miércoles, 20 de octubre de 2010

Isunen aurkako jaialdia Gasteizen

Soto del Real, Valdemoro, Aranjuez eta Estremerako espetxeetara egindako martxan idenkifikatuak eta galdekatua izan ziren ikasleak. Orain isunak iritsi zaizkie.

ELKARTASUNAK 9000€!

35=9000€? Hori ez da posible! Ez da posible ere 35 gazteri 9000€ko isuna jarri izana, baina bai, errealitatea da. Soto del Real, Valdemoro, Aranjuez eta Estremerako espetxeetan presoei elkartasuna adierazteagatik eta euren ikasteko eskubidea aldarrikatzeagatik, identifikatuak eta galdekatuak izan gara. Hori gutxi balitz, orain guztira 9.000€ko isuna ordaintzera behartuak gaude.

Guzti honekin batera, euskal presoek pairatzen dituzten salbuespen neurriekin eta muturreko egoerekin amaitzea, sakabanaketarekin bukatzea, preso gaixoen askatasuna eta ikasle presoen ikasteko eskubidea errespetatzea exigitzen dugu.

Azkenik, eskubide urraketa hauen aurrean eta Espainiar estatuaren errepresio kolpe guzti hauen aurrean, kalera irteteko deia egiten dugu eta inoiz baino gehiago presoekiko elkartasuna adierazteko eta euren eskubideak errespetatuak izan daitezen ardurak hartzeko deia egiten dugu.

Gastu guzti hauen harira, "Elkartasuna 9000€!" lelopean, urriaren 21ean Gasteizko Gaztetxean egingo den elkartasun jaialdira joateko deia luzatzen dugu, egitaraua honakoa izango delarik:

- 19:30etan, triki-bertso-poteoa Kutxitik zehar
- 20:30etan, kontzertuak gaztetxean: Itziarren Semeak + Anger

ELKARTASUNAK EZ DU ETENIK IZANGO!

"Ïzarren argia" Emakumeak frankismoan: Errepresioa eta erresistentzia

Urriak 24, igandea

12:00 h. Plaza 3 de Marzo (Gasteiz * Araba).
“Izarren Argia” + Ekitaldia

Emakumeak frankismoan: Errepresioa eta erresistentzia.


Antolatzaileak:
 
Ahaztuak 1936-1977 eta Martxoak 3 Elkartea * E.H
Este domingo, 24 de octubre, llega a Gasteiz el autobús de “Izarren Argia”, una película sobre la cárcel franquista de mujeres de Saturraran que se estrena esta misma semana en las salas comerciales. El autobús está realizando un recorrido por diferentes localidades de Euskal Herria y dentro de esta iniciativa, colectivos que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica y por la defensa de lo derechos de todas las víctimas del franquismo están organizando varios actos con motivo de su visita.

En el caso de la capital alavesa, Ahaztuak 1936-1977 y Martxoak 3 Elkartea, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de 1976, han organizado conjuntamente un acto de Memoria y denuncia de la impunidad de los crímenes franquistas bajo el lema “Emakumeak frankismoan: Errepresioa eta erresistentzia / Mujeres en el franquismo: Represión y Resistencia”. En el cual se recordará especialmente a las mujeres que han sufrido la represión en las diferentes etapas de la dictadura y la denominada “transición”. En este sentido, hay que destacar que la mujer fue doblemente represaliada por el franquismo. Doblemente víctima, por ser objetivo de la represión generalizada contra todas las personas que defendían la libertad, la igualdad y la solidaridad, y por sufrir también de manera especial la discriminación de género de un esquema machista impulsado por la dictadura contra su propia condición de mujer. Pero al igual que fueron doblemente víctimas, hoy todas ellas son también doblemente ejemplo. Todas esas republicanas, libertarias, socialistas, comunistas y abertzales; viudas, huérfanas, asesinadas, presas, torturadas y perseguidas por la represión franquista son ejemplo de dignidad y resistencia.

