Eraso horiei erantzuteko antolatu dugu auzo mailako agerraldi hau.
Lehenik eta behin, gure elkartasuna eta berotasuna adierazi nahi diegu deklaratzera deituak izan diren hamaika pertsonei. Baita aurrerantzean zitatuak izateko arriskuan diren beste guztiei ere. Zuekin gaude, eta zuekin batera jaitsiko gara Madrilera, denok elkarrekin autobusean, urtarrilaren 8an.
Epaitua izan daitekeen ekitaldia, ustezko delitua bera defendatu nahi dugu. Auzoko zenbait lagunek, auzoko beste zortzi kolektibo parte hartze zuzenarekin, mobilizazio alai eta jendetsua antolatu zuten. Alde Zaharreko preso eta iheslarien eskubideen defentsan ere, baina, modu berezian ete espresuki, beraien senideak omentzeko. Urte luzeetan zehar pairatu duten sufrimenduarekiko begirunez eta aitortza gisara. Esaterako, legedia urratuz presoak sakabanatuta mantentzearen ondorioz, astebururo errepidean milaka kilometro egin behar izateagatik, bizitzak arriskuan jarriz.
Baina Auzitegi Nazionaletik datorkigun erasoa, preso eta senideenganako elkartasun ekimenen kontrakoa ez ezik guztion kontrakoa ere bada, guztionak diren oinarrizko eskubide zibil eta politikoen aurka doan heinean. Adierazpen edo elkarretaratze eskubideen aurka esaterako. Gure auzokideak oinarrizko eskubideak praktikatzeagatik epaituak izateko arriskuan daude, izateko arriskuan gaude, Nazio Batuen Erakundeak berak kritikatu duen salbuespen legedi baten pean, salbuespen epaitegi batean. Oinarrizko eskubide zibil eta politikoen defentsan bat egiten dugu guztiok, gutako bakoitzak eskubide horiek nahi duenaren alde edo kontra erabili ditzan.
Auzitegi Nazionalaren autoak auzoko herri mugimendu osoari eta Zaharraz Harro!ren jai ereduari erasotzen die azkenik. Bere jaiotzatik hiru oinarri izan ditu Zaharraz Harro!k: auzo harrotasuna aldarrikatzea, jaia eta aldarrikapena uztartzea eta dena modu parte hartzaile eta autogestionatuan egitea, auzoarentzako auzoak auzotik egina. Antolatu eta parte hartzeko deia daZaharraz Harro! “Arduradunik” ez duen asanblada ireki antolatzailearen lanik garrantzitsuena kolektibo, auzokide, taberna eta merkatariei uztaileko lehen astean zehar auzoari begirako zer edo zer antolatzeko gonbitea helaraztea da, asanbladaren konpromisoa aldiz, antolatutakoari erraztasunak eta oihartzuna ematea. Filosofia honi helduz gozatu genituen iaz 70 jarduera baino gehiago musu-truk, dei honi erantzunez antolatu zuten zenbait auzokide solidariok auzoko euskal errepresaliatu politikoen senideen omenezko ekitaldia. Eskerrik asko parte hartzeagatik.
Zoritxarrez, Madrileko epaitegietan berean diraute, zigorrean eta mendekuan. Zorionez, mehatxuen gainetik eta aho batez, guk gurean jarraitzeko asmoan berresten gara. Batzuk, presoen eskubideen alde lan egiten, beste batzuk jai herrikoiak sustatzen, guztiok oinarrizko eskubideen aurkako erasoen aurrean elkartasuna ehuntzen. Errepresaliaturik gabeko auzo alai, borrokalari, jai zale eta autoantolatu baten alde.
Elkartasuna ez da delitua! Alde Zaharra Bizirik!
Gasteizko Alde Zaharrean, 2013ko urtarrilaren 4an.

RETIRAN EL MURAL DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 3 MARZO

martxoak3.org
DENUNCIAMOS  LA DESAPARICIÓN DEL MURAL-HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS Y CONVOCAMOS UNA ASAMBLEA ABIERTA PARA CONSENSUAR UNA RESPUESTA.


