sábado, 31 de marzo de 2012

Xuban eta atxilotuen aldeko manifestazioa: Bideoak

gazteiraultza.info








Eraso faxista! Bandera espainolak LAB sindikatuko Zaramagako egoitzan

Greba aurreko gauean eraso faxista pairatu du LAB sindikatuak Zaramagako auzoan daukan egoitzak. Ezezagunek bandera espainolak margotu dituzte espraiekin egoitzeko atean. Halaber, Gasteiz Antifaxistatik salatu nahi dugu Zaramga auzoan Bulevarrerantz jotzen duen zonaldean margoketa faxista agertu direla berriro.


FAXISTARIK EZ! ZURE AUZOAN, ZURE HERRIAN

m29: Arratsaldeko manifestazioko atxiloketa

halabedi.org

Arratsaldeko manifestazioan, Corte Ingles merkatal zentrotik pasatzean, ertzainek lagun bat hartu eta euren furgonetara eraman dute. Jendea oihuka-eta hasi da, baina sindikatuetakoek hala eskatuta jendea isildu eta manifestazioak aurrera jarraitu du.
Lagun honi zer gertatu zaion ez dakigu eguna amaitzera doan honetan, eta bere izenik ere ez. Atxiloketaren momentuko irudiak besterik ez ditugu.
Irudiotan ikusten da kalekoz jantzitako ertzaina batek manifestazioan zihoala atzetik eraso egin eta furgonetara eramaten duela. Geroxeago, beste ertzaina batek aurre egiten dio oihuka ari zaion jendeari pelotazo bat botaz, eta bere agintariak atzera joatera behartzen duela.
Bideoan ikusten ez bada ere, inguruan zeudenek esan dute kalekoz jantzitakoetako batek pistola atera duela manifestazioaren erdian.


Comunicado de Kop y Non Servium a raíz de la agresión nazi-fascista en Manresa.

"Porque sabemos quiénes somos, de dónde venimos y qué estamos haciendo. Y porque la lucha contra el fascismo pasa por recuperar las calles. Las calles son nuestras."

Odio es lo q tenemos KOP y Non Servium. Rabia es lo que nos corre por las venas después de que entre 15 o 20 nazis intentaran asesinar a tres txabales. Asco es lo que sentimos al enterarnos que los golpearon con barras de hierro y puños americanos durante más de dos minutos. Impotencia es lo que nos genera saber que uno de los agredidos tenía tan sólo dieciséis años. Venganza es lo que gritan nuestros corazones. Desazón es lo que nos provoca saber que los mossos d’esquadra investigan la barbarie como una pelea entre tribus urbanas. Sospecha son lo que nos despiertan las prácticas judiciales habituales. Ira es lo que nos golpea en el pecho cuando recordamos a Albert tumbado en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital la Mutua de Terrassa. Coraje son las ganas de seguir luchando contra la impunidad del fascismo y su cobertura institucional disfrazada de Plataforma per Catalunya, España 2000, MSR y un largo etcétera. Ánimo es lo que transmitimos a su familia cada vez que asistimos a nuevas concentraciones denunciando tanta impunidad y tanta barbarie. Valor es lo que nos trasmiten ellos cuando nos dicen que sigamos, que debemos seguir, que las calles son y serán nuestras, y que no hemos de dejar ni un espacio para la intolerancia. Cólera es lo que nos hace gritar que ninguna agresión quedará sin respuesta. Venganza es lo que gritan nuestros corazones.
Furia es lo que verás en nuestra mirada.
Furia es lo que verás en nuestra mirada.
Furia es lo que verás en nuestra mirada.
Porque la lucha continúa, respondemos y responderemos donde mejor sabemos hacerlo.

Concentración en apoyo a Xuban y los detenidos de la huelga en gasteiz: Videos






Mas ekintzas Antikapitalistas, en las ultimas horas

Un grupo de personas han prendido fuego a un cajero en Bilbo, así como a ocho contenedores en Gasteiz en las últimas horas. 
Asimismo, pasadas las 2.30 horas, han cortado el cable de las contrapesas en el apeadero de Renfe en Iruraiz-Gauna (Araba).
En Bilbo, sobre 12.30h, un grupo de personas ha prendido fuego a un cajero de la Caja Laboral situado en la Avenida Madariaga del barrio bilbotarra de Deusto, que ha quedado completamente inutilizado.
Por otro lado, sobre las 23.45h, un grupo de personas prendieron fuego en Gasteiz a un total de ocho contenedores en diversas calles ubicados en los barrios de Arambizcarra y Judimendi.
También en Araba, sobre las 2.30h de la madrugada se ha producido un intento de sabotaje en el apeadero de Renfe en Iruraiz-Gauna, al aparecer cortado el cable de las contrapesas.

«Si son capaces de hacerlo en la vía pública, qué no harán en comisaría»