El acto comenzará a las 12:00 en la plaza del 3 de Marzo en el barrio de Zaramaga, un lugar simbólico para la memoria colectiva de Gasteiz donde será estacionado el autobús de “Izarren Argia”. Al igual que en otras localidades a lo largo de su recorrido, este autobús servirá como soporte para colocar estrellas con los nombres de las víctimas de las diferentes etapas de la represión franquista:

En primer lugar, el homenaje se centrará en las mujeres vícitmas de los primeros años de terror franquista. Entre 1936 y 1940, los escuadrones de la muerte asesinaron a miles de personas en Euskal Herria, entre todas ellas se han documentado los casos de 94 mujeres (10 en Araba, 15 en Bizkaia, 40 en Gipuzkoa y 29 en Nafarroa). Muchas de estas víctimas fueron asesinadas extrajudicialmente y enterradas en fosas clandestinas por lo que continúan aún desaparecidas. Es el caso de la vecina de Gasteiz, Columba Fernández Doyague, a la que se recordará especialmente ya que la historia de esta víctima sirve de ejemplo para resumir la injusticia y crueldad a la que fueron sometidas cientos de mujeres (ver archivo adjunto sobre el caso Columba Fernández).

A continuación, al hilo del argumento de “Izarren Argia”, con motivo de los oscuros años de la cárcel de mujeres de Saturraran (prisión en la que fallecieron 177 mujeres y 59 niños entre 1937 y 1944) se dará a conocer la historia de otras prisiones de mujeres de la etapa franquista. Una cárcel que en el caso concreto de Vitoria-Gasteiz fue situada en el Colegio Sagrado Corazón que fue habilitado a tal efecto y donde las monjas carmelitas se hicieron cargo de una parte de la vigilancia de las más de cien presas políticas allí encerradas. Con el objetivo de ejemplarizar al conjunto de la ciudadanía extendiendo el terror y socializando la crueldad a la que estaban dispuestos a llegar contra cualquier intento de disidencia, las mujeres recluidas en este colegio eran exhibidas por las autoridades franquistas cada cierto tiempo por las calles vitorianas. Con el pelo rapado y un mechón con un lazo rojo, eran obligadas a pasearse por las inmediaciones del Colegio convertido en prisión. Muchas veces con escobas para barrer la céntrica calle Dato, otras tantas el escarnio venía acompañado de la obligada ingesta de aceite de ricino para purgar sus estómagos y contribuir así a la humillación pública.

Por último el acto se centrará en el papel de la mujer en las luchas sociales y políticas de la década de los setenta, tomando como ejemplo el 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz. Se recordará también a todas las mujeres asesinadas por la represión policial y parapolicial de los aparatos franquistas durante ese periodo, reivindicando la condición de víctimas de pleno derecho para todas ellas y para el conjunto de las víctimas del tardofranquismo en Euskal Herria.

martes, 19 de octubre de 2010

Oier Urrutiari elkartasuna erakutsi diote Gasteizen 14 urteko espetxera zigortua izan ondoren

askatu.org

Espainiako Entzutegi Nazionala desagertzea aldarrikatu eta errepresioari kalean erantzuteko deia egin dute. Elkarretaratzean irakurri zen oharra:

Lehenik eta behin Oier Urrutiari gure elkartasunik beroena helarazi nahi diogu, eta baita bere senideei ere.

Bestalde, hemen gauden guztiok Oier Urrutia Gasteiztarrari ezarri dioten 14 urteko zigor ankerra salatu nahi eta salatzen dugu.

Hori dela eta, gazteria kriminalizatzea irmotasunez salatu beharra dagoela azpimarratzen dugu eta entzutegi nazional española desagerraraz dezatela eskatzen eta exijitzen dugu, epaitegi honi esker bakarrik dira posible Hodei Ijurko nafarrari ezarri zioten 16 urteko zigor basatia, nahiz eta Gorenak gero hau 10 urtera murriztu zuen. Edota Oier Urrutia gasteiztarrari ezarri dioten 14 urteko azken hau:

6 urte Segiko militantea egotzita, poliziak aurkezten dituen froga bakarrak dira: noizbait segiko kartel baten bat ipintzen ikusi dutela eta ustezko militanteekin biltzeagatik, inolako frogarik mahai gainean jarri barik.
8 urte lehergailu ukantza: suziriak izateagatik. kerosenoa izateagatik (etxeko estufarako).

