lunes, 25 de octubre de 2010

Las aguas de una veintena de ríos aparecen teñidas de verde

Una veintena de cauces fluviales vascos han aparecido hoy teñidos de verde intenso para denunciar "el impacto que provoca el TAV en los ríos, cursos de afua y acuíferos".
Gara EH.
BILBO-. Las aguas de una veintena de cauces fluviales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han amanecido teñidos de un verde intenso, fruto de un producto inocuo que produce un color fluorescente verde intenso, según ha indicado Interior de Lakua.

En Bizkaia, el color de la ría de Bilbo ha causado sorpresa entre los transeuntes, al igual que ha ocurrido en Galdakao, Getxo, Lemoa, Zornotza, Ugao, Zeberio, Abadiño, Arrigorriaga y Basauri.

Según Interior de Lakua, se trata de una acción coordinada registrada entre las 8.30 y las 9.00 horas de la mañana.

En Gipuzkoa, se ha vertido fluoresceína en ríos a su paso por Tolosa, Oiartzun, Azkoitia, Oñati, Zestoa y Arantzazu, mientras que en Araba ha sido en Gasteiz.

Opositores al TAV han manifestado que con la acción quieren denunciar "el impacto que provoca el Tren de Alta Velocidad en los ríos, cursos de agua y acuíferos".

La Ertzaintza ha localizado en algunas de las riberas de los ríos afectados latas vacías de fluoresceína.
Según ha explicado Interior, la fluoresceína es producto totalmente inocuo que se utiliza para realizar estudios y para determinar por dónde van las corrientes de agua en los ríos. Se trata del mismo producto que se utiliza en Nueva York cuando se tiñe el río de verde con motivo de la celebración de San Patricio