gara.net
Joseba Nafarrete
Padre de Xuban, joven herido gravemente en Gasteiz el 29M
Joseba Nafarrate no tiene duda de que la versión de la Ertzaintza sobre la caída que produjo la grave lesión de su hijo el pasado jueves hace aguas por todos los lados. Asegura que son varios los testigos que contradicen la versión policial y sostienen que a Xuban le dispararon un pelotazo en la cabeza a corta distancia y lo apalearon. Si no es así, «que aporten pruebas» asegura el gasteiztarra, quien espera poder interpelar directamente al consejero de Interior con los datos que está reuniendo.
Nerea GOTI | GASTEIZ
Joseba Nafarrate espera interpelar personalmente a Rodolfo Ares sobre la intervención de la Ertzaintza el pasado jueves, durante la jornada de huelga, que se saldó con su hijo ingresado en la UCI con un traumatismo craneoencefálico severo. El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, solicitó ayer la compa- recencia urgente del consejero de Interior de Lakua dada la gravedad de los hechos y las versiones contradictorias. Ayer, en el hospital de Santiago, más tranquilo, porque Xuban se encontraba fuera de peligro, aunque aún en «cuidados intermedios», agradeció emocionado la enorme ola de solidaridad recibida en las últimas 24 horas y anunció que adoptará medidas legales.
¿Cuál es la reconstrucción de los hechos que pueden hacer?
Xuban y otros jóvenes pasaron por varios institutos; primeramente por Koldo Mitxelena, donde dejaron propaganda de la huelga. Por cierto, me informaron que la entrega fue ejemplar, profesores me dijeron lo mismo, que fueron toralmente correctos. De allí se fueron a Ekialde, donde los ertzainas taponaron la calle por ambos extremos e intervinieron a saco. Se produjo una carga y no hubo provocación; estaban tranquilos, esta es la realidad y así lo aseguran no uno sino varios testigos. El que lo quiera desmentir no tiene más que argumentarlo y aportar pruebas.
¿Xuban intentó escapar?
Intentó escapar y le pillaron. Parece que primero le dispararon y luego le aporrearon, aunque esto lo quiero asegurar. Lo que nos han contado es que le dispararon a corta distancia, a unos cuatro metros, y que el tiro fue en la cabeza.
¿Estuvo convulsionando?
No inmediatamente, porque ese es un efecto que se produce después de un tiempo. Estuvo en el suelo malherido y empezó a convulsionar. Le desatendieron, le dejaron en el suelo y le metieron en la boca la propaganda de la huelga que llevaba. Además, uno de los ertzainas le dijo que se lo comiera. Creo que la situación de gravedad era obvia, porque vieron el estado en que se encontraba. Suponemos que fueron ellos quienes llamaron a la ambulancia, y que se presentó al menos 15 minutos después. Cualquier demora hubiera sido fatal y sobre todo hubiera sido fatal si el tiro hubiera impactado un par de centímetros a la izquierda, porque está en el parietal y de ahí a la sien no hay nada. Se ha librado por los pelos y aún y todo no sabes cómo está. Ayer nos temíamos lo peor.
¿Qué reflexión hace de lo vivido estas 24 horas?
Nadie me ha dado la versión de la Ertzaintza, pero si me fío de lo que he visto en «El Correo Digital», al que hice llegar una nota denunciando esa interpretación de los hechos, por no venir a la fuente más apropiada, el hospital y a donde los padres; no sé si hubo alguien de entre de ellos que pudo andar con contenedores, pero lo que me ha dicho mi hijo clarísimamente y los testigos, no tiene nada que ver.
Los hechos no se produjeron en las inmediaciones de El Corte Inglés ni en las horas que se dice. Fue mucho antes, a eso de las 09.00, porque hacia las 10.00 recibí la llamada desde Urgencias. Por supuesto es una absoluta falsedad que se hizo daño cayéndose, que me lo demuestren.
Una cosa que me ha molestado muchísimo es que en la misma noticia se habla de antecedentes. Creo que Interior no debiera decir a la prensa que hubo antecedentes, porque Xuban estuvo imputado en una concentración del 15M y salió absuelto sin ninguna imputación por parte del juez. Por respeto a los ertzainas implicados no quise ir a más, pero tenía pruebas y no fui a más porque no quería que perdiesen su puesto de trabajo. Ahora estoy absolutamente arrepentido, porque sospecho que alguno de los ertzainas le pudo reconocer, porque me han dicho que les oyeron decir `ya te conocemos', o algo así. En cualquier caso, no se explica esa saña. No se entiende que una Policía como la nuestra en una huelga general, sin provocación ni violencia... Hay un abuso, un exceso tremendo. Si son capaces de hacer eso en una vía pública, qué no harán entonces en una comisaría, ¿por qué me tengo que creer que no golpean o no torturan?
¿Tomará medidas legales?
Sí, esto no lo voy a dejar así, no porque haya sufrido porque sea nuestro hijo, sino porque no acepto lo que ha ocurrido. Esto es propio de un Estado dictatorial, fascista. Estos procederes no son aceptables, porque entonces no estamos seguros y yo como ciudadano quiero sentirme seguro, y la Policía nos debe transmitir seguridad y no inquietud.
¿Y la solidaridad?
La solidaridad ha sido inmensa, tremenda. No me lo esperaba. Eso nos ha alegrado porque necesitábamos ese apoyo. Xuban tiene muchos amigos que han estado aquí.
La Ertzaintza entra a golpes en la concentración de Gasteiz
Efectivos antidisturbios de la Ertzaintza irrumpieron en la concentración que en la tarde de ayer se celebró en Gasteiz en apoyo al joven Xuban Nafarrate. Identificaron a cuatro personas que portaban la pancarta, a las que comunicaron que serán sancionadas como responsables de una movilización no comunicada. Durante la concentración detuvieron a al menos cinco jóvenes, que colocaron contra los furgones policiales y que, según participantes en la protesta, habrían sido puestos en libertad más tarde.
La intervención policial fue ampliamente contestada entre los propios transeúntes que abarrotaron la Plaza de la Virgen Blanca, con continuas alusiones a la desproporción de la fuerza, y respondida por los jóvenes, con los brazos en alto y gritos como «estas son nuestras armas». El espectáculo se extendió durante más de una hora con sucesivas carreras y cargas policiales, que coincidieron con la concentración por los presos políticos, con los antidisturbios aún desplegados en el lugar. Según informó un comunicante a GARA fueron 9 los detenidos en Gasteiz, además de un gran número de personas apaleadas. Sin embargo, Efe citando fuentes policiales dio cuenta de 3 detenidos e informó de que la Policía «tuvo que realizar varias cargas» porque «varias personas insultaron y amenazaron a los agentes».
La izquierda abertzale denunció «la violenta actitud de la Ertzaintza». Además de mostrar su solidaridad hacia Xuban Nafarrate y «quienes han vuelto a sufrir la violencia policial», pidió explicaciones públicas a Ares y le exigió que «evite agresiones y provocaciones de sus subordinados» . N.G.


viernes, 30 de marzo de 2012

Comunicado de Manresa Antifeixista


Después de la agresión fascista que se produjo el viernes 23 de marzo en el exterior de la Sala Stroika de Manresa, se ha constituido esta Plataforma llamada Manresa Antifeixista, con la intención de denunciar los hechos y contextualizarlos en el auge de la extrema derecha.

Según testimonios presenciales, el viernes 23 de Marzo, a las 9 de la noche, dos horas a...
ntes del inicio de un concierto antifascista, un grupo reducido de jóvenes estaban esperando fuera de la sala, cuando aparecieron unos 15 encapuchados armados con palos de hierro, puños americanos y bengalas. Actuaron de forma rápida, organizada y premeditada, agrediendo al grupo de jóvenes, con los palos de hierro y los puños americanos propinaron golpes en las cabezas de los jóvenes, uno de los cuales se quedó en coma por un traumatismo craneoencefálico, y tiraron una bengala dentro de un coche, bloqueando las puertas desde fuera para impedir que salieran los ocupantes. La agresión no duro mas de 3 minutos, y los encapuchados huyeron rápidamente.

