martes, 18 de enero de 2011

Operacion represiva: La policia nacional y la guardia civil detiene a 10 jovenes

Gara EH
La Guardia Civil y la Policía española han detenido a diez personas a las que acusan de tener vinculación con "distintos entramados del entorno" de ETA en una operación desarrollada en su mayor parte en Nafarroa y ordenada por el juez Fernando Grande Marlaska. Todas ellas están incomunicadas.

Los arrestados por la Guardia Civil son Xabier Beortegi, detenido en Errotxapea, Iñigo González, en Barañain, Iker Moreno, en Burlata, Gorka Zabala, en Zizur, y Jon Patxi Arratibel, en Etxarri, según ha confirmado el movimiento pro amnistía.

Ha precisado, además, que la Policía española ha arrestado a Koldo García en Araba, a Miguel Angel Llamas y a una chica que se llama Edurne. Ha desmentido, al tiempo, que Josu Esparza haya sido detenido, tal y como han divulgado las agencias.

A todos ellos se les ha aplicado el régimen de incomunicación, según ha informado el movimiento pro amnistia.

La operación se ha iniciado sobre las 02,20 horas y se ha desarrollado en Iruñea, Atarrabia, Etxarri Aranatz, Burlata y Barañain y en Araba y hasta el momento las agencias cifran en diez el número de detenciones, aunque avanzan un "número considerable" de arrestos.

Según indican, a los arrestados por la Guardia Civil se les acusa de integrar Ekin y a los detenidos por la Policía española de tener relación con la web apurtu.org.

Se han registrado domicilios y locales, como la sociedad Berdintasuna, donde han entrado pasadas las 03.00 horas y han permanecido por espacio de hora y media.

También registran la herriko taberna del centro de Iruñea en medio de un amplio despliegue de la Guardia Civil. Hasta allí han trasladado a Patxi Arratibel.

Ademas, en Andoain la Ertzaintza ha detenido a Urtzi Azpiroz acusado de "kale borroka". El arresto se ha producido de madrugada en el domicilio de Urtzi Azpiroz en Andoain y al joven se le acusa de estar implicada en "actos de violencia callejera".

Europa Press, citando fuentes policiales, asegura que la detención se basa en una reciente prueba de ADN.

Indican que la operación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española, sigue abierta y que se están realizando registros.

ATXILOTUAK ASKATU!
ELKARTASUN ANTIFAXISTA!

lunes, 17 de enero de 2011

Ongi etorri sentikorra eskaini diote Laudion Patxi Abad herritarrari

300 lagunek ongi etorri beroa egin diote Patxi Abad laudiotarrari

Abenduaren 16an berreskuratu zuen Patxi Abadek askatasuna Espainia eta Frantziako kartzeletan 7 urte preso eman ondoren eta ongi etorri beroa jaso du gaurko egunez bere herrikideen eskutik.

Eguerdian Laudioko Plazan egin den ekitaldian herri eragile ezberdinen agurra eta babesa jaso ditu Abadek. Era berean, oraindik ere kartzeletan diren laudiarrak gogoan izan dituzte ekitaldian zehar. Ezker abertzalearen, gazte independentisten eta haibat herri elkartek hitza hartu dute bertan, bai eta Daroca espetxean (Zaragoza) preso dagoen Oier Amorrortuk ere.

Ezker Abertzaleko ordezkariek azaldu dutenez “Patxiren borrokak Euskal Herriari bere buruaren jabe izateko ateak ireki dizkio, orain guztioi dagokigu aukera hau baliatu eta prozesu demokratikoan aurrera egitea”.

Preso politiko ohiak ere hitza hartu du ekitaldian eta kartzeletan ezagutu dituen borroka kide eta lagunentzat izan da dira bere lehenengo hitzak, ondoan izan dituen bere senide eta lagunak goraipatzeko gero. Euskal herriaren eta bere askatasunaren aldeko borrokan jarraitzeko deia luzatu du Abadek bertaratutakoen aurrean.

Ekitaldian kantariek, bertsolariek, txalapartariek eta dantzariek beterik zegoen Herriko Plazako ospakizuna girotu dute.

