viernes, 27 de abril de 2012

GASTEIZKO FAXISMOAKIN AMAITU DEZAGUN BEHINGOZ!

 Gasteiz Antifaxista Taldeak, azken aldi hontan faxistak egindako ekintzak ikusirik, behartuta ikusi gara berriro ere, beraien aurpegiak eta izenak publikoak egiteari.  


 Hemengo linkean ikusi daitezke: http://gasteiz-antifaxista.blogspot.com.es/2011/10/nazi-faxistak-gasteizen-faxistak.html
 edo entradas populares atalean ere ikusi daitezke.
Hona hemen izenak(izen abizenak norbaitek jakin ezkero bidali korreora): Jose Carlos ("El pillau")  Julen Antxon , "Pedrito", eta Javier Miguel.
 Hemen tuenti plataformako izenak(adieraz ezazu zure amorrua): Jose Carlos Zaramaga,  eta Julen Antxon Von Matterhorn. 


 Informazio gehaigo edukiz gero gurekin kontaktuan jarri zaite mesedez!

                       




 
  GASTEIZ ANTIFAXISTA! 
GOOD NIGHT WHITE PRIDE!


jueves, 26 de abril de 2012

ALERTA ANTIFAXISTA ZARAMAGAN!: Aparecen nuevos mensajes xenófobos en Zaramaga

Muchos recordarán todavía la aparición de mensajes xenófobos en el barrio de Zaramaga, unidos a populosas manifestaciones vecinales, cuando se anunció la construcción de una nueva mezquita en este barrio gasteiztarra. Un distrito que, paradójicamente, ha acogido en su seno a miles de inmigrantes procedentes de otras partes del Estado desde sus inicios y que ahora vuelve a encontrarse con nuevas muestras de intolerancia hacia el diferente.
Mientras se resuelve el contencioso con el Ayuntamiento vitoriano acerca de la ubicación del templo religioso inicialmente previsto en la calle Martín Olave, cuyos impulsores ya contaban con las pertinentes licencias, varias pegatinas con mensajes contra la inmigración han aparecido durante los últimos días en las cercanías de un conocido colegio público del barrio.
Ni por la Junquera, ni en patera, ni en avión. Basta de inmigración. Un contundente mensaje firmado por Nación y Revolución (NyR), una organización juvenil de extrema derecha fundada en el año 2008 y que se define como "antisistema", "patriota" e "identitaria", favorable a "una revolución nacional". El colectivo se opone a la inmigración, la regularización y la legalización de los extranjeros, al tiempo que apoya su repatriación, y se ha aliado en varias ocasiones con otros grupos de extrema derecha para pregonar el rechazo a los inmigrantes en varias manifestaciones celebradas a lo largo del Estado.
FAXISTAK GASTEIZTIK AT!
GASTEIZ 100% ANTIFAXISTA, 100% ANTIARRAZISTA

martes, 24 de abril de 2012

Concentración por Iñigo Cabacas organizada por la hintxada del Alavés

Alaves hil arte


Concentración media hora antes del partido contra el Salamanca (Domingo 22) en el acceso a nuestro fondo exigiendo justicia para Iñigo. Los 15 primeros minutos del primer tiempo, sentados y sin animar en señal de protesta.


Justizia Iñigorentzat!!
Ares dimision!

Musikgerrillako lehen diska deskargatu dezakezue

Musik Gerrilla
MUSIKAREKIN ASKATASUNA!! GuRe KaBUz AlA hIl

Zure eskuetan duzun Musikgerrillak antolatutako lehenengo diskoa, Arabako musika talde gazte ezberdinek grabatutako kantaz osatuta dago.

Kultura arloan aritzen den mugimendu herritar, parte-hartzaile eta sortzailea dugu Musikgerrilla. Azkenaldiko joera indibidualisten ondorioz, taldeen arteko harremana sustatu nahi dugu. Harreman horien bitartez, elkarrengatik ikasi, errekurtsoak amankomunean jarri eta elkarlana sortzen dugularik.

Musika eta kultur espresio guztien zabalpena eta ekoizpena bultzatzen dugu. Gure kulturatik, beste herri batzuen kultura ezberdinak zabalduz.

Batzuek, kultura, negozio soil batean bihurtzeko ahalegin etengabeak egiten dituzte, kultura zein musikarien izaera ukatuz, eta merkatuentzako bideratuta dagoen produktu bat sortuz. Kapitalismoak eta neoliberalismoak gazteen espresio ezberdinak xurgatu eta komertzializatzen dituzte beraien etekin pertsonalerako. Horrela, kultura, herriaren adierazpen eta nortasunaren adiera bat izatetik,  negozio, moda edo tresna batean bilakatzen da. Hori dela eta, herritarrengandik gestionatu eta sortutako kultura bat nahi dugu.

Horrekin batera, Musikgerrillatik Herri mugimenduak eta bereziki Gazte Mugimenduak antolatzen dituen ekintzei babesa emateaz gain, gure ekarpen kulturala eskaintzen dugu. Kultura borroka ezberdinentzako arma bat da, musikan eta kulturan aritzen garen gerrilleroak gara beraz.

Azkenik, Musikgerrillaren funtzionamendua, asanblearismoan eta autogestioan oinarritzen da. Non, asanbladen bitartez antolatzen garen, kolektiboak ematen dituen erraztasun eta aukerekin autogestionatuz.