Desde la Asociación de Víctimas 3 de Marzo mostramos  públicamente nuestra  sorpresa e indignación por los hechos y las formas en la que los responsables de la iglesia de San Francisco de Asís han comunicado la retirada de los murales que recordaban a los obreros asesinados en la masacre policial de 1976 ocurrida en ese mismo escenario. Desde Martxoak 3 Elkartea convocamos  una asamblea abierta para el próximo lunes 14 de enero con el objetivo de consensuar una respuesta ante lo que consideran un ataque a la memoria colectiva de Vitoria-Gasteiz en general y a las víctimas del 3 de marzo en particular.
“Feliz año, murales retirados” ha sido el escueto mensaje elegido por los responsables de la iglesia de San Francisco de Asís (barrio de Zaramaga, Vitoria-Gasteiz) para comunicar por correo electrónico a la Asociación de Víctimas 3 de Marzo la retirada del recordatorio en memoria de los trabajadores asesinados por la policía en marzo de 1976. Estos murales fueron colocados en el lugar del crimen por primera vez en septiembre de 2011 y se hizo de manera popular, en un auzolan organizado en el marco de las fiestas del barrio. Aquella iniciativa fue el colofón de la amplia programación con motivo del 35º aniversario de la masacre policial que dejó un sangriento balance de cinco trabajadores asesinados y más de un centenar de heridos en la capital alavesa. Colocado en la valla lateral de la conocida popularmente como “iglesia del 3 de marzo”, dentro de la plaza del mismo nombre, en él se homenajeaba con la leyenda “Oroimena. Egia. Justizia” (Memoria. Verdad. Justicia) a los cinco gasteiztarras asesinados aquel 3 de
marzo de 1976 (Romualdo Barroso, Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda) y también a Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero, los dos jóvenes solidarios que murieron en Tarragona y Basauri respectivamente, víctimas de la represión franquista contra las protestas que denunciaban la matanza de Vitoria-Gasteiz. El mural se convirtió rápidamente en una referencia para los familiares de las víctimas y para todo aquel que quisiera conocer lo ocurrido; prueba de ello son los homenajes, ofrendas florales, visitas guiadas, reportajes o entrevistas allí realizadas.
Pero a los seis meses de su primera colocación, fue arrancado y tirado sin previo aviso por orden de los curas del barrio. En aquella ocasión los dos paneles que componen el mural fueron recuperados de un contenedor de obra. A partir de aquel desagradable capítulo, tras varios meses de intentos y contactos fallidos, finalmente la Asociación de Víctimas 3 de Marzo consiguió mantener una reunión con el Vicario de la diócesis en la que se trasladó la vital importancia que tiene para las familias la existencia de un recordatorio visual y permanente en el lugar de la matanza que homenajee a los asesinados y señalice el lugar de los hechos, así como la referencialidad que había adquirido el mural para la sociedad gasteiztarra. El representante eclesiástico no mostró ninguna oposición a la propuesta y planteó la opción de que la permanencia del mural fuera de manera temporal en momentos puntuales del año, quedando emplazados a estudiar el caso. Considerando que los hechos ocurridos en la iglesia de San Francisco de Asís
forman parte de la memoria colectiva de nuestra ciudad, el recordatorio una vez reparado, se volvió a colocar a finales de verano.
Ahora ha vuelto a desaparecer y desconocemos el estado y paradero del mural. Ante este nuevo episodio desde Martxoak 3, mostramos nuestra sorpresa e indignación por los hechos y las formas con las que nos lo han comunicado. Así las cosas, y dado que la colocación del motivo de recuerdo se había realizado de forma e iniciativa popular, convocamos a todos los agentes sociales y vecinos del barrio a una asamblea abierta con el objetivo de consensuar una respuesta ante lo que consideramos un ataque a la memoria de Vitoria-Gasteiz en general y de las víctimas del 3 de marzo en particular. La cita será el lunes 14 de enero a las 19:00 h en M3MORIA-GUNEA, asamblea a la que también invitamos públicamente a los tres curas del barrio para que acudan a explicar a los asistentes las razones que les han llevado a tomar esta decisión.

jueves, 27 de diciembre de 2012

ALFON ASKATU!! KONTZENTRAZIOA



Abenduaren 28an 19:00etan, Espainako subdelegaritzaren parean (Olagibel kalea, 5) burutuko da kontzentrazioa Alfonen askatasuna eskatzeko.

ELKARTASUN ANTIFAXISTA!!
ALFON ASKATU!!

domingo, 23 de diciembre de 2012

URRIAK 12 DANOK BILBORA!


