sábado, 30 de julio de 2011

Uztailak 30 Egin dezagun bidea Gasteizen

Gasteizko AAM

 Gaur uztailak 30, Egin dezagun bidea dinamikak deitutako mobilizazio eguna dela eta Euskal Herri osoan euskal preso eta iheslari politikoen eskubideen aldeko aldarrikapena kalera atera da. Gasteizen giza kate 1 eta konzentrazio 1 burutu da "preso gaixo larriak kalera, bizi osoko espetxe zigorrik ez eta euskal preso eta iheslari politikoak etxera" lelopean. 130 herritarrok urraketa hauek salatzen dituen ikurra kalera atera dugu.

Hoy 30 de julio respondiendo al llamamiento de la dinamica Egin dezagun bidea se han realizado diferentes actos en todo Euskal Herria en favor de los derechos de las represaliadas y represaliados politicos vascos. En Gasteiz 130 personas portando el simbolo que reivindica el reconocimiento de estos derechos han realizado una cadena humana por diferentes calles centricas de la ciudad, terminado en la plaza de la Virgen Blanca con una concentracion.


BIZI OSOKO ESPETXE ZIGORRIK EZ!
PRESO GAIXO LARRIAK KALERA!
EUSKAL PRESO ETA IHESLARI POLITIKOAK ETXERA!

ALERTA ANTINAZI!! PEGANTINA NAZIAK GASTEIZEN

Se encontraba en el cruce de Paseo de la Senda con el parque del Prado. Tambien se han visto y quitado en la zona de las universidades.
Y ahora que señor Ares, tambien ha sido una persona a titulo individual no?

SKINHEAD ARE NOT NAZIS / NAZIS ARE NOT SKINHEADS

Jagoba Apaolaza libre gelditu da 5000 euroko fidantza ordainduta

Gasteizko AAM-ren oharra:

Kaixo!
Atzo uztailak 28, Jagoba Apaolaza gazte gasteiztarra 5000 euroko fidantza ordainduta askatasuna berreskuratu zuen. 20:30ak aldera irten zen  Alcala Mecoren espetxetik eta bertan bere senide eta lagunak zain zituen harrera beroa emateko. Lehenengo besarkada eta muesuen ostean Gasteizerako bidea hartu zuten. Gaueko 01:00etan iritzi ziren gasteizera, han jende pila zegoen harrera beroa emateko prest.
Jagoba Apaolaza euskal gazteriaren kontrako makro-sarekada batean atxilotua izan zen 2009ko azaroaren beste hainbat gaztearekin batera eta toturak salatu zituen.

ONGI ETORRI JAGOBA!!
AMNISTIA ETA ASKATASUNA!!

Kaixo!
Ayer 28 de julio el gasteiztarra Jagoba Apaolaza recupero la libertad tras abonar una fianza de 5000 €. Sobre las 20:30 Jagoba abandono la prision de Alcala Meco, allí varios familiares y allegadas le estaban esperando. Tras los primeros abrazos pusieron rumbo a Gasteiz donde decenas de personas le esperaban para darle la primera bienvenida.
Jagoba Apaolaza fue detenido en una macro-operacion contra la juventud vasca en noviembre de 2009 tras la cual denuncio haber sufrido torturas.

ONGI ETORRI JAGOBA!
AMNISTIA ETA ASKATASUNA!!

viernes, 29 de julio de 2011

Las investigaciones "descartan" la presencia de grupos neonazis organizados en la capital alavesa

diarionoticiasdealava
Los episodios de exaltación neonazi que ha padecido Vitoria en las últimas fechas aún no tienen autor o autores reconocidos, al menos, oficialmente. Ahora bien, con el paso de los días, las pesquisas reunidas por la Policía autonómica han descartado la presencia en la capital alavesa de grupos organizados de ideología nacionalsocialista. Con ello, la hipótesis que cobra fuerza para explicar los hechos acaecidos en la ciudad -ataques hacia el colectivo musulmán o la exhibición de simbología propia del ideario de dominación aria- es aquélla que acusaría de los sucesos a individuos concretos y casi a título individual. Al parecer, los cuerpos de seguridad conocerían a los sospechosos gracias a sus curriculum sembrados de hechos similares y de algún encontronazo violento de similar sesgo.
La aparición el pasado sábado de pintadas peyorativas en la fachada de la lonja llamada a acoger una mezquita para el rezo del colectivo paquistaní en Zaramaga encendió las alarmas. No en vano, la bajera en cuestión, centro de los reproches de los residentes y de una asociación vecinal afín al PP -que consideran el local impropio para su conversión en templo-, amaneció el citado día con una serie de pintadas de cariz neonazi. Sobre uno de los tabiques, el autor de los hechos se recreó con frases que no dejaban lugar a dudas sobre su intencionalidad. Stop Islam, Moros, no! o España no es un zoo cohabitaban en la lonja con esvásticas, cruces celtas y simbología de grupos afines a la exaltación aria, como los dígitos 14/88. Estos recrean en clave el ideario neonazi y funciona como firma para los iniciados en esta ideología. En concreto, el dígito 14 haría referencia a las llamadas 14 palabras que resumen el programa de la supremacia aria: "Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños arios". El 88, por su parte, se entendería como el octavo lugar que ocupa la letra h en el alfabeto. Por lo tanto, hh vendría a ser lo mismo que heil Hitler -viva Hitler, en una traducción aproximada al castellano-.
Pero la historia no quedó ahí. De hecho, a los dos días, la ermita de San Juan, epicentro del sentimiento foral alavés, apareció decorada con frases y simbología como la desplegada en el local en el que se proyecta un templo musulmán en la calle Martín Olave. El templete juradero presentaba el martes sobre la fachada blanca de uno de los laterales una serie de símbolos de índole fascista y frases significativas que dan fe de la ideología del autor o autores de tales improperios. Heil Hitler o Sieg Heil, junto a una esvástica, una cruz celta y el código 14/88. Todo ello volvió a conformar un conjunto pictórico de idénticas connotaciones al aparecido durante el pasado fin de semana en la fachada del local de Zaramaga.