Proiektu honetan parte hartzeko edo zerbait proposatzeko gurekin kontaktatu (musikgerrilleroak@gmail.com). 
Diska deskargatzeko gazteiraultza.info-n edo link honen bitartez: bit.ly/IMpXc0
 OHOLTZAN SU ETENIK EZ!! MUSIKA ASKEA ETA ASKATZAILEA HERRITIK ETA HERRIARENTZAT!

lunes, 23 de abril de 2012

Zaramagako okupazioaren aurkako epaiketaren aurrean mobilizazioak deitu dituzte


Maiatzaren 10ean, 2011ko abenduan izandako Gasteizko Zaramaga auzoko okupazioan atxilotutako 14 gazteren aurkako epaiketa burutuko da. Horren aurrean mobilizatzera deitu du Zaramagako Gazte Asanbladak.
Epaiketa baino lehen, ostegunero (apirilaren 26an eta maiatzaren 3an) 19.00etan kontzentrazioak burutuko dira Iparralde Gizarte Etxearen parean.

OKUPAZIOA AURRERA!!

Concentración por Iñigo Cabacas Liceranzu organizada por Indar Baskonia



Mensaje enviado por la hintxada Indar Baskonia:

Concentración por Iñigo Cabacas Liceranzu, en la puerta 5 del Araba Arena, en la previa del partido Baskonia-UCAM Murcia.A pesar de la presencia de varias unidades policiales amedrentando a la juventud y del mal tiempo, LA SOLIDARIDAD SIEMPRE PRESENTE!
un abrazo a la familia y a los amigos de Iñigo."

"Indar baskonia en el partido de hoy contra ucam murcia. Concentracion de media hora antes del partido a las puertas del pabellon. Al entrar al campo, la ertzaintza retira la pancarta que sale en la foto.
Indar habla con el club y se niegan a entrar y a animar hasta que devuelvan la pankarta y la dejen pasar. En el descanso se consigue la pancarta, y la ertzaintza amenaza con cargar en la grada y poner multas si se grita algo en contra suya.
Se coloca la pankarta en la grada vacia y no entra indar hasta el minuto tres del tercer cuarto. Se grita varias veces "justizia iñigorentzat" "iñigo gogoan zaitugu" etc, etc... Y se anima al baskonia hasta los ultimos minutos del partido cuando se vuelven a repetir canticos en honor a iñigo. La pancarta permanece en todo momento en la grada. La solidaridad no se puede parar. Que lo tengan claro!!!


EZ GAITUZUE GELDITUKO!
JUSTIZIA IÑIGORENTZAT!

domingo, 22 de abril de 2012

Marotoren inbestidura eguneko atxiloketak (Xuban Nafarrate eta Iñigo Eguren)



     Las imágenes han sido extraídas del video original que, en su día, fue depositado en el Juzgado por el abogado de la defensa. Queremos demostrar la falsedad de las acusaciones vertidas por la Ertzaintza contra Xuban Nafarrate en los incidentes ocurridos en una concentración en la Plaza Nueva, de Vitoria-Gasteiz, el 11 de junio de 2011. Unas acusaciones mentirosas que, para la desgracia de la ciudadanía y de él mismo, se han reproducido tras los incidentes ocurridos en la Huelga General del 29 de Marzo de 2012, en los que Xuban ingresó en la UCI, con un grave riesgo para su vida.
    Ondorengoko irudiak Epaitegian jasotako bideo originaletik aterata daude, defentsa abokatuak aurkeztua. Ertzaintzak Xuban Nafarrateren aurka bideratutako akusazioen faltsukeria frogatu nahi dugu Gasteizko Plaza Berrian 2011ko ekainak 11an. Akusazio batzuk, herritarren eta Xubanen zoritxarrerako, errepikatuak izan dira. Oraingo honetan bere bizia arriskuan jarriz, pasa den martxoaren 29ko Greba Orokorrean jaso ziren istiluetan.
Las dos primeras imágenes del video corresponden a la DILIGENCIA DE ANTECEDENTES, realizada el mismo día de los incidentes por los que fue detenido, 11 de Junio de 2011, en la que se certifica que Xuban carece de antecedentes. El texto que sigue a continuación pertenece, en su primer párrafo, a un fragmento de las declaraciones contenidas en el ACTA DE COMPARECENCIA en comisaría, Referencia 598A1101050, realizadas por el suboficial al mando del operativo implicado en los hechos del 11 de Junio de 2011 y, posteriormente, a las conclusiones de los autos del Juzgado de Instrucción nº 4, de Vitoria-Gasteiz, de fechas 21 de Octubre de 2011 y 16 de Enero de 2012. "El compareciente estaba junto con los agentes 17124 y P23F8 forcejeando con el citado varón de rastas. Momento en el que un segundo varón del grupo agarró por la espalda al agente 17124 para obstaculizar la labor policial. Por ello, el agente 17124 cayó al suelo junto al varón de rastas y al segundo varón que le había agarrado por la espalda".
En base a esa denuncia de la Ertzaintza el juez dictó AUTO el 21 de octubre del 2011 señalando en el apartado 2º de los FUNDAMENTOS DE DERECHO lo siguiente: "En el presente caso los hechos anteriormente relatados son presuntamente constitutivos de un delito de atentado a agentes de la autoridad o un delito de resistencia grave a agentes de la autoridad, en concurso con una falta de lesiones y una falta contra el orden público".
En el apartado 3º de los FUNDAMENTOS DE DERECHO del mismo AUTO, se dice: " Por Iñigo Eguren y Xuban Nafarrate se interpuso denuncia contra determinados agentes de la Ertzaintza en la que se hacía constar que por los mismos se podrían haber producido los delitos de detención ilegal, denuncia falsa y lesiones".
EL EXPEDIENTE JUDICIAL que se abrió, por motivo de la denuncia interpuesta por el ertzaina contra Xuban, concluyó con AUTO del 16 de enero del 2012. En este auto, habiéndose aportado una grabación de video correspondiente al día de los hechos, el juez determinó lo siguiente: "...en ningún caso se infiere que los imputados dijeran tales expresiones a los agentes de la Ertzantza; y , lo que es más importante, tampoco se observa que Xuban Nafarrate se abalanzara o acometiera por la espalda a un agente uniformado".
Finalmente, en cuanto a su PARTE DISPOSITIVA, se acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias en relación a los hechos que les eran imputados a los recurrentes (Xuban).
No queremos dar por terminadas estas consideraciones sin matizar que el ertzaina 17124, además de verter falsas imputaciones contra Xuban, él mismo acreditó que llegó a precisar de una primera asistencia facultativa, así como varios días para curar de las lesiones sufridas aportando, para ello, un informe médico de fecha 15 de Septiembre de 2011; asimismo, alegó daños en el reloj de muñeca que portaba.
   Hau da gertatukoa, non da Xubanek erabilitako biolentzia?¿ 
 Gasteiz Antifaxista       A.Z.A.B. 

