sábado, 18 de septiembre de 2010

Familiares de los detenidos llaman a movilizarse el sábado


askatu.org eta Gara * E.H
Familiares y allegados de los nueve militantes independentistas detenidos ayer por la Guardia Civil han llamado a la ciudadanía de Euskal Herria a participar en las movilizaciones convocadas en Bilbo, Donostia y Gasteiz este sábado y el próximo en Iruñea para "neutralizar la represión" y "poder traer la paz y la democracia a este pueblo".
http://www.gara.net/azkenak/09/220755/es/Familiares-detenidos-llaman-movilizarse-sabado-para-neutralizar-represion-poder-traer-paz-democracia

Senideek benetako kezka adierazi dute atxilotuak jasaten ari daitezkeen tratuaz
http://www.askatu.org/berria.php?id_edukia=4873&lang=eu

Llamamiento a la ciudadanía de Euskal Herria a participar en las moviliziaciones convocadas para este sábado en:
Bilbo, a las 17.30 horas en el Sagrado Corazón.
Donostia, a las 17.30 horas en el Boulevard.
Gasteiz, a las 19.00 horas en la Plaza Bilbo.
Así como el próximo sábado en Iruñea, a las 17.30 horas, desde la plaza del Castillo.

martes, 14 de septiembre de 2010

Torturarik ez!


TAT * E.H
Torturaren Aurkako Taldea (TAT) ha exigido que se apliquen a l@s ultim@s detenid@s las medidas para prevenir la tortura como la derogación de la incomunicación, el traslado inmediato ante el juez, la grabación de todo el periodo de incomunicación, la exploración de los arrestados por un médico de confianza y la asistencia letrada por un abogado de confianza, así como que se informe a los familiares de su situación y paradero.
TAT recuerda que en lo que va de año han sido detenidas 38 personas por las FSE, de las que 33 denunciaron torturas en dependencias policiales
http://www.stoptortura.com/
Guardia Zibilak bederatzi militante independentista atxilotu ditu goizaldean

Amnistiaren Aldeko Mugimenduak bederatzi atxilotuek une honetan bizi duten tortura arriskuaz ohartarazi du eta mobilizatzeko deia egin du.

Araban:

Egoitz Garmendia Gasteizen atxilotu dute. Izatez Otxandiokoa da. AEK-ko euskaltegian lan egiten du Gasteizen irakasle bezala. Une honetan Guardia Zibila euskaltegi inguruan dago.

Gipuzkoan:

Urko Aierbe Donostiako Egia auzoan atxilotu dute bere gurasoen etxean. Egun Durangon bizi da eta azken urteotan Euskal Herrian Euskaraz eta Kontseiluan aritu izan da lanean. Egia auzoko Gaztelekua ere miatu dute.

Ugaitz Elizaran Donostiako Intxaurrondo auzoan atxilotu dute. Euskal preso politiko ohia da. Bere etxeako miaketa baimenarekin arazoak egon dira eta Intxaurrondoko Zulo Zahar elkartea miatu du aurrena Guardia Zibilak eta une batetik bestera miatuko dute bere etxea.

Aniaiz Arisnabarreta Nojan atxilotu dute eta Eibarren duen etxea ere miatu du Guardia Zibilak.

Nafarroan:

Joxe Aldasoro Etxarrikoa da. Euskal Herrian Euskaraz-en lanean aritu izan da urte askoan, baita AEK-n ere. Hemen ere miaketen baimenarekin arazoak egon dira eta une honetan herria Guardia Zibilez josia da, tentsioa handia bizi da, umeak ikastolara bidean zirela zenbait kale itxita aurkitu dituzte besteak beste.

Rosa Iriarte Iruñean atxilotu dute eta bere etxea miatu du Guardia Zibilak. Mugimendu feministako militantea izan da urte askoan.

Eneko Compains ere Iruñeako da. Nazio eztabaidan lanean aritu izan da.

Bizkaian:

Erika Bilbao Leioako da.

Sandra Barrenetxea Bilbokoa da.

Gasteiz antifaxistatik atxilotuekiko elkartasuna adierazi nahi dugu, eta dei egiten diegu gazteizeko hiritarrei mobilizazioetan parte hartzera.

ATXILOTUAK ASKATU !
ERREPRESIOA EZ DA BIDEA !

sábado, 4 de septiembre de 2010

viernes, 3 de septiembre de 2010

El Gobierno de Gasteiz ejercerá de acusación popular en el caso de la agresión a trabajadores senegaleses en Lantarón.