miércoles, 27 de julio de 2011

Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro

Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro
La Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro (Burgos) se crea en el año 2003, por iniciativa de doce personas, la mayoría de sus miembros son familiares de fallecidos o represaliados durante la Guerra Civil Española.
En la A.M.H.M. estamos trabajando en un censo de Represaliad@s del Partido Judicial de Miranda de Ebro, durante la Guerra Civil Española y la Represión Franquista posterior. Si tines algún desaparecid@ en Miranda ú otra localidad cercana y estas interesad@ en recuperar su memoria, ponte en contacto con nostros para que podamos tomar tus datos y así incoporarlos al censo.
Actualmente tenemos más de 800 personas censadas.

amhmiranda@yahoo.es
Info. gehiago: 
http://www.amhmiranda.com

Los 'indignados' logran frenar un desahucio en Vitoria

La protesta del colectivo 15M de Vitoria esta mañana frente a los juzgados de la capital ha conseguido aplazar la subasta judicial de los pisos de dos jubilados vitorianos sobre los que pesa una orden de desahucio. La vista ha sido finalmente retrasada hasta octubre. Los inmuebles, situados en la calle Correría de Vitoria, en pleno Casco Histórico, habían sido puestos como aval de un crédito solidario reclamado a una entidad financiera para costear las obras de un local alquilado por los familiares de uno de los avalistas, donde se puso un negocio que tuvo que cerrar. La protesta, que comenzó a las 9:00 de la mañana en la Virgen Blanca, ha sido secundada por más de 70 personas entre las que se encontraban numerosos vecinos de los afectados por el desahucio.
Doña Aurelia y Don Manuel, que podrían quedarse sin lugar donde vivir, habían apoyado con sus viviendas el crédito de dos familiares de la primera para que estos pudieran habilitar el local. Cuando finalmente el local fue vendido por su dueño, los familiares cerraron el negocio y dejaron de pagar la cuota, mientras que, Doña Aurelia, siguió pagando cada mes 400 euros de su pensión de 600 euros. Pese a los esfuerzos de los afectados y a la vista de que la cuota seguía sin liquidarse, el juzgado decidió subastar en junio las dos viviendas que garantizaban el préstamo. La subasta estaba prevista para esta mañana, pero se ha aplazado hasta octubre.
Los afectados han agradecido emocionados el apoyo de los 'indignados' y han asegurado que "ya está bien de que los bancos nos traten como mercancía y no como personas". El aplazamiento del desahucio "da un respiro" a Doña Aurelia, quien a la salida del juzgado aseguraba: "Por fin podré dormir algo más tranquila, aunque de verdad dormiré tranquila cuando tenga un comprador para mi piso, que sigue en venta". Mientras tanto, el movimiento vitoriano del 15M, Acampada Gasteiz, aseguraba que seguirá con las protestas "por éste y por los otros 100 desahucios que diferentes entidades bancarias tienen previstos en Vitoria". A los afectados han llamado a acercarse a las asambleas que desarrollan en la plaza de la Virgen Blanca o a contactar con ellos a través de las redes sociales para que puedan estudiar su caso y colaborar, si es posible, en evitar nuevos desahucios en la ciudad

Pintadas nazis en el parque de Arriaga

Y nuestras calles han vuelto a ser ensuciadas por su mierda...

