miércoles, 29 de febrero de 2012

Piden a Lakua que primero corrija las injusticias con el 3 de marzo y después haga gestos

Portavoces de los sindicatos y el portavoz de la asociación del 3 de marzo han hecho un llamamiento a la población a participar en el homenaje y en la posterior manifestación que celebrarán el sábado por la tarde en la capital alavesa en recuerdo de los cinco trabajadores muertos y de las decenas de heridos que causó la intervención policial del 3 de marzo de 1976 para disolver una asamblea de trabajadores.

Han recordado que el sábado se cumplen 36 años de la "matanza policial" y han lamentado que Manuel Fraga Iribarne, que era entonces el máximo responsable de aquellos sucesos, haya muerto sin asumir su responsabilidad por aquellos hechos.

Asimismo, han puesto de manifiesto que existen muchas similitudes entre el 3 de marzo de 1976 y la situación actual, porque hace 36 años los trabajadores reunidos en asamblea en Gasteiz luchaban por conseguir derechos laborales, sociales y políticos, y ahora, la sociedad vasca se enfrenta a una reforma laboral que supone "una de las mayores agresiones hacia los derechos laborales y sociales".

Por ello, han opinado que la lucha y la movilización que se dieron entonces "son fundamentales" y han hecho un llamamiento también a secundar la huelga general del 29 de marzo.
Críticas a Lakua
Preguntados por el homenaje que este año celebrará por primera vez el Gobierno de Gasteiz a las víctimas del 3 de marzo, Gotzon Kortazar (LAB) ha hecho una lectura "cuando menos sorprendente" de este gesto y ha cuestionado los motivos por los que "de repente ahora, no el año pasado, ni el anterior", organizan una ofrenda floral.

Ha opinado que por la hora en la que va a tener lugar, las 10.30 de la mañana, parece que lo hacen "a escondidas" del resto de actos convocados por ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, que empezarán a las 18.00 de la tarde con un homenaje en el mismo lugar, en el monolito de Zaramaga, y seguirán con una manifestación posterior.

Kortazar ha dicho que estos sindicatos no van a secundar el homenaje del Gobierno autonómico, al que no han sido invitados, y ha recordado que el Ejecutivo de Patxi López puede ir a los actos de los sindicatos porque son públicos y los llevan convocando cada año igual que hace 36.

En una primera valoración de urgencia del acto de Lakua, Andoni Txasko ha opinado que lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo es legislar y reconocer a todas las víctimas por igual. "Los homenajes y los gestos que vengan después", ha pedido. No obstante, ha dicho que analizarán con más detenimiento esta convocatoria.
La asociación del 3 de marzo también criticó ayer el borrador de decreto sobre víctimas de abusos policiales y parapoliciales elaborado por el Gobierno de Lakua, Txasko consideró que es "muy corto" porque "divide los ámbitos temporales en función de las vulneraciones de derechos, contemplando a las víctimas en función de un ámbito temporal".

Lehen aldiz omenaldia egingo die Lakuak martxoaren 3ko biktimei

Ekitaldia larunbatean izango da, martxoaren 3ko sarraskiaren 36. urteurrenean, Asisko San Frantzisko elizaren ondoan dagoen oroitarrian, Zaramaga auzoan.
Idoia Mendia Justizia sailburuak, Ines Ibañez de Maeztu Giza Eskubideen zuzendariak eta sail horretako aholkulari Manuela Carmena epaile ohiak parte hartuko dute omenaldian, Efe agentziak zabaldu duenez. CCOO eta UGTko idazkari nagusiak ere bertan izango dira.
Lakuako Gobernuko iturriek adierazi dutenez, ekitaldia "poliziaren ekintzen biktimei aitorpena" adierazteko keinua izan nahi du.

La asociación de víctimas del 3 de marzo exige al Estado español que reconozca el daño causado

gara.net

 La asociación de víctimas del 3 de marzo ha criticado este martes que el Estado español considere "insuficientes" los pasos de la izquierda abertzale"cuando es incapaz de reconocer todo el sufrimiento causado y las barbaridades realizadas desde la rebelión militar del golpe de 1936".
En este sentido, ha pedido la constitución de una Comisión de la verdad para que "el Estado acabe con la discriminación y reconozca a todas las víctimas por igual".
"Es hora de que la violencia de Estado sea asumida en toda su integridad", han insistido.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, el portavoz de la asociación Andoni Txasko ha presentado los actos que anualmente se celebran el 3 de marzo, en recuerdo de los sucesos del año 1976, cuando cinco obreros murieron en el barrio de Zaramaga como consecuencia de una intervención policial.
La asociación ha vuelto a exigir al Gobierno español que "asuma su responsabilidad en todos los crímenes cometidos por la violencia del Estado, no sólo en la del 3 de marzo", ya que "hay innumerables casos de actuaciones verdaderamente terroristas desde el Estado que siguen sin ser reconocidas".

Para el portavoz de la asociación, "el Estado no asume su responsabilidad en estos hechos y no reconoce el dolor causado", mientras "critica" las actuaciones de otros grupos políticos como la izquierda abertzale, formación de la que ha resaltado que "está dando pasos muy importantes en el reconocimiento del dolor causado por ETA".