"El racismo y la xenofobia atentan frontalmente contra los valores básicos de convivencia y respeto a la diversidad en Euskadi, y la lucha contra dichas lacras ha de ser una prioridad en aras del mantenimiento de la cohesión social".

Gasteiz * E.H
El Gobierno de Gasteiz ejerzera la acusación popular en el caso de la agresión a los trabajadores senegaleses en Lantarón (Araba) con el objetivo de impulsar las medidas de lucha contra el racismo.
"Nos personamos atendiendo a la gravedad de los hechos y su motivación xenófoba, al deber del Gobierno de velar por la convivencia y de luchar contra el racismo y considerando la relevancia social de este caso".
El ataque de Lantarón es uno de los primeros casos de agresiones racistas en la C.A.V y, por eso, "conlleva una fuerte carga simbólica y la acción de la Justicia puede sentar precedente y ejercer pedagogía social a favor de valores básicos". Por todo ello, ha considerado que su acción debe de ser "firme y decidida en la defensa de los valores comunes de convivencia".
El pasado 14 de julio de 2010 se produjo una grave agresión contra cuatro trabajadores de origen senegalés en el polígono industrial de Lantarón. El Movimiento Antifascista Vasco y colectivos como S.O.S Racismo mostraron su rotundo desprecio por los hechos acontecidos, así como su solidaridad con las personas agredidas y afectadas, y con el conjunto de la comunidad senegalesa que vive y trabaja en Euskal Herria.

jueves, 2 de septiembre de 2010

18.000 alumn@s vascos escucharán en clase que torturadores, asesinos y fascistas como Melitón Manzanas González o Luis Carrero Blanco son victimas.

Todo esto se realizara bajo el paraguas del 'Plan de Convivencia Democrática' del Gobierno titere de Gasteiz, en manos del P卐E.

Gasteiz * E.H
El curso arrancará el 7 de septiembre en la mayoría de centros de la CAV y bajo el paraguas del 'Plan de Convivencia Democrática' del Gobierno titere de Gasteiz, en manos del P卐E.
18.000 alumn@s vascos escucharán en clase que torturadores, asesinos y fascistas como Melitón Manzanas González (policía español durante el Régimen genocida franquista fascista, colaborador con la Gestapo durante la II Guerra Mundial,y jefe de la Brigada Político-Social de Gipuzkoa) o Luis Carrero Blanco (hombre de confianza del general fascista y genocida Franco, subsecretario (1941) y Ministro de la Presidencia (1951), Vicepresidente (1967), nombrado Presidente de un gobierno fascista y genocida en 1973) son victimas.

Manual de stencil... o plantilla


Guerrilla Comunicacional * Rep Bolivariana de Venezuela
Diseñamos este manual con la finalidad de aportar herramientas sencillas a nuestro pueblo para que, en este proceso en el que se asume como sujeto de transformación, sea la voz activa de su localidad y se apropie de sus espacios. El stencil o plantilla es un medio para la difusión rápida de mensajes; teniendo claro qué, dónde y a quién se quiere comunicar, puede abarcar desde plantillas pequeñas y de fácil traslado, hasta plantillas de gran dimensión, ideales para la realización de murales.
Descarga el manual aquí...
http://guerrillacomunicacional.blogspot.com/
guerrillacomunicacional@gmail.com

La Policía ni acudió al lugar mientras un hombre apedreaba el autobús de Etxerat.

Gara eta Etxerat * E.H
Una persona que regenta un establecimiento justo al lado donde se encontraba estacionado el autobús de familiares de presos políticos vascos, en una calle de Puerto de Santa María, llamó a la Policía para denunciar el ataque mientras un hombre lo llevaba a cabo. Pero la Policía española no acudió entonces, ni después, cuando fueron alertados de nuevo. Etxerat denuncia que estos sabotajes también son consecuencia de la «criminal política penitenciaria»...

Andaluziako espetxetara senide eta lagunak eramaten dituen autobusa harrika erasotua izan da...
http://www.etxerat.info/albisteak.php?id_saila=6&id_edukia=1092&lang=eu

miércoles, 25 de agosto de 2010

"CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS"

Muy buenas a todxs!!

Os invitamos a participar en el encuentro del 11 de Septiembre "Construyendo Alternativas" en el gaztetxe de Gasteiz, dicho encuentro es para dar continuidad al encuentro que tuvo lugar en Ruesta del 1 al 4 de abril, y fue propuesto, por el area territorial alli formada de Euskal Herria y la Rioja, lo cual no quiere decir que no venga gente de fuera eso por descontado.

