jueves, 28 de octubre de 2010
miércoles, 27 de octubre de 2010
Los jóvenes encarcelados denuncian torturas físicas y sicológicas
Gara
MADRIL-. La última redada contra la juventud independentista se salda con el envío a prisión de trece de los catorce arrestados el viernes pasado por la Policía española. Ayer, el juez Fernando Grande-Marlaska tomó declaración a los diez jóvenes que faltaban y ordenó el encarcelamiento de nueve, tal y como reclamó el fiscal. La décima apresada, la gasteiztarra Marina Sagastizabal, que lo fue en Barcelona, podrá recobrar la libertad tras abonar su familia una fianza de 10.000 euros. Entre tanto, permanecerá también en prisión.
Algunos han contado que les han aplicado la bolsa hasta dejarles casi sin respiración; además, han recibido golpes y presiones y amenazas constantes.
Egoi Irisarri, que padecía una infección de orina antes de ser arrestado, ha denunciado que ha recibido numerosos golpes en los testículos, por lo que finalmente tuvo que ser traslado a urgencias. Dio cuenta de los malos tratos tanto al forense como al juez, y el fiscal ha ordenado que se investiguen, de acuerdo con el movimiento pro amnistía.
Por su parte, Imanol Beristain presenta un gran moratón en torno a una costilla, como consecuencia de los golpes recibidos.
Movilizaciones hoy
Al objeto de proclamar que no se quedarán callados ante operaciones policiales como ésta, los firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado para hoy concentraciones a las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea y a las 19.30 en el Boulevard donostiarra, la Plaza del Arriaga de Bilbo y la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. "No podemos callarnos ante esto", recalcaron, antes de declarar que "ha llegado el momento de decirle al Gobierno español que `ya basta'. En el camino hacia la paz, es necesario terminar con la persecución ideológica".
A las concentraciones de la tarde hay que sumar el paro y las movilizaciones convocadas por GazteHerriak bajo el lema "Gazte altxa!" de las 11.30 a las 12.30 en centros educativos y universidades vascas. Presoen Aldeko Taldea ya ha anunciado que llevará su denuncia a todos los campus.
Info. gehiago: http://www.gara.net/azkenak/10/228765/es/Los-jovenes-encarcelados-denuncian-torturas-fisicas-sicologicas
MADRIL-. La última redada contra la juventud independentista se salda con el envío a prisión de trece de los catorce arrestados el viernes pasado por la Policía española. Ayer, el juez Fernando Grande-Marlaska tomó declaración a los diez jóvenes que faltaban y ordenó el encarcelamiento de nueve, tal y como reclamó el fiscal. La décima apresada, la gasteiztarra Marina Sagastizabal, que lo fue en Barcelona, podrá recobrar la libertad tras abonar su familia una fianza de 10.000 euros. Entre tanto, permanecerá también en prisión.Maltrato físico y sicológico
Según ha informado el movimiento pro amnistía, los detenidos han denunciado haber sido objeto de torturas físicas y sicológicas.
Egoi Irisarri, que padecía una infección de orina antes de ser arrestado, ha denunciado que ha recibido numerosos golpes en los testículos, por lo que finalmente tuvo que ser traslado a urgencias. Dio cuenta de los malos tratos tanto al forense como al juez, y el fiscal ha ordenado que se investiguen, de acuerdo con el movimiento pro amnistía.
Por su parte, Imanol Beristain presenta un gran moratón en torno a una costilla, como consecuencia de los golpes recibidos.
Movilizaciones hoy
Al objeto de proclamar que no se quedarán callados ante operaciones policiales como ésta, los firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado para hoy concentraciones a las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea y a las 19.30 en el Boulevard donostiarra, la Plaza del Arriaga de Bilbo y la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. "No podemos callarnos ante esto", recalcaron, antes de declarar que "ha llegado el momento de decirle al Gobierno español que `ya basta'. En el camino hacia la paz, es necesario terminar con la persecución ideológica".
A las concentraciones de la tarde hay que sumar el paro y las movilizaciones convocadas por GazteHerriak bajo el lema "Gazte altxa!" de las 11.30 a las 12.30 en centros educativos y universidades vascas. Presoen Aldeko Taldea ya ha anunciado que llevará su denuncia a todos los campus.
Info. gehiago: http://www.gara.net/azkenak/10/228765/es/Los-jovenes-encarcelados-denuncian-torturas-fisicas-sicologicas
Gasteiz European Green Capital 2012 ¿Cuando sus calles estaran limpias de basura fascista?
Por una Gasteiz verde de verdad, limpia tambien de basura fascista.
Sare Antifaxista, Gasteiz * E.H.
Todxs se congratulan del galardón que ha convertido a Gasteiz en la European Green Capital... ¿Todxs?
Las victimas del franquismo fascista y el conjunto de lxs vecinxs de Gasteiz, siguen teniendo que vivir entre basura fascista en forma de simbolos y calles con nombres no deseados.
¿Para cuando sus calles estaran limpias de basura fascista?
Sare Antifaxista, Gasteiz * E.H.