Ekitaldia bukatutakoan bertan bildutako herritarrek manifestazioa egin dute Euskal Preso Politikoen Euskal Herriratzea aldarrikatzeko herriko kaleetan zehar. Poliza Autonomikoa ekitaldia zelatatzen egon da eta manifestarie argazkiek egin dizkie.

Ongi etorri ekitaldiari, bazkari herrikoiak eman dio segida, eta ondoren, kontzertuak izan dira herriko gaztetxean.

Transgenikoei buruzko hitzaldi zikloa

Urtarrilaren 17tik 24ra, transgenikoei buruzko hitzaldi zikloa

•Urtarrilaren 17, Astelehena 19:00etan Eztabaidako gunean, Ametzi Kalea 3 (Algorta, Bizkaia)

Urtarrilaren 18, Asteartea 19:30etan ZAPateneo Kultur elkartean, Zapateria Kalea 95 (Gasteiz, Araba)

•Urtarrilaren 19, Asteazkena 20:00etan DDT-Gatazka gunean, Ronda kalea 12 (Bilbo, Bizkaia)

•Urtarrilaren 20, Osteguna 19:30etan Hernaniko Kontrakantxa gaztetxean (Hernani, Gipuzkoa)

•Urtarrilaren 21, Ostirala 20:00etan Subeltz gune antiautoritarioan, Curia kalea 29 (Iruñea, Nafarroa)

•Urtarrilaren 22, Larunbata 18:00etan Groseko Kortxoenea gaztetxean, Indianoene kalea 16 (Donostia, Gipuzkoa)

•Urtarrilaren 23, Igandea 18:00etan Irungo LaCaxita gaztetxean, Anaka kalea 20 (Irun, Gipuzkoa)

•Urtarrilaren 24, Astelehena 19:00etan Beizaman (Gipuzkoa)

Ezkutuko arrisku batek inbaditzen ditu munduko herriak: Transgenikoak. Munduko izaki guztien eboluzio prozesu naturalean kalte kontaezinak eragiten ari den inbasioa da. Inperialismo mundialaren beste adarretako bat den Bioinperialismoak, bere etapa neoliberalean, gizadia harrapatu eta erahiltzen du. Tiraniaren aurka hezkuntza eta antolakuntza herrikoiak garatzeko ezinbesteko beharrean aurkitzen gara.

sábado, 15 de enero de 2011

Los bertsolaris Oihane Perea y Josu Ormaetxea, libres

El juez Pablo Ruz ha dejado en libertad sin ningún tipo de medidas cautelares a los bertsolaris Josu Ormaetxea y Oihane Perea, que han comparecido como imputado por su actuación en un acto organizado por los Blusas y las Neskas en el marco de las fiestas de Gasteiz, el pasado 25 de julio.

Los dos bertsolaris nombraron a varios presos políticos para que sus familiares subieran al escenario y en eso se sustenta la imputación de un delito de "enaltecimiento del terrorismo".

Los bertsolaris han declarado ante el juez Pablo Ruz que fueron contratados por los Blusas y las Neskas para presentar el acto y que se limitaron a leer los nombre facilitados por los organizadores.

Familiares y representantes de distintos colectivos han mostrado su apoyo a Oihane Perea y a Josu Ormaetxea, y han subrayado que la solidaridad no es delito.

jueves, 13 de enero de 2011

«Time» sitúa a Euskal Herria como segunda gran aspirante a ser Estado

Gara EH
La revista estadounidense «Time» ha realizado una lista de las diez naciones con más posibilidades de convertirse en Estado y ha colocado a Euskal Herria en segundo lugar, detrás de Escocia y por delante de otras como Tíbet o Quebec, que ha celebrado dos referendos de autodeterminación en las últimas décadas.

La publicación semanal ha confeccionado ese «top 10» con motivo del referéndum celebrado estos días en Sudán del Sur. Matiza que, en la lista de diez naciones aspirantes a conseguir la independencia, «hay algunas con más reivindicaciones legítimas de su libertad que otras». Y sitúa en segundo lugar a Euskal Herria.

