viernes, 12 de noviembre de 2010

jueves, 11 de noviembre de 2010

Ante el “Día de la memoria”

Lau Haizetara Gogoan * E.H
Ante el establecimiento del 10 de noviembre como “Día de la Memoria” de las víctimas del terrorismo, queremos manifestar lo siguiente:
(1) Denunciamos el hecho de que esta fecha haya sido establecida sin tan siquiera consultar a las asociaciones de victimas de la rebelión militar de 1936, el régimen franquista y el terrorismo de Estado. Estas constituyen el mayor colectivo de victimas presente en nuestra sociedad.
(2) Como consecuencia directa de lo anterior, denunciamos los contenidos con los que, desde las instituciones estatales y autonómicas, se pretende caracterizar a esta conmemoración, cuando estas mismas instituciones llevan a cabo un lacerante agravio comparativo en cuanto al reconocimiento y tratamiento de las víctimas en función del origen de las vulneraciones de derechos sufridas.
(3) Denunciamos el carácter parcial y sectario de esta conmemoración en la medida en que las victimas del franquismo y el terrorismo de Estado seguimos sufriendo las consecuencias de las leyes de guerra emitidas por la dictadura militar, a cuya causa se impuso una sociedad dual de vencedores y vencidos. Es esta misma dualidad la que se pretende perpetuar a través de la preservación de la impunidad sobre las victimas causadas por la rebelión militar de 1936, el régimen franquista y la violencia del Estado. Todas ellas victimas ignoradas y a las que se nos niega el derecho a conocer la verdad, el derecho a la justicia efectiva plena y la reparación de los daños causados.
(4) Constatamos que los partidos e instituciones impulsores de esta conmemoración no demuestran una voluntad clara de desvincularse, de manera rotunda y consciente, de la herencia del franquismo. Tanto la ONU como el Consejo de Europa han denunciado reiteradamente la perpetuación, por parte del Estado Español, de la impunidad sobre las vulneraciones de derechos humanos cometidas. Un claro ejemplo y exponente clarificador de esta situación lo encontramos en el tratamiento recibido por las victimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 de Gasteiz. El Parlamento Vasco les reconoció, con el apoyo de todos los grupos políticos de la cámara, su condición de Victimas del Terrorismo, mediante declaración institucional el 3 de marzo de 2006. En esa misma declaración se instaba al Gobierno de Madrid a acoger a estas víctimas en la ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, o en su defecto, elaborar otra ley para ser contempladas con los mismos derechos. Pues bien, ni el Gobierno Español, ni el Vasco han cumplido la voluntad unánime del Parlamento. Solamente algunos afectados han sido contemplados en la ley de Memoria, una ley claramente discriminatoria, si la comparamos con la de Solidaridad, en la aplicación de derechos y prestaciones. Mucho nos tememos que la nueva ley de reconocimiento integral a las víctimas del terrorismo planteada recientemente en el Congreso Español tampoco va a acoger a las víctimas de la violencia del Estado y que este tampoco va a elaborar una ley específica para estas víctimas en el mismo sentido de reconocimiento y consideración.
(5) El objetivo prioritario de la sociedad vasca, 35 años después de la muerte del genocida dictador general Franco y 3 de la promulgación de la “Ley de Memoria Histórica”, es el reconocimiento de las víctimas y la derogación de la "Ley de Amnistía de 1977", que en la práctica se ha convertido en una Ley de Punto Final que ampara la impunidad, contraviniendo la legalidad internacional e incumpliendo los convenios internacionales firmados por el Estado español, según los cuales los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben.
En definitiva, celebraciones como el “Día de la Memoria” son una muestra más de la nula voluntad de romper con el esquema de vencedores y vencidos heredado del franquismo. Esta celebración no recoge el sentir de los luchadores antifascistas, gudaris, milicianos, obreros y estudiantes que desde la legitimidad de su lucha siguen sufriendo las consecuencias de la impunidad sobre los responsables directos de la represión y la de sus herederos ideológicos.
En cualquier caso, y en aras a la búsqueda de escenarios de acercamiento y convivencia, es imprescindible que se materialice el reconocimiento de la igualdad de derechos entre las victimas. Llegado ese momento podríamos establecer los parámetros y actuaciones conjuntas para hacer visible el sufrimiento de todas las víctimas de todas las violencias. Con ello se daría un paso fundamental hacia un acercamiento y una reconciliación que tanto necesita nuestro pueblo y que, hoy en día, es imposible de alcanzar, debido a la inexistencia de una voluntad clara, por parte de las actuales instituciones, de investigar la verdad y hacer justicia sobre los crímenes cometidos por el franquismo y el Estado, con lo que se vuelve a imponer una discriminación que celebraciones como la que se pretende implantar el 10 de noviembre, no hacen más que ahondar y consolidar.