ABENDUAK 29 ANOETA DONOSTIA

esait.org

Iraganari baino etorkizunari begiratu nahi dioESAITek eta horregatik, datorren 29an Donostiako ANOETA estadioaren inguruan,egun osoko aldarrikapen jaia antolatu du. Goizean, 12:00etan ATANO III pilotalekuan profesional arteko pilota partiduan doan eta arratsaldez, Gaska kiroldegian 4:00tatik aurrera ekimen ugari, besteaK beste, arratsaldeko 6:00etan EKITALDI NAZIONALA. Gero gaueko 2:ooak arte kontzertuak. Igusi egitarau osoa.

sábado, 22 de diciembre de 2012

La plataforma Fracking ez! se concentro frente al Parlamento para denunciar el permiso SAIA

frackingezaraba.org (13/12/2012)
La pasada semana el gobierno del PSE aceptó el permiso SAIA. Este permiso se situa entre Araba y Bizkaia, consta de 50.000 hectareas y afecta a municipios como Laudio, Basauri, Galdakao, Arrigorriaga, el valle de Arratia, Ugao y algunos barrios de Bilbo (Bolueta, Etxebarri, Larraskitu).


La Plataforma Fracking Ez Araba ha estado presente como colectivo invitado en el pleno de investidura del Lehendakari hoy dentro del parlamento vasco.
A su vez, por la tarde ha realizado una concentración a las afueras del mismo lugar juntando a mas de un centenar de personas. Tras la concentración se ha leído el manifiesto en el que se han explicado los dos motivos principales a la convocatoria. Por un lado se ha expresado la preocupación por la herencia del anterior Gobierno de permisos concedidos y/o solicitados en la CAPV para realizar fracking. Entre los cuales se destaca el permiso SAIA, que habiendo sido concedido por la administración en funciones se trata del primer permiso que otorga el Gobierno Vasco. Por otro lado, se le ha recordado al próximo lehendakari que debe de dar pasos claros con el objetivo de parar el fracking, considerando lo que la sociedad ha venido demandando de diferentes maneras en este último año.


Eguzki ante la parada de Garoña, exige su cierre total, definitivo e irreversible.

eguzki.org

Tras decadas de trabajo y denuncia contra la energia nuclear y en particular de Garoña, se 
anuncia su parada y posible cierre, sin descartar por parte del Gobierno y la empresa su posible reapertura, su reinicio de actividad y paso de parada a puesta en marcha con acuerdo entre estas partes, ocultando datos y actos a la sociedad.

No es la primera vez, pues repetidamente se han dado promesas y diversos engaños y fraudes sociales en la prolongación del funcionamiento.
Los últimos años se ha producido una clarificación de ideas: riesgos evidentes, accidentes en varias plantas y daños irreparables, debate mundial sobre la seguridad de las centrales nucleares, etc.

Pero esta vez, el Gobierno español ha mostrado tanto su cara  pro nuclear como que desea que todas las centrales nucleares del Estado sigan funcionando, inclusida Garoña. Actualmente, se da una confusión en la sociedad y en los medios, tanto sobre la  situación real de Garoña, como su potencial uso futuro. Hay discursos sobre el cierre (tanto del Gobierno, como del lobby nuclear), e intereses en arrogarse la capacidad de explotarla otras empresas, para rentabilizarla  (sin asumir costes de mantenimiento ni de las condiciones de las autoridades de la materia)

Las obligaciones del CSN e internacionales que imponen a Garoña unas condiciones para continuar funcionando entrañan grandes inversiones, a la luz de los riesgos reales, evidentes y graves.

Probablemente, no solo resulta esa intervención antieconómica, por el coste de establecer medidas mínimas de revisión y seguridad, sino incluso imposible materialmente, pues al afectar al reactor no cabe reparación posible y el riesgo se perpetúa mientras esta funcionando.

Asimismo, desde Eguzki debemos denunciar que el gobierno de Rajoy y el lobby pro nuclear son co-responsables del discurso maniqueo, respecto a la rentabilidad económica y conflicto fiscal de una central conocida como “la de las mil grietas", ocultando y tapando el gran debate de Garoña, la falta de condiciones de seguridad y el riesgo que supone para la población.
           