Desde Manresa Antifeixista, entendemos que es una agresión fascista. Este grupo se presentó de forma organizada en el concierto de una gira antifascista, con una clara intención de hacer daño a los asistentes que pudiera ver en esa hora en la sala, sabiendo que serían pocos y desprevenidos. La gravedad de la agresión se puede considerar prácticamente intento de asesinato, dado que el tipo de agresión y la gravedad de las heridas podían haber sido mortales.

Destacamos que no se puede tratar de una batalla, sino de un ataque desproporcionado por un grupo organizado de encapuchados fuertemente armado.

Damos todo nuestro apoyo a los agredidos y a todos los familiares y amigos, deseando que se mejoren lo antes posible.

La Plataforma Manresa Antifeixista, se ha creado para dar respuesta y seguimiento al fascismo después de los hechos sucedidos, entendiendo que no se trata de un caso puntual y aislado, sino que forma parte de unas prácticas comunes entre grupos de ideología neonazi. Estos grupos se alimentan del auge de la incidencia de grupos de extrema derecha presentes en nuestra sociedad y en las instituciones. No es casualidad que partidos políticos como Plataforma per Catalunya (PxC) tenga miembros acusados por agresiones similares.

Ni olvido ni perdón. Fascismo nunca más!
Manresa Antifeixista.
 

Kontzentrazioa Xuban Nafarrateren omenez

Gaur 19:00 tan Denok Andra Maria zuriaren enparantzan!!

Anomymous action taldeak ertzaintzaren webgunea blokeatu du.

 Anonymous taldeak ertzaintzaren webgunea blokeatu egin du, Xuban NAfarratek sufritutako indarkeriaren ondorioz.
La union hace la fuerza!
Twitter:

Xuban Euskal Herriak Maite Zaitu!!

  Desde GAsteiz Antifaxista queremos agradecer todo el apoyo que esta recibiendo nuestro compañero Xuban!
  Tambien queremos resaltar que todo lo que se difunde por la television es una total mentira. No se cayo ni mucho menos, fue brutalmente apaleado y olvidado a su suerte. Dentro de unas horas se aclaran los hechos.
  Adi mobilizazioetara!
Ninguna Agresion Sin Respuesta! All Zipaio Are Bastar!
 Eskerrik asko guztioi!!!

jueves, 29 de marzo de 2012

Greba Gasteizen: Bideoak











Iremos acutalizando segun salgan mas videos.

EITB MANIPULATZAILEAK!

Eitb.com-etik ateratako berria:
Un estudiante de 19 años, en la UCI
Un joven estudiante que participaba al parecer en unos desórdenes públicos en Vitoria-Gasteiz ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Santiago a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico que ha sufrido al caerse cuando huía de la Ertzaintza.

Fuentes de Osakidetza han precisado que el joven, de 19 años, ha sido atendido por el servicio de Urgencias de este centro hospitalario y ha quedado internado en la UCI a las 13:30 horas, aunque ya se encuentra "fuera de peligro".
Gasteiz antifaxistatik lehenbiziz gure elkartasuna adierazi nahi diogu Xubani eta espero dugu laister errekuperatzea. Eta "berri" honi dagokionez, gure erabateko desadostasuna eta nazka erakutsi nahi dugu eitb-k egindako manipulazio zikinagatik. Xuban ez da lurrera erori El Corte Inglesen kargatu dutenenan, ertzainek bola batekin jo dute buruan apropos. Manifestaldietan egon ez direnei igual engainatuko diezue guri ez!
ANIMO XUBAN!
EITB MANIPUALTZAILEAK

Aiaraldea: M29 Greba Orokorra. Goizeko Kronika

aiaraldea.com
Grebak oihartzun nabaria izan du Aiaraldean goizez. Laudio, Amurrio eta Urduñan lan-uztea handia izan da eta piketeek ez dute lan askorik izan. Laudion Guardianeko behargin batzuk bere txanda hasi baino lehen joan dira lan egitera grebalariak saihesteko. Guardianera joan eta gero, piketeak Vidrala enpresara hurbildu dira. Polizia ugari agertu da enpresa honen sarreran eta tentsioa ere bizi izan da. Ondorioz, pertsona bat identifikatu dute Ertzainek. Geroago, aiaraldea.com-eko beste pertsona bat identifikatu dute poliziek bideokamara batekin grabatzeagatik. Gainera, grabatutako bideo bat ezabatu diote. Ez da denbora asko pasa beste hiru pertsona gehiago identifikatu dituzten arte. Horren ostean, grebalariak Herriko Plazan elkartu dira Laudion. Bidean, Ertzaintzak kotxe bat gelditu, miatu eta beste grebalari bati identifikatzea eskatu dio. Piketeek irekita zeuden banketxeak itxi dituzte eta Asepeyon ere gelditu dira. Hor, polizia bi gazte harrapatzen saiatu da, baina bakarra identifikatu eta salatu dute, desobedientzia leporatuta. Amurrio, Aiara, Urduña eta Okondon egon dira piketeak ere Amurrio aldetik piketeek ez dituzte enpresa asko irekita aurkitu. Gehienetan aparkeluak hutsik zeuden. Murgan, Aldaiturriaga Poligonoan -hemen Ertzaintzaren kotxe kamuflatu batek istripu bat eragin du; gidaria balaztatu duenean, lanera moto baten gainean zihoan behargin batek topo egin du berarekin-, Maskuribain eta Inauxa Poligonoan pertsona gutxik egiten dute lan. Degisak eta Marmolerías Nervión-ek ireki dute bakarrik. Azkenengo tailer honetan barruan zeuden hiru pertsonek grebalariekin eztabaidatu dute. Herrian bertan, bai Urduñan, bai Amurrion, jarraipen zabala izan du grebak, Artziniegan, ordea, taberna gehienak itxita egon dira, baina denda batzuk ireki dute eta Udaletxean pertsona bakarrak egin du lan. Okondon, aldiz, negozio gehienek itxi egin dute baina Udalak ez du grebarik egin. Mobilizazio gehiago Arratsaldeko 18:00etan eskualdeko manifestazio bat antolatuko da. ELA eta LAB sindikatuek deitu dute mobilizazio hau eta Laudioko Herriko Plazatik abiatuko da



Atxiloketak eta zaurituak Gasteizeko greban

Goizean zehar, TUVISA-ko piketeetan atxilotutako pertsona askatu dute eguerdian eta konexioa egin dugu berarekin. Aldiz, badirudi, ertzaintzak kolpatutako gazteak kolpe oso larriak dituela buruan eta ospitalean ingresatuta dago. Manifestazioa bukatu ondoren beste gazte bat atxilotu dute, berekin zeuden lagunek kontatu dutenez: Un grupo de policías de paisano armados con porras extensibles se han echado encima  de un compañero al término de la manifestación a la altura de los Arquillos. Más tarde respaldados por antidisturbios han despejado la zona y se han llevado detenido al compañero. Una de las personas que se han acercado para mostrar su apoyo al detenido ha sido inmovilizada e identificada en un principio.