Epaiketan ez zen inongo errugabetasun-presuntzirik egon eta hasi aurretik sententzia idatzita zegoela adierazi nahi dugu.

Zigor hau espainiar estatuak aurrera daraman errepresio estrategiaren ondorio dela ulertzen dugu. Besteak beste, euskal gazteria independentista kriminalizatzean tematu den estrategia. Bide horretan, espainiar estatuak bere makinaria errepresibo guztiak martxan ditu. Epaile, polizi, tortura etab. Hau guztiagatik berriro ere azpimarratu nahi dugu espainiar entzutegi nazionala salbuespeneko epaitegi bat dela

domingo, 17 de octubre de 2010

"IZARREN ARGIA" Autobus de la memoria

Izarren Argia * E.H.
El Autobus de la Memoria de la película "Izarren Argia" iniciará su recorrido próximamente por todo Hegoalde, realizando la labor de recuerdo y acompañando en el próximo estreno en cines el 22 de Octubre.

A continuación se indica la previsión de las plazas donde el autobús estará presente, coincidiendo con la programación de la película. En cada una de estas localidades se sumarán las estrellas con los nombres de las mujeres represariadas a las cuales se hace un profundo homenaje y recuerdo en la película.

DIA ★ LOCALIDAD

16 OCTUBRE ★ ONDARRU / MUTRIKU

17 OCTUBRE ★ HERNANI

21 OCTUBRE ★ ARRASATE/ARETXABALETA

22 OCTUBRE ★ BILBO

23 OCTUBRE ★ IRUN

24 OCTUBRE ★ GASTEIZ

25 OCTUBRE ★ SESTAO

28 OCTUBRE ★ IRUÑA

29 OCTUBRE ★ DURANGO

30 OCTUBRE ★ SARTAGUDA

4 NOVIEMBRE ★ LEGAZPI / URRETXU

5 NOVIEMBRE ★ EIBAR / ELGOIBAR

6 NOVIEMBRE ★ GERNIKA

(Recorrido sujeto a modificaciones de ultima hora. Para ver la película consultar cartelera a partir del 22 de Octubre).

sábado, 16 de octubre de 2010

Internazionalismoa eta antifaxismoa aurrera!!


Stop kriminalizazioa!!

El racista Anglada exlpulsado por piernas de Rubí

Anglada no se atrevió a iniciar su arenga provocadora a esta población obrera del cinturón industrial de Barcelona por la acción unitaria entre las organziaciones de la izquierda trabajadora.
 
francescms.blogspot.com * Paisos Catalans

La tercera irrupción en Rubí de la Plataforma por Cataluña ha sido contestada, denunciada y expulsada de Rubí, por una acción ciudadana pacífica de jóvenes, gente inmigrada magrebíes, importante componente obrera, con la acción unitaria desde EUiA.

Esta vez la plataforma xenófoba anunció un mítin de su líder Anglada, pero éste se tuvo de conformar con el pichazo de 14 seguidores incluido su séquito, pero con la recepción de denuncia de las seiscientas personas manifestantes, y la protección de una nutrida dotación de los Mossos d'Esquadra.

Anglada no se atrevió a iniciar su arenga provocadora a esta población obrera del cinturón industrial de Barcelona. A los xenófobos racistas filofacistas de verbo demagógico populista se les puede nuetralizar y vencer si se teje una acción unitaria entre las organziaciones de la izquierda trabajadora, la juventud combativa, y con el compromiso activo de las organziaciones y colectivos de la inmigración.

Al Mister Anglada, le increparon con gran valentía y decisión dos jóvenes magrebíes, con una camisate en la foto que reza: soc catalana i musulmana si no li agrada s'en va... Sr Anglada.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Web berria... Maputxeekin elkartasuna!


Maputxeekin elkartasuna!


Askapena, Sare Antifaxista eta Komite Internazionalistak egina.