Todxs se congratulan del galardón que ha convertido a Gasteiz en la European Green Capital... ¿Todxs?
Las victimas del franquismo fascista y el conjunto de lxs vecinxs de Gasteiz, siguen teniendo que vivir entre basura fascista en forma de simbolos y calles con nombres no deseados.
¿Para cuando sus calles estaran limpias de basura fascista?
Por una Gasteiz limpia tambien de simbologia fascista...
Sinbologia Faxistak, E.H_tik Kanpora !!
lunes, 25 de octubre de 2010
"Los de Franco no merecen que llore"
Deia, Gasteiz * E.H
Gasteiz rindió ayer tributo a las 94 mujeres asesinadas en Euskal Herria durante la dictadura franquista. De ellas, diez eran alavesas. Su delito: ser abertzales, republicanas, libertarias, socialistas o comunistas. Además resultaron viudas, huérfanas, asesinadas, presas, torturadas y perseguidas por la represión franquista.
Una familia que permanecía unida. Eran parte de una multitud reunida en la plaza 3 de marzo de Gasteiz con motivo de la llegada del Autobús de las estrellas de la memoria histórica. Escuchaban las denuncias de familiares de casos terribles, el sonido de la txalaparta, bertsos... No dudaron en pegar una estrella al autocar de la película Izarren Argia. Los seis son parientes de un símbolo de "lucha, dignidad y resistencia", la anarquista Columba Fernández. "La historia de esta víctima sirve de ejemplo para resumir la injusticia y crueldad a la que fueron sometidas cientos de mujeres", aplaudieron desde la plataforma Lau Haizetara Gogoan y Martxoak 3.
La hija de Columba, Maruja Ruiz, agradeció el amparo recibido. "¡Ya era hora! Pero faltan los restos de mi madre y no queremos los de Lola Flores", sorprendió y fue más allá:"Queremos ir a ver el lunes -por hoy- la película Izarren Argia y me han dicho que se llora. Pero yo no he llorado nunca. ¡Nunca! Los de Franco no se merecen que yo llore, conmigo no lo han conseguido".
¿Pero quién fue Columba Fernández? Nació en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Desde muy joven vivió en la calle Pintorería de Gasteiz. Fue detenida en la capital alavesa el 31 de julio de 1936. Tenía 38 años. Aquel día Columba, de la CNT, se encontraba en la entrada del "pequeño Saturraran gasteiztarra" ubicado en la calle La Paz, para visitar a sus allegados. Según la versión ofrecida por los centinelas a su superior, una de las mujeres se dirigió a los soldados que vigilaban el acceso con la frase "con vino y tabaco os están engañando". Por esa razón procedieron a detener a una de las mujeres del grupo de visitantes. En los interrogatorios posteriores la mujer arrestada alegó que ella no había abierto la boca, y en su declaración acabó señalando a Fernández como la autora de la frase. Columba fue apresada al día siguiente por "insultos a la autoridad". Mes y medio después, el 17 de septiembre, fue sacada de la cárcel supuestamente para ser llevada a su nuevo destino, la cárcel de Laguardia. Sin embargo, como tantos otros casos, Columba fue asesinada en el trayecto por el escuadrón de la muerte que le trasladaba, tras lo cual fue enterrada en alguna cuneta de manera clandestina. Pudo ser en las Conchas de Haro, pero su cuerpo nunca ha aparecido.
Las aguas de una veintena de ríos aparecen teñidas de verde
Una veintena de cauces fluviales vascos han aparecido hoy teñidos de verde intenso para denunciar "el impacto que provoca el TAV en los ríos, cursos de afua y acuíferos".
Gara EH.
BILBO-. Las aguas de una veintena de cauces fluviales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han amanecido teñidos de un verde intenso, fruto de un producto inocuo que produce un color fluorescente verde intenso, según ha indicado Interior de Lakua.
En Bizkaia, el color de la ría de Bilbo ha causado sorpresa entre los transeuntes, al igual que ha ocurrido en Galdakao, Getxo, Lemoa, Zornotza, Ugao, Zeberio, Abadiño, Arrigorriaga y Basauri.
Según Interior de Lakua, se trata de una acción coordinada registrada entre las 8.30 y las 9.00 horas de la mañana.
En Gipuzkoa, se ha vertido fluoresceína en ríos a su paso por Tolosa, Oiartzun, Azkoitia, Oñati, Zestoa y Arantzazu, mientras que en Araba ha sido en Gasteiz.
Opositores al TAV han manifestado que con la acción quieren denunciar "el impacto que provoca el Tren de Alta Velocidad en los ríos, cursos de agua y acuíferos".
La Ertzaintza ha localizado en algunas de las riberas de los ríos afectados latas vacías de fluoresceína.
Según ha explicado Interior, la fluoresceína es producto totalmente inocuo que se utiliza para realizar estudios y para determinar por dónde van las corrientes de agua en los ríos. Se trata del mismo producto que se utiliza en Nueva York cuando se tiñe el río de verde con motivo de la celebración de San Patricio
Gara EH.