Gasteizko gazte bat ZIUn dago ingresatuta
Gasteizko gazte bat ZIUn dago, ertzainek zaurituta Santiago Ospitalean ingresatu dute gaztea, buruko traumatismoarekin. Pronostikoa ez dute zehaztu. Gasteizko gazte bat Santiago Ospitaleko ZIU Zainketa Intentsiboko Unitatean ingresatu dute, ertzainek zaurituta. Lekukoen arabera, pilotakada bat jaurti diote burura. Erietxeko iturriek BERRIAri baieztatu diote gaztea erietxeratuta dagoela. Ez dute haren adinaren berri eman. Pronostikoa zehaztu gabe dauka. Gasteizko gazte bat Santiago Ospitaleko ZIU Zainketa Intentsiboko Unitatean ingresatu dute, ertzainekin liskarra izan ondoren. Erietxeko iturriek BERRIAri baieztatu diote gaztea erietxeratuta dagoela. 19 urte ditu. Berri agentzien arabera, goizean atxilotutako gazte bat da erietxean dagoena; El Corte Ingles inguruan zauritu da. Ertzaintzak dio erori egin dela gaztea, eta orduan hartu duela min.

ATXILOTUAK ASKATU
ANIMO ZAURITUEI!

Marrtxoa 29 greba Gasteizen: Argazkiak

halabedi.org

Informazio, argazki eta bideo gehiago halabedi.org-en

miércoles, 28 de marzo de 2012

Grebarako gomendioak / Consejos para la huelga

Garoñaren aurkako ekintza burutu du Naturarekin 1 talde ekologistak Gasteizko Campusean

euskalherria.info

Naturarekin 1 talde ekologistak Garoñaren aurkako ekintza burutu zuen atzo Arabako Campusean. Martxoaren 11n izan zen Fukushimako hondamendiaren urteurrenaren harira egin dute salaketa.
Naturarekin 1 talde ekologistaren oharra:
Gaur, martxoak 20 Naturarekin 1 talde ekologistako kideok Garoñaren aurkako ekintza bat burutu dugu Elurreta gelategiko liburutegian. Garoñaren eztanda simulakro bat egin dugu eta maskarilak jantzi ditugu Garoñak suposatzen duen arriskua salatzeko.
Martxoaren 11n, Fukushimako hondamendiaren urteaurrena izan zenez, agerian utzi nahi dugu hemendik 50 kilometrora garai berdineko zentral oso zaharkitua daukagula eta bide batez 2019. urtera arte egin nahi den zentralaren biziaren luzapena errefuxatu.
Halaber, gaur Hala Bedi tabernan nuklearrei buruzko hitzaldia eta tertulia antolatu dugu bai eta gure taldearen aurkezpena egin ere.

Gu ere Martxoak 29 grebara goaz!

Gasteiz Antifaxista taldeak grebarekin bat egiten du eta egingo diren deialdietara atxikitxen da. Halaber Gasteizko hiritar guzitiei greban parte hartzera animatzen diegu, gure esku baitago egoera tamalagarri honi buelta ematea. Besterik gabe, espero dugu biharko greba inoiz abino arrakastatsuagoa izatea.


MARTXOAK 29 GREBA OROKORRA
GUZTION ESKUBIDEEN ALDE
EZ ZAITZATELA ZAPALDU! 

M29 PLANTO! HERRI OSOA KALERA!

Mundu osoko jendartearen sektore anitzen txirotze prozesua ematen ari da kapitalismo patriarkalak eraginda; herriak, langileak, emakumeak eta natura zanpatzen jarraituz. Guzti hau optimizatzeko bizi baldintzak eta euskal herriko langileon eskubideak okertu eta murrizteko lege eta dekretu ezberdinak aurrera ateratzeko paktua egin dute patronalak eta klase politiko-instituzionalak.
Kapitalismoaren mesederako gero eta estutuagoak izaten ari gara pertsonak eta herriak, eta honen adibide gordina Euskal Herrian dugu ( Kupoak, hitzarmenak, sindikalismoaren kontrako erasoak, eskubide politiko, ekonomiko eta sozialen murrizketak, pribatuak diren negozioen onurako arka publikoen hustea,  kapitalismo basatiaren inplementazioa AHTaren, superportuen eta erraustegien bidez, herri borondatearen mesprezua, atxiloketak, presentzia poliziala, debekuak…) 
Kaleratzeak merketuz, malgutasun laborala exijituz, soldatetarako eskala bikoitzak erabiliz, lanaldi gordinez, mugikortasunaz baliatuz, ordezkaritza sindikala murriztuz, pentsioen erreforma bultzatuz, lan istripuak areagotuz,  LGSa bere horretan mantenduz… honetaz baliatuz azken 30 urte hauetan prekarietatea inposatzen joan zaigu.Tamalez, lan esparrutik haratago doa prekarietatea, herritarron bizi baldintzen esparru ugarietan zabalduz; pobreziaren mugara heltzen ez diren diru sarrerekin bizitzera kondenatuak daude milaka pertsona, lan produktibo eta erreproduktiborako erabiltzen den denboraren banaketa eza, zerbitzu sozial eta publikoen pribatizazioan areagotzea, kopagoaren inplementazioa, pentsioak bere horretan mantentzea,  DBEren kopuruaren %7ko jaitsiera, murrizketa sozialen handitzea, arlo publikoaren pribatizaziorako apustua…
Jendarte osoan aberastasunaren banaketa era orekatu batean bermatzen ez duen patronalaren aldeko fiskalitatea aplikatzen den bitartean behin eta berriz elektrizitatearen, uraren, gasaren garraioaren, zaborren, telefonoaren, postaren… ordainagirien igoera gauzatzen da. Euskal Herrian epe luzerako sistema kapitalista patriarkalari ateak irekitzen ari diote. 
 Sektore estrategikoak diren nekazaritza, abeltzaintza, arrantza eta industria bere gisara lagatzen dituzten bitartean, ekonomia hirugarren sektorean oinarritzeko apustu argia egiten dute.