"El bloqueo: La guerra contra Cuba" dokumentalaren emanaldia

Askapena.org






Datorren asteartean, Apirilak 24, "El bloqueo: La guerra contra Cuba" dokumentalaren emanaldia eskainiko da Gasteizko Letren Fakultateko 0.19 gelan goizeko 11:00etan.


Kubako blokeoari stop!

sábado, 21 de abril de 2012

DEPORTIVO ALAVÉS - SALAMANCA: MOBILIZAZIOAK



Polideportivo harmaileko taldeok dei egiten diegu alaveszale guztiei, bihar 17:30etan Ogeta pilotalekuaren parean egingo den konzentrazioan parte hartzera. Iñigo Cabacas athleticzale gaztearen erailketaren aurrean, alaveszaleok justizia exijitzen dugu! Era berean, harmailean ere protestak burutuko dira.


JUSTIZIA IÑIGORENTZAT!!!

Nork babesten gaitu zuengandik?


Poliziaren bortizkeriarik ez!



Eskubideak Plazara, Gasteiz * E.H
Eguraldi eskasa gurean. Langabezia, prekarizazioa, bidegabekeria ari du. Eguraldia aldarazi nahi dugunontzako eguraldi eskasa. Ekaitzak Mendebalde osoa hartzen du, noski Euskal Herri osoa, eta ematen du betikotzeko asmoz heldu dela (mendeak dira munduko gainontzeko bazterrak ekaitzaren pean bizi direla) Bizi dugun eguraldia ez da zori kontua ordea. Prestazioen murrizketa ari du, norbaitek diru publikoa krisian sartu gintuzten bankuen erreskaterako behar zuela pentsatu zuelako; hotza ari du, zenbaitzuk gure etxeetatik kaleratzea eta babestuko gintuzketen baliabide sozialak ixtea erabaki dutelako; eguraldia aldarazteko elkartu eta antolatzea nekeza zaigu, botere ekonomiko, politiko eta mediatikoek arazo kolektiboak indibidualizatu eta txirotasuna eta disidentzia kriminalizatzen dituztelako. Martxoan zehar, Gasteizen, eguraldia halabeharraren gauza dela diotenen eta ekaitza programatua dagoela salatzen dugunon arteko borroka bereziki agerikoa izan da. Elkarlanaz hodeitzarrak uxatu ditzakegula sinetsita, oinarrizko eskubideen urraketari, inpunitateari edo patriarkatuari aurre egin diegu kalean. Baita logika aurre-demokratikoetan itotzen gaituen lan-erreformari ere noski. Hamaika deialdietan eta bereziki martxoaren 3an, 8an eta 29an. Greba egunean hain zuzen ere, hiriko kaleak hartu genituen aspaldiko modurik masiboenean. Mugitu gara hortaz, eta berdina egin dute eguraldi eskas hau planifikatu dutenak. Asteotan, poliziaren bortizkeria herri mobilizazioaren tamainakoa izan da. Gasteizko gazte mugimendu anitz eta antolatu berriaren eserialdiaren kontrako oldarraldiarekin hasi zen dena. Ondoren, 30 polizia enkaputxatu ospitaleko larrialdi zerbitzuan sartu ziren bortizki, zauritutako 15 gazteren parteak lapurtu nahian. Hurrengo egunetan, “Gazte altxa, hasi da Martxoko iraultza” ekimenaren deialdi ororen gaineko jazarpena nabaria izan zen. Bortizkeria orokortuak goia jo zuen 29ko greban. Eta martxoari bukaera emateko, hilaren 30ean, doako biolentzia berriro ere, oraingoan Xubanen alde eta polizi bortizkeria gaitzesteko hiriko 15M mugimenduak deitutako kontzentrazioaren kontra. Ertzaintzak greba egunean erakutsitako jarrera errepresiboak inflexio puntua suposatu zuen, bere orokortasunagatik eta erabilitako biolentzia mailagatik. Hamarnaka pertsona identifikatuak, zaurituak eta atxilotuak. Trabak piketeei, eguerdiko eta arratsaldeko deialdi zentraletan bildutako adin guztietako milaka pertsonen aurkako oldarraldiak, jendetzari pilotekin tiro eginez. Poliziaren egiteko moduek greba eskubidea bera urratu zuten. Eta gutxigatik ez zuten hildako bat eragin. Xuban Nafarrate, 19 urtetako gaztea, sei egun eman zituen ospitalean. Horietako hiru kinka larrian, Zaintza Berezien Unitatean ingresatua, metro eskas batzuetako distantziaz tiro egindako pilota batek buruan jo ostean. Zoritxarrez, gaur ez zaigu beharrezkoa poliziaren bertsioa gezurtatzea, Xubanek estropezu egin eta buruarekin lurra jo zuela dioen hori. Bilbon gertatuak Ertzaintzaren lan-moduak eta modu horien ondorioen ardura bere gain hartzeko duen gaitasuna agerian utzi ditu. Gasteiztik agur sentitua Iñigori, besarkadak senitarteko eta lagunentzako, eta erailketa honen aurrean justizia eskaera. Hilketa salatzeko Bilboko herri mugimenduak biharko deitu duen manifestazio deialdiarekin bat egiten dugu. Ez dago eskubiderik, bortizkeria polizialik ez! Kalean mantendu beharra dugu baina. Boteretsuek eguraldia eskasten jarraitzeko erabakia hartua baitute. Irakaskuntza eta osasun arloetan ezarritako azken murrizketak dira azken adibideak. Eta negu gorri hau udaberri bilakatzeko borrokan jarraitu ahal izateko, poliziaren gehiegikeriei aurre egitea ezinbestekoa zaigu. Poliziak baitu bake soziala inposatzeko funtzioa gure oinarrizko eskubideen kontrako eraso hau gauzatzen den bitartean. Murrizketez ez dakien polizia, disidentziarako eta protestarako eskubideak ezerezean utziko dituen kode penal berritua aplikatuko digun polizia. Erresistentzia pasiboa egiteagatik urteetako kartzela zigorra jasotzeko aukera, dituzten asmoen erakusgarri argigarria da. Hau guztiagatik, herri eserialdi batetara deitzen ditugu gasteiztar guztiak apirilaren 24an, arratsaldeko seietan, Gasteizko Legebiltzarraren aurrean. Ordu horretan Rodolfo Aresek agerraldia egingo du greba eguneko poliziaren jokabidearen inguruan eta Xubani egindakoaren inguruan azalpenak emateko. Horrez gain, eskubide zibil eta politikoen defentsan diharduen Plazara! mugimenduak eta martxoko gazte ekimenak hitza hartuko dute martxoaren 3ko bortizkeria poliziala salatzeko. Poliziaren bortizkeriaren kontra, hilabetean zehar errepresioak kaltetutakoekin elkartasunean, eta Xubanen alde deitutako herri mobilizazioa. 
http://eskubideakplazara.comyr.com/
Sinatzaileak: ESK, LAB, STEE-EILAS, Asoci. Intercultural Maru, Salhaketa, Elkartzen, Asociación 3 de Marzo, Plazara!, Gasteizko Gazte mugimendua...