BILBO-. Las aguas de una veintena de cauces fluviales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han amanecido teñidos de un verde intenso, fruto de un producto inocuo que produce un color fluorescente verde intenso, según ha indicado Interior de Lakua.En Bizkaia, el color de la ría de Bilbo ha causado sorpresa entre los transeuntes, al igual que ha ocurrido en Galdakao, Getxo, Lemoa, Zornotza, Ugao, Zeberio, Abadiño, Arrigorriaga y Basauri.
Según Interior de Lakua, se trata de una acción coordinada registrada entre las 8.30 y las 9.00 horas de la mañana.
En Gipuzkoa, se ha vertido fluoresceína en ríos a su paso por Tolosa, Oiartzun, Azkoitia, Oñati, Zestoa y Arantzazu, mientras que en Araba ha sido en Gasteiz.
Opositores al TAV han manifestado que con la acción quieren denunciar "el impacto que provoca el Tren de Alta Velocidad en los ríos, cursos de agua y acuíferos".
La Ertzaintza ha localizado en algunas de las riberas de los ríos afectados latas vacías de fluoresceína.
Según ha explicado Interior, la fluoresceína es producto totalmente inocuo que se utiliza para realizar estudios y para determinar por dónde van las corrientes de agua en los ríos. Se trata del mismo producto que se utiliza en Nueva York cuando se tiñe el río de verde con motivo de la celebración de San Patricio
Baskonia - Maccabi: una vez mas cinco segundos para la solidaridad
Por enésima y última vez nos han engañado. Hemos vuelto a pecar de ingenuos al pensar que el pasado jueves se iba a respetar la libertad de expresión en la cancha del Baskonia. Hemos dedicado un esfuerzo baldío a intentar negociar los términos de la protesta ante la presencia en Gasteiz de la delegación israelí del Maccabi de Tel Aviv. Una semana de trabajo institucional tras la que desde la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Gasteiz habíamos arrancado un compromiso verbal claro: se iba a permitir el reparto de octavillas en los aledaños del estadio a la entrada del partido y se iba a permitir la entrada de banderas palestinas y de pancartas cuyos lemas no fueran ofensivos (un punto muy ambiguo sujeto a la interpretación... ¿de quien?). Y una vez más alguno o todos de los eslabones de la cadena (seguridad del pabellón, gerencia del Baskonia, Consejería de Interior...) ha vuelto a faltar a la palabra dada.
Momentos antes del partido, en el exterior del estadio, policías autonómicos de paisano requisaban 10.000 octavillas, la totalidad de pancartas con los lemas de la campaña internacional de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel, y retenían e identificaban a once activistas solidarios con Palestina. Las directrices del protocolo de seguridad desplegado por el Mosad (servicio secreto israelí) y acatado e implementado por la Consejería de Interior vasca era claro a juzgar por las conversaciones entre los ertzainas que nos retenían y cuya mayor obsesión era encontrar en los textos las palabras genocidio, apartheid o boicot, como si reclamar el final del apartheid pudiera ofender la sensibilidad de cualquier persona respetuosa con los derechos humanos. El objetivo del dispositivo de seguridad, por su parte, era más que evidente: intentar erradicar de las gradas de Zurbano cualquier muestra de solidaridad con el pueblo palestino, de denuncia del régimen sionista o de apoyo a la campaña internacional de BDS. A ese fin contribuyeron también, como en ocasiones anteriores, los medios de “comunicación”, boicoteando la rueda de prensa anterior al partido a la que no acudió ningún medio y solo uno (el diario Gara) se hizo eco de la misma; y durante el propio encuentro haciendo verdaderos esfuerzos por evitar que las banderas palestinas que jalonaban las gradas aparecieran en las pantallas de televisión.
Todas estas limitaciones al libre ejercicio de la libertad de expresión nos han demostrado que la acción directa no violenta ha sido una vez más la única herramienta eficaz para romper con la imagen de normalidad que el estado sionista, con la connivencia de las instituciones locales, pretende pasear por las canchas europeas. Y así lo hemos hecho, saltando al parquet de Zurbano donde ha vuelto a ondear la cuatricolor. Por encima de las restricciones, amenazas, decomisos, acosos... ¡durante cinco segundos les hemos vuelto a sacar los colores!. Nuestro mensaje, pues, es muy claro, tan claro como vuestras directrices: el Maccabi, el mayor valedor público de las políticas genocidas de Israel, no es bien recibido en Euskal Herria. Y así se lo haremos saber cada vez que pretendan presentarse en nuestra cancha, con la única herramienta que nos queda, el legítimo ejercicio de la desobediencia civil.
viernes, 22 de octubre de 2010
Gutxienez hamalau gazte independentista atxilotu ditu Espainiako Polizia Nazionalak
askatu.org
Gazte independentisten aurkako polizia operazioa:
Polizia gorputza: Espainiako Polizia Nazionala
Epailea: Grande Marlaska.