"La izquierda abertzale está pidiendo que el reconocimiento sea para todas las victimas y en cambio, el Estado dice que son pasos insuficientes cuando es incapaz de reconocer todo el sufrimiento causado y las barbaridades realizadas desde la rebelión militar del golpe de 1936", ha indicado.

Por ello, ha defendido que "es hora de que el Estado acabe con la discriminación y reconozca a todas las víctimas por igual, cumpliendo la legislación internacional en materia de derechos humanos" porque "es hora de que la violencia de Estado sea asumida en toda su integridad".

Asimismo, han pedido la constitución de una Comisión de la verdad "que aborde en su integridad todas las vulneraciones de derechos, el origen del conflicto y los medios necesarios para que se resuelva". Al respecto, ha reconocido que "será difícil compaginar todos los relatos", pero ha apostado por "hacer un esfuerzo" porque "es imprescindible conocer la verdad". "Si no hay verdad, no hay reconocimiento, justicia y reparación", ha subrayado.

Decreto de Lakua


Respecto al borrador de decreto sobre víctimas de abusos policiales y parapoliciales elaborado por el Gobierno de Lakua, Txasko ha afirmado que "puede ser un paso adelante" pero ha considera que es "muy corto" porque "divide los ámbitos temporales en función de las vulneraciones de derechos, contemplando a las víctimas en función de un ámbito temporal".

En este sentido, ha criticado que la división que se hace del decreto con dos periodos (desde 1968 a 1978 y otro de 1978 en adelante) provoca la "paradoja" de que varias personas de la asociación van a tener que reclamar en los dos periodos para denunciar los hechos de 1976 y los del año 2006 cuando la Ertzaintza cargó contra la manifestación.

"Vamos a tener que ir como victimas de la vulneración de derechos que se dio en la matanza de 1976 y al segundo decreto por la represión vivida en el año 2006, cuando se incriminó a personas de la asociación", ha explicado.

Para la asociación 3 de marzo, el decreto debería abordar las vulneraciones desde el 18 de julio de 1936 hasta la actualidad, al considerar que esta fecha "es el origen de todas las vulneraciones de derechos contra cualquier tipo de ideología e idioma".

"El decreto debe contemplar la aplicación de la legislación internacional, abarcar todas las vulneraciones de derechos de todas las víctimas por igual y garantizar el derechos a la verdad y a la justicia", ha insistido.

Finalmente, ha criticado la "impunidad" del Estado "corroborada" por la sentencia del Tribunal Supremo dada a conocer este pasado lunes queabsuelve al juez Baltasar Garzón del delito de prevaricación del que se le acusaba por investigar los crímenes del franquismo y en la que hace una defensa de la Ley de Amnistía de 1977.

Txasko ha criticado que "a pesar de que desde las instancias internacionales se está instando al Estado a abolir esta ley para poder encausar los delitos del franquismo, el TS se empeña en mantener esta norma que va contra la legislación internacional".