Dicho encuentro debe de servir para conocernos todas aquellas personas que trabajan en contruir alternativas al capitalismo imperante, compartir informacion de proyectos existente y en mente por parte de todo el mundo, y preparar futuros encuentros, para que de aqui surga una union, y un objetivo comun, que no es otro que el sacar este capitalismo que esta abocado al fracaso de nuestras vidas en la medida de lo posible, y agun dia si es del todo mejor.

TODXS SOMOS NECESARIXS EN ESTA LUCHA Y TODXS PODEMOS APORTAR ALGO

ANIMO Y FUERZA A TODXS!!!!

miércoles, 11 de agosto de 2010

Antifaxista Eguna; Aste Nagusia 2010


7 KATU GAZTETXEAAste Nagusia '10
Abuztuak 21 Larunbata
Solokoetxeko Eskailerak, Alde Zaharra (Bilbo * Bizkaia).
Mapa: http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&t=h&msid=115041477109562625164.00044ab25a642dd01842b&ll=43.257622,-2.92077&spn=0.001086,0.00283&z=19&iwloc=00047aaffc65f05c3de24

Kontzertuak 21:00etan
Ultima Neurona + La Terka Apalea + Terapia Nasal.

Zozketa + Antifaxista materialak + Propaganda...
Taldeak Errespetatu; "Sarrera Librea / Entrada libre".

Maite Ezazu Musika, Gorrota Itzazu Faxismoa eta Arrazismoa!!

domingo, 8 de agosto de 2010

Regalan entradas a cientos y traen autobuses de otras partes del Estado español.

Asi llena la «Roja» en Gasteiz.

Gasteiz * E.H

El gran timo de la «Roja».
La Brunete Mediatica se lanza desesperadamente, de una manera histerica y coordinada, a tapar el gran fracaso de publico, que acudio a ver a la «Roja» a Gasteiz.
Los organizadores regalan entradas a cientos (utilizando de tapadera a los sponsors), hacen "bulto" con decenas de niños y traen autobuses de otras partes del Estado español (Cantabria por ejemplo), para corear el himno español y colorear las gradas de rojigualda, en el pabellón Fernando Buesa Arena.
La Brunete, califico de "amenazante convocatoria" la manifestación convocada por ESAIT y respaldada por decenas de colectivos populares a favor de las selecciones vascas (mas de 3000 comprometid@s ciudadan@s acudieron a esta movilizacion, sin que nadie les pagaria o regalase nada).
Y asi, de esta manera artificial, los «Pro-Roja» consiguieron llevar a 8000 elementos incondicionales al pabellon, pero no llenarlo.
Al final, el partido para ellos, fue lo de menos.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Eragile politiko eta sozialak, «espainolizazioaren» kontra.

Gasteiz * E.H
Agentes sociales y políticos, entre los que se encuentra Sare Antifaxista, se han adherido a la manifestación convocada por Esait para reclamar una selección propia el sábado 7 de agosto, coincidiendo con la llegada de la selección española de baloncesto a Gasteiz (Araba).

Sare Info:
http://sareantifaxista.blogspot.com/2010/07/esait-convoca-una-manifestacion-en.html

martes, 3 de agosto de 2010

Jaia bai, borroka ere bai!

Gure hiriko festak hurbiltzen doaz, eta Gasteiz antifaxistatik hainbat kolektibok antolatutako ekimenetan parte hartzera animatzen dizuegu. Hemen daukazue festetan zehar egingo diren zenbait ekimen eta kontzertuen zerrenda:

Gasteizko gaztetxea:




















Gasteizko txosnak
:




















ESAIT
:











Halaber, gogoratzen dizuegu jaietan zehar material antifaxista eskuratu ahal izango dituzuela txosnetan (abuztuak 7) eta gaztetxean (abuztuak 5 eta 6) kokatuta egongo den salmenta postuan. Bertan pegatinak, kamisetak, tapaukak, ikurrak etab. salgai izango dituzue.