Atxilotuak:
Araba:
-Igarki de Robles (Gasteiz)
-Marina Sagaztizabal (Bartzelonan atxilotu dute)-Bergoi Mardarazen etxean sartu dira baina bere ez zegoen bertan (Gasteiz)
-Aiala Zaldibarren etxean sartu dira baina bera ez zegoen (Gasteiz)
Gipuzkoa:
-Julen Zuaznabar (Astigarraga)
-Beñat Lizeagaren etxean sartu dira baina ez zegoen bertan (Zumaia)
-Aitziber Plazaolaren etxean sartu dira baina ez zegoen bertan (Bergara). Bere gurasoen etxea ere miatu dute.
-Zumaiako gaztetxea miatu dute
-Groseko gaztetxea miatu dute
-Intxaurrondoko Gaztelu pasealekuan miaketa bat egon da.
-Oiartzunen etxe bat miatu dute
-Astigarragan Zipotza elkartea miatu dute.
-Xabat Moran (Bilbo). Xabati babesa ematera joandako herritarren aurka egin du poliziak eta gutxienez pertsona bat porrekin kolpatu dute.
-Imanol Beristain (Erromo). Berarei babesa ematera joan diren herritarren aurka jo du poliziak. -Endika Perez (Larrabetzu)
-Xavi Bidaurre (Galdakao)
-Ikoitz Arrese (Bilbo)
-Ruben Villa (Sestao)
-Deustun dagoen Herriko taberna eta lokal bat miatu dute.-Erromoko herriko taberna miatu dute.
Nafarroa:
-Ibon Esteban (Errotxapea)
-Ander Maeztu (Antsoain)
-Egoi Irisarri (Donibane). Gazte hau orain dela bi urte Nafarroan aurkeztu zen zerrenda beltzean zegoen, eta bere burua epailearen aurrean aurkezteko prestutasuna agertu zuen.
-Imanol Salinas (Burlata). Gazte hau orain dela hiru aste epaitu izan zen Espainiako Entzutegi Nazionalean eta epaiaren zain aurkitzen da.
-Xabier Arina (Burlata). Gazte hau orain dela bi urte Nafarroan aurkeztu zen zerrenda beltzean zegoen, eta bere burua epailearen aurrean aurkezteko prestutasuna agertu zuen.
jueves, 21 de octubre de 2010
La familia de Manuel Pérez Martínez (Arenas) sancionadas 6 meses por ayudar a familiar invidente de preso político vasco
SRI
Septiembre 2010: Mariano Pérez Martínez (hermano de Manuel Pérez “Camarada Arenas”) y su mujer ( cuñada de Arenas) fueron a la prisión de Meco (Madrid) a una comunicación vis a vis con él. En la entrada, coincidieron con un familiar de un preso político vasco. Era una persona ciega y, por lo tanto, iba acompañada por otra persona y un perro adiestrado para guiar a personas ciegas. Intentaron que entrara la persona acompañante pero, como carecía de autorización, no hubo manera de convencer al carcelero de turno para que le autorizara a pasar. Al final, después de un largo tira y afloja, coincidieron que la persona ciega pudiera entrar con el perro.
A la salida, el perro se desorientó y condujo al familiar a una salita, en vez de a la salida. Una carcelera que andaba por allí, empezó a gritar y a ordenarles que salieran de allí. Mariano y su mujer, que iban un poco más atrás, aceleraron y se acercaron para explicar a la carcelera que esa persona era ciega y que el perro era su guía y estaba desorientado. No hubo manera de hacerla entrar en razón. Siguió gritando y amenazando a unos y otros hasta que lograron salir de la zona de vis a vis.
Días después, le comunican a Manuel Pérez Martínez que su hermano Mariano y su cuñada estaban sancionados durante seis meses sin visitas y que, además, habían denunciado ante la Audiencia Nazional a Mariano por ¡¡"amenazas terroristas"!!
Una vez más, los verdugos se convierten, por arte de birlibirloque, en víctimas. Otra vuelta de tuerca a la represión contra las familias de presos políticos que, de un tiempo a esta parte, no hace sino agudizarse.
Recordamos igualmente, que a la máxima represión y aislamiento que sufre Arenas, ahora se tendrá que enfrentar además a otro juicio-farsa para intentar relacionarle con la participación del PCE(r) en acciones armadas, y de él mismo como “responsable máximo” por omisión. Como siempre, el acto del teatro represivo será la Audiencia Nacional, en Madrid, los días 28 y 29 de Octubre, jueves y viernes.
¡¡Basta ya de mentiras, mascaradas, embustes y criminalización!!
Ultras nacionalistas criminalizan a la Plataforma Antifascista de Zamora
Acusan a la organización antifascista ¡¡junto a la UGT!! de "boicot a su sede" y de "intento de robo de correspondencia" durante la jornada de la Huelga General del pasado 29 de Septiembre.