«Time» apunta que «cuando un grupo de diversas regiones se unen para formar una sola nación, a menudo es debido a las garras de un puño de hierro», y es cuando menciona el caso de Euskal Herria destacando el largo régimen de Franco. La revista estadounidense se refiere al dictador como «el hombre que llevaba las riendas y cuyo desafío fascista era someter a las aspiraciones nacionales de las variadas comunidades lingüísticas, especialmente las de los catalanes y los vascos».

Info. gehiago: http://www.gara.net/paperezkoa/20110113/242724/es/Time-situa-Euskal-Herria-segunda-gran-aspirante-ser-Estado

martes, 11 de enero de 2011

Ezker Abertzalearen adierazpena euskal jendarteari

Su eten IRAUNKOR, OROKOR ETA EGIAZTAGARRI bat abiatzeko ETA erakundeak harturiko erabakiak bake eta konponbide demokratiko marko baterantz era atzeraezinean aurrera egiteko aukera irekitzen du argi eta garbi. Fase politiko berri bat bultzatzeko erabakigarria eta irismen historikoa duen aldebakarreko erabaki ausart baten aurrean gaudela deritzogu.

Ezker Abertzalearen iritziz ETAk adieraziriko SU ETEN IRAUNKOR, OROKOR ETA EGIAZTAGARRIAK Nazioarteko Komunitateak Bruselan zein euskal jendartearen sektore zabalek Gernikan ETA zein Gobernu espainiarrari eginiko eskaerari era positiboan erantzuten dio, bermaturiko indarkeria eza eta normalizazio politikoko agertoki bati ekarpen gisa.

Prozesu Demokratiko bat garatzeko Ezker Abertzalearen apustuan sakontzera dator su eten erabaki hau, euskal indar politiko guztien arteko elkarrizketa eta negoziazio prozesu barneratzaile eta integral bat garatzeko ataria litzatekeen normalizazio politikorako oinarrizko baldintzak sortuz. Horregatik, Bruselako Adierazpeneko ordezkariek duela aste batzuk iragarritako Nazioarteko Harreman Taldea martxan jartzeko baldintzak betetzen direla deritzogu.

Estatuak, PSOEren Gobernuak, klase politikoak oro har eta eragile sozial eta sindikalek horren garrantzitsua den ekimena bere neurrian baloratu behar lukete, arduraz eta euskal gizarteak zein nazioarteko komunitateak eskatzen duten erantzukizunez, gatazka politikoa eta bere ondorio lazgarriak behin betiko gainditzeko. Eskaera bera frantziar gobernuari luzatzen diogu, daukan inplikazio eta ardurarengatik.

Beraz, espero dugu ETAk harturiko aurrekaririk gabeko erabakiaren balioa gailenduko dela aukera politiko bakoitzaren inertzia klasikoak mantentzera datozen adierazpen eta jarreretatik harantzago. Eta ireki dadila euskal jendartearen gehiengoak, eta baita espainiarrak ere, desio duten agertokia eraikitzeko fasea. Zentzu horretan, ETAren adierazpena nahikoa den edo ez, bere burua zaindaritzat jotzen duen ala ez edota bere desagertzea ez duela aipatzen esatera mugatzeak, adierazpenaren edukiak gutxiesteko eta jendartea nahasteko saiakera arduragabeak baino ez dira.

Azkenik, Ezker Abertzaleak “Zutik Euskal Herria” ebazpenean oinarrituriko apustu politikoa berresten du. Bide politiko eta demokratikoekiko konpromiso argia duen proiektu politiko eta organizatibo berri bat bultzatzeko bere konpromisoa berresten du. Horretarako, herri eta auzoetan lanean murgiltzera dei egiten dugu euskal jendartea, ilusioz eta konpromisoz, bake eta konponbide demokratikoa oinarri izango dituen etorkizuna eraikitzeko

Iraitz Gesalaga Tximas eta Itsaso Urteaga atxilotu dituzte goizaldean

Iraitz Gesalaga Ziburun atxilotu dute eta Itsaso Urteaga berriz Zarautzen. Lehena Frantziako poliziaren eskuetan aurkitzen da eta bigarrena Guardia Zibilaren eskuetan.

