jueves, 30 de agosto de 2012

Encadenados por los derechos de los presos enfermos


La situación que atraviesan las 14 personas que pese a estar gravemente enfermas siguen presas por su relación con el MLNV sigue calentando las calles vascas. Ayer, once jóvenes se encadenaron a la Subdelegación del Gobierno español en Vitoria (frente a la sede del PP alavés) para protestar por esta situación y pedir la libertad de Iosu Uribetxebarria, que se ha convertido en bandera de esta reivindicación dado el estado terminal del cáncer que padece. Los jóvenes estuvieron encadenados durante media hora y, tras ser identificados por la Ertzaintza, fueron liberados aunque se enfrentarán a una sanción, según los convocantes

 Por otra parte,Herrira ha acusado a la Ertzaintza de insultar y provocar insistentemente a los participantes en una concentración celebrada en Vitoria para pedir la puesta en libertad de Josu Uribetxebarria y de otros presos con enfermedades graves.
   Durante la protesta, una mujer ha sido detenida por supuesto atentado contra agentes de la autoridad y un hombre ha sido imputado por supuestamente "insultar" a varios ertzainas, según ha informado el Departamento de Interior.
   Herrira, a través de un comunicado, ha destacado que el acto era pacífico, pero que la Policía autonómica tras insultar y provocar insistentemente a los asistentes, ha retenido a tres personas de manera violenta.
   Este colectivo ha asegurado que la Ertzaintza ha golpeado a varias personas y que uno de los participantes en la protesta ha tenido que acudir a Urgencias. Herrira ha afirmado que al menos otras diez personas han sido agredidas con porras. Este colectivo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para no caer en provocaciones.