diarionoticiasdealava
Al espectáculo dantesco ofrecido por las pintadas insultantes de cariz neonazi aparecidas en Zaramaga hay que sumar ahora nuevos episodios similares en otras zonas de Vitoria. En concreto, la ermita de San Juan, corazón del espíritu foral alavés, presenta estos días una imagen impropia de su rango. No en vano, sobre la fachada blanca de uno de los laterales del templo juradero han aparecido una serie de símbolos de índole fascista y frases significativas que dan fe de la ideología del autor o autores de tales improperios. "Heil Hitler -traducido como Viva Hitler-", "Sieg Heil -frase en alemán que se podría traducir como Salve la victoria-" y las ya conocidas esvástica, cruz celta y el código 14/88 vuelven a conformar un conjunto pictórico de idénticas connotaciones al aparecido durante el pasado fin de semana en la fachada de la lonja en la que se proyecta una mezquita en la calle Martín Olave del gasteiztarra barrio de Zaramaga.
En aquel episodio, el local, muy cuestionado por el vecindario y por una asociación de residentes afín al PP desde que se conoció su futuro como recinto de rezo de la comunidad paquistaní, apareció totalmente decorado. El lugar amaneció el sábado con pintadas peyorativas hacia el colectivo musulmán y hacia su religión, con frases contundentes y la misma simbología que ha aparecido ahora en la ermita del parque de Arriaga. La bajera en cuestión, foco de al menos otro ataque -uno o varios individuos arremetieron contra ella salpicándola de sangre y restos de cerdo, animal impuro para el Islam-, amaneció con esvásticas, cruces celtas (podrían ser dianas), el ya citado código 14/88. Éste sirve para identificar a los grupúsculos neonazis, que lo utilizan a modo de lenguaje secreto. El dígito 14 haría referencia a las llamadas 14 palabras que resumen el ideario de la supremacia aria: "Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños arios". El 88, por su parte, se entendería como el octavo lugar que ocupa la letra h en el alfabeto. Por lo tanto, hh vendría a ser lo mismo que heil Hitler.
Tales consideraciones y otros episodios como los surgidos en 2007 contra la Casa de las Américas -que vivió un episodio idéntico, hasta en la literalidad de las pintadas- hacen pensar que los autores de esta ola de ataques neonazis no tienen nada que ver con los vecinos de Zaramaga que han protagonizado varias manifestaciones contra la construcción de la citada mezquita. Por ello, las sospechas se centrarían en grupúsculos neonazis que han vuelto a salir a la luz gracias al ruido mediático relacionado con el templo musulmán. Su irrupción habría que entenderla como un intento por capitalizar los descontentos.

Maroto "condena" las pintadas de Zaramaga

Gasteiz Antifaxista
No vale pedir perdon después de haber avivado el fuego. Esa es nuestra respuesta al comunicado del señor Maroto. Esta muy bien decir ahora que condena las pintadas y que "no quiere esvasticas en su ciudad", pero le recordamos a ud. y a sus colegas del PP por si no se acuerdan que fuisteis vosotros los que en plena campaña electoral y haciendo uso del desconocimiento hacia el proyecto del los vecinos, ayudado como no por la Asociacion de vecinos Iparralde-Zaramaga cuyo presidente (sus colegas de partido estaran bien contentos eh?) estuvo militando en las filas de dicho partido.

Después de haber azuzado a los vecinos primero para que recogiesen firmas, luego para que hiciesen concentraciones y ahora que? Condenais unas pintadas racistas cuando sois vosotros quienes las habeis provocado? No nos vengais con milongas que os conocemos de sobra. Si hay algo que deberiais hacer es tomar medidas para que hechos como este no se vuelvan a repetir. Basta ya de tolerancia con los intolerantes.

GASTEIZ ANTIARRAZISTA BETI

Gaztetxearen alde martxa burutu dute Aiaraldean

topatu.info
Uztailaren 14tik 16ra bitartean Laudio, Amurrio, Zubiaur eta Urduñako gazte asanbladek Amurriotik Laudiora gaztetxearen aldeko martxa burutu dute. Ekintza ezberdinak zituzten antolatuak bidean zehar eta beraien leloa “Herri bat gaztetxe bat” izan zen.
Kronika:
Laudioko, Amurrioko, Zubiaurreko eta Urduñako gazte asanbladak Gaztetxeen aldeko martxa ospatu zuten pasaden 14, 15 eta 16an. Jendetza bildu ez zen arren jende nahiko hurbildu zen Gaztetxeen aldeko martxa hau egitera, gehienak gazteak. Hitzaldiak, jolasak, kontzertuak…. ez ziren faltatu eta martxara hurbildutako jendea argi zeukan zein zen haien helburua eta martxa horren helburua: HERRI BAT GAZTETXE BAT!!
Lelo hori aldarrikatuta, Amurrion abiatu eta mendian barrena Laudiora abiatu zen martxa. Laudion hitzaldi baten ostean jendea lotara joan zen hurrengo egunean orozkora indartsu eta kemetsu abiatzeko prest lelo berdina oihukatuz mendi eta herrian zehar.

martes, 26 de julio de 2011

GASTEIZKO TXOSNAK 2011


JAIETAN HERRI MUGIMENDUAREKIN ENTXOSNATU!

Articulo: La intolerancia y el odio son los mismos.