Iraitzek 27 urte ditu eta Ziburun bizi da azken hilabeteotan eta bertan egiten du lan informatikari bezala. Bizitza erabat publikoa egin izan du gaur arte.

Itsasok berriz 21 urte ditu eta Zarautzen bizi da. Donostian filosofiako ikasketak egiten ari da uneotan.

Amnistiaren Aldeko Mugimenduaren irakurketa:

Gaurko atxiloketak atzo ETA erakundeak publiko egindako adierazpenari Frantziako eta Espainiako Gobernuek emandako erantzun bateratua dira.

Bi gobernuek gatazka eta errepresio egoera betikotu nahi dute gure herrian, eta ilusioa nagusi den egunotan eskuburdinen eta inkomunikazioaren bidez erakutsi dute zein den beraien jarrera politikoa Euskal Herrian zabaldu den aro politiko berrian.

Atxiloketa hauek propaganda hutsa direla salatu nahi dugu, gerra propaganda hutsa. Bizitza erabat publikoa egiten duten bi gazte justu agiriaren hurrengo egunean atxilotzea ez da inondik kasualitatea. Atxiloketa hauen atzean mezu politiko argia dago. Garaipen militarra saldu nahi dute uneotan bizi duten ezintasun politikoa ezkutatzeko helburuarekin.

Bereziki kezka agertu nahi dugu une hauetan Itsasok bizi duen egoeraz. Itsaso Guardia Zibilaren eskuetan inkomunikaturik aurkitzen da eta argi dago honek benetako tortura arriskua suposatzen duela. Inkomunikazioak tortura ahalbideratzen du, eta horrela erakusten dute iaz gure herrian izan ziren 63 tortura salaketek.

Amaitzeko dei bat luzatu nahi dugu gaur arratsaldean eta datozen egunotan Zarautzen eta Ziburun burutuko diren mobilizazioetan parte hartzeko.

Atxilotuak askatu!!
Errepresioa ez da bidea!!

lunes, 10 de enero de 2011

ETA decreta un alto el fuego permanente y verificable

gara EH
ETA ha dado a conocer, mediante un nuevo comunicado, su decisión de decretar un alto el fuego "permanente" y de carácter "general", verificable internacionalmente, como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada".

En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización armada hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto. A su juicio, la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular.

Tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria.

La nueva declaración de ETA se produce después de insistentes rumores y especulaciones sobre un inminente comunicado de la organización armada. En su contenido, ETA despeja dudas sobre el alcance y estabilidad del alto el fuego, al calificarlo de "general", y llega más allá de lo solicitado por la declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika, pues utiliza la expresión "compromiso firme" en lugar de la de "muestra de voluntad" que se le demandaba respecto al final del camino emprendido.

ETAren adierazpena: http://www.gara.net/agiriak/110108_agiria.pdf
Adierazpenaren bideoa: http://www.gara.net/bideoak/110108_bideoa/

viernes, 7 de enero de 2011

ALDARRIKAPEN EGUNAREN BALORAZIOA

esait
Abenduaren 29ko egunaren balorazioa egin dugu Bilbon hedabideen aurrean" Hau da bat beste esandakoa:

Lehenik, euskal gizarteari eta zaletuei eskerrak eman ofizialtasunaren aldeko aldarrikapen eguna babesteagatik eta ESAITek Areatzan antolatutako ekimenetan partehartzeagatik. Milaka eta mila izan baitziren egunean zehar Areatzan bildutakoak, goiz partean Porrotxen emanaldia ikusteko edota arratsaldean, AMAIUR taldearen kontzertu entzuteko.

NAZIOA GARA, OFIZIALTASUNA, lortu behar dugu, lortuko dugu!! lelopean egindako manifestazio nazionalean parte hartu zutenak berriz, gure kalkuluen arabera, 10.000 pertsonatik gora izan ziren, beraz guztiz arrakastatsua eta aldarrikapen giroan egin zena. Areatzan partidua ikusteko jarritako pantaila erraldoiak ere milaka lagunen bisita jaso zuen, beraz, guztia pentsatu bezala atera zen eta horregatik, gure esker beroenak eman Beraz, uste dugu, bi urte jarraian partidurik jokatu gabe egoteak ez direla alferrikakoak izan, euskal zaletuek inoiz baino grina handia eta beroenarekin hartu baitute, ofizialtasunaren aldeko aldarria. Hori garbi ikusi izan genuen, bai guk antolatutako ekimen guztietan eta baita San Mames futbol zelaian ere. Zentzu horretan uste dugu, bi urteko hutsarte honek balio izan duela inoiz baino argiago usteko, futbol jokalarien postura ez zela selekzioaren izena inguruan oinarritzen, ofizialtasuna lortzeko Federazio buruak hartu edota azaldu behar zuten borondatean baizik.