Kontzentrazioa Iñigoren omenez Baskonian

GAUR 17:30ETAN, 5 DORREAREN AURREAN KONTZENTRAZIOA IÑIGO CABACASEN OMENEZ

Otxandioko udaberri Jaixe 2012/04/21

BURGOS - DEPORTIVO ALAVÉS



jueves, 19 de abril de 2012

PROPAGANDA FAXISTA ZUNTSITU DEZAGUN!

Anonymous taldeak, antifaxismoarekin bat egin du.

Guk jasotako mezua:

 Hola compañeros. Yo Madrid Antifascista he decidido poner fin a la web http://www.madridantiantifa.es/. Las razones son que en esta web se organizan agresiones a inmigrantes, concentraciones neonazis y además esta web se muestra en apollo a la S.G.A.E ( Una organización capitalista Española de derechos del autor que este totalmente encontra de la piratería y de las descargas. Abajo del todo les dejo el objetivo, la herramienta y los horarios

Aplazadas sin confirmación de fecha las charlas de Gordillo en Gasteiz e Igorre

Askapena.org

Juan Manuel Sánchez Gordillok Euskal Herrira eman beharko zuen bisita bertan behera geratu da marinaledako alkatearen eskariz.
Pena handiz jakinarazi behar dizuegu Gasteiz eta Igorren antolatutako hitzaldiak ere bertan behera geratu beharko dutela.
Por pedido expreso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, debemos anunciar que queda suspendida la visita que tenía previsto realizar, el Alcalde De Marinaleda a Euskal Herria, en los próximos días.
Por lo tanto, pedimos disculpas por la cancelación de las charlas que estaban previstas para los próximos días en Gasteiz y en Igorre.

martes, 17 de abril de 2012

Nork babesten gaitu zuengandik?

Gasteizko gazte mugimendua

OSTIRAL HONETAN APIRILAK 20, MANIFESTAZIOA GASTEIZEN
19.00etan BILBO PLAZATIK.

ERAMAN ZURE KASKOA!


AMORRUZ GAZTE ALTXA HASI DA IRAULTZA!
DENOK KALERA!!

lunes, 16 de abril de 2012

Euskara bizitzera goaz!