DIEZ DE NOVIEMBRE, EL DÍA DE LA AMNESIA Y LA IMPUNIDAD

A esta conclusión llegamos cuando desde el mundo institucional se intenta desvirtuar la labor de los grupos de la MEMORIA HISTÓRICA que han surgido y siguen surgiendo para reivindicar el reconocimiento de las víctimas del genocidio franquista y la articulación de medidas para el restablecimiento de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
El objetivo prioritario de la sociedad vasca, treinta y cinco años después de la muerte del genocida dictador general Franco y tres de la promulgación de la ley de la Memoria Histórica, es el reconocimiento de las víctimas y la derogación de la Ley conocida popularmente como del PUNTO FINAL, todavía vigente, que ampara la impunidad contraviniendo la legalidad internacional e incumpliendo los convenios internacionales firmados por el Estado español, que no prescriben los crímenes de lesa humanidad.

La MEMORIA HISTÖRICA no sólo constituye un derecho fundamental de los cientos de millares de víctimas que han sufrido el terror desatado por un régimen genocida, sino que debe ser trabajada para recuperar a las víctimas de la impunidad forzada por el terror ejercido por el régimen genocida y el olvido interesado que se observa desde instituciones cercanas como el ayuntamiento de Donostia, para dotarla de nombres y apellidos a las víctimas, cuyos restos siguen apareciendo en fosas clandestinas de nuestro municipio al ritmo de la ejecución de obras urbanísticas cuya finalidad no era su hallazgo y localización.

Las nuevas generaciones deben conocer una tenebrosa página de la historia que se les está ocultando, y que, en cuanto a nuestra población se refiere, constituye la mayor tragedia sufrida por la ciudad desde su destrucción en 1813. Cerca de cuatrocienos fusilados , todos ellos civiles, y el éxodo de la población, que nuestro ayuntamiento tiene guardados en el armario del olvido, ocultando su dimensión.

Es la mejor contribución que podemos hacer a las nuevas generaciones, para que puedan conocer la verdad ocultada forzosamente por el terror genocida y evitar su repetición, y no consentir que, nuevamente les conviertan en víctimas del olvido.

No se puede pasar página sin escribirla para que pueda ser leída mediante la creación de una Comisión de la Verdad.

Como  acto de reafirmación y desagravio a la memoria de las víctimas del genocidio franquista, invitamos a los ciudadanos comprometidos con la verdad, la justicia y las libertades, a la concentración que el miércoles día diez de noviembre a las ocho de la tarde se realizará en el Boulevard donostiarra.

Donostia , siete de noviembre de 2010


ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO - DONOSTIA

Osasuna, Askatasuna eta Euskal Errepublika.

CARLOS BETI GOGOAN!

Este tema grabado en el CSO La Traba, producido por Yadrat y en el que han colaborado los compañeros de La Plataforma con la cesión de imágenes y Mavi, la madre de Carlos Palomino, ha sido creado para recordar los crímenes cometidos y apoyar con su difusión a la Asociación de víctimas del racismo, el fascismo y la homofobia, fundada por Mavi, tras el asesinato de su hijo.


La canción "Fuertes" se encuentra dentro del álbum VOX POPVLI, el segundo disco de música benéfica de Eu Libre.



FAXISMOAREN KONTRA BORROKATU ZUTENENGATIK
HOMENALDIRIK ONENA GARAIPENA

miércoles, 3 de noviembre de 2010

AzArOa dAtoor!!!


gasteizkogaztetxea.org
Berriro ere, nola ez, Muinotik Gasteiz osora Okupazio taupadak bidaltzeko eta zarata egiten jarraitzeko prest gatoz. Gazteria kriminalizatzen saiatzen diren sasikume horien gainetik gazteok gurea borrokatu eta aurrera segituko dugulako!!
Euskal Gazteria aurrera!

Okupazioa eta Autogestioa!!!!!!

Mendizorrotzan ere elkartasuna!!


ATXILOTUAK ASKATU!

martes, 2 de noviembre de 2010

Jornadas sobre pedagogías y cultura libertaria

Desde la asanblada libertarioa (FEL-gasteiz) hemos organizado unas jornadas a lo largo del mes de noviembre en la facultad de letras del campus de araba.

Jueves 4

Presentación de la Asanblada Libertarioa
Hall de la Facultad
18:30 h.