Noruega sigue conmovida por la masacre que el viernes acabó con la vida de casi un centenar de personas y tratando de desentrañar qué ha llevado al presunto autor a cometer tal barbaridad. En ese ejercicio, todas las señales apuntan a su ideología extremista y contraria a cualquier expresión de multiculturalidad y, aunque en lo ocurrido seguramente el ámbito ideológico y el sicológico vayan unidos, la reflexión nos sitúa obligatoriamente ante un fenómeno que se está extendiendo peligrosamente, como es el auge del populismo de extrema derecha.

 
Esta ideología, prácticamente testimonial hace unos años en los países nórdicos, ha logrado hacerse con importantes cotas de poder institucional en países como Suecia, Finlandia, Dinamarca y la propia Noruega, que se han sumado a otros estados europeos como Austria, Holanda o el Estado francés, donde la ultraderecha desgraciadamente ha echado raíces. Lo ha hecho, además, con la ayuda de las formaciones políticas «tradicionales» y de los medios, que en unos casos han asumido buena parte de su discurso en temas como la inmigración o las ayudas sociales, y en otros los han difundido sin reparar en sus consecuencias. El resultado es que mensajes no muy diferentes a los que dejó Anders Behring Breivik antes de matar a cien personas circulan con relativa normalidad y sin causar escándalo.

 
Este fin de semana Gasteiz ha sido escenario de unas pintadas de corte xenófobo, intolerantes y profundamente contrarias a la libertad ideológica y de religión. Evidentemente hay un salto muy grande entre estas pintadas y la matanza cometida en Noruega, pero el sustrato ideológico, de intolerancia y odio, es el mismo. El Ayuntamiento ha condenado lo ocurrido, de manera más comedida, todo hay que decirlo, de cómo lo haría si se tratara de otro tipo de pintadas, pero las declaraciones realizadas por el alcalde, Javier Maroto, a cuenta de la mezquita o las ayudas sociales no han ayudado a calmar la situación. Al contrario. Los responsables institucionales deberían ser los primeros en cuidar sus palabras, porque luego las condenas son estériles.

Los jóvenes de Gasteiz apoyan a «Kutxi 103»

Decenas de personas asistieron ayer en Gasteiz a una manifestación convocada con el objeto de denunciar el el desalojo de «Kutxi 103» y el «Kutxitril», dos inmuebles situados en la calle Cuchillería y ocupados desde hace cinco años por los jóvenes de Alde Zaharra.
Los participantes en la marcha denunciaron la actuación policial del pasado martes, cuando un operativo, formado por agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local de Gasteiz, tomó la casa ocupada y tapió todas las entradas a la misma.
Además, los participantes en la marcha reivindicaron la autogestión y la ocupación como fórmulas alternativas al modelo económico impuesto por la Fundación Catedral Santa María de Gasteiz, propietaria del inmueble desalojado.
Desalojorik ez erantzunik gabe !! 

Pintadas nazi-racistas de Zaramaga podrian ser obra del mismo elemento nazi

Segun fuentes de esta ciudad los dos hechos estarian relacionados, ya que el autor de las pintadas habria sido la misma persona. Esta es la información citada:
La escasez de miras de los responsables de las pintadas racistas que aparecieron en la madrugada del viernes al sábado en la fachada del local en el que se proyecta una mezquita en Zaramaga no es nueva por estos lares. De hecho, y por desgracia, la ciudad ya ha asistido a este tipo de excesos en ocasiones anteriores. Y lo que es peor: aquellos malos tragos en forma de insultos xenófobos se han convertido con el paso del tiempo en la base utlizada por el autor o autores del grafitti de la calle Martín Olave, que ha reeditado modus operandi, insultos y técnica pictórica.

Era verano de 2007 cuando la ciudad se despertó con la información que alertaba del repunte de la actividad neonazi en la capital. En concreto, el 27 de agosto de 2007 lo que entonces era la Casa de las Américas -que por aquel entonces se había convertido en un punto de encuentro para la comunidad latina de Gasteiz-, junto al frontón aledaño al instituto Molinuevo, apareció con pintadas xenófobas que incluían esvásticas, cruces celticas y una serie de frase despectivas hacia los latinoamericanos a los que los autores dedicaron frases como "Latinos, España no es un zoo", "Por una Europa blanca" o "No más inmigración".

Tal alarde de "creatividad" se repite casi a la perfección en la nueva demostración xenófoba en Zaramaga. Pese a que las víctimas en esta ocasión son los musulmanes, la capacidad para innovar en el insulto de los autores se ha quedado anclada en 2007. Sin ir más lejos, en la fachada del local de la calle Martín Olave aparecieron el sábado frases como "España no es un zoo" o "Stop Islam; moros no". Tal circunstancia invita a pensar en la relación de los dos hechos. Hace cuatro años, las pintadas aparecieron firmadas por el grupo "JNS Vitoria", y con pegatinas de una página web de un grupo nazi.

sábado, 23 de julio de 2011

UNITED FEST APLAZADO!