Además esta lectura explicaría la cortina de humo sobre la posibilidad de funcionar con otros propietarios y, a la vez, las accciones de Nuclenor, no recurriendo el cierre, no planteando la prórroga, y no hablando de los motivos por los que actúa así, dejando que otros hablen de su interés por hacer negocio al respecto.

La historia de Garoña es que hablamos de una planta nuclear de primera generación, con defectos de fabricación y graves fisuras en la vasija del reactor. Ante un riesgo real en un reactor, de la central nuclear de Doel (norte de Bélgica) se analizaron las "numerosas anomalías" detectadas en su vasija de los reactores de la marca holandesa Rotterdam Droogdok Maatschappij, con la que están fabricados reactores de una veintena de países de instalaciones similares, incluidas de las centrales nucleares de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia) en los cuales se reconoce un peligro real, por ser del mismo fabricante.

El funcionamiento de la central de Garoña, algo que defiende tanto el PP como Nuclenor, supondría poner cada vez más en jaque la seguridad de más de un millón de personas de su entorno. Esta central nuclear, con más de 40 años de vida, además del peligro que esta forma de producción entraña, tiene algunos elementos de sangrante preocupación y temor: las grietas del barrilete, de las barras de penetración, de los manguitos; los problemas de corrosión intragranular, en las tuberías del circuito de refrigeración... Todas ellas sumadas son un agravante de su ya superada fecha de caducidad y de tecnología caduca y obsoleta.

Nuclenor es consciente del peligro alto en Garoña y un riesgo de su negocio energético, de tal calibre que la balanza le puede estar llevado a sacrificar la rentabilidad y escasa producción de Garoña por su riesgo empresarial a un accidente nuclear y descredito internacional, así como pieza de intercambio en la negociación de descuentos por la inversión en las plantas nucleares, o incluso con una prórroga de plazos de funcionamiento de esta u otras plantas, contabilizando  las inversiones debidas como compensables sobre los impuestos nucleares.

Este  objetivo de ocultar el peligro de la energía nuclear y en especial de la central de Garoña, supone grandes beneficios, tanto mediáticos, como de mayor beneficio y discurso pactado sobre el tapete del lobby nuclear para hacer soportar a la ciudadanía de los riesgos, residuos y deduciones fiscales que se estan negociando.

Por lo tanto, si hay riesgo como es evidente, si la inversión es inasumible o inaplicable, la única y posible explicación de la no solicitud de prórroga por parte de Nuclenor, y el interés común del gobierno de Rajoy y del lobby nuclear es parar ocultando los verdaderos motivos, la ausencia de seguridad.

Ante los vientos a favor del funcionamiento de Garoña unos años más, por parte del gobierno del PP y su posible prórroga, los beneficios de una central totalmente amortizada, Eguzki plantea que Garoña no ha encontrado una resistencia mayor que su mayor debilidad, la falta de seguridad ante el riesgo de accidente. Nos referimos a la falta de garantías a un peligro grave para la población, que ha obligado a mezclar el término parada con el posible cierre definitivo, y debates estériles  para engañabobos sobre ofertantes, deduciones fiscales y rentabilidad económica de las plantas nucleares en una campaña de despiste y adoctrinamiento ideológico pro nuclear.

Para Eguzki, Garoña es una planta nuclear que debería haber estado cerrada hace mucho tiempo por vieja, por peligrosa, por innecesaria, por estar amortizada, porque lo demanda la sociedad .
Por todo ello, además de cerrar de forma inmediata la planta parada, se debe dejar la llave y custodia de su futuro en manos de la sociedad para que con información completa sea el garante de su futuro.

El cierre debe ser a juicio de Eguzki algo irreversible y, tan solo hace falta que, de una vez por todas y comiencen a diseñar -y poner en marcha- un plan de desmantelamiento y otro de dinamización laboral en la zona.
Eguzki en los últimos treinta años ha demandado y exigido su cierre con el mismo lema: Garoña itxi orain, dado que el cierre debe ser inmediato, incondicional e irreversible.

NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!
EGUZKI Talde Ekologista
Gasteiz, 18 de diciembre de 2012ko abenduaren 18an

EUSKAL SELEKZIOA AURRERA!

alaveshilarte.blogspot.com

Guardian Llodio retira los 139 despidos y mejora el convenio tras 60 días de huelga

gara.net
La dirección de Guardian Llodio decidió el 13 de diciembre retirar los 139 despidos de encima de la mesa y mejoró las condiciones del convenio, origen del conflicto desde hace ya un año. LAB valoró de forma positiva la lucha de los trabajadores, que ha permitido ese cambio de postura.


Guardian Llodio retiró ayer los 139 despidos a cambio de un expediente de suspensión temporal de 45 días para toda la plantilla, formada por unos 650 trabajadores y mejoró la oferta sobre el convenio colectivo, que es el origen del conflicto y la postura de fuerza que adoptó la empresa.
Tras casi 60 días de huelga, LAB valoró de forma positiva la lucha de los trabajadores de la multinacional estadounidense. «Desde el convencimiento de que de realizarse alguna amortización de puestos, se hará desde la voluntariedad y no desde la obligatoriedad, LAB no admitirá ni ahora ni dentro de seis meses ningún despido obligatorio». Por eso, advierte de que «si al final se llega a un acuerdo en las condiciones del expediente de suspensión, en ningún caso irá con nuestra aceptación, con lo cual seguiríamos sin admitir las causas que la empresa aduce para ello».
En relación al convenio, LAB reconoce que «se blindan las condiciones ante las sucesivas reformas aprobadas en Madrid al mantenerse la ultraactividad» y, aunque no se consolidan los incrementos salariales totalmente en los dos primeros años, el incremento salarial, en la cuantía que es y al ser lineal, supone para la mayoría de los trabajadores, incrementos superiores al IPC». Así, el acuerdo puesto encima de la mesa por la multinacional establece una paga única y no consolidable de 1.200 euros para este año, paga de 1.200 euros para 2013, de los cuáles 600 serían consolidables e incremento del IPC real consolidable para 2014 y 2015.
El acuerdo de indemnización por despido objetivo durante la vigencia del convenio será a razón de 33 días por año, con tope de 24 mensualidades y durante los primeros 6 meses del 2013 a razón de 45 días por año y 42 mensualidades, «ello sin vinculación a la firma de las rescisiones», indica la central sindical.
LAB indica que «ha quedado patente que la empresa ha utilizado el chantaje de los despidos como medio de presión para quitar derechos consolidados», pero, según añade «queda claro que gracias a los trabajadores que hemos decidido luchar, hemos conseguido superar las consecuencias de la reforma y la avaricia de Guardian Llodio»
Referéndum en Gamesa
Por otra parte, el 73,21% de los trabajadores de Gamesa que participaron en el referéndum validaron el acuerdo entre la dirección, CCOO, UGT y CIG, aunque rechazado por ELA. Así, Gamesa eliminará 330 empleos. Ayer mismo comenzó a comunicar los despidos en Nafarroa.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Imputan a once personas por «enaltecimiento» por una kalejira en favor de los presos en Gasteiz



El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo» a once personas por un homenaje a los presos políticos y sus familiares durante una kalejira en Gasteiz. Por otro lado, el magistrado no ve delito en el recibimiento a Iosu Uribetxebarria en Arrasate.
NAIZ.INFO|GASTEIZ|19/12/2012|2 iruzkin
En un auto dictado a instancias de la Fiscalía, Ruz ha citado a declarar en calidad de imputadas a once personas por participar, el pasado 30 de junio, en una kalejira en Gasteiz, convocada por el colectivo Zaharraz Harro, en la que se habría homenajeado a presos políticos y a familiares de estos.
Los once imputados deberán comparecer el próximo 8 de enero en la Audiencia Nacional española.
El juez reproduce el escrito del fiscal en el que relataba se exhibieron pancartas con fotografías de los presos, así como alusiones a los centros donde están encarcelados, la distancia a su casa y los años que llevan en prisión.
El acto, en el que se cantaron bertsos y se bailó un aurresku, fue denunciado por Dignidad y Justicia.
Ongietorri de Uribetxebarria
Por otra parte, el mismo magistrado ha considerado que el acto de recibimiento a Iosu Uribetxebarria en Arrasate tras salir del hospital el pasado 23 de octubre no constituye un delito de «enaltecimiento del terrorismo» y ha rechazado enviar las actuaciones al juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, para que revise su libertad condicional.
En un auto, Pablo Ruz rechaza la querella presentada por la AVT contra Uribetxebarria y todas las personas que participaron en el recibimiento del preso arrasatearra enfermo de cáncer, que ese día recibió el alta hospitalaria ante el deterioro de su estado de salud.
El fiscal le solicitó el rechazo de la querella al considerar que el acto tuvo un carácter «privado» al no producirse «difusión, exaltación o expresión pública que exige este delito».

lunes, 17 de diciembre de 2012

ALFON LIBERTAD!!!