Jueves 11

Proyección: documental “Summerhill”
Aula 0.08
18:00 h.

Documental sobre la escuela libre (moderna) fundada en 1921 en Inglaterra. La escuela renuncia a toda disciplina, a toda dirección, enseñanza moral, institución religiosa, … la escuela cree en la bondad del niño/niña.

Martes 16

Charla: “Presentación del proyecto de la escuela libre Kortiñe”
Ponente: Kortiñe Eskola Librea
Aula 0.08
18:00 h.

Es un proyecto educativo con varios años de recorrido, el niño/niña es entendido como un factor social, como una entidad humana y no como algo que “tenemos” que adoctrinar y dirigir. Por esto, el niño/niña particpa en la escuela como un@ más, teniendo libertad para opinar sobre todos los temas relacionados con el día a día y la posibilidad de transformar el funcionamiento de la escuela; de esta manera se convierten en miembros activos de una comunidad educativa.

Jueves 18

Proyección: documental “¡Viva la Escuela Moderna! Ferrer i guardia”
Aula [por confirmar]
18:00 h.

Fundacion y recorrido de la escuela moderna de Ferrer i Guardia, la cual se basaba en el ateismo, racionalismo, el estudio de la realidad mediante la ciencia, coeducación, igualdad, ausencia de examenes, premios y castigos, … la escuela se proyecta en la sociedad mediante actividades extra escolares se editaron libros de texto, boletines, cuentos …

Martes 23
Charla: “La infamia de las pedagogias y sus alternativas”
Ponente: Pedro Garcia Olivo
Aula [por confirmar]
18:00 h.

“me defino como anti profesor, desescolarizador y antipedagogista”. Una critica al sistema educativo y a sus alternativas desde el conocimiento que da el haber sido durante años parte de este como “profesor mercenario”.

Jueves 25
Proyección: documental “Paideia”
Aula [por confirmar]
18:00 h.

Desde 1978 la filosofia que sustenta la Escuela Libre es una filosofia anarquista que defiende prioritariamente una ética de la anarquia, con el fin de construir un tipo de persona que por medio del ejercicio de la vivencia cotidiana, aprenda a vivir viviendo. Esta etica altera la forma de vivir existente implantando unas relaciones igualtarias y soldaridas.

Lunes 29
Charla: “Ateneo Izarbeltz y la difusión cultural”
Ponente: Asamblea Izarbeltz Ateneoa
Hall de la Facultad
19:00 h.

Desde que fue okupado hace ya mas de 4 años, el ateneo, ha llevado a cabo un trabajo constante de difusion y practica cultural libertaria, mediante una biblioteca social, charlas, debates, acciones, juegos, talleres, teatros, conciertos, …

contacto:  gasteiz@fel-web.org
web: http://www.fel-web.org/

lunes, 1 de noviembre de 2010

Sobre la verdadera memoria histórica

Entrevista Realizada a Pepe Balmón Castell, que fue un importante dirigente obrero cordobés, varias veces expreso político por militancia comunista en el PCE(r) y artista plástico multifacético.  

Duración 9 min.
Entrevista en castellano, subtitulada en portugués.

9 de noviembre; Día Internacional Contra el fascismo, el sexismo, la homofobia y el racismo.

'Noche de los Cristales Rotos'.
Azaroak 9 Noviembre, Astearte / Martes - 19:30etan.
Unamuno enparantza (Bilbo - Bizkaia).
Bilbo * E.H
Hoy, 9 de noviembre, SOS Arrazakeria, EHGAM y Sare Antifaxista nos movilizamos con motivo del día contra el fascismo....

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, las SA alemanas, cumpliendo órdenes del general Hitler, irrumpieron en las juderías y otros ghetos, comenzando así una brutal campaña de intimidación y aniquilación contra diferentes sectores sociales. Personas judías, homosexuales, gitanas y pensadoras críticos con esta filosofía fascista que pretendía hacerse con Europa fueron secuestrados y llevados a campos de concentración que pronto se convirtieron en campos de exterminio.

Los grupos abajo firmantes nos dirigimos hoy a la ciudadanía para denunciar estos hechos de nuestra historia reciente y hacer que no caigan en el olvido.