Guzti honek,  behin behineko lan kontratuak, bizi osorako zorrek eragindako ezegonkortasuna, duintasunez bizitzeko ezintasuna gero eta zabalduagoa egotea eragiten du gure jendartean. Sistema kapitalista patriarkalak berezko dituen zapalkuntzaren eta prekarietatearen eragina krudeltasun handiarekin bizi dute bereziki gazteak, emakumeak eta migranteak. Xantai honek zapalkuntza eta sumisioa onartzera bultzatzen gaitu,gero eta dispertsatuagoa eta zapalduagoa dauden langile klase eta jendarte bat eraginez.
Gure bizi proiektu pertsonala zein kolektiboa aurrera ateratzeko ezinbestekoa dugu elikadura subirautza. Herri bat zapaltzen duen herria inoiz ezin delako aske izan burujabetza ekonomikoa ezinbestekoa dugu. Ekonomiaren demokratizazioaz hitz egiten dugu, jendartearen gehiengoa izan dadila,hau da,  herri hau egunero bere lanarekin ateratzen dutenek,  hitza eta erabakia har dezan gure bizi moduan eragiten duten gakoetan.
Arrazoi guzti hauengatik “motxo”arekin dagoen amari, DBH 2. maila ikasten dagoen ikasleari, 6.pisuko auzokideari, parkean egoten diren pertsona helduei, langileari, etxeko langileari, gazteriari, emakume guztiei, pertsona migranteei… guzti hauei, soziala izango den Greba Orokorrean parte hartzeko deialdia luzatzen diegu. Guk alternatiba dugulako eta sistemak berriz, ez. 29an herri honek gure eskubide sozial eta laboralen defentzan kalera aterako da

LAN ISTRIPUA: Langile batek eskua anputatu du Gasteizko forja lantegi batean

gara.net
Udaltzaingoak jakitera eman duenez, ezbeharra atzo goizeko 09.00ak aldera jazo zen Vitorialanda kalean, Ali-Gobeo poligonoan. 
Hasiera batean bere lankideek artatu zuten zauritutako gizonezkoa, baina berehala Txagorritxuko Ospitalera eraman zuten.
Istripuaren unean, langilea altzairu beroko estanpazio makina batekin ari zen lanean.

M29 HISTORIA ALDATU DEZAGUN

GAZTEA NAIZ ETA NIRE MILITANTZIA POLITIKOAGATIK NAGO ATXILOTUA

  Espainiako Auzitegi Nazionalak 2003ko udalbatzan izandako istiluengatik auzipetutako aiaraldearren sententzia atera du. “Estatuko instituzioen kontrako delitua” egotzita, Oier Amorrorturi eta Aitor Goikoetxeari urte bateko kartzela zigorra ezarri die. Aitor de la Torre absolbitu egin dute. Gainontzeko auzipetuak -Angel Benito, Gaizka Amorrortu, Alfredo Remirez, Asier Barruetabeña, Beñat Mendiguren, Aitor Basterra, Iker Roiz, Oihana Gomara, Karmelo Serrano, Saioa Ugarriza, Jon Ander Altube, Lali Aramendi, Kepa Garrote, Urtzi Goitia, Mikel Mate eta Jesus Mari Gomez-  bi hilabetez espetxeratzea ere eskatu du Angela Murillo epaileak. Amorrotuk eta Goikoetxeak ere bete beharko dute bi hilabeteko zigor hori.
Berriak adierazi duenez, 200 eta 900 euro arteko isun batzuk ere jarri dituzte. Angela Murillorekinbatera Javier Martinez eta Fernando Bermudez de la Fuente izan dira auzia ebatzi dutenak.
2003ko ekainaren 14an ezker abertzalearen legez kanporatzea salatzeko egindako protesta bategatik urtarrilean epaitu zituzten 19 aiaraldearrak. Fiskalak, hiruna urteko espetxeratzea eskatu zuen bakoitzarentzat Santiago Abascal Conde, Rosa Torres eta Montserrat Canive PPko zinegotziak, besteak beste, jotzeagatik.
Beste bideo interesgarri:http://vimeo.com/23589044
GASTEIZ ANTIFAXISTA TALDETIK BESARKADA HANDI BAT! 
GORA ARABAKO GAZTERIA!

M 29 GAZTEOK KALERA!

domingo, 25 de marzo de 2012

Ataque neonazi a varios chavales en el concierto de Non Servium - Kop en Manresa

Agresión fascista en Manresa.

El joven se encuentra hospitalizado en la UCI del Hospital Universitari Mútua de Terrassa con un traumatismo craneoencefálico con pronóstico reservado, aunque esta fuera del coma. Los Mossos d’Escuadra continúan tras la pista de los agresores pero rebajan lo sucedido a una pelea entre bandas. Por otro lado se ha convocado para esta tarde a las 19h una concentración en la Plaça de Diamant del Barri de Gràcia (Barcelona) en protesta por la agresión fascista. 
Un grupo de nazis propino una paliza a varios jóvenes que se encontraban en la puerta de la Sala Stroika de Manresa para ver el concierto de KOP y Non Servium. Los jóvenes se encontraban en la puerta de la sala, aun había poca gente cuando un grupo de nazis organizados y armados con palos y bengalas les sorprendió propinándole una paliza dejando a uno de los chavales en coma. Además estos intentaron prender fuego a un vehículo, con sus tres ocupantes dentro, antes de su huida
Uno de los chavales continua ingresado en coma, además los Mossos d’Escuadra han informado que se encuentran tras la pista de los agresores. Desde Gasteiz Antifaxista queremos denunciar cualquier acto de violencia fascista y damos todo nuestro apoyo a estos chavales. ¡Faxismoaren kontra orain eta beti!



Asi mismo mostramos nuestra solidaridad con los agredidos esperando su pronta recuperación, y esperamos que esta agresión no quede impune.

NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!
ELKARTASUN ANTIFAXISTA


Manresa responde el ataque neonazi creando una asamblea antifascista
KaosenlaRed / Llibertat.cat
Manresa ha decidido responder con firmeza y agilidad del ataque fascista del viernes en las afueras de la sala de conciertos Stroika en el que tres jóvenes resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad, fruto de las brutales palizas que un grupo de neonazis propinó contra varios jóvenes.
"No es un caso puntual y aislado"
Después de la concentración para condenar la agresión que tuvo lugar el domingo por la noche en la Plaza Mayor de Manresa, la ciudad ha respondido con la creación de Manresa Antifascista, una plataforma que tiene la intención de "denunciar los hechos ocurridos y contextualizarlos en el auge de la extrema derecha". Según han explicado los promotores a Llibertat.cat, la asamblea se dedicará a "dar una respuesta y seguimiento al fascismo a raíz de los hechos ocurridos". Una agresión, puntualiza, que no es "un caso puntual y aislado", sino que "forma parte de unas prácticas comunes entre grupos de ideología neonazi". A juicio de esta plataforma, este tipo de grupos "se alimentan de el auge de la incidencia de grupos de extrema derecha presentes en nuestra sociedad y en sus instituciones ", en referencia a Plataforma per Catalunya. En este sentido, afirma que "no es casual que partidos políticos como PxC tengan miembros acusados de agresiones similares".
"Prácticamente un intento de asesinato"
Manresa Antifascista tiene claro que la del viernes pasado "es una agresión de carácter fascista" ya que la quincena de neonazis "se presentó de forma organizada en el concierto de una gira antifascista, con una clara intención de hacer daño a los asistentes que pudiera haber a esa hora fuera la sala, sabiendo que serían pocos y desprevenidos". "La gravedad de la agresión se puede considerar prácticamente intento de asesinato, ya que el tipo de agresión y la gravedad de las heridas podrían haber sido mortales". Tanto es así que tres jóvenes tuvieron que ser evacuados al hospital, uno de ellos con una severa hemorragia interna que le dejó en coma. El equpo médico de Mutua de Terrassa se vio obligado a intervenirlo quirúrgicamente para salvarle la vida. Manresa Antifascista rebate también la tímida y discutible reacción policial, que alega que se trató de una " pelea ":" Destacamos que no se trató de una pelea, sino de un ataque desproporcionado por parte de un grupo organizado, encapuchado y fuertemente armado ", sentencia. Los neonazis iban todos juntos con una furgoneta vestidos con pasamontañas y ataviados con barras de hierro por apalear y también bengalas, según testigos presenciales.
El menor herido se recupera poco a poco
La redada fascista se saldó con tres heridos. Albert MG, un joven de 16 años de Manresa, fue el que salió peor parado. Tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Mutua de Terrassa con un traumatismo craneoencefálico. El chico, que quedó inconsciente, ingresó en el hospital en estado de coma y con una fuerte hemorragia interna. Debido a la gravedad de las lesiones que presentaba tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Según ha podido saber Llibertat.cat, el joven salió del coma domingo y empieza a responder a estímulos, aunque no nota una pierna.Los médicos creen que no tendrá secuelas y que cuando la inflamación de la pierna baje recuperará la sensibilidad a esta parte del cuerpo. Albert MG continúa en observación constante y con pronóstico reservado. Testigos aseguraron que vieron vehículos policiales por las cercanías que no se detuvieron a pesar de la presencia de cuerpos tendidos en el suelo. Los neonazis pudieron perpetrar su acción y huyeron con el mismo vehículo con el que llegaron. Los Mossos d'Esquadra, que aún no han detenido a ningún presunto implicado en la agresión, no han querido dar detalles y se limitaron a decir que se investigan los hechos y que han instruido diligencias para determinar las circunstancias de las palizas y identificar a los agresores. La versión policial valora los hechos como una "pelea" que se saldó con "varios heridos" de los que se desconoce su estado.
Agresión premeditada: Palos de hierro, puños americanos y bengalas
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 9 de la noche, dos horas antes del inicio del concierto de KOP y Non Servium-en el marco de una gira antifascista llamada "Antifa Kombat Tour" -, cuando aparecieron una quincena de encapuchados armados con palos de hierro, puños americanos y bengalas. De forma rápida, organizada y premeditada agredieron el grupo de jóvenes que se estaban esperando. Con los palos de hierro y los puños americanos propinaron golpes en la cabeza de tres jóvenes y tiraron una bengala dentro de un coche bloqueando su las puertas desde fuera para impedir que salieran los ocupantes. La agresión duró escasamente tres minutos, y los encapuchados huyeron rápidamente del lugar.

viernes, 23 de marzo de 2012

Jaiak prestatzeko II. bilera irekia Txagorritxun

Trikuharri gazte asanblada

Trikuharri gazte asanblada:
Hurrengo igandean, martxoak 25, bilera irekia burutuko du Trikuharri Gazte Asanbladak, arratsaldeko 6etan Indartsu tabernan (Gazalbide). Bileran, otsailean buruturiko I. bilera irekian elkarbanaturiko ideiak zehaztuko ditugu, eta ekintza edo ideia berriak elkarbanatzeko aukera izango dugu.
Aurrekoan esan genuen bezala, bilera irekia da, eta beraz, denak zaudete gonbidatuak, auzotik eta auzoarentzat egin nahi ditugulako jai autogestionatu hauek.
GORA TXAGOKO JAIAK!


Ekintza antikapitalista Epainiako bankuko egoitzaren kontra

Berria eta DNA

Gasteizen Espainiako Bankuaren egoitza ohiaren aurka pintura jaurti dute

Gaur goizaldean Espainiako Bankuaren egoitza ohiaren aurka pintura gorria jaurti dute Gasteizen, Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo sailetik baieztatu dutenez. Agirre Lehendakariaren kalean dago eraikina. 
Iturri berdinen arabera, dozena erdi bat arrasto utzi dituzte eraikinaren aurrealdean. Ertzaintzak ikerketa abiatu du, gertatutakoa argitzeko.