Gasteizko euskalgintzak, euskara ofiziala eta bere erabilera eguneroko bizitzan aldarrikatzeko, larunbat honetarako, apirilak 21, egun osoko egitaraua prestatu du.
FORU ENPARANTZAN
11:00etatik aurrera: Kalejira, Gasteiz kantuz, Haurren txokoa, Bertso-pilota eta Euskal dantzak.
16:30etatik aurrera: Mintzodromoa eta Bakarrizketak.
ANDRA MARI ZURIAN
19:00etan: Manifestaldia
GAZTETXEAN
21:00etatik aurrera: Jaialdia

Apirilak 21 frackingaren aurkako mendi martxa Kuartangon



kuartangofrackingez.org, 2012/0415
QUEDA UNA SEMANA!
Muchas gracias por asistir ayer a la tercera asamblea vecinal contra el Fracking. Vuestras ideas, sugerencias y ayuda son vitales para llevar a cabo el proyecto. Realmente agradecemos vuestro apoyo y entusiasmo. 
Hemos pedido camisetas, banderas para las casas, hemos hecho carteles que hemos puesto por Kuartango, Vitoria, y el resto de Municipios de Araba. Hemos invitado a la prensa, a nuestros amigos, conocidos, compañeros de trabajo... Ahora ya sólo nos queda una semana, así que necesitamos vuestro apoyo para que el día 21 sea un éxito, y el Gobierno Vasco y la Diputación se den cuenta de que no pueden ignorarnos durante más tiempo. 

Como todos sabéis, dependemos del tiempo meteorológico, pero si no llueve estos son los planes:
8:30    Desde esta hora todos los que queramos o podamos ayudar quedaremos en la txozna, arriba en el parking de Luna.
9:30    Abriremos la Txozna, la venta de camisetas y la zona de información sobre el Fracking.   
10:00  Comienzo de la marcha desde el aparcamiento de Luna
           Dos rutas, corta y larga, para que todos, adultos, niños y mayores puedan participar.
           Pararemos en el emplazamiento del pozo donde explicaremos qué pretenden. 
13:00  A partir de esta hora, siempre y cuando hayan vuelto todos los participantes de la marcha:  
           Almuerzo popular y bailoteo folk amenizado por el grupo Astearte. 
           Recomendamos traer algún bocadillo, pero desde la plataforma os invitaremos a algo de picoteo.

Si lloviera no cambian los horarios, pero nos juntaremos en Zuazo de Kuartango (en el frontón) para llevar a cabo todas las actividades. 

Los integrantes de las plataformas KUARTANGOFRACKINGEZ y FRACKINGEZARABA estaremos disponibles para ofrecer información sobre la Fracturación Hidráulica, el impacto que tiene en salud, medioambiente y calidad de vida, y los planes del Gobierno Vasco.

Por favor, traed a vuestra familia y amigos, será un día informativo, disfrutable y constructivo. La prensa ha confirmado que asistirá, así que nuestra prioridad es asegurarnos de que se nota que NO QUEREMOS FRACKING en Kuartango, Araba ni en ningún otro sitio.

 FRACKING EZ KUARTANGON, FRACKING EZ ARABAN!!


FRACKING EZ ARABA


Gazte altxa, hasi da iraultza!


GASTEIZKO GAZTE MUGIMENDUAREN ASANBLADA IREKIA

BIHAR, ASTEARTEA, 18:00ETAN

GASTEIZKO GAZTETXEAN

Gasteizko hintxen manifestazioa Iñigo Cabacasen omenez





viernes, 13 de abril de 2012

Charla: "Marinaleda, 33 años de poder popular"


Askapena.org
Askapenaren izenean gonbita luzatu nahi dizuegu, datorren apirilaren 21 larunbata eguerdiko 12:30tan, Gasteizko Aldabe gizartetxean (Arriagako Atea, 1-A) izango den hitzaldian parte hartzeko.  Juan Manuel Gordillo, Marinaledako alkatea izango dugu hizlari, "Marinaleda: 33 urte herri boterea eraikitzen" izenburupean.
Marinaledako esperientzia guztiz interesgarria da edonorentzat eta Euskal Herriarentzat ezbairik gabe beharrezkoa bere ezagutza, herriak boterea duenean egin daitezken aurrerapen guztien adierazgarri: herri batzar bidezko boterea, etxebizitzen arazoari emandako alternatiba, herri  kooperatiba etab.
Bertan ikusiko garelakoan, mila esker eta eskertuko genizueke zuon inguruan deialdia zabaltzea.           
Desde Askapena os queremos invitar a la charla que se celebrará el sabado 21 de abril, a las 12:30 en el Centro Cívico Aldabe de Gasteiz (Portal de Arriaga 1-A).
Bajo el título, "Marinaleda: 33 años de poder popular", Juan Manuel Gordillo, alcalde de Marinaleda, explicara los logros y avances hechos en estas tres décadas de poder popular: asambleas populares, ocupación de tierras, alternatiba a la problemática de la vivienda, cooperativa popular.
Sin duda alguna la experiencia de Marinaleda es tan  interesante como necesaria teniendo en cuenta el contexto que  vive  Euskal Herria.
Bertan ikusiko garelakoan, mila esker eta eskertuko genizueke zuon inguruan deialdia zabaltzea.
       

jueves, 12 de abril de 2012

JUSTIZIA IÑIGORENTZAT

alaveshilarte.blogspot.com
Polideportivo harmaileko taldeok Burgosera antolatutako bidaia bertan behera uztea erabaki dugu Iñigo Cabacas Athletic Club Bilbaoko zalearen heriotza dela eta.

Los grupos de animación del fondo Polideportivo hemos decidido suspender el viaje a Burgos en señal de duelo por la muerte del seguidor del Athletic Club de Bilbao Iñigo Cabacas.