Guztiok baitdakigu, horretarako Espainiako Federazio eta goi Instituzioei aurre egiteko borondatea eta ausardi politikoa izan behar dela eta jakina, Euskadiko Futbol Federazioko buruzagiak ez dute horretarako ausardiarik, besteak beste, bertako kide batzuk, era berean, Espainiako Federazioko karguak dituztelako eta hortik kobratzen ere ari direlako. Horregatik, salatu egiten ditugu futbol federazioko presidentea den Arostegi jaunak ESAITen inguruan egindako adierazpenak, alegia, ESAITek, soilik abenduan eta futbol selekzioarekin jokatzen duenean agertzen garela. Arostegi jaunak badaki hori gezur borobila dela, 15 urte daramatzagulako urtean zehar ekimenak antolatzen, besteak beste, ofizialtasunaren aldeko Bilboko lasterketa, euskal selekzioaren egunak, Tourmaleteko igoerak, mendi martxak, abar eta abar. Beraz ez gara soilik futbol selekzioaren gaiarekin eta abenduan bakarrik agertzen, urte osoan zehar ari baikara aldarrikapena lau haizetara zabaltzen eta gainera, kirol arlo guztietako selekzioaren aldarrikapena egiten dugu.

Info. gehiago: http://www.euskalherria.info/?q=node/13311

miércoles, 5 de enero de 2011

Apología de la tortura: Guardias civiles califican de "héroes" a los cuatro condenados por torturas

La Asociación pro Guardia Civil ha mostrado su apoyo incondicional a los cuatro agentes condenados por torturas en el caso Portu-Sarasola y confía en que "instancias judiciales superiores puedan corregir el fallo y se demuestre su inocencia". En un comunicado publicado en su página web, los guardias civiles dicen acatar la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que el pasado jueves condenó a cuatro miembros del Instituto Armado por haber torturado a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola tras su arresto en 2008. No obstante, a continuación manifiestan su "enorme decepción por el castigo a una magnífica actuación policial", que supuso, según indican, la detención del comando de la organización armada más activo en ese momento.

"Los guardias civiles condenados son excelentes profesionales como lo atestiguan los hechos en cuyo contexto se produjo la actuación profesional juzgada: la localización y detención de terroristas asesinos en la mañana de un día de Reyes cuando todo el país disfrutaba de vacaciones", explican. Los agentes lamentan el "sufrimiento" de los once guardias civiles que "aguantaron la triste situación de verse sentados en un banquillo por prestar un servicio heroico" y advierten de que "si hoy la banda terrorista ETA está derrotada y contra las cuerdas" es en gran medida por la actuación de guardias civiles "como los que han sido castigados".

En el comunicado, la Asociación pro Guardia Civil también censura que "socialmente, los guardias civiles ya estaban medio condenados desde hace tiempo", pues "jugaban en campo contrario". De este modo, consideran que el juicio celebrado quizá hubiera tenido otro desarrollo y otro resultado en otras circunstancias, ya que "en denuncias por posible existencia de torturas contra guardias civiles que se enjuician en el País Vasco, la presión sobre jueces y tribunales y sobre los testigos y peritos es fuerte".

Jóvenes recogen firmas para pedir un local en san martín

Gasteiz EH
Los jóvenes no sólo descansan durante las vacaciones navideñas. Un grupo de chavales de San Martín, Txagorritxu y Ariznabarra recoge firmas en estos barrios desde el parón de las clases para lograr un regalo de navidades diferente: un centro juvenil autogestionado. Los chicos y chicas involucrados en el grupo Trikuharri Gazte Asanblada pretenden pulsar el respaldo a su propuesta, para así hacerla llegar después al Ayuntamiento.