A pesar de que se considere que los movimientos ultra-derechistas y fascistas como los de entonces han desaparecido, en nuestras calles siguen realizándose con total impunidad acciones que vulneran derechos fundamentales, alimentan el odio contra grupos sociales históricamente perseguidos y lastra por tanto la convivencia social. He aquí algunos ejemplos que este año nos preocupan especialmente:
- Partidos políticos de extrema que abrazan el fascismo y la xenofobia se presentarán a las próximas elecciones, a pesar de ser herederos de aquellas dictaduras del terror condenadas internacionalmente.
- Europa sigue discriminando al pueblo gitano. El Gobierno de Sarkozy ha realizado deportaciones masivas que, aunque criticadas ampliamente, no han sido castigadas de ninguna manera por la comunidad internacional. La mayoría de Gobiernos europeos, como el español, han criticado la medida, pero con la boca pequeña, ya que todos cuentan con leyes discriminatorias y racistas como la propia Ley de Extranjería recién endurecida en el Estado español. La discriminación que sufren las personas gitanas son estructurales y se manifiestan en la vida cotidiana, como viene ocurriendo con la familia acosada por el vecindario –con la complicidad del Ayuntamiento- en La Arboleda.
- De la misma forma que el nazismo utilizó a los judíos como chivos expiatorios, los distintos gobiernos, partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación mayoritarios criminalizan a las personas inmigrantes y azuzan los prejuicios racistas entre la población aprovechando el contexto de crisis económica. Cerrar las fronteras europeas a las personas mientras se abren al capital o regular de forma diferenciada los derechos de las personas según su origen, sólo tiene un nombre: xenofobia.
- Organizaciones ultraconservadoras como el Opus Dei llaman públicamente a participar en su I. Conclave Internacional Contra los derechos de los Homosexuales, Lesbianas y Transexuales, atentando así gravemente contra derechos fundamentales como la libertad sexual y afectiva que con nuestra lucha hemos venido conquistando durante las últimas décadas.
Son sólo algunos ejemplos de ataques inadmisibles a los derechos fundamentales que los movimientos sociales luchamos por revertir, y que son acalladas y obviadas (cuando no alentadas impunemente) por nuestros gobiernos, los que supuestamente son garantes de nuestros derechos. Por todo ello, llamamos a la ciudadanía a que el día 9 de noviembre participen en los diferentes actos que se llevaran a cabo en nuestros pueblos, en contra de este tipo de actitudes y hechos de carácter heteropatriarcal, racista y xenófobo.
Gure askatasunaren alde. duintasunagatik: faxismo, gehiagorik ez !!
FAXISMOAREN AURREAN MILA KOLORE!

Apoya y se adhieren:Lau Haizetara Gogoan
Manda tu adhesion: ekintza_antifaxista@hotmail.com
La lista oculta; Seguimiento detallado de asesinatos y agresiones fascistas:http://www.lahaine.org/index.php?p=31390
'Kristal apurtuen gaua'
Azaroak 9, Astearte * 19:30etan,
Unamuno enparantza (Bilbo - Bizkaia).
Estacion de Metro Bilbao: Casco Viejo (Salida Unamuno); Estacion Eusko tren Atxuri a 5 min; Estacion RENFE Abando a 5 min.
Mapa:
Sare Info:http://sareantifaxista.blogspot.com/2010/10/azaroak-9-faxismo-sexismo-diskriminazio.html

viernes, 29 de octubre de 2010

INTERNATIONAL DAY AGAINST FASCISM AND ANTISEMITISM

"72 Aniversario de la noche de los cristales rotos"



La lista oculta; Seguimiento detallado de asesinatos y agresiones fascistas:
 