HINTXA IZATEA EZ DA DELITUA
 JUSTIZIA IÑIGORENTZAT

ALAVES HIL ARTE

alaveshilarte.blogspot.com




Gasteizko Hintxa mugimenduak manifestazioa egingo du 14an Iñigoren omenez



Arabako hintxa mugimenduak dei egiten dizue larunbatean, hilaren 14an, ospatuko den mobilizazioan parte hartzera. 19etan abiatuko da manifestaldia Andramari Zuriaren plazatik.
Mobilizazio honen xedea Athletic eta Schalke 04 taldeen arteko partidaren ostean Ertzaintzaren kargaren ondorioa izan zen Iñigo Cabacas athleticzalearen hilketa kriminal, basati eta doakoa salatzea da. Iñigok bezalaxe, guztiok maite ditugu nork bere taldeko koloreak. Iñigoren senide eta lagunei, baita Athleticen zaleei ere, gure estimua helarazi nahi diegu minak ez baitaki koloreei buruz.
Horregatik guztiagatik manifestazioan parte hartzera gonbidatzen zaituztegu, zeinen helburua Iñigorentzat JUSTIZIA eskatzea izango den, baita zigorgabetasun poliziala salatzea ere.
DENOK GARA IÑIGO! 
ERREPRESIORIK EZ!

Talde sinatzaileak:
Eztanda Norte (Deportivo Alavés)
Sport Friends (Deportivo Alavés)
Araba Taldea (Deportivo Alavés)
Indar Baskonia (Baskonia)
Ultraizoztuak hintxa taldea (Sumendi Gasteiz izotz hockeia)

Indar Baskonia hintxa taldea con Iñigo


Justizia Iñigorentzat!

"Gasteiz 1976: Grebatik Sarraskira" (Iruñean)

"Gasteiz 1976: Grebatik Sarraskira" erakusketa Iruñean dago jadanik (Zabaldiko Kalaska espazioa, Nabarreria Nº 25), apirilaren 30ra arte ikusgai. Bihar, apirilak 12 osteguna, 19:30etan dokumentala eta solasaldia Martxoak 3 elkartearekin.

Convocar actos violentos por Internet será castigado con dos años de pena mínima


Dos años de pena mínima. Esa será la consecuencia que tendrán que pagar quienes organicen, utilizando las nuevas herramientas de Internet, concentraciones violentas. La reforma del Código Penal detallada hoy en el Congreso por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tipificará este acto como “delito de integración en organización criminal”.
Para el ministro, esteendurecimiento de la ley es necesario para luchar contra la“espiral de violencia” que protagonizan los “colectivos antisisitema que practican técnicas de guerrilla urbana”. Así se ha referido Díaz a acontecimientos como los ocurridos en Barcelona durante el día de la huelga general.
La finalidad de establecer como mínimo una pena de dos años es la de poder enviar a la cárcel a los convocantes de dichas manifestaciones. Con esta reforma, los fiscales podrán pedir prisión provisional para los acusados y los jueces, acordarla, informa Europa Press.
Incluir la resistencia “pasiva o activa” como un “atentado a la autoridad” o endurecer las penas deviolencia callejera hasta el extremo de equipararlas con la legislación aplicada a la kale borrokason otras de las medidas explicadas hoy por el Gobierno. Según el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, el objetivo es “robustecer la autoridad” y garantizar el orden público.

El PP extenderá a internet la criminalización de las protestas

La nueva reforma del Código Penal que prepara el Gobierno español considerará «delito de integración en organización criminal» alterar «gravemente el orden público» y convocar actos «con tal fin» a través de cualquier medio de comunicación, incluido internet.
«No se trata solo de responder desde el Código Penal y el ordenamiento jurídico a iniciativas de guerrilla urbana que cada vez proliferan más en nuestras calles pero tampoco instalarnos en el buenismo jurídico», alegó el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, que denunció la existencia de una «espiral de violencia». «Es un fenómeno que se ha visto en Barcelona y en otras ciudades españolas, que se está generalizando y que según nuestro punto de vista no tiene en estos momentos una respuesta adecuada desde el orden jurídico», insistió en los pasillos del Congreso.
«Creemos que hay que robustecer la autoridad legítima de quien legítimamente tiene la exclusividad del uso de la fuerza», remarcó. En opinión de Fernández Díaz, «no es asumible que la Policía pueda recibir insultos e injurias por parte de manifestantes sin que ello conlleve ningún castigo».
Por ello, en colaboración con el Ministerio de Justicia, pretende incluir como delito de «atentado a la autoridad» la resistencia pasiva o activa grande e introducir entre «las modalidades de acometimiento las amenazas y comportamientos intimidatorios o el lanzamiento de objetos peligrosos».
Además, se considerará como agravante si se producen en manifestaciones o concentraciones y se incluirá como delito de «desorden público» los supuestos en los que se penetre en establecimientos públicos o se obstaculice el acceso a los mismos.
La reforma suscitó las críticas de los grupos de oposición. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, pidió al Gobierno que «tenga mucho cuidado» y que dialogue con las fuerzas políticas antes de hacer anuncios que «afectan al ejercicio de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos». Lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy esté tomando como «peligrosa práctica» el hacer anuncios «de forma irreflexiva, a golpe de titular y con mucho populismo».
Para el diputado de IU Ricardo Sixto, «es retrotraernos a tiempos pasados, a tiempos muy alejados. El pretender ahora que convocar una concentración se convierta en un delito de integración en banda armada es absolutamente desproporcionado». Acusó al Gobierno de querer «acallar la voz del pueblo».