Gabonetan krediturik ez! Estas navidades no doy credito!


Azkenengo urteotan ikusi dugun bezala entitate finantzarioak etengabe aberastu egin dira higiezinen burbuila, etxebizitzen gainbalio eta espekulazioari esker.
Orain gu guztiok, eredu ekonomiko honen ondorioak pairatzen ari gara: milaka familiak, mailegua ordaintzeko ahalmena galdu dutenez beraien etxebizitzetatik kaleratuak diren bitartean, entitate finantzarioek ezbehar honi etekina ateratzen jarraitu nahi dute.
Herritarrok, banketxeen jarrera hau onartzen duen legearen aldaketa eskatzen dugu, gure aldarrikapena kalean ozen entzuten delarik. 700.000 lagun baino gehiago agertu dira, beraien sinadurek horrela adierazten baitute, HEL (Herri Ekimen Legegilea)-ren alde, legearen benetako aldaketa bat eskatuz.
Bide honetan, herritar guztiei deialdi bat luzatu nahi diegu, entitate finantzarioei nahikoa da esan eta beraien jarreraz benetan nazkaturik gaudela adierazi, gu eta gure aurrezkiak gabe ez direlako ezer. Honegatik, hurbiltzen ari diren gabon hauetan biztanleriari eskatu nahi diogu, erosketak saltoki txikietan egin ditzatela eta kreditu txartelak erabili ordez erositakoa esku-dirutan ordaintzea. Honela, entitate finantzarioek ez dute ordaintze-zerbitzu hau eskaintzeagatik merkatari eta saltzaileei kobratzen dieten komisiorik jasoko. Keinu txiki hau, milaka pertsonek egin ezkero, entitate finantzarioei herritarrok dugun indarra erakutsiko diegu, eta exekuzio hipotekario mailegu betearazpen bat pairatzen duten familiekiko duten jarrera aldatzeko mezu zuzen bat bidaliko diegu.
Gabon hauetan, saltoki txikietan erosi !!
Gabon hauetan, ez erabili zure kreditu txartela, esku-diruan ordaindu !


En los últimos años hemos visto cómo las entidades financieras ganaban más y más con la burbuja inmobiliaria, la sobretasación de inmuebles y la especulación.
Ahora estamos viviendo las consecuencias de este modelo de negocio: miles de familias están siendo expulsadas de sus casas por no poder hacer frente a las hipotecas, mientras que las entidades financieras pretenden seguir haciendo negocio a costa de este drama.
El cambio de la legislación vigente que les permite seguir con esta actitud es un clamor en las calles. Más de 700.000 personas ya han avalado la ILP que pretende un cambio real en las leyes.
Invitamos a la ciudadanía a demostrar a estas entidades financieras que estamos hartos, y que, sin nosotros y nuestros ahorros, no son nada. Por esta razón, pedimos a todas las personas que vayan a realizar compras estas Navidades, que lo hagan en el pequeño comercio y que no usen la tarjeta de crédito, que paguen en efectivo. De esta manera, las entidades financieras no recibirán esa comisión que les quitan a los comerciantes por el mero hecho de tener este medio de pago a nuestro alcance. Este simple gesto, realizado por miles de personas, demostrará a las entidades financieras nuestro poder y les enviará un mensaje directo para que cambien su actitud frente a las familias que sufren una ejecución hipotecaria.
Estas navidades compra en el pequeño comercio !!
Estas navidades no uses tu tarjeta de crédito, paga en efectivo !!

Emakumeei inposatutako edertasun eredua salatzeko ekintzak egin ditu Gasteizko Unibertsitateko Emakume Taldeak

topatu.info
Gasteizko Unibertsitateko Emakume Taldeak emakumeei inposatzen zaien edertasun eredua salatzeko hainbat ekintza egin ditu. Oraingoan, depilatzearen eta pisuaren inguruko salaketak egin dituzte. Horien artean, aulario aurrean edertasunaren inguruko parodia bat. Bideoa albistearen barnean dago ikusgai!