Desde la organización del festival independiente UNITED FEST lamentamos comunicaros el aplazamiento del evento previsto para este fin de semana, Sábado 23 y Domingo 24 de Julio. Una cuestión de logística ajena a la organización y relativa a los términos de uso del recinto, La Fábrica de Tornillos, nos impide desarrollar el Festival este fin de semana, como estaba previsto. Habiéndose producido la comunicación en el día de ayer, y tras la reunión celebrada el día de hoy con los responsables de la gestión de la sala, hemos barajado varias opciones de cambio de recinto, pero nos es imposible garantizar el normal desarrollo del mismo en cuanto a local, equipos, público..etc, con lo que nos vemos obligados a aplazar el evento a los meses de Septiembre-Octubre, en una fecha que comunicaremos en los próximos días.



Informamos además que las entradas adquiridas serán válidas para la nueva fecha. Para todos los que queráis devolverlas, podéis hacerlo de la misma forma en la que fueron adquiridas, ya sea en los diferentes puntos de venta físicos de cada ciudad o vía web.


Lamentamos profundamente el trastorno que el aplazamiento os haya podido ocasionar (vacaciones, días libres, reservas…) y os pedimos disculpas por el aplazamiento, el cual es inevitable y también supone un grave trastorno económico y organizativo para nosotros. La nueva fecha será anunciada por los canales habituales los próximos días.


UNITED FEST NO SE RINDE!! NOS VEMOS PRONTO EN LA FÁBRICA DE TORNILLOS!!


http://united-fest.blogspot.com/2011/06/united-fest.html

La Ertzaintza desaloja «Kutxi 103» después de cinco años de ocupación en Gasteiz

gara.net
La Ertzaintza puso fin el miercoles a la ocupación de «Kutxi 103». Un inmueble ocupado hace cinco años por un grupo de jóvenes que han tratado de denunciar desde la calle Cuchillería el modelo de consumo «impuesto» por la Fundación Catedral Santa María, propietaria del edificio.
En un comunicado, los cuatro integrantes de la asamblea de «Kutxi 103», explicaron que el desalojo comenzó a las 9.00, cuando los agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local gasteiztarra entraron al interior del edificio, que en esos momentos se encontraba vacío.
En palabras de los residentes, las dotaciones policiales desplegadas para acometer el desalojo se presentaron en la calle Cuchillería «con una actitud violenta y desafiante». Una manera de actuar de la que fue testigo Elena, una propietaria residente en el portal colindante al inmueble desalojado.
Según denunciaron los jóvenes inquilinos, durante la operación policial, los agentes de la Ertzaintza presentes en el operativo «insultaron, golpearon e identificaron» a la vecina. Una señora que, al igual que los jóvenes desalojados, vive «amenazada de expropiación» por la Fundación Catedral Santa María.
Sin embargo, fuentes del Departamento de Interior de Lakua afirmaron que durante el desalojo no se produjo ningún altercado, y señalaron que la vecina requirió asistencia sanitaria como consecuencia de un ataque de ansiedad.
La primera reacción política al desalojo llegó desde el grupo municipal de Bildu, que responsabilizó del mismo a la Agencia de Rehabilitación Integral de la Ciudad Histórica, dependiente del Consistorio gasteiztarra.

Nueva ocupación

De todos modos, para los jóvenes de «Kutxi 103» el desalojo es un impulso de cara a «todo lo que está por llegar». «No nacimos para estar quietecitas, y pretendemos seguir ocupando, ahora desde el número 3 de San Francisco», añadieron.
En el nuevo inmueble ocupado, un edificio de cuatro plantas situado junto a la calle Pintorería, los jóvenes de «Kutxi 103» esperan continuar trabajando para reclamar un modelo de barrio «más justo», que tenga por objeto crear un Alde Zaharra «más vivo».
Asimismo, los implicados en el movimiento autogestionado recordaron que la vivienda debe ser un derecho, «no un negocio para unos pocos ciudadanos de Gasteiz».
ELKARTASUN ANTIFAXISTA!
UN DESALOJO OTRA OKUPACIÓN

Alerta antifaxista! Pintadas nazis en el local de la mezquita de Zaramaga

gara.net
La pared exterior del local en el que un colectivo musulmán proyecta construir una mezquita en Gasteiz ha amanecido cubierta de pintadas racistas y contra el Islam, junto a las que desconocidos han plasmado una esvástica nazi y una diana.

Junto a la esvástica se pueden leer las frases "España no es un zoo", "moros no" y "stop al Islam".

No es el primer ataque que ha sufrido este local, ya que el pasado día 2 varios trozos de carne de cerdo fueron arrojados por unos desconocidos al interior de esta lonja, ubicada en el barrio de Zaramaga de la capital alavesa.

Los atacantes rompieron la cadena y el candado que cerraba la puerta de madera de acceso a la lonja y, una vez dentro, arrojaron los trozos de carne de cerdo y una cantidad de sangre, vedados por el Corán como alimentos, al suelo del local.