martes, 10 de abril de 2012

Iñigo Cabacasen hilketa salatu dute Gasteizen

gazteiraultza.info
Jende ugari bildu da gaur Andra Mari Zuriaren plazan Iñigo Cabaces-en hilketa salatzeko. Gainera, kontzentrazioa hasi baino ordubete lehenago konfirmatu da Ertzaintzaren pilota baten kolpeagatik hil egin dela Bilboko gaztea. Kontzentrazioa egiteko baimenik ez zegoen eta ertzainek pankarta zeramaten pertsonak identifikatu egin ditu. Pankarta honetan “Iñigo, gogoan zaitugu. ¡Ares dimisión!” irakur zitekeen. Ertzainek “policía asesina” oihukatzen bazen kargatu egingo zutela adierazi dute, hala ere, azkenean ez da istilurik sortu.

Argazkiak




Elkartasuna Iñigo Cabacasekin Gasteizen

Solidaridad con Iñigo Cabacas,su familia y sus amigos



Testimonios de testigos presenciales, ZABALDU!

Audio del programa Bilbosport, emitido en Telebilbao el 9 de abril.



Europa instó a Lakua a dejar de disparar pelotas

En junio pasado, el Departamento de Interior de Lakua confirmaba haber recibido un «ruego» de la Comisión Europea para que dejara de utilizar pelotas de goma. Unos proyectiles -en realidad de caucho- que no necesitan presentación en Euskal Herria, porque han formado el complemento dramático de miles de movilizaciones políticas y sociales en las últimas décadas. Aquel ruego era una especie de preaviso para su eliminación por decreto, que se prevé para finales de este 2012. Pero para Iñigo Cabacas, de 28 años, fallecido ayer, llegará tarde. También para Xuban Nafarrete, de 19, que ha pasado seis días en el hospital de Santiago de Gasteiz después de sufrir un derrame cerebral el día de la huelga general.
Lakua dijo tomar nota de la recomendación europea y compartirla. Sin embargo, ha hecho lo contrario: en las últimas semanas se han producido varias cargas a pelotazos en diferentes puntos, como si la Ertzaintza quisiera agotar sus stocks antes de que llegue el veto europeo definitivo.
Las pelotas de goma prácticamente solo se usan ya en el Estado español y en Portugal. En Euskal Herria, en realidad, el nombre de Iñigo Cabacas viene a cerrar una lista de víctimas casi interminable. En Catalunya, el tema ha entrado en la agenda política después de que desde 2009 cuatro personas hayan perdido un ojo a causa de otros tantos pelotazos, pese a lo cual el Parlament ha rechazado crear una comisión de investigación. Y en el caso vasco, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, tiene ahora pendiente una respuesta que va mucho más allá de estos dos casos recientes de Gasteiz y Bilbo: ¿Por qué la Ertzaintza continúa utilizando, y muy a menudo, pelotas de goma pese al emplazamiento europeo y pese a saber además que sus días están contados?
Hace unos meses, policías expertos en antidisturbios daban una pista de ello. Se declaraban reacios a la retirada de las pelotas de goma en un reportaje en ``El Mundo''. Argumentaban que «por su virulencia» estos proyectiles permiten crear «una franja de seguridad que evita en muchas ocasiones el cuerpo a cuerpo, que es el lance en el que más lesiones se producen».
A 720 kilómetros por hora
La realidad es que mientras en otros países europeos estos artefactos fueron desterrados hace tiempo, en Euskal Herria hasta los niños pequeños han tenido alguna en su mano y no son pocos quienes las coleccionan. Hablamos de auténticas balas de 54 milímetros de diámetro y 85 gramos de peso que alcanzan una velocidad de 200 metros por segundo (720 kilómetros a la hora). No solo es imposible verlas venir, sino que también los rebotes pueden causar -y de hecho causan- heridas, y más aún cuando, como suele ser norma en Euskal Herria, se disparan en cascos antiguos de las ciudades, entre paredes que forman espacios muy cerrados. Las lesiones habituales más graves son traumatismos craneales como el que ha costado la vida al joven de Bilbo, hemorragias y derrames cerebrales, pérdidas de visión, perforaciones pulmonares e intestinales y traumatismos en testículos.
Mucho antes que la Comisión Europea fueron diferentes instituciones médicas las que dieron la voz de alerta. Así, un estudio publicado en 1996 en la revista ``Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología'' por cinco doctores repasaba la evolución durante seis meses de tres pacientes que habían recibido impactos oculares de pelotas de goma. Explicaban que si bien las lesiones localizadas en el polo anterior del ojo remitían sin secuelas tras la fase inflamatoria oficial, en el polo posterior se evidenciaban «importantes secuelas funcionales permanentes». «Dado el mal pronóstico de este tipo de contusiones, hacemos hincapié en la peligrosidad de estas armas», concluían.
La revista médica británica ``The Lancet'' constató también que estas pelotas de goma «no deberían considerarse un método seguro». En este caso analizaron a 152 heridos por pelotazos en octubre de 2000 dentro del conflicto palestino-israelí, y con ello constataron que aunque teóricamente había una orden de disparar a más de 40 metros de distancia y solo a las extremidades inferiores, la mayor parte de los disparos se hizo a pocos metros y las lesiones se localizaban casi siempre en extremidades superiores, cabeza, cuello y cara.
Esta situación se reproduce en Euskal Herria y queda muy clara en el trágico caso de Iñigo Cabacas. También en Catalunya, donde el protocolo establecido para los Mossos d'Esquadra incluye condiciones tan estrictas en la teoría como incumplidas en la práctica: disparar a más de 50 metros, que la pelota golpee en el blanco luego de haber rebotado en tierra, que impacte solo en la parte inferior del cuerpo...
Todo ello hizo que la Comisión Europea tipificara estas pelotas como «letales» según la diferenciación que empezó a establecer en 2005, al hilo de los sucesos de los suburbios de París. La recomendación le llegó a la Ertzaintza en 2011. El Departamento de Interior anunció incluso que las sustituiría por unos lanzadores que ya usan los Mossos, con mira telescópica y que disparan proyectiles más ligeros que provocan «inhibición muscular temporal». Nada más se sabe de ello, pero de momento sí hay una consecuencia irreversible: las tétricas pelotas de goma van a morir matando.
Esta noticia aparecida hace un año en el diario "El (in)mundo" corrobora lo dicho.Las nuevas pistolas serian las de la imagen pequeña, que mas que una solucion serian otro paso atras ya que los proyectiles que se utilizan son de mayor tamaño y causan, por ejemplo,  al impactar en una pierna la paralización temporal de esta.