 

Miles de personas se manifiestan en Iruña a favor de la independencia de Euskal Herria

Poco antes de las 7 de la tarde concluía en el Baluarte de Iruñea la manifestación convocada por la red Independentistak con el objetivo de que «el día del imperialismo español» se convierta en la «fiesta de las naciones libres que hace 200 años rompieron con el yugo español». Numerosos medios de comunicación han seguido la marcha, que ha congregado a más de cinco mil personas, fuertemente vigiladas por efectivos de la Policía española.

IRUÑEA-. La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Independentzia" portada por integrantes de la red ciudadana y por personas de origen centro y sudamericano que llevaban también banderas de sus países para celebrar "la independencia de sus naciones de origen y la futura independencia de Euskal Herria".

Info. gehiago: http://www.gara.net/azkenak/10/225925/es/Irunea-convierte-una-fiesta-independencia-pueblos

martes, 12 de octubre de 2010

Grecia: Cadena perpetua para el policía que asesinó al joven Alexandros Grigoropoulos en Atenas

DIAGONAL


Sobre las 10 de la noche del sábado 6 de diciembre de 2008 dos policías que hacían una ronda por el barrio de Eksarchia, conocido por su ambiente activista y en el que la policía suele actuar de forma hostil, cuando tuvieron una discusión con un grupo de jóvenes. Uno de los policías disparó contra Alexandros, de 16 años, matándole.
Korkoreas, el autor de los disparos, ha sido hoy condenado a cadena perpetua por el asesinato y a 15 meses adicionales por posesión de un arma ilegal.
El policía que le acompañaba, Saraliotis, ha recibido una condena de 10 años. Este último ha pedido que la condena quede en suspenso hasta que se responda a su recurso a la sentencia. Esta petición ha provocado una airada respuesta de la abuela de Alexandros y provocado cierta tensión en la sala. De momento no ha habido respuesta a la petición de Saraliotis.

La muerte de Alexandros provocó una ola de protestas y enfrentamientos con la policía en Atenas y otras ciudades. Decenas de miles de personas clamaron contra la violencia policial y exigieron la dimisión del Ministro del Interior. Numerosos presos de 23 cárceles de toda Grecia hicieron un día Huelga de hambre para solidarizarse con las movilizaciones. En Barcelona, Madrid (donde hubo 9 detenciones) y otras ciudades europeas también se llevaron a cabo manifestaciones.

12 de octubre !! No hay nada que celebrar; ni olvido ni perdon ¡¡

Sare Antifaxista * Euskal Herria


Han pasado ya 518 años y la españa colonial, genocida, imperialista, fascista, racista y xenofoba sigue celebrando con toda ostentación, fastuosidad, pompa y boato su vergonzoso 12 de octubre (el dia de la raza).

En memoria y recuerdo del los pueblos indo-americanos, arabes, africanos y asiaticos exterminados... 12 de octubre !! No hay nada que celebrar; ni olvido ni perdon ¡¡

domingo, 10 de octubre de 2010

Por la libertad de expresión y contra la posible apertura de diligencias a Kaosenlared

Colectivo Kaosenlared

Comunicado del Colectivo Kaosenlared contra los intentos de criminalización del derecho a la libre información y a nuestra labor informativa.

Hace ya más de un año que ciertos sectores vienen intentando criminalizar el derecho a la libre información de éste y otros medios alternativos en el estado español, en una actitud más propia de una dictadura que de un estado supuestamente democrático. Tales sectores pretender ligar nuestra actividad periodística y de libre debate político, cultural, social e ideológico con actividades ilícitas que vulneran la legalidad e incluso los derechos humanos. Desde Kaosenlared.net, queremos denunciar, una vez más, estos movimientos de naturaleza exclusivamente política y que pretenden acallar las voces libres e independientes en el espectro informativo del estado español.

Info. gehiago: http://www.kaosenlared.net/noticia/libertad-expresion-contra-posible-apertura-diligencias-kaosenlared

viernes, 8 de octubre de 2010

España, una grande y libre.

La extrema derecha saca la cabeza dentro de 'la roja'.

Salamanca * Rep Castilla
Rueda de prensa conjunta entre el jugador español del Real Madrid Sergio Ramos y Gerard Piqué durante la concentración de la selección española. El tema surgió cuando el sevillano se molestó visiblemente durante la comparecencia ante los periodistas porque su compañero respondió en catalán a una pregunta hecha sobre David Villa, y en la que el periodista pidió expresamente que hablara en este idioma.