lunes, 2 de agosto de 2010

GASTEIZKO JAIAK, JAI HERRIKOIAK

Gasteizko jaiak hasteko astebete baino ez da falta. Hori dela eta, Blusa eta Nesken Batzordeak eta Txosnen Batzordeak prentsa agerraldi honen bidez gasteiztarrei eta instituzioei jai parte hartzaile arrakastatsu eta baketsuak izateko gure hausnarketa, proposamena eta gonbitea egin nahi diegu.
Blusa eta Nesken komisioa eta Txosnen batzordea, Gasteizko jai eta kultur eremuetan finkatuak eta erreferenteak garen bi kolektibo herrikoi gara. Azken hamarkadetan Gasteizko jaiei kontzertuak, giroa, antzerkiak, gastronomia, aldarrikapenak, kirola, kaleko musika… eskaini dizkiegu eta baita, Zeledon ospetsua eta nola ez Zeledon txiki eta Neska txikia ere. Gaur egun ezinezkoa litzateke imajinatzea jaiak, blusen, nesken eta txosnen parte hartzerik gabe. Bi batzordeak badira ,bertatik pasa diren milaka gasteiztarren lanari esker izan da. Zalantzarik gabe egun garena izan zirenek eta gaur egun garenok egindako lanaren emaitza da.
Aurten ere, ilusioz ekin diogu kolektibo sozial guztientzako jaien proiektuari. Inor baztertzen ez duten jaiak nahi ditugu, guztiok parte hartzen ditugunak, norberak ahal duen moduan. Gure jaiak besteetatik bereizten dituen izaera jostagarri eta originala izatea nahi dugu.
Gurea, parte hartzea eta aldarrikapena oinarritzat dituen jai proiektua izanik, kolektibo biok jaiak prestatu behar ditugunean instituzioek gehiegizko burokratizazioaren bidez antolatzen ditugun ekitaldi guztiak kontrolatzen dituzte. Eta batzutan, Batzorde biontzat objektiboak ez diren arrazoiak argudiatuz baztertu ere egiten dituzte ekitaldi batzuk.
Gasteizko jaiak ulertu daitezke Blusa eta neskarik gabe? Eta txosnarik gabe? Eta Blusak eta neskak izan al daitezke euren pankarta satirikorik gabe, jaietarako kontratatutako antzezle taldeak balira bezala? Txosnak izan al daitezke festa giroko errebindikazio sozialik gabekoak, hondartzako txiringitoak balira bezala? Ez, ezta?
Jaiak horrelakoak nahi ditugu, inor mindu edo baztertu gabe baina mihia ere bridatu gabe. Ez dugu Turismo bulego batetik kontratatutako feria itxurako jairik nahi.
Honen harira, gogoratu behar ditugu, iaz Gasteizen gertatutakoak, Blusa eta neska koadrila bati pankarta kendu izana eta antidisturbioak goizero txosnetatik erronda egin izana, eta baita Bilbon gertatu zena ere edo aurten Sanferminetan gertatutakoak.
Zentzu honetan, aurreko igandean Uztailak 25, Santiago egunean, Blusa eta Nesken Batzordeak urtero Euskal Preso Politikoen senideei elkartasuna helarazteko antolatzen dugun ekitaldian, Ertzaintzak eskubide zanpaketa berri bat burutu zuen. Antidisturbio brigadak Foru Enparantza inguratu eta 3 pertsona identifikatu eta terrorismoaren apologia leporatu zien, horien artean egun Blusa eta Nesken Batzordeko lehendakaria dena. Gertaera honek Euskal Preso Politikoen senideen aldeko elkartasuna kriminalizatzeko bidean beste pausu bat da eta aldi berean Batzorde guztiaren kontrako eraso bat bezala hartzen dugu.
Gertakari hauen aurrean Blusa eta neska eta Txosnen Batzordeok honako hau adierazi nahi dugu.
Batetik, 2010eko Gasteizko Jaiak bakean disfrutatu nahi ditugula, Gasteiztar guztionak izatea nahi dugula, eta benetako jai herrikoiak izan daitezen gure esku dagoen guztia egingo dugula. Konpromiso bera eskatzen diegu instituzio guztiei, eta jakinarazi nahi diegu ere, ez gaudela prest jaietan adierazpen askatasunaren aurkako erasorik onartzen jarraitzeko.
Bestetik, Gasteizko jaiak grisak, aspergarriak, gure hiriaren behar kulturalen ikuspegi bakar eta merkantilista duten batzuen kontrolpean izan ez daitezen Gasteiztar guztiok gonbidatu nahi ditugu Blusa eta neska koadrilok eta Txosnok antolatutako ekimen guztietara eta bereziki Blusa eta neskek abuztuaren 5ean Ikurrinari egingo dioten omenaldira eta Txosnek abuztuaren 6an ospatuko duten entxosnazio egunera. Jaietan egongo gara.
Gora Gasteizko Jaiak!!!
Blusa eta nesken Batzordea- Gasteizko Txosnen Batzordea.