Esta es la noticia que el 30 de Septiembre publicaban los junta-letras de La Opinión:
Una «fuerte explosión alertó a los vecinos» del número 12 de la avenida de Portugal. El buzón del partido UPyD, que tiene allí su sede, saltó por los aires. Alguien «colocó un petardo en su interior y nos lo han destrozado», explicaba ayer un integrante de la formación política, indignado por el acto vandálico. Cuando los militantes acudieron a la oficina se encontraron también con pintadas y pegatinas alusivas a la huelga general del 29-S convocada por los sindicatos UGT y CC OO
La Policía Nacional investiga ya la autoría de lo que UPyD califica como «un boicot a nuestra sede» en la capital. El partido de Rosa de Díez en Zamora formuló rápidamente una denuncia en la Comisaría de la capital por «intento de robo de correspondencia». El representante del partido apuntaba como responsables del suceso al sindicato UGT y a la Plataforma Antifascista, según informaron. Una implicación que responde a que «encontramos publicidad de ambos sindicatos» en el lugar donde tuvo lugar la explosión, puntualizaron
miércoles, 20 de octubre de 2010
Isunen aurkako jaialdia Gasteizen
Soto del Real, Valdemoro, Aranjuez eta Estremerako espetxeetara egindako martxan idenkifikatuak eta galdekatua izan ziren ikasleak. Orain isunak iritsi zaizkie.
Guzti honekin batera, euskal presoek pairatzen dituzten salbuespen neurriekin eta muturreko egoerekin amaitzea, sakabanaketarekin bukatzea, preso gaixoen askatasuna eta ikasle presoen ikasteko eskubidea errespetatzea exigitzen dugu.
ELKARTASUNAK EZ DU ETENIK IZANGO!
35=9000€? Hori ez da posible! Ez da posible ere 35 gazteri 9000€ko isuna jarri izana, baina bai, errealitatea da. Soto del Real, Valdemoro, Aranjuez eta Estremerako espetxeetan presoei elkartasuna adierazteagatik eta euren ikasteko eskubidea aldarrikatzeagatik, identifikatuak eta galdekatuak izan gara. Hori gutxi balitz, orain guztira 9.000€ko isuna ordaintzera behartuak gaude.
Guzti honekin batera, euskal presoek pairatzen dituzten salbuespen neurriekin eta muturreko egoerekin amaitzea, sakabanaketarekin bukatzea, preso gaixoen askatasuna eta ikasle presoen ikasteko eskubidea errespetatzea exigitzen dugu.
Azkenik, eskubide urraketa hauen aurrean eta Espainiar estatuaren errepresio kolpe guzti hauen aurrean, kalera irteteko deia egiten dugu eta inoiz baino gehiago presoekiko elkartasuna adierazteko eta euren eskubideak errespetatuak izan daitezen ardurak hartzeko deia egiten dugu.
Gastu guzti hauen harira, "Elkartasuna 9000€!" lelopean, urriaren 21ean Gasteizko Gaztetxean egingo den elkartasun jaialdira joateko deia luzatzen dugu, egitaraua honakoa izango delarik:
- 19:30etan, triki-bertso-poteoa Kutxitik zehar
- 20:30etan, kontzertuak gaztetxean: Itziarren Semeak + Anger
- 20:30etan, kontzertuak gaztetxean: Itziarren Semeak + Anger
"Ïzarren argia" Emakumeak frankismoan: Errepresioa eta erresistentzia
Urriak 24, igandea
12:00 h. Plaza 3 de Marzo (Gasteiz * Araba).
“Izarren Argia” + Ekitaldia
Emakumeak frankismoan: Errepresioa eta erresistentzia.
Antolatzaileak:
Ahaztuak 1936-1977 eta Martxoak 3 Elkartea * E.H
Este domingo, 24 de octubre, llega a Gasteiz el autobús de “Izarren Argia”, una película sobre la cárcel franquista de mujeres de Saturraran que se estrena esta misma semana en las salas comerciales. El autobús está realizando un recorrido por diferentes localidades de Euskal Herria y dentro de esta iniciativa, colectivos que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica y por la defensa de lo derechos de todas las víctimas del franquismo están organizando varios actos con motivo de su visita.
En el caso de la capital alavesa, Ahaztuak 1936-1977 y Martxoak 3 Elkartea, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de 1976, han organizado conjuntamente un acto de Memoria y denuncia de la impunidad de los crímenes franquistas bajo el lema “Emakumeak frankismoan: Errepresioa eta erresistentzia / Mujeres en el franquismo: Represión y Resistencia”. En el cual se recordará especialmente a las mujeres que han sufrido la represión en las diferentes etapas de la dictadura y la denominada “transición”. En este sentido, hay que destacar que la mujer fue doblemente represaliada por el franquismo. Doblemente víctima, por ser objetivo de la represión generalizada contra todas las personas que defendían la libertad, la igualdad y la solidaridad, y por sufrir también de manera especial la discriminación de género de un esquema machista impulsado por la dictadura contra su propia condición de mujer. Pero al igual que fueron doblemente víctimas, hoy todas ellas son también doblemente ejemplo. Todas esas republicanas, libertarias, socialistas, comunistas y abertzales; viudas, huérfanas, asesinadas, presas, torturadas y perseguidas por la represión franquista son ejemplo de dignidad y resistencia.