Imagen de diferentes proyectiles utilizados por los Mossos en La Plaza de Catalunya el 27 de Mayo de 2011, entre ellos las famosas bolas de caucho. El nuevo proyectil seria el que esta mas a la derecha.

Ibai Peñaren aurkako euroagindua onartu du Paueko Auzitegiak

gara.net
Ibai Peña martxoaren 28an atxilotu zuen Polizia frantsesak Baionan, Auzitegi Nazional espainolaren euroagindu eskaera tarteko.
Seysses-en espetxeratu zuten eskaera aztertu bitartean eta gaur Paueko Auzitegiak argi berdea eman dio. 2006an izandako kale borroka ekintzak leporatzen dizkio espainiar epaitegiak.
2009an ere kartzelan sartu zuten gasteiztarra eskaera bera tarteko, baina Paueko epaitegiak atzera bota zuen orduan euroagindua.
Ordutik beste hiru aldiz atxilotu dute.

lunes, 9 de abril de 2012

Iñigo Cabacas poliziak erahilda: Kaletik ikusita

 Mensaje aparecido en redes sociales, hemos omitido los nombres para evitar marrones a la gente:
(Argi utzi nahi dot nire anaiaren kontutik idazten nabilela ta erderaz egingo dodala jende gehiago nire bertzioa irakur dezan, ni ----- naz). (quiero dejar claro que escribo de la cuenta de mi hermano y que lo hare en erdera para que lo entienda mas gente, yo soy ------).
En primer lugar, un abrazo para toda la familia y amigos de Iñigo.
Yo fui testigo de lo que paso el jueves. Despues del partido quede con mi hermano y mi novia para tomar un trago en el kirruli como hacemos siempre y nada mas llegar vimos como 2 personas (ambos con la camiseta del Athletic) forcegeaban. La gente les increpo un poco (porque era un momento de celebracion) y la cosa se quedo en nada. Continuamos comentando el partido, riendo… y pasados unos 5-10 minutos aparecieron (creo recordar) 4 fulas de zipayos, por supuesto encapuchados y con las escopetas en la mano. La gente empezo a silbarles e increparles porque nadie entendia que hacian alli y menos con esa actitud; y asi, gratuitamente empezaron a disparar (creo que tres de ellos). Hay que decir que la zona en la que ocurrio es un callejon y que disparaban a la altura de las cabezas desde una distancia entre 20 y 30m. La gente se disperso y al de poco (unos 5 mins) oimos como una chica pedia una ambulancia. Mi hermano y yo nos acercamos y vimos a una persona tirada en el suelo sangrando de la cabeza. Yo junto con otra persona corri hacia ellos (los beltzas) pidiendo una ambulancia y uno de ellos me dijo: “ya vendra”. Sin saber que hacer volvimos a el lugar donde se encontraba el cuerpo y otras 6-7 personas y derrepente note como me goleaban con una porra en el brazo y la espalda (todo esto de espaldas y agachado). Lleno de rabia les dige: “mirar lo que habeis hecho, os lo habeis kargau” y uno de ellos me dijo: “eso tengo que verlo yo” y me zumbo otro par de ostias y me echo de alli. La ambulancia todavia no habia llegado, no se oia ninguna sirena. Ademas, las fulas impedian el paso de cualquier vehiculo. Desde la ertzaintza dicn que acudieron por una llamada diciendo que alguien se encontraba herido. Si es asi, ¿Donde estaba la ambulancia?, ¿Por que vinieron 4 fulas llenas de zipayos?, ¿Por que se bajaron encapuchados y armados si tenian que socorrer a una persona?, ¿Como ivamos a estar de fiesta estando una persona como estaba?. Desde aqui pedir a el asesino o asesinos que den la cara, que sus mujeres/maridos, hijas/hijos, amigas/amigos vean que tienen un monstruo una persona amoral, sin conciencia y de gatillo facil en casa. Pedir a los responsables (Todos los politicos sin excepcion) que condenen los hechos y se haga justicia. Pedir que se les quiten las armas y las capuchas y que se les haga un examen de moralidad antes de entrar a formar parte de esta mierda de cuerpos de inseguridad que tenemos. Pedir un porque y aunque sea inutil una compensacion. Quiero decir que estoy dispuesto a declarar esto mismo donde haga falta y cuando haga Mi numero de telefono xxxxxxx
Aupa Iñigo!

IRAKURRI TA ZABALDU