miércoles, 20 de junio de 2012

La huelga del los mineros se extiende a todos los sectores


La huelga del carbón se extendió ayer a todos los sectores de actividad en el más de medio centenar de municipios de las cuencas mineras españolas donde los sindicatos habían convocado una huelga general, marcada por las manifestaciones en protesta por los recortes a las ayudas al carbón.
Miles de personas se manifestaron en las diversas marchas convocadas. UGT y CCOO anunciaron que estas concentraciones se extenderán y llegarán a Madrid en una marcha negra. Las federaciones de Industria de los sindicatos se reunirán hoy en León para cerrar un calendario.
Según los sindicatos, los paros de ayer tuvieron un seguimiento del 100 % en todas las localidades de las cuencas mineras, en una jornada en la que la Guardia Civil reforzó con 250 agentes más su operativo en León y Asturias. A pesar de todo, se volvieron a registrar cortes en varias carreteras y líneas férreas, especialmente en Asturias, donde la huelga afectó a 16 municipios.
Los siete mineros encerrados en los pozos asturianos de Candín y Santiago prosiguieron con sus protestas con moral alta y sin problemas de salud, según constaron un médico en la primera explotación y un delegado sindical en la segunda.
En Castilla y León, 31 municipios estaban llamados a la huelga -24 en León y 7 en Palencia-, donde los sindicatos calificaron el seguimiento de "masivo". En Aragón se extendió el paro a 16 municipios, quince en Teruel y uno en Zaragoza.
El secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, negó en declaraciones a Efe que el Ministerio de Industria esté dialogando con los mineros, que acumulan 22 días en huelga. "Si no quieren tener a las comarcas mineras en guerra, tendrán que sentarse a negociar", avisó. Pese a las protestas, los presupuestos generales del Estado, que reflejan un recorte del 64 % en las ayudas al carbón según Fernández, siguen su trámite parlamentario y hoy se votan en el Senado.
Por otra parte, un grupo de mineros ha cortado con varias vigas la línea ferroviaria entre León y Asturias, en el término leonés de Ciñera, ha confirmado la Subdelegación del Gobierno.
Fuentes de Renfe han precisado que el corte se ha producido alrededor de las 11.30 horas y que por el momento afecta a un tren Alvia que ha salido de Gijón a las 10.05 horas con destino a Madrid y que ha tenido que detenerse.
También en Ciñera, piquetes de mineros han cortado con piedras sobre el asfalto la N-630, ha añadido la Subdelegación del Gobierno en León, que ha agregado que la AP-66 ha sido cortada durante media hora a su paso por Rioseco de Tapia.