M-1 | Errotako gazte lokalaren aldeko mobilizazioa burutuko da

gazteiraultza.info

Aurreko larunbatean, otsailak 25, Errotako gazte asanbladako kideek okupazio eguna burutu nahi izan zuten. Haien asmoei jarraiki, eguerdiko 12:00etan hautatutako lokalean sartu ziren okupatzeko eta behin barruan Errotako auzokideekin okupazio jaialdiari hasiera eman zioten.
Hasteko, “oka” jolasari hasiera eman zioten auzokideei dinamikaren parte bihurtuz. Handik ordu erdira Ertzaintza agertu da munizipalekin. Haiekin negoziatuz bi gazte identifikatuak izan dira eta lokalaren jabeak agertzerakoan Canuto-koei deitu diete zerraila aldatzeko eta gazteak kale gorrian uzteko.
Jabeek ez dute negoziatu izan nahi eta agerian utzi dute nahiago dutela lokal huts bat Errotako auzoan izatea inolako erabilpenik eman gabe, gazte asanbladak hainbat tailer, ekimen eta mobida esparru bat izatea baino. Argi dago gauzak ez direla horrela geldituko. Halaber, lanean jarraitzeko asmoa dute Errotako gazte asanbladako gazteek.
Horretarako mobilizazio ezberdinak antolatu ditzute aste honetarako
- Asteartea 28 19:00tan ARGAZKI MASIBOA ERROTAKO AUZO ELKARTEAN (argazkia: goian)
-Osteguna 1 19:30tan ALDABEtik MANIFESTAZIOA
ERROTAKO GAZTE ASANBLADAREN OHARRA:
Errotako gazte asanblada, Errota Zaharreko arazoei alternatibak sortzea helburu duen gazte eragile anitza da. Auzoan dauden arazoak asko dira: ESPEKULAZIOA, ESKUBIDE URRAKETAK, AISIALDI ESKAINTZA OSO MURRITZA, MURRIZKETAK…
Baina jakin badakigu posiblea dela beste Errota bat erikitzea. Eta horregatik, egunez egun gabiltza lanean, beste Errota aske eta koloretsu batean sinisten dugulako!! Gainera, Gasteizko udaletxearen partetik, murrizketa asko ematen ari dira kultur arloan, gizarte esparruan… Eta horrek guztiak, Errotako auzokideoi zuzenean eragiten digu, ondorioak latzak direlarik.. Errotako Auzo Elkartea egoera larrian aurkitzen da: Errotako Auzo Elkartea aurrera eramateko diru laguntzak kenduko dituzte eta horrek lokal honen itxiera ekarriko du.
Errotako Gazte Asanbladak, dinamika asko Errotako Auzo Elkartean aurrera eramaten ditu, honek utzitako gela batzuetan: TAILERRAK (sabel dantza, Euskal dantzak, kitarra tailerra eta antzerki tailerra), TRUKE AZOKA, HITZALDIAK, BIDEO EMANALDIAK… Hala ere, azpimarratu nahi duguna da, gela horiek ez direla gureak.
Egoera honen aurrean, Okupazioa ikusten dugu irtenbide bakartzat. Horregatik, Otsailaren 25ean, Gasteizko Errota auzoko zaldiaran plazan aurkitzen den lokal bat okupatu genuen. Goizeko 12:00-etan hamarnaka gazte bildu ginen plazan eta behin lokala okupatuta, prestatuta genuen okupazio jaialdiari hasiera eman genion. Oka jolasarekin hasi genuen eguna eta auzokideekin dinamika bera konpartitzen hasi ginen. Handik ordu erdira polizia autonomikoa eta lokalaren jabeak gerturatu ziren. Beraiekin negoziatzen saiatu ginen eta horretarako asanbladako bi kide identifikatu ziren. Jabeek ez zuten negoziatu nahi izan eta lokaletik gu botatzeko asmoarekin kanuto-koak deitu eta zerraila aldatu ziguten gu kalean utziz. Jabeekin hitz egin eta gero argi geratu zaigu espekulatzaile hutsak besterik ez direla eta nahiago dutela lokal bat hutsik utzi auzoko gazteek bertan hainbat dinamika burutzea baino.
Eta orain zer gertatuko da gurekin??? Argi daukagu lanean jarraituko dugula eta auzoan local aske eta autogestionatu bat izan arte ez garela geldituko!!! Egoera hau salatzeko, martxoaren 1ean arratsaldeko 19:30etan Aldabetik aterako den manifestazioan parte hartzera animatzen zaituztegu!!

Isilarazitako INEMeko bulegoen aurkako eraso bat aldarrikatu dute

EKINTZAILEEN OHAR ANONIMOA:

Ohar honen bitartez, otsailaren 18an INEM / Lanbide-k Txagorritxun (Gasteiz) dituen bulegoen aurka burututako ekintza aldarrikatu nahi dugu. Gainera, komunikabide eta politikarien partetik ekintza horren isilaraztea salatzen dugu, ez baitzaie interesatzen egoera sozioekonomikoaren erantzuleen aurkako gisa honetako ekintzak publiko egitea. Harrien, margoaren eta azkoinen jaurtiketak, eraikinaren fatxada zikindu eta beirateak apurtu zituen. Eraso honekin, sistema kapitalista neoliberalak eragindako krisi baten izenean, hainbeste izerdi, malko eta odolez lortutako langileon eskubide sozial eta laboralen kontra burutzen ari diren ofentsiba basati hau eta murrizketak salatu nahi izan dugu.
Horrexegatik, langile klaseari irmoki, gogor eta eskura dituen bitarteko guztiekin egoera honen erantzuleak kolpatzeko deia egiten diogu.
Langile borroka aurrera!
…………………………
Reivindicamos mediante esta nota un ataque que se llevó a cabo el 18 de febrero contra las instalaciones que el INEM / Lanbide tiene en Txagorritxu (Gasteiz). También denunciamos el silenciamiento de dicha acción por parte de políticos y medios de comunicación, a quienes no interesa airear este tipo de acciones en contra de los responsables de la situación socioeconómica actual. A consecuencia del lanzamiento de piedras, tuercas y pintura, la fachada quedó ensuciada y varias cristaleras rotas. Con este ataque queremos denunciar la brutal ofensiva y los recortes que en nombre de una crisis provocada por el actual sistema capitalista neoliberal, se están llevando a cabo contra los derechos sociales y laborales de tod@s l@s trabajadores/as, que tanta sangre, sudor y lágrimas han costado conseguir.Por eso hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a responder de forma contundente y con todos los medios a su alcance a los responsables de semejante situación.
¡Viva la lucha obrera!

sábado, 25 de febrero de 2012

Exigen la libertad de los presos gravemente enfermos

La plataforma de apoyo a los presos Herrira se manifestó ayer ante los hospitales de Vitoria, Bilbao, Pamplona y Donostia para reivindicar la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos. La legislación mandata que salgan de prisión para ser atendidos en hospitales, pero además éste sería considerado como un primer paso en la desarticulación de la política penitenciaria que carga las penas de los miembros del MLNV. En la imagen, la concentración que ayer tuvo lugar en Vitoria ante el hospital Santiago. 