Gasteizko Unibertsitateko Emakume Taldearen oharra:
Ez dugu praktiken epaile izan nahi, noiz, zergatik depilatu, argaldu ala ez, ispiluaren aurrrean zenbat denbora pasa, arropa ze dendatan erosi…norberak ikusiko du. Helburua inposaketa eta sistema patriarkar-kapitalistaren interesak erakustaraztea izan da.Duela aste batzuetako margoketen ildotik jarraituz, aurreko asteko ekintzarekin ere emakumeoi inposatzen zaigun edertasun eredua salatu nahi izan dugu. Zehazki ileen eta pixuaren kontuan zentratu gara, izan ere honekin bereziki bonbardatzen gaituztela iruditzen zaigu. Hanketan, eta batez ere besazpitan, bibotean, alu inguruan ile gehigi edukitzea, edo ileak edukitzea zikina, itsusia, antimorboa, maskulinoa, nazkagarria… dela sartzen digute. Eta kokotseko, bularaldeko, ipurdiko, edota beste atal batzuetako ileei dagokienez, erabat ikusezin nahi dituzte emakumeon kasuan. Aldageletan ba al da inor toki hauetan ilerik duenik? Emakumeok ez omen dugu atal horietan ilerik. Baina badakigu hau gezurra dela, eta zerrikeria hau estetikaren bidez dirua irabazteko eta naturala, biologikoa omen den emakume eta gizonen “diferentzia” argi geratzeko egiten dutela. Ez depilatzea erabakitzen dugunok begiradak, komentarioak etabar jasan behar izaten ditugu. Pixuari dagokionez ere, argal egoteko izugarrizko presioa daukagu, eta askotan osasunaren izenean saltzen digute hau. Honen atzean ere kontsumismoa eta negozioa: kirurgia plastikoa, sasidietetika, argaltzeko krema eta produktu ezberdinak… Honek guztiak gure autoestimari erabat eragiten dio, eta askotan mugatuta sentitzen gara adibidez ligatzerako orduan, hondartzara joatekoan, soineko edo gona bat janzterakoan… gure egunerokotasunean. Geure buruekin gustora egon beharrean besteei (ta batez ere printze urdinari) gustatzearekin obsesionatu nahi gaituzte. Presio hauekin ez da batere errexa geure buruekin gustora egotea noski, eta boteredunek hain zuzen ere horrelako jendea nahi dute, esanak zintzo jarraituko dituena, errebelatuko ez dena.
LEGEAK ETA NEGOZIOAK GURE GORPUTZETATIK KANPORA!!
GURE BASO ETA ILEAK DEFENDA DITZAGUN!

Gasteizko Campuseko ikasleen deia urtarrilaren 12ko herri mobilizazio orokorrerako

jueves, 13 de diciembre de 2012

Trabajadores de empresas en ERE protestan ante el Parlamento

Diario noticias de alava

Grupos de trabajadores de seis empresas con regulaciones de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca se han concentrado esta mañana frente al Parlamento Vasco para protestar por su situación y defender sus puestos de trabajo.
Cerca de un millar de trabajadores de las empresas CAF, Cementos Lemona, Corrugados Azpeitia, ALESTIS, Celsa Atlantic (la antigua Laminaciones Arregui) y del servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria se han congregado ante la Cámara vasca, que hoy celebra la primera sesión del pleno de investidura del nuevo lehendakari.
Los concentrados han coreados gritos en contra de los despidos y han utilizado bocinas que se oían dentro de la sede del Parlamento durante el desarrollo de la sesión.
Incluso, un pequeño grupo de la antigua Laminaciones Arregui ha accedido al interior del Parlamento y ha mostrado un cartel en contra de los despidos en la empresa al inicio del discurso del candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, que posteriormente han retirado a petición de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria.
A mediodía, han llegado a las inmediaciones del Parlamento en manifestación varios centenares de trabajadores de CAF, que han cortado la calle y el tránsito del tranvía.
Los trabajadores de CAF han lanzado varios botes de humo y petardos, por lo que la Ertzaintza se ha desplegado en el lugar sin que, por el momento, se hayan producido incidentes.