Esta iniciativa no surgió con el objetivo de llamar a la puerta del Consistorio y presentar el listado de adhesiones, sino como una forma de dar a conocer su demanda en los tres barrios. El grupo Trikuharri, formados por jóvenes a partir de 16 años, considera que la zona carece de un local destinado a actividades de ocio para jóvenes que sea gestionado por los propios usuarios y en el que puedan desarrollar sus propias actividades.

La entidad ya trasladó esta propuesta al Ayuntamiento, pero hasta ahora la medida no ha salido adelante. Por ello, desde hace dos semanas recoge firmas por las tardes en diversas zonas de estos barrios. Si la cifra de firmas conseguida es importante, se planteará presentarlas al Consistorio, pero por el momento sólo quiere dar a conocer su petición.

martes, 4 de enero de 2011

HATORTXUROCK 2011


HATOR HATOR NESKA MUTIL ETXERA!

Asteburuan senideek ez dute bisitarik egingo Espainiako eta Frantziako espetxeetan

Honela jakinarazi zuten atzo Gasteizen burutu zuten agerraldian. Presoen eskubideen alde burutuko den mobilizazio erraldoian izango dira.

Eraso faxista!!
Los fascistas han atacado la web de Egin dezagun urratsa, sin duda con la finalidad de que no se pueda divulgar la marcha que el sábado va a recorrer las calles de Bilbo.


Desde ayer, la pagina es inaccesible, sin embargo los fascistas no han logrado impedir que mas de 4.500 personas y colectivos hayan manifestado su apoyo a la marcha, que se prevé histórica.

En opinión de la iniciativa Egin Dezagun Urratsa se trata de un intento de "dificultar" su trabajo y "evitar" que la marcha "siga recabando apoyos", según han denunciado en un comunicado.

Ante esta situación, los organizadores de la protesta han querido pedir disculpas a todos aquellos que no han podido acceder a su página. A pesar de encontrarse inoperativa, "seguimos generando y difundiendo información a través de todos los medios a nuestro alcance", han señalado. Asimismo, han anunciado que "la web estará en marcha lo antes posible".

Por otra parte, Egin Dezagun Urratsa ha mostrado su "repulsa" a las "presiones e insultos recibidos" por algunos profesionales que han respaldado la iniciativa. "Se ha atacado directamente a la libertad de expresión y estas personas han sufrido graves insultos".

Cosas de los demócratas españoles, sin duda, que una y otra vez se empeñan en mostrarnos su escaso talante democrático.

domingo, 2 de enero de 2011

Los asesinados en el cementerio de Gasteiz seran recordados dignamente

Gasteiz * E.H
Una placa en el cementerio de Santa Isabel recordará a los ciudadanos que fallecieron en el paredón de fusilamiento que existió en el camposanto Gasteiztarra. Así lo decidió la corporación municipal por unanimidad después de que EA presentara una moción para «dignificar el lugar» y honrar de alguna manera a todas las víctimas de aquellos violentos capítulos.

La idea surgió cuando esta formación observó el mal estado de una placa que cuelga desde 2005 en la parte trasera del cementerio en homenaje al poeta Esteban Urkiaga 'Lauaxeta', asesinado en este punto.

«Está muy deteriorada, oculta por las ramas, en un abandono impropio para lo que debe representar», recalcó EA, en el último pleno municipal del ejercicio. Pero, además, añadió, la iniciativa de colocar este recordatorio partió de dos ayuntamientos Bizkaitarras y tan sólo se refiere al escritor.

Por ello, el consistorio asumió ayer la labor de crear una nueva placa (sin eliminar la existente) para el camposanto con una leyenda que recuerde a todos los fusilados en el antiguo paredón.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Gabon zaharretaz aspertuta???

Ba hona hemen zeure aukera bakarra!!! Gabon Zahar gau honetan 01.00etatik aurrera RAIBONcin mega dj-a izango dugu Gaztetxeko bafleei sua ateratzen!!! Beraz, ez ezazue galdu!!!!! Ostiralerartee!!!!!!!