Atacan con pintura la fachada del antiguo Banco de España en Vitoria

Desconocidos han atacado esta madrugada con pintura roja la fachada del edificio donde se ubicaba el Banco de España en Vitoria, ya en desuso.
Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno y del Departamento vasco de Interior, el sabotaje ha tenido lugar poco después de la una de la madrugada en el inmueble ubicado en el número 2 de la calle Lehendakari Agirre, donde tenía antiguamente su sede el Banco de España, en el centro de Vitoria.
Los atacantes han lanzado botellas y globos que contenían pintura roja y han dejado media docena de impactos en la fachada.
Una patrulla de la Ertzaina fue la que vio los impactos de pintura, aunque los atacantes ya no se encontraban en el lugar.
Para tratar de determinar la autoría de este sabotaje la Ertzaintza ha abierto una investigación. EFE 

Nahi duzu CULO DE LUCIERNAGA bideoklipan agertzea?¿


Epa lagunoiek!
Hard-rock-trans-gay-lesbo-erotikua dan bideoklip grabatzeko crowdfunding proiektu baten gabitz.
69 aportaciones de 10 euros para el videoclip CULO DE LUCIERNAGA


El grupo de rock La banda del abuelo necesita 690 euros, es decir 69 donaciones de 10 euros, para rodar “Culo de luciernaga” (Un tema con letra poética y vacilona sobre un amor no convencional) que será videoclip de su tercer trabajo

+ info y aportaciones en:


SOLO DISPONEMOS DE 40 DÍAS PARA CONSEGUIR EL RETO


ESTAS SON LAS RECOMPENSAS: Aparecer en los créditos (bien visibles) + visionar on-line en primicia días antes del estreno (10 euros) + CD firmado por la banda del abuelo (15 euros) + 2 CDs anteriores de la banda del abuelo (20 euros) + DVD de la banda del abuelo musicando a los poetas Kutxi Romero y Antonio Belarte (25 euros) + DVD del videoclip en formato de calidad mpg2, mpg4 ó a elegir (30 euros) + 2 entradas gratis a uno de los conciertos de la gira 2012 (35 euros) + cervezas en el camerino tras el concierto (40 euros) + 1 camiseta a elegir entre tallas S-L-M y 3 diseños diferentes (con frase en euskara, en castellano ó bilingüe a elegir) (50 euros) + otra camiseta, otro CD, otro DVD (musicando a Kutxi Romero y Antonio Belarte) (60 euros) + Interpretar “Culo de lucirnaga” en vivo y en directo donde tú quieras (300 euros)

LETRA DE LA CANCIÓN: Culo de luciérnaga

No recuerdo el color de tus ojos / pero camino por tu senda / eléctrica y fluorescente / enamorado de tu culo fluorescente / Luciérnaga, luciérnaga / Enséñame el camino / en medio de esta oscuridad

Fuiste la luz de mis ojos / en las noches de verano / ¿Quién puede condenarme? /
Por querer follarme tu culo fluorescente

Luciérnaga, luciérnaga / Enséñame el camino / para amarte por detrás / Quiero follarme tu culo…

reenvía este mail a tus contactos !
gracias luciérnagas !


Para ver corto dirigido por Josu Arteaga (presupuesto 0 euros):
http://hankover.blogspot.com/2010/04/el-marinero-ciego-y-las-sirenas-josu.html

Para ver videoclip anterior de La banda del abuelo:

Mas info sobre la banda del abuelo:
http://labandadelabuelo.blogspot.com

jueves, 22 de marzo de 2012

Gasteizko gazteak ere garaipenera jalgiko dira

Detenidos dos jóvenes tras otra ekintza Antikapitalista

La ekintza con pintura, piedras y perpetrados contra tres entidades bancarias de Gasteiz, se saldó con la detención de dos jóvenes presuntamente implicados, a los que las F.S.E de la C.A.V atribuye "antecedentes" en esta lucha.
Pasaban las 11:00h de la noche del martes cuando una patrulla camuflada de las F.S.E de la C.A.V observó cómo dos personas con la cara tapada y cargados con el mismo material que luego se utilizaría en los ataques se dirigían a las sucursales situadas en la calle Elexondo. Al seguirlos encontraron que otros dos encapuchados ya estaban atacando las sedes de la Caja Vital, el Banco Santander y el BBVA. Tras el alto comenzó la persecución, que se saldó con un arrestado. El joven detenido llevaria el rostro tapado y cargaba con pintura y piedras de la vía del tren, al que poco después se sumaría otro presunto atacante, mientras que los otros dos implicados lograron huir.
Las entidades atacadas amanecieron salpicadas de pintura y con algunos cristales rotos, a la mañana siguiente.

miércoles, 21 de marzo de 2012

ALDE HEMENDIK!

 Gaur goizean, Jesus Obreroko ikasleak patiora jaitsi direnean, Espainiar Armadako kideak aurkitu dituzte, haien bandera espainolekin, kamioiekin, traje eta ekipamendu guztiarekin eta denda batzuk montatzen. Ikastetxeko jaiak direla eta, aurkezpen batzuk egingo dira denda horietan. Argi dago, indar erakustaldi naskagarri bat dela, haien beharra behar dugula sinestarazi nahi digute, Espainiako estatuaren indarraren menpe osoan gaudela. Argi daukagu haien beharrik ez daukagula eta gure patioan ikusteak izugarrizko nazka ematen digula.

EZ DAUKAGU ZUEN BEHARRIK! ALDE HEMENDIK!
                                                                                       GORA IKASLE IRAULTZA!
informazio gehio: http://hezkuntzaherriarentzat.blogspot.com.es/2012/03/adi-egon-militarrak-agertu-dira-jesus.html









lunes, 19 de marzo de 2012

Matices??? Cada vez se os ve mas el plumero...

Gasteiz Antifaxista
Hace un par de días, en el "Diario de Noticias de Alava" del domingo concretamente, se publico este articulo sobre la simbologia franquista en Araba. En este articulo se expone un curioso informe que el Gobierno Vasco encargo para recabar información sobre la simbologia franquista en Araba, en el que se dice que "no todo se debe etiquetar como exaltaciones fascistas", "no todo es blanco y negro" o la pregunta absurda de " ¿Tienen connotaciones fascistas los nombres Portal de Villarreal, Plaza de España y Paso del Duende?" cuando antes de ese párrafo explican ellos mismos la relación de estos nombres con el franquismo. Aparte se intenta hacer a nuestro modo de ver una defensa velada de dichos elementos fascistas. Que a estas alturas se este intentando vender la moto no solo nos parece humillante para las victimas de 40 años de dictadura, nos parece vergonzante que se intente hacer revisionismo histórico  desde uno de los periódicos de mayor tirada en Gasteiz. Os dejamos aquí el articulo para que podáis leerlo y no nos acusen de manipuladores y todas esas falacias e las que están acostumbrados a que se nos acuse:

Los matices de la memoria

EL ESTUDIO SOBRE LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS EN EUSKADI PONE SOBRE LA MESA UN CATÁLOGO DE ELEMENTOS MARCADO POR SU HETEROGENEIDAD
CUANDO el Parlamento Vasco encargó al Gobierno de Lakua un estudio sobre los símbolos franquistas en Euskadi, con el fin de decidir qué hacer con ellos, seguramente a la mayoría de los implicados en la iniciativa les venían a la mente las placas del Instituto Nacional de la Vivienda con el yugo y las flechas, además de alguna cruz de piedra perdida en mitad del campo. Sin embargo, tras siete meses de bucear en archivos municipales y de patearse calles de barrios obreros, iglesias, cementerios y caminos rurales, los historiadores Aitor González de Langarica y Virginia López de Maturana, de la firma Área Audiovisual, encargada de elaborar el catálogo, han parido un exhaustivo trabajo que refleja una realidad mucho más compleja y matizada que la que en principio se podía intuir.
De hecho, los historiadores han reseñado en su informe un listado de símbolos -nombres de calles, placas en fachadas, cruces, mausoleos- que de una u otra manera están relacionados con el franquismo, pero que no necesariamente suponen exaltaciones fascistas, u homenajes a criminales de guerra e ideólogos del totalitarismo, que también los hay, y buena parte de ellos nativos del lugar donde se colocó su placa.
Prueba de que en materia de simbología franquista no todo es blanco o negro, es la calle Navarra de buena parte de los municipios vascos. Muchos ciudadanos desconocen que estas vías no se llamaban así por un ansia de hermanamiento entre los territorios de Euskal Herria, sino en memoria de los soldados forales que entraron a sangre y fuego a poner orden en lasprovincias traidoras -no es el caso, por ejemplo, de la calle Navarra de Vitoria-.
O, yéndonos a la capital alavesa, no mucha gente sabe que antes de la Guerra Civil el Portal de Villarreal se llamaba Portal de Urbina, y que si se le cambió de nombre no fue porque la vía apunte directamente hacia la bella localidad hoy más conocida como Legutio, sino porque allí los franquistas frenaron la primera y única ofensiva a gran escala del Ejército Vasco. O que la Plaza de España cambió de nombre tras la sublevación, después de haberse llamado plaza de la República y Plaza de Alfonso XIII. O que el Paso del Duende recuerda a Norberto Mendoza, fabricante de vallas publicitarias que firmaba con el seudónimo de El duende del Campillo sus artículos en El Pensamiento Alavés -donde defendió con ardor que se construyera un puente para salvar las vías del tren- y que fue teniente de alcalde con Franco. ¿Tienen connotaciones fascistas los nombres Portal de Villarreal, Plaza de España y Paso del Duende? A la comisión formada por el Gobierno Vasco y Eudel le tocará resolver tan espinosa cuestión.
Eso por un lado. Por otro hay casos como el de la cruz de Olárizu, donde se grabaron los nombres de varios sacerdotes muertos en acción, pero también fusilados por el bando republicano -aunque los curas no escaparon al paredón ni en una retaguardia ni en la otra- que en algunos casos profesaban idearios conservadores o monárquicos, y que de franquistas tenían poco porque murieron al inicio de la guerra, cuando el diminuto general ferrolano aún no había tomado el mando de los ejércitos sublevados y mucho menos había instaurado la dictadura.
O casos como el de Ramiro de Maeztu, intelectual vitoriano que pasó del socialismo al tradicionalismo y se convirtió en máximo adalid de la Hispanidad y en opositor a la República, para ser fusilado a finales del 36. Maeztu tiene calle en Vitoria y, como tantos otros, fue objeto de apropiación por parte de un régimen que también hizo suya la figura de Zumalacárregui, general carlista muerto un siglo antes del 18 de julio del 36. Franco se ganó para su bando incluso a los propios Reyes Católicos, cuya enseña utilizó para fabricarse un escudo -que se puede contemplar en el interior de la Catedral Nueva o en la fachada del antiguo palacio de Justicia- cuyo único elemento original del régimen, no tomado prestado de glorias pasadas, es el famosoUna, grande y libre, como explica González de Langarica.
En el trabajo realizado por estos historiadores se da cuenta además de todo el callejero inaugurado en tiempos de Franco en memoria de antiguos cargos políticos del régimen -Luis María Uriarte, Gregorio Altube, José María Díaz de Mendívil-, personajes a los que en algunas ocasiones se les dedicó la placa por razones ajenas a su mayor o menor adhesión a los principios del Movimiento Nacional. Fue el caso de Vicente Abreu, a quien que pese a ser gobernador militar de Álava y presidente de la Diputación con Franco se le puso calle en los pintores de San Martín por ser prestigioso dibujante. Como señala el estudio de Área Audiovisual, el Ayuntamiento franquista de Vitoria le dedicó la calle a Abreu el mismo día en que hizo lo propio con el exalcalde republicano y preso por sus ideas Tomás Alfaro Fournier, y también lo hizo por su habilidad a los pinceles.
La comisión interinstitucional que decidirá el destino de todas estas muestras históricas deberá valorar diferentes parámetros a la hora de derribar, retirar a un museo o conservar con una explicación añadida cada uno de estos elementos. Algunas piezas son una pura y dura exaltación totalitaria, como la placa que en Laguardia recuerda a Luis Rabanera, y carecen de valor artístico o histórico, como la cruz colocada junto a la carretera que da acceso a Legutio en honor a la División Navarra que luchó en la zona. No ocurre así, por ejemplo, con la placa que en Fontecha demuestra la presencia de tropas italianas fascistas en territorio alavés, y que adquiere por ello carácter de documento histórico, como señala el estudio.
También tiene valor histórico la cruz que en Ondarroa recuerda con nombre, apellido y categoría (la mayoría fueron voluntarios requetés) a los vecinos de la localidad marinera fallecidos en elBaleares, crucero hundido por la República en la batalla de Palos y cuyas víctimas pasaron a engrosar la lista de mártires de la Cruzada. Hay más tipologías, desde el punto de vista de su futuro destino, dentro del catálogo de símbolos franquistas. Si se quitan según qué placas singularmente aparatosas, puede venirse abajo una pared entera.
MATICES?? QUE MATICES??
IKUR FAXISTAK ARABATIK KANPORA!