El relato de la historia es el siguiente. Nada más llegar a Salamanca la expedición de la selección española para el encuentro con Lituania, comparecieron Ramos y Piqué en rueda de prensa en el hotel de concentración. En un momento de la rueda, un periodista de un medio de comunicación con sede en Barcelona (TV3) preguntó a Piqué por Villa y solicitó que la respuesta fuese en catalán. El jugador cumplió sus deseos y al acabar preguntó si él mismo traducía la contestación al castellano.

Fue el momento en el que intervino Sergio Ramos, visiblemente molesto: "En andaluz, díselo en andaluz que está muy bien", ya que, subrayó refiriéndose al periodista, "le cuesta entender el castellano".

jueves, 7 de octubre de 2010

Testimonio de los ultimos detenidos en Euskal Herria

El texto que presentamos es la traducción del documento presentado hoy por el movimiento pro Amnistia de Euskal Herria realizada por Boltxe Kolektiboa. El texto, presentado en euskara y publicado por distintos diarios vascos resalta que un abogado de oficio rechazó firmar la declaración policial ante el estado del detenido.

Juan Carlos Besance :
La detención fue bastante violenta. Derribaron la puerta de casa y detuvieron a Carlos y a su hermano. Después comenzaron el registro tranquilamente.

Inicialmente los metieron en un coche y aquí comenzó el infierno que se prolongó por cinco días.

Cuando iba en el coche le pusieron una bolsa, dejándole sin respiración, hasta ahogarlo. Repitieron por tres veces lo de la bolsa, y cuando iba en el coche perdió dos veces el conocimiento. Saltaban encima de su cuerpo los Guardias Civiles y los gritos y las amenazas se sucedieron sin fin.

Xavier Aristrain :
La detención fue tranquila. Cuando le metieron en el coche de la Guardia Civil comenzó el infierno que se desarrolló por cinco días.

En el coche le pusieron la bolsa en la cabeza, muy apretada, sin respiración y casi hasta ahogarlo. Perdió el conocimiento por dos veces. Tenía claro que la guardia civil controlaba perfectamente hasta donde apretar, cuando perdería el conocimiento y demás.

Al llegar a Madrid pronto comenzaron los interrogatorios, largos, en ellos participaron multitud de agentes sin abogado e ilegales.

José luis Besance:
Fue detenido con las otras dos personas pero salió en libertad el sábado. De camino a Madrid recibió amenazas, golpes y fue interrogado calmándose las actuaciones policiales a la llegada a Madrid.

Dejaron abierta la puerta de su celda para que escuchase perfectamente los gritos de las otras dos personas detenidas.

Informazio gehiago: http://boltxe.info/?p=19462

Ostegunean, AUZOLANA Pilotalekuaren JAiA!!

Zorioneko gasteizko osteguneroak!
Aste honetan AUZOLANA PILOTALEKUAK sekulako jaia antolatu du GASTEIZKO GAZTETXEAN. Jaietako txupinazoa, edota sagardo goaraiko lehen Txotx!-a balitz bezela, bihar ostegunen lehendabiziko zita daukazue parrandazale guztiok.

9ak aldera LISKARRA taldearen kontzertua hasiko da, eta jarraian GUATEKEari emango zaio hasiera, eta dana BAI DE FEIS!

Etzazue galdu!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Campaña de socios 2010/2011

Otra temporada más que comienza después de la decepción de la pasada campaña. ¿Alguien piensa ya en eso? Si aún queda alguno, que sepa que nuestra mirada está hace tiempo puesta en mayo de 2011, mes en el que el Deportivo Alavés volverá a ser equipo de Segunda División. Y como no podía ser menos, Eztanda Norte estará como siempre junto al Glorioso en su camino de vuelta a la División de Plata.

Este año desde la coordinadora se ha decidido plantear de forma diferente la campaña de socios. Años anteriores se regalaba una bufanda al hacerse socio, este año Eztanda obsequiará a sus miembros con el mejor regalo que un alavesista pueda recibir: un viaje gratis para ver a su equipo fuera de casa