Los daños fueron descubiertos por los promotores de este centro de oración, que denunciaron los hechos ante la Ertzaintza, que ha abierto una investigación.

Esta asociación alquiló el local hace casi medio año y cuenta con la licencia municipal para acometer las obras, que no han podido comenzar por las dificultades que están teniendo, como por ejemplo por la negativa de la comunidad de vecinos del portal contiguo a una toma de agua.

La construcción de esta mezquita está rodeada de polémica desde que vecinos de la zona tuvieron conocimiento de la actividad religiosa que se iba a desarrollar en el local.


Desde Gasteiz antifaxista expresamos todo nuestro rechazo ha este tipo de acciones xenófobas y racistas; y mostramos nuestra solidaridad con el colectivo pakistaní que quiere ubicar la mezquita en el local de Zaramaga. Que sepan que no están solos en la lucha contra la intolerancia de algunos, que seguramente en su día tuvieron una familia que emigro hacia nuestra ciudad y ahora apoya los lemas racistas que la derecha de esta ciudad se ha dedicado a difundir. Avergonzados deberíais de estar.

Por otra parte las autoridades gobernantes (y mas aun después de las elecciones) no parece que tengan mucho interés en que este problema sea resuelto. Vamos a tener que esperar a que de las pintadas y la carne de cerdo pasen a las agresiones o que?

Como lo único que nos queda es la unidad de acción, pedimos que desde diferentes colectivos se empiece a reflexionar seriamente en atajar la semilla de la xenofobia de esta ciudad. Todos a la vez podremos hacer frente al fascismo.

ZARAMAGA AUZO MULTIKULTURALA


XENOFOBOAK OSPA! GASTEIZ %100 ANTIARRAZISTA

lunes, 18 de julio de 2011

El Tribunal desestima los recursos y Garoña se cierra en 2013

infomiranda.wordpress.com
La sentencia otorga al Ministerio de Industria y al Gobierno la potestad de decidir sobre el cierre de las centrales nucleares cuando expira su permiso de explotación. Ecologistas en Acción, la Confederación General del Trabajo y Greenpeace, las tres organizaciones que pedían el cierre inmediato en el procedimiento, celebran la no prolongación de Garoña hasta el 2019 y pide al Gobierno y al Ministro de Industria el establecimiento de un calendario de cierre del resto del parque nuclear español (otras 7 centrales nucleares), ya que esta sentencia le otorga potestad para tal cosa.

El Tribunal ha desestimado todos los recursos interpuestos contra la decisión del Gobierno de proceder al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013, tanto los de la empresa propietaria Nuclenor, que pretendía que la central funcionara hasta 2019, como las de las asociaciones ambientalistas Ecologistas en Acción y Greenpeace, y la organización sindical CGT, que pedían el cierre inmediato. La sentencia, además, ratifica el no otorgamiento de ninguna indemnización.

En la sentencia se ha producido además un voto particular que reconoce la vulneración alegada por las tres organizaciones de que en la aprobación de la orden ministerial no ha respetado la Ley 27/2006 que reconoce el derecho a una participación pública real y efectiva.

Para Ecologistas en Acción, CGT y Greenpeace esta sentencia otorga potestad al Gobierno para proceder al cierre de las centrales nucleares cuando expira su autorización de explotación, puesto que bastaría con no renovarla. En particular, las organizaciones ecologistas solicitan que no se renueve el permiso de explotación de la central de Ascó I (Tarragona) que expira el día 1 de octubre. Además, solicitan del Gobierno el establecimiento de un calendario de cierre según vayan expirando estos permisos.

Las organizaciones ecologistas celebran el que Garoña no siga funcionando hasta 2019, como pretendía Nuclenor y la Junta de Castilla y León, USO y UGT, entre otros, lo que sería una temeridad pero se preguntan porqué se le permite seguir funcionando en la actualidad con los sistemas de seguridad muy degradados y con los graves problemas de contaminación térmica que está produciendo en el río Ebro (vulnerando la autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Ebro). El propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reconoce en sus dictámenes la existencia de numerosos elementos severamente degradados y la necesidad de atacar una serie de reparaciones para seguir funcionando. El CSN reconoce la necesidad de reparaciones en elementos tan vitales como el sistema de protección contra incendios, el cambio de cientos de metros de cables, o el aislamiento de la sala de control.

Gasteizko gaztetxea: Uztaileko egitaraua

miércoles, 6 de julio de 2011

Gasteizko Judimendi auzoko jai batzordeak asteburuan Ertzaintzak izandako jarrera salatu du

NOTA DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE FIESTAS DE JUDIMENDI ANTE LOS SUCESOS DE LA MAÑANA DEL 26 DE JUNIO

La Comisión de Fiestas de Judimendi lleva 36 años organizando las fiestas de este barrio.

Nuestro objetivo ha sido siempre elaborar de una forma abierta y participativa un programa de fiestas del gusto de todo el vecindario del barrio.

