miércoles, 23 de mayo de 2012

Ares asegura que el vídeo demuestra que Nafarrate no recibió un pelotazo

gara.net

Rodolfo Ares ha comparecido este martes por segunda vez ante la Comisión de Interior del Parlamento de Gasteiz para informar sobre lo ocurrido durante la jornada de huelga general del 29 de marzo en Gasteiz, cuando Xuban Nafarrate acabó ingresado en un hospital por un traumatismo craneoencefálico.

La familia del joven ha presentado una denuncia en un juzgado en la que atribuye las lesiones al impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza. Cinco agentes, según ha reconocido el Departamento de Interior, han sido imputados por un delito de lesiones.
Sin embargo, el Departamento de Interior, tal y como indicó Ares en su primera comparecencia ante el Parlamento por este caso, achaca los daños sufridos por Nafarrate a una caída o a un golpe fortuito contra una valla. Además, la Ertzaintza ha denunciado al joven por desórdenes públicos.

En su intervención de hoy ante la Comisión de Interior, Ares ha presentado una versión extendida del video que la familia de Nafarrateha utilizado para demostrar que el joven cayó al suelo tras recibir el impacto de una pelota disparada por la escopeta de un agente de la Ertzaintza. El video fue tomado por un teléfono móvil desde una vivienda situada en la calle en la que ocurrieron los hechos.

En base a estas imágenes, Ares ha considerado que demuestran "con claridad" que el joven no recibió el impacto de ninguna pelota de goma y que tampoco fue sometido a "vejaciones" por parte de los agentes que intervinieron en los hechos.

Según el consejero, las imágenes demuestran que el ertzaina que portaba la escopeta "caminaba de espaldas" y no miraba hacia el lado en el que se encontraba Nafarrate, sino que estaba observando a un grupo de personas que se encontraban frente a él. Ares ha reiterado que el sonido que se oye en el video corresponde a un disparo efectuado por dicho agente, pero que se trató únicamente de una salva porque la escopeta no estaba cargada con ninguna pelota de goma.

De todas formas, ha reconocido que pueden existir pequeñas "contradicciones" entre la versión oficial ofrecida en un primer momento y lo que realmente ocurrió, aunque en todo caso se trataría de detalles sin relevancia. En este sentido, ha anunciado la apertura de un expediente informativo sobre lo sucedido.
EA pide su dimisión
Ares ha pedido al parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, del que había pedido la petición de comparecencia del consejero, que se "disculpe" por las críticas dirigidas al Departamento de Interior en relación a este asunto, dado que ha quedado "demostrado" que Nafarrate no recibió ningún pelotazo.

Agirrezabala, por su parte, ha respondido a estas palabras pidiendo la dimisión del consejero, al entender que no ha aclarado las "contradicciones" existentes en relación a este tema y que ha de asumir sus "responsabilidades políticas".

El parlamentario de EA ya había pedido la dimisión de Ares por el caso deIñigo Cabacas, fallecido tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.



NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

ARES DIMISIÓN!