viernes, 24 de febrero de 2012

MUSIKGERRILLAREN CD-aren AURKEZPENA ZUZENEAN

Otsailaren 24ean, Musikgerrilleroak gure lehengo CD-a aurkeztuko dugu. Arabako 21 talde hartu dute parte eta egun horretan talde bakoitzak bere abestiak aukeztuko ditu. Egun osoko egitaraua antolatu dugu Gazteizko gaztetxean,

18.00etan Txokolatada eta Hip Hop saioa

20etan Musikgerrilleroak Presoen aldeko kontzentrazioara (Andra Mari zuriaren plazan)

21.30etan Kontzertuak: LISKARRA, GARRAXIKA, BOOT BOYS, ENBAT, EUTSIZ, EGARRIZ, USTEKABEAN, BIZI ALA HIL, PSIKOTROPIK, DESMADRE, KOPIA BARATA, TINKO, EZTANDARTE eta beste asko!!!)


ANIMATU PEÑA!!!
MUSIKA ASKEA ETA ASKATZAILEA HERRITIK TA HERRIARENTZAT!!!!!

martes, 21 de febrero de 2012

BRUTAL REPRESION EN VALENCIA




Ayer Lunes 20 de Febrero a las 14:45h, se concentraban frente al colegio LLuis Vives de Valencia, unas 300 personas en solidaridad con los detenidos por las movilizaciones de los días pasados y los recortes en educación. Al salir en manifestación hacia Pza.de España, la policía ha comenzado a cargar contra estudiantes, provocando así la disgregación de los mismos, que provocaba que se agrupaban una y otra vez evitando los cercos policiales. Las protestas se han sucedido por todo el centro de valencia en pequeños grupos con intención de juntarse nuevamente tras cada indiscriminada carga. Ante las encerronas de la policía y el paso de los estudiantes, iban cerrando todo tipo de establecimientos y el colegio Lluis Vives ha abierto sus puertas para que entrase la gente, ya que la policía no esta permitida para cargar en él, aún así han entrado en algunas ocasiones.
Las protestas han durado toda la tarde y ha incrementado la violencia por parte de la policía cargando con pelotas de goma hasta casi las 20h de la tarde por la calle Xàtiva (frente al instituto LLuis Vives).
Simultanemente la protesta se ha trasladado a la zona universitaria, en Blasco Ibañez, dónde se ha ocupado la calle y ante la llegada de los antidisturbios se ha ocupado la facultad de Geografía e Historia dónde mientras se veía una barricada en la calle, se acogía una asamblea en la universidad en la que la decana de la universidad ha impedido pasar a la policía y se han cerrado las puertas por miedo.
La jornada se salda con 26 detenidos, cinco de ellos menores y muchos heridos. Son ya un total de 42 arrestados hasta la fecha en la que los jóvenes estudiantes del Lluis Vives están mostrando un ejemplo de dignidad y lucha.
FOTOS:





VIDEOS:




diagonalperiodico.net

La Diputación Foral de Álava-Araba deja en la calle y sin recursos a jóvenes acogidos en sus centros porque las pruebas radiológicas contradicen sus pasaportes. El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, anuncia recortes en las ayudas a jóvenes.
Desde diciembre del pasado año, ya han sido 27 los chavales expulsados de los servicios de acogida alaveses en base a pruebas radiológicas, descalificadas por distintas voces, entre ellas la de la Defensora del Pueblo, por tener un margen de error de hasta 18 meses. No sólo han sido expulsados pese a tener un pasaporte válido que indicaba minoría de edad, además no se les facilitó recurso alguno a unos jóvenes que, en todo caso, tendrían 18 años, y han quedado expuestos a la indigencia. Pese a todo, los chicos siguen acudiendo a cursos de formación.
Condenados a la indigencia
“Ahora mismo están acogidos en el albergue y en el Dispositivo de Acción Invernal (DAI), y tienen comida. El problema es que no sabemos qué va a pasar cuando se acabe el frío, en especial los que llevan menos de seis meses empadronados”, informa Mari Mar Jiménez, de la Plataforma Alavesa de Apoyo a personas jóvenes extranjeras, una red de personas y colectivos que trabaja en Álava-Araba desde 2010 preocupados por la situación de la juventud migrante. Tras acoger a los chicos en sus casas, y conseguir para ellos una mínima atención por parte del ayuntamiento de Vitoria, la Plataforma ha habilitado una petición de firmas en Actuablepara que se detenga esta situación de “emergencia humanitaria”.
El DAI es uno de los llamados “recursos de baja exigencia”, destinados a transeúntes sin hogar, que puede consistir en una cama o simplemente un aislante y un saco en un albergue, y su duración está estimada hasta el 1 de abril máximo, antes si mejora el tiempo. Cuando esto ocurra, la plataforma ha podido saber, con sumo esfuerzo- “leyes hay, pero los trabajadores sociales hacen un poco lo que les da la gana”, señala Jiménez-, que quienes lleven seis meses empadronados tendrían derecho a una mínima atención, al menos en cuanto a comida. Pero a algún joven ya le han abierto, incluso, expediente de expulsión. La dureza con los jóvenes migrantes a los 18 años es una práctica denunciada en otros puntos del Estado.
Cambio de política
Hasta diciembre del pasado año, los chicos y chicas que salían del centro de protección eran acogidos en el Albergue Municipal. Ahí comenzaban el llamado itinerario de inserción, que los llevaba del albergue a un piso de jóvenes, la búsqueda de habitación en alquiler y la posterior tramitación de una ayuda municipal de urgencia. El 2 de diciembre, cinco chicos fueron expulsados por las pruebas radiológicas y no se les facilitó alojamiento ni comida, tan sólo tres días de albergue. Los expulsados tienen alrededor de cinco meses de padrón, y acuden diariamente a un centro municipal de formación ocupacional a estudiar, pero se les niega un apoyo de urgencia y se les recomienda “que vuelvan a las ciudades desde donde llegaron”.
Los casos se repitieron, hasta un número de 27. “Además, diputación no documenta a estos chavales, no documenta su salida, ni siquiera les da la resolución administrativa de cese de tutela y de cese de acogimiento residencial, con lo cual no pueden recurrir”, explica Jiménez. Esto hace que sus abogados no puedan iniciar un procedimiento judicial ni, en consecuencia, solicitar medidas cautelares, como mantener a los chavales en centros hasta que exista una resolución judicial, en prevención de que se confirme su minoría de edad. En el Estado español se barajan diversos criterios y las sentencias judiciales han sido fundamentales en multitud de casos.
“Cansarles” para que se vayan
Algunos jóvenes expresan su temor a que pasen los tres meses de los que disponen para recurrir y que, sin los documentos de diputación, ya no puedan hacerlo. Tan sólo cuatro han recibido dicha notificación, y en uno de estos casos, los documentos se recibían en febrero, pese a estar fechados en diciembre. ”No se entiende lo que hacen, parece que quieren que los chavales se cansen y se vayan”, reflexiona Jiménez. Tampoco tienen acceso al informe médico, sólo pueden acceder los abogados y dentro de un procedimiento judicial.
Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), ha anunciado que la ayuda para la compra de alimentos que se otorgaba a jóvenes de 18 a 23 años será suspendida. El alcalde insinuaba en sus declaraciones que toma la medida en respuesta a una utilización fraudulenta de esta subvención –apuntando que algunos jóvenes acuden a los servicios sociales “con zapatillas de Prada”- que, por otro lado, reconoció, “no está corroborada”.

ARABAKO GAZTE ATZERRITARREN BABESERAKO PLATAFORMAREN MANIFESTUA:

En Vitoria-Gasteiz, nuestra maravillosa Green Capital, desde principios de diciembre se está abandonando en la calle, en la más absoluta indigencia, a menores acogidos en los centros dependientes de la Diputación Foral de Álava cuando a juicio de esta institución, han cumplido los 18 años.
Sin comida, ni un lugar donde dormir son trasladados en furgoneta con sus escasas pertenencias por educadores de los denominados “Centros de Acogida” dependientes de Diputación, a los Servicios de Urgencia del Ayuntamiento y en muchos casos estos últimos les dejan en la calle abandonados sin darles una alternativa residencial o para poder alimentarse al menos de forma temporal. De hecho quienes denunciamos esta situación que constituimos la Plataforma Alavesa de Apoyo a estos jóvenes, llevamos varias semanas alojándolos provisionalmente en nuestras casas y poniendo dinero de nuestros bolsillos, todo ello para que no duerman en la calle y no estén sin comer.
Por todo esto, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía y a todas las instituciones competentes: Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fiscalía de Menores de Álava, Ararteko, Síndico, Partidos políticos y Sindicatos y demás agentes sociales competentes para que con carácter de urgencia se tomen medidas para evitar que se produzcan situaciones de emergencia humanitaria en nuestra ciudad como la que aquí denunciamos.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Instituciones Forales y Muncipales de Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz, nuestra maravillosa Green Capital, desde principios de diciembre se está abandonando en la calle, en la más absoluta indigencia, a menores acogidos en los centros dependientes de la Diputación Foral de Álava cuando a juicio de esta institución, han cumplido los 18 años.
Sin comida, ni un lugar donde dormir son trasladados en furgoneta con sus escasas pertenencias por educadores de los denominados “Centros de Acogida” dependientes de Diputación, a los Servicios de Urgencia del Ayuntamiento y en muchos casos estos últimos les dejan en la calle abandonados sin darles una alternativa residencial o para poder alimentarse al menos de forma temporal
De hecho quienes denunciamos esta situación que constituimos la Plataforma Alavesa de Apoyo a estos jóvenes, llevamos varias semanas alojándolos provisionalmente en nuestras casas y poniendo dinero de nuestros bolsillos, todo ello para que no duerman en la calle y no estén sin comer.
Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, en su capítulo tercero establece con claridad y contundencia las medidas y principios rectores para la actuación de los poderes públicos. En su apartado 2.a., deja bien claro que es responsabilidad de las administraciones competentes, en este caso la Diputación Foral de Álava, facilitar mediante un itinerario de inserción su integración social. Por el contrario, y lejos de cumplir con sus obligaciones legales, ésta condena a muchachos, que hasta ese día han permanecido bajo su tutela, a la indigencia más absoluta al ser expulsados de los Centros, lo cual supone, una clara dejación de las responsabilidades que se le atribuyen por ley de cara a garantizar los derechos básicos de los menores una vez cumplida la mayoría de edad.
Consideramos que esta política responde a un único objetivo: en cuanto crece la demanda de acogimiento de menores, tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones, la administración establece los dispositivos necesarios para reducir drásticamente la población necesitada de atención, sin importarle el respeto a los derechos humanos básicos de estos jóvenes o el que las personas alavesas que trabajan como educadoras en los centros en situación de precariedad laboral se queden también en la calle sin poder hacer o decir nada.
Hoy los que se quedan en la calle son estos chicos que consiguieron sobrevivir cuando vinieron de Africa en patera y nuestras hijas e hijos que han estudiado para trabajar en los servicios asistenciales. Mañana… ¿a quienes nos tocará pernoctar en la calle y buscarnos a través de la caridad algo que comer? A quienes han propiciado que se den estas situaciones parece ser que no les afectan ni les preocupan las consecuencias de “la crisis económica” y el caos social que está generando. Las consecuencias que aquí denunciamos son muy graves ya que vulneran su propia legalidad, los acuerdos internacionales sobre respeto a los derechos humanos con el trato digno, la protección de la infancia y juventud vulnerable y la prohibición de los malos tratos y el abandono.
Por todo ello, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía y a todas las instituciones competentes: Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fiscalía de Menores de Álava, Ararteko, Síndico, Partidos políticos y Sindicatos y demás agentes sociales competentes para que con carácter de urgencia se tomen medidas para evitar que se produzcan situaciones de emergencia humanitaria en nuestra ciudad como la que aquí denunciamos.
En este sentido pedimos vuestra adhesión a este comunicado público y compartimos los documentos explicativos de los antecedentes e información descriptiva de lo que aquí denunciamos:
Relación de los acontecimientos: http://www.redsolidaria.info/apoyos-a-menas/

Martxoak 3 pegata

Mobiliza zaitez!!

   Martxoaren 3an eta 8an, zein 29ko Greba Orokorrean, kapitalismoaren aurkako borrokaren lehen lerrora batzeko deia egin diote Gasteizko gazteriari. Ostegunean (otsailaren 23an), asanblada irekia burutuko da 20.00etan Gasteizko Gaztetxean, gazte erantzuna antolatzeko helburuarekin.

 
 

jueves, 9 de febrero de 2012

Otsailaren 18an ABORDAJEA!!

Gasteizkogaztetxea

ARRRRR MARINELAK!!

Bastetxe Errante itsasontzitik idazten dizuet Andoni Mantxadow nire loritoak erosi duen ordenagailuaren bitartez!
Gogorarazi nahi dizuet Otsailaren 18an ABORDAJEA burutuko dugula Ekaitz Bizargabe gure lagun pirata salbatzeko asmoz.
Guztiok zaudete gonbidatuta, eta gure plana eztabaidatzeko bi kedada ditugu:

Otsailaren 10 eta 17,  20:30tan GAZTETXEAN!!

Izena eman nahi baduzue, PARRAL, GARRAXI, SORGINAK eta GAZTETXEAN egin dezakezue!
Edo jonejones@gasteizkogaztetxea.org helbidera e-mail bat bidaliz!

ARRR ETA ANIMATU!!
EKAITZ BIZARGABE ETXERA!!