A día de hoy podemos decir que las fiestas de Judimendi son una realidad más que consolidada. Decenas de personas participan en la elaboración de unas fiestas de las que disfrutan todos los años miles de personas.

Queremos unas fiestas en paz, donde todo el mundo pueda divertirse siempre respetando al resto de vecion@s del barrio.

Este año las fiestas estaban resultando unas fiestas tranquilas y en paz, hasta la irrupción provocadora de la Ertzaintza hoy a la mañana en el recinto festivo.

Los agentes de la Ertzaintza que han irrumpido en la plaza Sefarad han creado un problema donde no lo había. Han creado una situación de violencia: golpes, agresiones, detenciones violentas,... donde no había ninguna razón para la misma.

Esta Comisión de Fiestas considera que la policía sólo debe intervenir en beneficio de la ciudadanía y sobre todo, debe evitar la creación de problemas. En cualquier caso, nunca debe crear problemas con su intervención.

.Jose Angel Biguri eta Gotzone Lopez de Luzuriagari elkartasuna erakutsi diote Martutenen

askatu.org
Martxa bat egin dute bertara eta bi euskal presoek bizi duten egoera larria salatu dute. Biek dute eritasun larria eta biei ezarri zaie biziarteko zigorra.
Pasa den larunbatean martxa bat burutu zuten Martuteneko espetxera Jose Angel Biguri eta Gotzone Lopez de Luzuriaga euskal preso politikoen egoera salatu eta hauei elkartasuna erakusteko. Biek gaixotasun larriak izan arren espetxean preso mantentzen dituzte, eta gainera biei ezarri zaie praktikan biziarteko zigorra suposatzen duen Entzutegi Goreneko doktrina.
150 lagun inguru batu ziren Martuteneko espetxe atarian.

Ataque al local De la mezquita de Zaramaga

Varios trozos de carne de cerdo fueron arrojados por unos desconocidos al interior de la lonja donde está proyectada la construcción de una mezquita en el barrio de Zaramaga de Vitoria. Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles cuando los atacantes rompieron la cadena y el candado que cerraba la puerta de madera de acceso a la lonja.
Una vez dentro, arrojaron los trozos de carne de cerdo y una cantidad de sangre, vedados por el Corán como alimentos, al suelo del local ubicado en la calle Martín Olave. Los daños fueron descubiertos por los promotores de este centro de oración, la asociación de paquistaníes de Vitoria, que denunció los hechos ante la Ertzaintza que ha abierto una investigación, según han confirmado hoy a Efe fuentes de la Policía vasca.

Los musulmanes de Vitoria dicen que la mezquita no debe ser motivo de miedo

El pasado 1 de Julio decenas de musulmanes y vitorianos salieron a la calle para defender la construcción de una mezquita en el barrio de Zaramaga. La de ayer fue la primera vez que la comunidad se organiza y se manifiesta para denunciar lo que considera una vulneración de sus derechos y de la "libertad religiosa", y asegura que así lo seguirá haciendo cada viernes mientras haya vecinos que se opongan a la creación del templo.
"Si ellos salen nosotros también lo haremos". Mohsine Loussaoui, uno de los participantes en la concentración celebrada en la Plaza Nueva, se refería así a las movilizaciones que ha iniciado un grupo de vecinos de Zaramaga contrario a que el Ayuntamiento conceda la licencia de apertura. Si bien reconoce que las protestas no representan a la mayoría del vecindario, asegura que lucharán cada semana "contra el racismo y el rechazo".
La convocatoria de ayer estuvo auspiciada por SOS Racismo, justo un día después de que se conociera el informe anual de esta organización, que aprecia un aumento de hostilidad hacia las personas inmigrantes. Su portavoz, Fede García, se dirigió al Ayuntamiento de Vitoria para reprocharle que ante este conflicto esté guardando silencio. "Si hay libertad religiosa, la hay con todas las consecuencias. El Ayuntamiento tiene que sentarse a escuchar", añadió.
Por su parte, Ahmed Zannouti, que tras la concentración leyó un comunicado, recordó que si actualmente existen ocho lonjas en Vitoria donde los musulmanes se reúnen para el rezo es porque no tienen "otra opción". En este sentido, expresó su deseo de que Vitoria acoja una gran mezquita que permita congregar a todas las personas que integran esta comunidad.
En cualquier caso, señaló que las mezquitas no deben ser "motivo de peleas ni de miedos", en referencia a las pancartas que han mostrado estos días algunos vecinos atemorizados, en las que se podía leer "mucho miedo a los musulmanes". De hecho, abordó por abrir sus puertas al resto de la ciudadanía para que conozca lo que se hace en su interior. "Son simplemente un lugar de oración y un lugar donde se nos prepara para convivir", añadió Zannouti.
El portavoz de los musulmanes que viven en Álava apeló igualmente el origen de muchos ciudadanos alaveses que llegaron de Extremadura, Andalucía o Castilla y León. "Ellos ya vivieron lo que nos está tocando vivir ahora a nosotros, pero al menos pudieron rezar y beneficiarse de la comunidad cristiana". Por ello, concluyó diciendo: "esperamos que Vitoria siga siendo la ciudad abierta y tolerante que ha sido siempre".