El acto comenzará a las 12:00 en la plaza del 3 de Marzo en el barrio de Zaramaga, un lugar simbólico para la memoria colectiva de Gasteiz donde será estacionado el autobús de “Izarren Argia”. Al igual que en otras localidades a lo largo de su recorrido, este autobús servirá como soporte para colocar estrellas con los nombres de las víctimas de las diferentes etapas de la represión franquista:
En primer lugar, el homenaje se centrará en las mujeres vícitmas de los primeros años de terror franquista. Entre 1936 y 1940, los escuadrones de la muerte asesinaron a miles de personas en Euskal Herria, entre todas ellas se han documentado los casos de 94 mujeres (10 en Araba, 15 en Bizkaia, 40 en Gipuzkoa y 29 en Nafarroa). Muchas de estas víctimas fueron asesinadas extrajudicialmente y enterradas en fosas clandestinas por lo que continúan aún desaparecidas. Es el caso de la vecina de Gasteiz, Columba Fernández Doyague, a la que se recordará especialmente ya que la historia de esta víctima sirve de ejemplo para resumir la injusticia y crueldad a la que fueron sometidas cientos de mujeres (ver archivo adjunto sobre el caso Columba Fernández).
A continuación, al hilo del argumento de “Izarren Argia”, con motivo de los oscuros años de la cárcel de mujeres de Saturraran (prisión en la que fallecieron 177 mujeres y 59 niños entre 1937 y 1944) se dará a conocer la historia de otras prisiones de mujeres de la etapa franquista. Una cárcel que en el caso concreto de Vitoria-Gasteiz fue situada en el Colegio Sagrado Corazón que fue habilitado a tal efecto y donde las monjas carmelitas se hicieron cargo de una parte de la vigilancia de las más de cien presas políticas allí encerradas. Con el objetivo de ejemplarizar al conjunto de la ciudadanía extendiendo el terror y socializando la crueldad a la que estaban dispuestos a llegar contra cualquier intento de disidencia, las mujeres recluidas en este colegio eran exhibidas por las autoridades franquistas cada cierto tiempo por las calles vitorianas. Con el pelo rapado y un mechón con un lazo rojo, eran obligadas a pasearse por las inmediaciones del Colegio convertido en prisión. Muchas veces con escobas para barrer la céntrica calle Dato, otras tantas el escarnio venía acompañado de la obligada ingesta de aceite de ricino para purgar sus estómagos y contribuir así a la humillación pública.
Por último el acto se centrará en el papel de la mujer en las luchas sociales y políticas de la década de los setenta, tomando como ejemplo el 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz. Se recordará también a todas las mujeres asesinadas por la represión policial y parapolicial de los aparatos franquistas durante ese periodo, reivindicando la condición de víctimas de pleno derecho para todas ellas y para el conjunto de las víctimas del tardofranquismo en Euskal Herria.
12:00 h. Plaza 3 de Marzo (Gasteiz * Araba).
“Izarren Argia” + Ekitaldia
Emakumeak frankismoan: Errepresioa eta erresistentzia.
Antolatzaileak:
Ahaztuak 1936-1977 eta Martxoak 3 Elkartea * E.H
Este domingo, 24 de octubre, llega a Gasteiz el autobús de “Izarren Argia”, una película sobre la cárcel franquista de mujeres de Saturraran que se estrena esta misma semana en las salas comerciales. El autobús está realizando un recorrido por diferentes localidades de Euskal Herria y dentro de esta iniciativa, colectivos que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica y por la defensa de lo derechos de todas las víctimas del franquismo están organizando varios actos con motivo de su visita.
En el caso de la capital alavesa, Ahaztuak 1936-1977 y Martxoak 3 Elkartea, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de 1976, han organizado conjuntamente un acto de Memoria y denuncia de la impunidad de los crímenes franquistas bajo el lema “Emakumeak frankismoan: Errepresioa eta erresistentzia / Mujeres en el franquismo: Represión y Resistencia”. En el cual se recordará especialmente a las mujeres que han sufrido la represión en las diferentes etapas de la dictadura y la denominada “transición”. En este sentido, hay que destacar que la mujer fue doblemente represaliada por el franquismo. Doblemente víctima, por ser objetivo de la represión generalizada contra todas las personas que defendían la libertad, la igualdad y la solidaridad, y por sufrir también de manera especial la discriminación de género de un esquema machista impulsado por la dictadura contra su propia condición de mujer. Pero al igual que fueron doblemente víctimas, hoy todas ellas son también doblemente ejemplo. Todas esas republicanas, libertarias, socialistas, comunistas y abertzales; viudas, huérfanas, asesinadas, presas, torturadas y perseguidas por la represión franquista son ejemplo de dignidad y resistencia.