martes, 7 de febrero de 2012

AGENDA CULTURAL / ZINEMA-TERTULIA / M3MORIA-GUNEA “EL CASO ALMERIA”: TORTURA Y VERSIONES OFICIALES A DEBATE

martxoak3.org

En febrero de 1981 Joxe Arregi Izagirre falleció tras haber sido torturado durante los 9 días que permaneció bajo detención incomunicada en la Dirección General de Seguridad en Madrid.La víspera de su muerte fue trasladado al Hospital Penitenciario de Carabanchel y sus últimas palabras antes de morir  fueron “oso latza izan da” (ha sido muy duro). 73 policías participaron en los interrogatorios, sólo dos fueron encausados y ambos fueron absueltos. Su asesinato desató una oleada de indignación en Euskal Herria y 32 años después la fecha de su muerte se conmemora con el día contra la Tortura.
Con motivo de este aniversario el ciclo Zinema-Tertulia que se desarrolla en el espacio M3MORIA-GUNEA de Vitoria-Gasteiz propone una reflexión sobre la  alargada sombra de la tortura y sobre el papel de las versiones oficiales en esta lacra. Para ello este domingo a partir de las 18:30 se proyectará “El caso Almería”, un film que narra un  triple crimen perpetrado por la Guardia Civil ese mismo año 1981 y que dará pie a un interesante debate.
“El caso Almeria” dirigida por Pedro Costa en 1983 y protagonizada entre otros por por Agustín González, Fernando Guillen, Juan Echanove y Antonio Banderas, es un thriller basado en hechos reales, rodado poco después de los hechos  que reconstruye:
El triple asesinato de Juan Mañas, Luis Montero y Luis Manuel Cobo. Tres jóvenes que se desplazan a Almería para asistir a una celebración familiar, confundidos con militantes de ETA, son detenidos por la Guardia Civil. Interrogados durante horas y salvajemente torturados hasta la muerte. Para borrar las pruebas del crimen, descuartizan los cuerpos y los introducen en un vehículo al que dan fuego antes de ser lanzado por un barranco. El Ministerio de Interior, sin embargo, dijo que los tres chicos iban armados e indocumentados y que perdieron la vida en un accidente. Pero tres años después una carta anónima dirigida a la familia de uno de los asesinados destapó la verdad de lo ocurrido en lo que se conoce como “Caso Almería”.
Una buena ocasión para reflexionar sobre la tortura y las versiones oficiales e incluso sobre si hoy en día sería posible que se rodara y se estrenara en el Estado español una película tan valiente que retratara con semejante contundencia una realidad tantas veces ocultada.

ZINEMA-TERTULIA: “EL CASO ALMERIA”
M3MORIA-GUNEA
(c/ Fermín Lasuen 5, bajo. Zaramaga. Vitoria-Gasteiz)
Otsailak 12, igandea / domingo, 12 de febrero
Ordua / Hora: 18:30

lunes, 6 de febrero de 2012

ADI EGON | Amurrioko 9 gazte inputatuta Landa Zuri etxearen okupazio saiakeran

Amurriokogazteasanblada.com
AMURRIOKO GAZTE ASANBLADAREN OHARRA:
9 gazte amurriar inputatuta eta identifikatu bat!!
 Amurrioko gazte asanbladako 9 kide sartu dira orain dela 10 urte baino gehiago hutsik zirauen etxe batera. Sartu eta ordu erdira ertzainak eta udaltzainak agertu dira etxearen kanpoaldean okupazioa aldarrikatzen zeuden 70 pertsona ingururi oldartzen. Mehatxuen artean bultzatuz heldu dira etxearen ate nagusira. Barrura oihuka eta modu txarrean sartu dira. Bertan  identifikatu eta ordu erdira banan-banan aterarazi dituzte etxetik 9 kideak.
Kanpoan zegoen pertsona bat identifikatu dute argazkiak ateratzeagatik.

Iazko abenduaren 23an aurkeztu genion udalari ‘Gazte Lokala’ proiektua. Bertan azaldu genuen beharrezkoa zela herrian baldintza batzuk bete beharko lituzkeen gazteentzako lokal bat. Amurrioko gazte guztiak lonjetan gaude sakabanatuta eta herrian ez da mugimendurik antzematen. Ez dago komunikaziorik koadrila ezberdinen artean eta ekintzak antolatzerako orduan ez ditugu beharrezko azpiegiturak. Gainera gaztetxoek, 16 urte bitartekoak, badute ‘Gaztelekua’  eta herriko nagusiek badute ‘Nagusi’ taberna haien betebeharrak asetzeko. Horretaz gain herrian dauden azpiegituren eskaintza edo pribatua da (kiroldegia, antzokia) edota ordutegi murriztua du (kultur etxea, liburutegia) edota udan zehar itxita dago (denak). Horregatik herriko gazteok kudeatu eta herriko gazteontzako litzatekeen lokal autogestionatu, parekide, askea, anitza eskatzen dugu euskara eta gure kultura sustatuko lituzkeena. Urtarrilaren 31an udalarekin bildu ginen erantzun bat jaso asmotan. Baina oraintxe bertan ez dagoela baldintza horiek beteko lituzkeen eraikinik izan zen udalaren erantzuna. Hala ere prozesu luze batean sartzeko aukera proposatu ziguten diru kontuak hobetzerakoan saiatuko zirela gazteontzako lokal bat eskaintzen.
Bion arteko malgutasun bat egotea egokiena litzatekeela esan genien lokal horren beharra ikusita, hau da, baldintzak guztiz beteko ez lituzkeen lokal batekin aurrera egingo genukeela azaldu genien bestea lortu bitartean. Akaso materiala gordetzeko gelatxo bat utziko zigutela izan zen haien erantzuna. Hori ez denez guk eskatzen dugun malgutasuna, prozesua aurrera doan bitartean, guk aurrera jarraituko dugu gure proiektuari irtenbideak bilatzen ahalik eta bide gehien jorratzen, aukera bati ere aterik itxi gabe behin behineko lokal horren bila.
Honenbestez gaur, otsailak 3, okupazioaren bidea hautatu dugu eta 9 kide sartu gara Landazuri etxean. Ia bi ordu egon gara barruan ertzainak sartu, denok identifikatu eta banan-banan aterarazi gaituen arte. 9ei ondasun higiezinaren usurpatzea (usurpación del inmueble) egotzi digute.
Guzti hau salatzeko 20:30etan kazerolada eta manifestazioa deitu du plazatik Amurrioko Gazte Asanbladak.