Maroto da aire a los xenofobos en Zaramaga

El Ayuntamiento de Gasteiz pretende llegar a un acuerdo con los promotores de la mezquita de Zaramaga para buscar una ubicación alternativa al templo, situado en el centro de la polémica desde la precampaña electoral, en la que el entonces aspirante a la Alcaldía por el PP, Javier Maroto, azuzó el incipiente problema de convivencia con promesas en contra del templo. Pese a que sus promotores cuentan con la pertinente licencia de actividad, concedida con todas las de la ley por el anterior equipo de Gobierno municipal, y pretendían iniciar las obras de adecuación del local durante estos días, el nuevo alcalde, el popular Javier Maroto, cree que si la construcción siguiese adelante se crearía un importante problema de convivencia en el barrio. "Su ubicación no es la más adecuada", advirtió ayer Maroto en rueda de prensa.

Las manifestaciones contrarias a la mezquita por las calles de Zaramaga e incluso un reciente ataque al local han encendido el fantasma de la xenofobia en el barrio a lo largo de los últimos meses, lo que ha enturbiado todavía más un asunto inédito en una ciudad como Vitoria, que cuenta con tres mezquitas más. Ésta sería la primera destinada al culto de musulmanes de origen pakistaní. Las 2.000 firmas vecinales que se han recogido en contra del templo son para Maroto, al menos según dio a entender ayer, motivo suficiente para trasladar el templo a otro lugar. "Son muchas firmas para no tenerlas en cuenta", advirtió el primer edil gasteiztarra, quien considera "de sentido común" buscar alternativas.

El alcalde explicó que en las últimas semanas ha llevado a cabo "desde la discreción" diversas reuniones tanto con los vecinos como con los promotores de la mezquita para llegar a un punto de encuentro. "Se está explicando a unos y a otros que esta ubicación no es la más adecuada y el Ayuntamiento está propugnando un acuerdo con las dos partes bajo esa premisa", detalló. Pese a dejar claras sus intenciones, Javier Maroto reconoció que "a día de hoy" esa alternativa que pretende "no está dibujada", aunque manifestó que "merece la pena intentarlo". El alcalde anheló una solución "lo antes posible", pese a la inexistencia de algún plan alternativo, para ese "problema social que existe y al que hay que dar salida".

Bildu solicita un lugar de culto «digno» para los musulmanes tras la polémica en Zaramaga.

gara.net
El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz solicitó ayer un lugar de culto «digno» para la población musulmana de la capital, después de la polémica suscitada por la construcción de una nueva mezquita en el barrio de Zaramaga. Un emplazamiento poco adecuado, según explicó el primer edil, Javier Maroto.
Sin embargo, Bildu recordó a Maroto que el alcalde se debe a toda la ciudadanía, incluidos los musulmanes, por lo que apostó por garantizar el derecho a la confesionalidad de todas las personas. Asimismo, subrayó que si el local previsto en Zaramaga cumple todas los requisitos dictados por la ley, se debe respetar la elección de sus promotores.
Además, criticó la actitud del alcalde, que esta misma semana reconocía el origen judío de una céntrica calle de Gasteiz mientras mostraba sus dudas a la construcción de una mezquita en el norte de la capital alavesa.
Por último, Bildu se dirigió a todos aquellos que han tratado de fomentar el miedo a la mezquita, y explicó que actualmente hay abiertas otras cinco mezquitas en la capital alavesa. Unos lugares de culto donde no se han generado problemas.
Anteproyecto de Lakua...
La polémica de Zaramaga ha coincidido con la presentación de anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa diseñado por el Ejecutivo de Lakua. Una medida que tiene como objeto la regulación de las condiciones para la apertura de locales de culto, y así acabar con situaciones como la vivida en Gasteiz.
La ley, presentada ayer por la portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, tras el Consejo de Gobierno, llegará al Parlamento de Gasteiz el primer trimestre de 2012.

United Fest 2011: 23 y 24 de julio en Miranda de Ebro

United Fest es sin duda el logro de gente que vivimos este mundo desde dentro: queremos mostrar un camino diferente de entender y llevar adelante un festival. Durante mucho tiempo hemos podido ver como movimientos musicales como el hardcore o el punk recorrían caminos diferentes por motivos diferentes muchas veces externos a la música. Por este motivo, queremos hacer del United Fest un lugar de reencuentro, donde poder demostrar que todos juntos siempre conseguiremos más: lo que nos gusta nunca fue, es y será algo sectario, extraño o fuera de lo normal., y eso se consigue con música. Somos una gran fuerza y esperamos que los días 23 y 24 de julio, quede mucho más patente y claro.
Info. gehiago: http://www.united-fest.blogspot.com/