El acto comenzará a las 12:00 en la plaza del 3 de Marzo en el barrio de Zaramaga, un lugar simbólico para la memoria colectiva de Gasteiz donde será estacionado el autobús de “Izarren Argia”. Al igual que en otras localidades a lo largo de su recorrido, este autobús servirá como soporte para colocar estrellas con los nombres de las víctimas de las diferentes etapas de la represión franquista:
En primer lugar, el homenaje se centrará en las mujeres vícitmas de los primeros años de terror franquista. Entre 1936 y 1940, los escuadrones de la muerte asesinaron a miles de personas en Euskal Herria, entre todas ellas se han documentado los casos de 94 mujeres (10 en Araba, 15 en Bizkaia, 40 en Gipuzkoa y 29 en Nafarroa). Muchas de estas víctimas fueron asesinadas extrajudicialmente y enterradas en fosas clandestinas por lo que continúan aún desaparecidas. Es el caso de la vecina de Gasteiz, Columba Fernández Doyague, a la que se recordará especialmente ya que la historia de esta víctima sirve de ejemplo para resumir la injusticia y crueldad a la que fueron sometidas cientos de mujeres (ver archivo adjunto sobre el caso Columba Fernández).
A continuación, al hilo del argumento de “Izarren Argia”, con motivo de los oscuros años de la cárcel de mujeres de Saturraran (prisión en la que fallecieron 177 mujeres y 59 niños entre 1937 y 1944) se dará a conocer la historia de otras prisiones de mujeres de la etapa franquista. Una cárcel que en el caso concreto de Vitoria-Gasteiz fue situada en el Colegio Sagrado Corazón que fue habilitado a tal efecto y donde las monjas carmelitas se hicieron cargo de una parte de la vigilancia de las más de cien presas políticas allí encerradas. Con el objetivo de ejemplarizar al conjunto de la ciudadanía extendiendo el terror y socializando la crueldad a la que estaban dispuestos a llegar contra cualquier intento de disidencia, las mujeres recluidas en este colegio eran exhibidas por las autoridades franquistas cada cierto tiempo por las calles vitorianas. Con el pelo rapado y un mechón con un lazo rojo, eran obligadas a pasearse por las inmediaciones del Colegio convertido en prisión. Muchas veces con escobas para barrer la céntrica calle Dato, otras tantas el escarnio venía acompañado de la obligada ingesta de aceite de ricino para purgar sus estómagos y contribuir así a la humillación pública.
Por último el acto se centrará en el papel de la mujer en las luchas sociales y políticas de la década de los setenta, tomando como ejemplo el 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz. Se recordará también a todas las mujeres asesinadas por la represión policial y parapolicial de los aparatos franquistas durante ese periodo, reivindicando la condición de víctimas de pleno derecho para todas ellas y para el conjunto de las víctimas del tardofranquismo en Euskal Herria.
martes, 19 de octubre de 2010
Oier Urrutiari elkartasuna erakutsi diote Gasteizen 14 urteko espetxera zigortua izan ondoren
askatu.org
Espainiako Entzutegi Nazionala desagertzea aldarrikatu eta errepresioari kalean erantzuteko deia egin dute. Elkarretaratzean irakurri zen oharra:
Lehenik eta behin Oier Urrutiari gure elkartasunik beroena helarazi nahi diogu, eta baita bere senideei ere.
Bestalde, hemen gauden guztiok Oier Urrutia Gasteiztarrari ezarri dioten 14 urteko zigor ankerra salatu nahi eta salatzen dugu.
Hori dela eta, gazteria kriminalizatzea irmotasunez salatu beharra dagoela azpimarratzen dugu eta entzutegi nazional española desagerraraz dezatela eskatzen eta exijitzen dugu, epaitegi honi esker bakarrik dira posible Hodei Ijurko nafarrari ezarri zioten 16 urteko zigor basatia, nahiz eta Gorenak gero hau 10 urtera murriztu zuen. Edota Oier Urrutia gasteiztarrari ezarri dioten 14 urteko azken hau:
6 urte Segiko militantea egotzita, poliziak aurkezten dituen froga bakarrak dira: noizbait segiko kartel baten bat ipintzen ikusi dutela eta ustezko militanteekin biltzeagatik, inolako frogarik mahai gainean jarri barik.
8 urte lehergailu ukantza: suziriak izateagatik. kerosenoa izateagatik (etxeko estufarako).
Epaiketan ez zen inongo errugabetasun-presuntzirik egon eta hasi aurretik sententzia idatzita zegoela adierazi nahi dugu.
Zigor hau espainiar estatuak aurrera daraman errepresio estrategiaren ondorio dela ulertzen dugu. Besteak beste, euskal gazteria independentista kriminalizatzean tematu den estrategia. Bide horretan, espainiar estatuak bere makinaria errepresibo guztiak martxan ditu. Epaile, polizi, tortura etab. Hau guztiagatik berriro ere azpimarratu nahi dugu espainiar entzutegi nazionala salbuespeneko epaitegi bat dela
Espainiako Entzutegi Nazionala desagertzea aldarrikatu eta errepresioari kalean erantzuteko deia egin dute. Elkarretaratzean irakurri zen oharra:
Lehenik eta behin Oier Urrutiari gure elkartasunik beroena helarazi nahi diogu, eta baita bere senideei ere.