GAZTEON BORROKAZ LORTUKO DUGU!!

OKUPAZIOA EZ DA DELITUA!!

O-9 | Gasteizko Ikasle Abertzaleek lanuzteekin bat egingo dute

gazteiraultza.info

GASTEIZKO IKASLE ABERTZALEAK-EN OHARRA:

Murrizketarik ez! Kapitalismorik ERE EZ!!! Iraultza garaia da!
Gutxi batzuen aberastea gainontzeko guztien kontura. Hori da sistema honen oinarri funtsezkoena, hori da kapitalismoaren historian zehar eta modu ezberdinetan gertatu izan dena, eta oraindik ere etengabe gertatzen ari dena. Prozesu hori denbora guztian gertatzen den arren, batzuetan azkarragoa da eta beste batzuetan motelagoa. Ongizate estatuaren sorrerarekin batera zerbitzu publikoak garatu ziren, eta jendartearen bizi maila asko igo zen. Sistema berdina izan arren, gutxiengo baten aberaste prozesua nabarmen moteldu zen, eta produkzio etekinetan baino, finantzen kasinoaren eta espekulazioaren bidez gertatu izan dira ordutik aberastasunen pilaketa nabarmenenak. Hala ere, espekulazioan oinarritutako ekonomia ez da sostenugarria, eta hortik dator “krisi” hau.
Aipatu bezala, krisia egotea edo ez egoteak ez du gutxi batzuk aberastasunak pilatzeko prozesua eteten, are gehiago, krisiaren aitzakiak pilaketa horren abiadura asko azkartzen du, publikoak diren zerbitzu asko eta asko pribatu bihurtzeko erabiltzen dutelako. Horrela, oinarrizkoak diren osasuna, hezkuntza, kultura… haiek kontrolatzen duten merkatuan txertatzen dituzte, eta euren interesak asetzeko erabiltzen dituzte. Hezkuntzari dagokionez alde batetik unibertsitateak “merkaturako ikerketa eta beharrezko langile espezializatuak sortzeko” balio dezan aldaketak eragiten dituzte Bologna eta EU2015 bidez, eta bestetik ikastetxeetan irakasleak kaleratu, soldatak jaitsi, ordezkapenak gutxitu, materialari diru laguntzak murriztu, Lanbide Heziketetako praktiketako dirulaguntzak kendu, Fakultate batzuetako karrerak kendu… egiten dute.
Horrela, alde batetik hezkuntzak merkatuaren interesen arabera (gutxi horien interesak asetzen dituen merkatua) funtzionatzea bilatzen dute; eta bestetik, hezkuntzaren kalitatea nabarmen okertuz, baliabide gutxiko ikasleak orain arte bere gaitasunen arabera burutu ahal zuen hezkuntza prozesua burutu ahal izatea ekiditzen dute. Hau da: gizartea sailkatzen duten klaseak familiaren aberastasunaren arabera mantentzen dira, baliabide gehien dituztenek bakarrik lortuko baitute adibidez master bat atera eta soldata handia izatea.
Sistema kapitalistak, bizirauteko, finantza mota berria ezarri nahi du, eta horretarako jendeak horretan ez pentsatu eta bere buruan soilik erreparatzea nahi dute. Horregatik langabezi handiarekin edonor poztuko da lan prekario batekin, edo hezkuntza pribatu izatean ikasleak euren artean lehiatzen ibiliko dira, beka nork eskuratuko ote duen zain.
Guzti honen aurrean ikasleok argi izan behar dugu ez dugula inolaz ere kapitalismoaren norabide berri hau, eta hezkuntzari ezarri nahi dion funtzioa onartuko. Baina ezta ere orain arte izan duena: Murrizketei ez eta kapitalismoari ere ez! Horregatik OTSAILAK 9 ostegunean deituriko lanuzteekin bat egiten dugu Ikasle Abertzaleok, eta ikasleriari kalera ateratzeko deia luzatzen diogu.
Gelditu behar ditugu, bai, baina behin hori lortuta, gutxi batzuk beste guztion kontura aberasteko diseinatua dagoen sistema hau irauli behar dugu.
Borroka garaia da, iraultza garaia da!
GORA IKASLERIA!

Laudioko Gaztetxearen otsaileko egitaraua aurkeztu dute

Laudioko Gaztetxea
Eskaintza ezberdinak izango ditu hilabete honetan Laudioko Gaztetxeak: adibidez, Argia astekariak Euskal Herriko bazter ezberdinetan antolatzen dabiltzan bideo-emanaldien artean, “Lucio”dokumentala botako dute Laudioko Gaztetxean (otsailaren 3an, ostirala). 18an (larunbata), berriz, Lyrikan taldearen kontzertuaren txanda izango da. Otsailaren 24an, bestalde, “Drogak, kapitalismoa eta gatazka politikoa” lelopean hitzaldia izango dute arratsaldeko 18.00etan