BETI GURE OROIMENEAN!!
ZUEN BORROKA GURE EREDU
                                                      

jueves, 28 de octubre de 2010

La izquierda en España también tiene presos políticos

Decenas de presos antifascistas se pudren desde hace décadas en las prisiones españolas ante una izquierda avergonzada de su valentía y coraje.
Es una noticia triste ver cómo hace pocas semanas fallecían dos ex presos políticos(1), a los que en todos los locales y puntos de reunión de la izquierda estatal se les tendría que haber homenajeado como verdaderos mártires de las causas más justas y reivindicaciones pendientes en la España postfranquista, y que sin embargo han pasado sin pena ni gloria por algunas páginas web y sin que apenas haya un recuerdo físico, combativo y general por estos compañeros.
Prácticamente todas las prisiones españolas albergan a más de un preso político antifascista al que el Estado español ha condenado de por vida sin relacionar el juicio que se haya hecho sobre sus comportamientos, puesto que se les ha juzgado por sus ideas. Con pruebas poco convicentes, comprando a falsos "arrepentidos", generando un efectivo muro de silencio entre muchos compañeros y familiares, que acuden todos los fines de semana a visitarlos en un clima de clandestinidad, humillaciones y soledad, se ha conseguido lo más grave de esta política de exterminio: que el gran número de siglas que pueblan el mapa de los movimientos sociales en el Estado Español olvide que decenas de compañeros están siendo martirizados a muy pocos kilómetros de sus lugares de residencia o actividad política.
Varias organizaciones, a las que considero compañeras, se alarman de determinados gestos represivos de los cuerpos policiales españoles, autonómicos o locales de los últimos meses o años, olvidando que esa ha sido la tónica habitual del Estado cuando su estructura económica y militar ha sido puesta en duda de manera organizada. Causa sorpresa que el Ministerio del Interior haya tenido que recurrir al fraude electoral para vetar a Iniciativa Internacionalista, pero nos hemos acostumbrado a ver cómo decenas de presos enfermos están siendo asesinados lentamente por el sistema penitenciario que todo el arco parlamentario español acepta y apoya.
Nos hemos asustado. El enemigo nos ha inculcado el miedo. Nos horrorizamos por los falsos positivos en Colombia, pero convivimos con el horror de que cada pocos meses sale de las prisiones un nuevo compañero metido en un cajón de pino. Nos asustamos cuando la Audiencia Nacional emite un auto de procesamiento contra estructuras sociales y políticas en el País Vasco, pero olvidamos que España es el único Estado europeo que tiene a la dirección de un Partido Comunista(2) en la cárcel por ese hecho, por ser comunista.
Nadie duda de las diferencias estratégicas o ideológicas que pueda haber con determinadas concepciones, pero convertir ese hecho en la excusa para no dar soporte a aquellos compañeros que lo necesitan es una vergüenza y una infamia contra lo que muchos dicen combatir. Esas discrepancias las mantenemos todos los días incluso entre nosotros mismos, sin que eso sea un problema para nosotros.
¿Hay miedo a que nos acusen de cómplices de los que entendieron que uno de los caminos para luchar contra la continuidad del franquismo era también la vía armada?. No creo que sea el momento de la polémica del acierto o no de esa opción, pero esos combatientes son nuestros compañeros, y los hemos abandonado. Ya va siendo hora de quitarnos el pañuelo que desde hace años nos hemos colocado y optemos por un verdadero y genuino combate por la libertad de nuestros presos políticos.
Carta dedicada a los presos del Movimiento de Resistencia Antifascista.
1-Iñaki Kuadra Etxeandia y Enrique Álvarez Abalde.
2-La Dirección del Partido Comunista de España(reconstituido) se encuentra en la cárcel.
http://www.lahaine.org/index.php?p=47768

Facebook censura ha Sare Antifaxista

Sin dar ningún tipo de explicación Facebook elimina el perfil de Sare Antifaxista. Sare Antifaxista * Euskal Herria
Sin dar ningún tipo de explicación, los responsables de Facebook han suprimido la cuenta de Sare Antifaxista, que contaba con unos 1900 amigos o seguidores.
Los responsables de gestionar el perfil de Sare Antifaxista y colectivos como Antikapitalistak, fueron conscientes de que había sido suprimida su cuenta de Facebook, ayer día 23 de octubre, a la mañana mientras participaban en Bilbogune.
A su juicio, se trata de un caso evidente de «censura» contra el Movimiento Antifascista y Antikapitalista Vasco.

Los responsables de Facebook han decidido suprimir la cuenta de Sare Antifaxista, porque alguien lo ha solicitado, pero es prácticamente imposible conocer quién es ese «alguien» ni los argumentos que ha expuesto. En este sentido, resulta significativa la existencia en Facebook de grupos o personas que tienen ideologías racistas, xenófobas, machistas, misogenos, sexistas, homofobas, sektareas, nazi-fascistas o que pertencen a los cuerpos represivos, que se dedican a atacar al Movimiento Antifascista con la complicidad de Facebook.
La supresión del perfil de Sare Antifaxista no es el único que se ha producido últimamente en Euskal Herria, anteriormente varios perfiles de Arnaldo Otegi fueron censurados sin tampoco ningun tipo de explicacion.

¡¡ Aqui se censura como en la dictadura !!http://sareantifaxista.blogspot.com/2010/10/facebook-censura-ha-sare-antifaxista.html

Ekintza con coteles molotov contra un repetidor en Garaio

Garaio * E.H


Desconocidos han atacado un repetidor de Telefónica en Garaio (Araba) con cócteles molotov durante esta madrugada.

A las 9:00 horas técnicos de Telefónica han acudido a la zona requeridos por una averia y, al observar los desperfectos, y han alertado a las F.S.E de la C.A.V.

Los miembros del cuerpo represivo han encontrado restos de liquido inflamable y gasolina.

La instalación presenta daños de bastante importancia.