Hori dela eta, gazteria kriminalizatzea irmotasunez salatu beharra dagoela azpimarratzen dugu eta entzutegi nazional española desagerraraz dezatela eskatzen eta exijitzen dugu, epaitegi honi esker bakarrik dira posible Hodei Ijurko nafarrari ezarri zioten 16 urteko zigor basatia, nahiz eta Gorenak gero hau 10 urtera murriztu zuen. Edota Oier Urrutia gasteiztarrari ezarri dioten 14 urteko azken hau:6 urte Segiko militantea egotzita, poliziak aurkezten dituen froga bakarrak dira: noizbait segiko kartel baten bat ipintzen ikusi dutela eta ustezko militanteekin biltzeagatik, inolako frogarik mahai gainean jarri barik.
8 urte lehergailu ukantza: suziriak izateagatik. kerosenoa izateagatik (etxeko estufarako).
Epaiketan ez zen inongo errugabetasun-presuntzirik egon eta hasi aurretik sententzia idatzita zegoela adierazi nahi dugu.
Zigor hau espainiar estatuak aurrera daraman errepresio estrategiaren ondorio dela ulertzen dugu. Besteak beste, euskal gazteria independentista kriminalizatzean tematu den estrategia. Bide horretan, espainiar estatuak bere makinaria errepresibo guztiak martxan ditu. Epaile, polizi, tortura etab. Hau guztiagatik berriro ere azpimarratu nahi dugu espainiar entzutegi nazionala salbuespeneko epaitegi bat dela
domingo, 17 de octubre de 2010
"IZARREN ARGIA" Autobus de la memoria
Izarren Argia * E.H.
El Autobus de la Memoria de la película "Izarren Argia" iniciará su recorrido próximamente por todo Hegoalde, realizando la labor de recuerdo y acompañando en el próximo estreno en cines el 22 de Octubre.
A continuación se indica la previsión de las plazas donde el autobús estará presente, coincidiendo con la programación de la película. En cada una de estas localidades se sumarán las estrellas con los nombres de las mujeres represariadas a las cuales se hace un profundo homenaje y recuerdo en la película.
(Recorrido sujeto a modificaciones de ultima hora. Para ver la película consultar cartelera a partir del 22 de Octubre).
El Autobus de la Memoria de la película "Izarren Argia" iniciará su recorrido próximamente por todo Hegoalde, realizando la labor de recuerdo y acompañando en el próximo estreno en cines el 22 de Octubre.
A continuación se indica la previsión de las plazas donde el autobús estará presente, coincidiendo con la programación de la película. En cada una de estas localidades se sumarán las estrellas con los nombres de las mujeres represariadas a las cuales se hace un profundo homenaje y recuerdo en la película.
DIA ★ LOCALIDAD
16 OCTUBRE ★ ONDARRU / MUTRIKU
17 OCTUBRE ★ HERNANI
21 OCTUBRE ★ ARRASATE/ARETXABALETA
22 OCTUBRE ★ BILBO
23 OCTUBRE ★ IRUN
24 OCTUBRE ★ GASTEIZ
25 OCTUBRE ★ SESTAO
28 OCTUBRE ★ IRUÑA
29 OCTUBRE ★ DURANGO
30 OCTUBRE ★ SARTAGUDA
4 NOVIEMBRE ★ LEGAZPI / URRETXU
5 NOVIEMBRE ★ EIBAR / ELGOIBAR
6 NOVIEMBRE ★ GERNIKA
(Recorrido sujeto a modificaciones de ultima hora. Para ver la película consultar cartelera a partir del 22 de Octubre).
sábado, 16 de octubre de 2010
El racista Anglada exlpulsado por piernas de Rubí
Anglada no se atrevió a iniciar su arenga provocadora a esta población obrera del cinturón industrial de Barcelona por la acción unitaria entre las organziaciones de la izquierda trabajadora.
francescms.blogspot.com * Paisos Catalans
La tercera irrupción en Rubí de la Plataforma por Cataluña ha sido contestada, denunciada y expulsada de Rubí, por una acción ciudadana pacífica de jóvenes, gente inmigrada magrebíes, importante componente obrera, con la acción unitaria desde EUiA.
Esta vez la plataforma xenófoba anunció un mítin de su líder Anglada, pero éste se tuvo de conformar con el pichazo de 14 seguidores incluido su séquito, pero con la recepción de denuncia de las seiscientas personas manifestantes, y la protección de una nutrida dotación de los Mossos d'Esquadra.
Anglada no se atrevió a iniciar su arenga provocadora a esta población obrera del cinturón industrial de Barcelona. A los xenófobos racistas filofacistas de verbo demagógico populista se les puede nuetralizar y vencer si se teje una acción unitaria entre las organziaciones de la izquierda trabajadora, la juventud combativa, y con el compromiso activo de las organziaciones y colectivos de la inmigración.
Al Mister Anglada, le increparon con gran valentía y decisión dos jóvenes magrebíes, con una camisate en la foto que reza: soc catalana i musulmana si no li agrada s'en va... Sr Anglada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








