miércoles, 27 de octubre de 2010

Los jóvenes encarcelados denuncian torturas físicas y sicológicas

Gara
MADRIL-. La última redada contra la juventud independentista se salda con el envío a prisión de trece de los catorce arrestados el viernes pasado por la Policía española. Ayer, el juez Fernando Grande-Marlaska tomó declaración a los diez jóvenes que faltaban y ordenó el encarcelamiento de nueve, tal y como reclamó el fiscal. La décima apresada, la gasteiztarra Marina Sagastizabal, que lo fue en Barcelona, podrá recobrar la libertad tras abonar su familia una fianza de 10.000 euros. Entre tanto, permanecerá también en prisión.

Maltrato físico y sicológico

Según ha informado el movimiento pro amnistía, los detenidos han denunciado haber sido objeto de torturas físicas y sicológicas.

Algunos han contado que les han aplicado la bolsa hasta dejarles casi sin respiración; además, han recibido golpes y presiones y amenazas constantes.

Egoi Irisarri, que padecía una infección de orina antes de ser arrestado, ha denunciado que ha recibido numerosos golpes en los testículos, por lo que finalmente tuvo que ser traslado a urgencias. Dio cuenta de los malos tratos tanto al forense como al juez, y el fiscal ha ordenado que se investiguen, de acuerdo con el movimiento pro amnistía.

Por su parte, Imanol Beristain presenta un gran moratón en torno a una costilla, como consecuencia de los golpes recibidos.

Movilizaciones hoy

Al objeto de proclamar que no se quedarán callados ante operaciones policiales como ésta, los firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado para hoy concentraciones a las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea y a las 19.30 en el Boulevard donostiarra, la Plaza del Arriaga de Bilbo y la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. "No podemos callarnos ante esto", recalcaron, antes de declarar que "ha llegado el momento de decirle al Gobierno español que `ya basta'. En el camino hacia la paz, es necesario terminar con la persecución ideológica".

A las concentraciones de la tarde hay que sumar el paro y las movilizaciones convocadas por GazteHerriak bajo el lema "Gazte altxa!" de las 11.30 a las 12.30 en centros educativos y universidades vascas. Presoen Aldeko Taldea ya ha anunciado que llevará su denuncia a todos los campus.

Info. gehiago: http://www.gara.net/azkenak/10/228765/es/Los-jovenes-encarcelados-denuncian-torturas-fisicas-sicologicas